Entrevista José "Cafetitos"

DOCE COMPASES - DONDE LA MUSICA NACE


DOCE COMPASES   -  DONDE LA MUSICA NACE

 

Hoy no os queremos hablar ni de un músico ni de un disco, sino de una persona que lleva toda la vida luchando por la música.

Antonio lleva dentro del negocio musical desde hace más de 25 años, y como toda la gente que entiende fue cocinero antes de fraile.


Todo empezó con una cinta de casette comprada en el mercadillo del pueblo, con una portada que le llamo la atención como podría ser a cualquier chaval de unos 14 años donde no existía internet y sólo conocías la música por la radio y la televisión. O de alguien mas mayor que te grababa una cinta. Antes de que preguntéis, la cinta era de Venom el Welcome to Hell,

Fue un impacto escuchar eso por primera vez y fue cuando decidió ser músico, se junto con unos amigos y surgió Lubican.

Después de muchos conciertos y tres trabajos,  la historia se acabó. Luego llegaron los Ducados Brothers, en un estilo más country blues, colaboraciones con otras bandas como Doblón, Punto y Aparte, La taberna del Culpable…y más que nos dejamos en el camino.

En tanto Antonio formo EL DIABLO, de la cual ahora se cumplen 20 años de su primera maqueta, y con la que publicó aparte de esta presentación, cuatro trabajos más el último en el 2018, donde dieron más de cien conciertos, algunos con Ska-P, Mägo de Oz o Saratoga entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=USQg43QRxXI


¿Y por qué sacamos esto aquí? Porque hace un año y algo Antonio decidió dejar los escenarios, y abrir una tienda de instrumentos musicales “DOCE COMPASES” lo cual en estos tiempos de crisis es una auténtica locura, pero quien mejor que un músico para aconsejar a otros músicos, ¡y
qué coño! porque desde el minuto uno, nos ha apoyado en esta aventura que es Kamikaze Sonoro.

Así que vamos a dejar que nos hable Antonio y nos cuente un par de cosillas:

 

KAMIKAZE SONORO- Cuentanos, ¿cómo decidiste abrir la tienda?

DOCE COMPASES - Pues la idea de montar una tienda de instrumentos en mi localidad, Mota del Cuervo, se fue fraguando en el otoño del 2018. Yo trabajaba en un negocio familiar relacionado con el turismo rural, pero me apetecía cambiar de aires y a la vez que ese cambio fuese una apuesta personal por una actividad que realmente me gustara y disfrutara haciendo. Hablándolo en
casa con mi mujer me sugirió la idea de montar una tienda de instrumentos musicales puesto que llevaba muchos años metido en el mundillo de las bandas de rock y en nuestra localidad hay una gran tradición musical. Durante ese otoño le estuvimos dando vueltas, haciendo algunos contactos y muchos números y finalmente coincidiendo con el comienzo de 2019 me lancé a darle forma al proyecto que vio la luz el 1 de marzo de ese mismo año. Y hasta hoy.


KS - Suponemos que fue una decisión muy meditada dejar los escenarios.  ¿Qué te decidió a hacerlo?

DC -Como he comentado antes, mi trabajo anterior estaba relacionado con el turismo rural y tenía mucho trabajo principalmente los fines de semana, lo cual interfería para el tema de hacer conciertos con la banda en la que estaba, ELDIABLO. También, porque no decirlo, pensaba que se había acabado un ciclo en mi relación con la banda. Así que a comienzos de 2018 dije que lo dejaba. Fueron 10 años muy buenos donde hicimos muchas y muy buenas canciones. Tocamos un montón y lo pasamos de miedo, pero llegó un momento en que la motivación, en mi caso bajó y los demás querían seguir haciendo cosas. Por eso me pareció que lo más correcto era dejar la banda y que mis compañeros siguieran haciendo lo que más les gusta que es tocar,  y avanzar con la banda. Nuestra relación sigue siendo excepcional. La amistad era lo primero en ELDIABLO.
De todas formas, esto nunca se deja del todo. Siempre se están maquinando cosas.

