Entrevista José "Cafetitos"

Yeska - El incendio



YESKA       EL INCENDIO
Cuando el viento entra por el oeste de la península arrastra la poesía de la calle que viene de los mas profundo y duro de Extremadura produciendo un Sinkope que avanza hacia el centro del país pero antes de llegar a las entrañas de Madrid se entretiene formando remolinos y cogiendo lo mejor de la Mancha, desde los campos y molinos de Herencia nos llegan la música y las palabras de YESKA



¿Y que nos encontramos en esta tercera obra de los manchegos? Pues lo que nadie podía esperar después de un primer trabajo orientado al rock punk mas canalla (Diez Ases en la Manga), un segundo más rocanrolero (Versos Zurdos), nos llega este INCENDIO con solo seis temas, pero que temas; un rock que te lleva a los sonidos más poéticos, cercanos a lo que podía ser la última etapa de Extremoduro, pero con música mucho más potente.
También la presentación es totalmente arriesgada ya que el disco viene dentro de una novela llamada VENENO escrita por Antonio Sarmiento, el cantante y guitarra del grupo (una historia que te engancha y se lee con una voracidad asombrosa) se podía considerar este disco casi la banda sonora de la lectura.
Pero vamos a la música (de la literatura que hable alguien mas experto que un servidor).
Ellos son cuatro Juan a la guitarra solista, Julio al Bajo, Ángel a la Batería y Antonio a la voz y rítmica, pero no están solos en algunos tramos los acompaña la maravillosa voz de Laura Abengoza y el teclado de Raúl Galván.
El disco empieza con “Asteroide B-612” (reminiscencia al Principito) un tema que arranca con unos sonidos acústicos que poco a poco se van encrudeciendo unas letras llenas de metáforas que nos hacen entender la búsqueda del ser amado y hacernos sentir que con poco se puede ser feliz si estas con quien se ama.

“Circo Macabro” un tema que arranca con una guitarra y un bajo potentísimo, seguido de una batería muy marcada a la que se incorpora la voz rasposa, pero a la vez nítida de Antonio que nos deleita con su poesía de desengaño y frustración, pero llenándonos de esperanza.
“El Incendio” el cual da titulo a esta maravillosa obra, es un tema que nos traslada a paisajes melancólicos que puede recordarnos incluso a un Bécquer contemporáneo con una música clara de guitarras potentes y una base rítmica super marcada y potente.
“Nube Pasajera” siguiendo la tónica del disco llega el cuarto tema quizás mi favorito de este buen trabajo una canción de tristeza y esperanza.

“Reunión de desconocidos” segundo single de este trabajo que nos habla de lo que hay que aguantar en la vida; los aprovechados y gente falsa que se arrima a ver que consigue con el esfuerzo de los demás. Quizás el tema mas potente guitarrero y cañero a mas no poder.
“Tristeza, rebelión y plomo” la despedida del Incendio un tema a medio tiempo que nos hace recordar tiempos pasados.
Cabe destacar la producción del disco a cargo de Raúl Galván y el propio grupo grabado en Alcázar de San Juan que es limpia y potente.
En definitiva, un disco para disfrutar de principio a fin. Al igual que en directo ya que son unos temas que suenan potentes en su faceta eléctrica mas dura que en acústico de la manera mas intimista como hemos podido comprobar los miembros de este equipo en más de una ocasión.
El miércoles 15 les podrás oír online a las 20:05 a 20;35 en Permíteme que insista, en EDM radio. Gracias

Comentarios