KS - En estos meses de crisis por el covid, ¿cómo te has sabido reinventar para sobrevivir?

DC -Pues apoyándome en mi tienda online docecompases.com y dando mucho, mucho la brasa en las redes sociales, para que la gente no se olvidara de mí. De todos modos, como en casi todo el sector comercial, la cosa está muy malita.


KS- Una cosa que nos gusta mucho son tus videos explicativos, ¿cómo te dio por hacerlos?

DC- Pues era una cosa en la que yo no me veía mucho. Soy bastante tímido. Antes de hacer el canal de YouTube ya había grabado algunos videos que colgaba directamente en las redes pero durante el confinamiento le estuve dándole vueltas al tema de usar los videos de manera más concienzuda en dirección a promocionar la tienda y para ello había que usar YouTube. Monté el canal en mayo, y empecé con los videos un poco más currados, cogiendo ideas de canales que me gustan y dándole un toque de humor para llamar la atención. Paralelamente he
empezado un blog, La Trastienda Blog, en mi tienda online donde también voy contando cosas curiosas sobre instrumentos musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=qeCY_rzuTUY&t=19s

(aquí arriba tenéis un ejemplo de sus videos informativos) n.d.r.

KS- ¿Qué echas más de menos de los escenarios?

DC - Ahora mismo no mucho. Lo único el buen rollo de tocar con colegas canciones molonas.

KS - Explica un poco como te planteas una venta a alguien que va a comprar un instrumento por primera vez, ya que es famosa tu sinceridad entre los que te conocemos

DC - Trato siempre de no vender algo que no se necesita. Las casas están llenas de instrumentos musicales abandonados por que fueron comprados por capricho, imposición, por venazos o movidas similares y esa gente no vuelve jamás. Hay que asesorar bien a la gente y ser sinceros. Es la única manera de fidelizar a los clientes.

KS - Volviendo a tu época rock star, ¿cuál sería tu momento inolvidable?

DC - No sé, hubo muchísimos dentro y fuera del escenario. Lo más importante era pasarlo bien y te aseguro que lo pasábamos de miedo. Nos reíamos mucho y hacíamos mucho mucho el indio.
Eso le gustaba a la peña. Hacíamos música muy potente, pero sin poner cara de malotes y sin tomarnos a nosotros mismos muy en serio. Quizá el mejor recuerdo que tengo, es que cuando nos mirábamos entre nosotros y estábamos tocando siempre había una sonrisa y un guiño de complicidad.

KS - ¿Cómo ves el futuro de la música tanto en tu negocio y con el panorama musical‽

DC - Ahora mismo tanto en mi negocio como el panorama musical está el tema muy mal a causa de la Covid19. Esperemos salir de esta con las menores magulladuras posibles y poder continuar.

En una realidad sin Covid19, que es a la que espero que lleguemos alguna vez, pues habrá que seguir luchando por hacernos un hueco dentro del panorama del comercio de instrumentos musicales y hacernos con un nombre que la gente tenga en cuenta a la hora de hacer sus
compras.

KS - Esta es un poco imaginativa. sí entrara Cronos de Venom en tu tienda a comprarte un bajo ¿qué le dirías?

DC - Jajajaja A ver que se le ha perdido a Conrado por La Mancha…. No sé, le invitaría a una cerveza y que me contara porque cojones no hay filmaciones de Venom antes de 1983. Eso también se lo he preguntado a Anthony Bray “Abadoon” el batería original de Venom con el que tengo contacto por Facebook y dice que no tiene ni idea de lo que ocurrió con ese material.

KS - Para terminar,  ¿alguna pequeña recomendación musical?

DC - Pues en cuanto a novedades estoy bastante pez. Ya no sigo la actualidad. Ahora estoy escuchando mucho a Flying Burrito Brothers y molan un huevo. Pues eso; Niños escuchad más a los Burrito Brothers y sabréis lo que es bueno.

Y los Hellacopters, claro.

Pues aqui os dejamos los chicos de Kamikaze Sonoro (Roy & J.Tejada) 

Comentarios