NACHO ROSA *SALA HONKY TONK*

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE DJS Y PRODUCTORES (EL REFUGIO DEL ANDROIDE)


TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE DJS Y PRODUCTORES



Siempre me llamó la atención la figura del dj y claro, me hice una pregunta, ¿como es capaz una persona de comprar música y acertar en la elección sin poder escuchar el disco previamente, esto lleva mucho de prueba y error y claro también, suerte pero con el tiempo, uno aprende a esto y a mucho mas, por eso me gustaría enseñar mi técnica.



No es que lo que vaya ha detallar en esta lista sea una formula infalible, pero si que a veces te puede sacar de dudas, incluso sin escuchar el vinilo y podrás acertar en un 80% que la compra que vas hacer merezca la pena por alguna razón, como siempre hablo desde mi gusto personal y la experiencia aunque también conviene saber bien de sellos y artistas a la hora de comprar cualquiera de los estilos, esto es una situación que se presenta en mercadillos, ferias de discos o tiendas donde no hay un plato para escuchar.



El método de las épocas doradas es el que aplico, así que, en estos tiempos que puedes hacer una captura de pantalla a esta lista, lo mismo te puede ayudar, una de dos o te acuerdas de mi o me invitas a una birra cuando me veas jejejeje.



JAZZ - 1955 - 1969

SOUL - 1960 - 1975

FUNK - 1965 - 1979

REGGAE/ DUB/ ROOTS - 1970 - 1979

DISCO - 1975 - 1980

OLD SCHOOL RAP/ ELECTRO FUNK - 1979 - 1987

ELECTRO - 1981 - 2005

HIPHOP - 1988 - 1999

TECHNO DETROIT/ TECHNO - 1991 - 1999

HOUSE/ DEEP HOUSE - 1992 - 2002

JUNGLE - 1992- 1994

DRUM,N,BASS - 1994 - 1999

IDM - 1994 - 2003

HIPHOP ESPAÑOL - 1994 - 2006

TRIPHOP - 1995 - 1999

LIQUID DRUM AND BASS - 1999 - 2002

TECHNO/HARDTECHNO - 2000 - 2003

ELECTROCLASH/ELECTROTECHNO - 2003 - 2005



Esto solo es una manera de poder acertar, se sigue haciendo muy buena música ahora y antes incluso en otros periodos de tiempo a los indicados y lógicamente existen mas estilos, como siempre la lista puede ser interminable, suerte con el DIGGIN a todo el mundo, que no se pierda esa esencia. 



Desde aquí, un saludo a Discos Impacto y Discos Edison en Barcelona donde siempre me lo he pasado en grande rebuscando.






Otra cosa que me llamo mucho la atención fue como se hacia la música electrónica, una gran curiosidad en ello se hacia cada vez mas grande al descubrir que eran los sintetizadores y las cajas de ritmos, samplers y demás maquinas, me pareció un mundo nuevo, ya que solo conocía ordenadores y otro tipo de maquinas en mi planeta, existe un universo entero de estos aparatos y no vamos a enumerar los clásicos ya conocidos y nos vamos a centrar en lo actual y lo que esta por venir aquí mi selección:



Bueno siempre me gustaron los versus como en las películas de Terminator, por cierto enhorabuena a su creador por las dos primeras jajaja (Risa con Vocoder) Tampoco me enrollaré en tecnicismos y vamos a lo practico para que sea todo más ameno y se entienda de primeras.





Maschine Plus VS MPC Live 2, La primera presenta unas mejoras notables con sus hermanas pequeñas y unas calidades donde simplemente la MPC no llega, siguen siendo mejores los pads de Maschine, no se ensucian tanto, son mas agradables al tacto y te diría que hasta mas rápidos en su respuesta, posicionados a la derecha (esto suele gustar mas a muchas personas) y sus numerosos botones la hacen mas accesible en comparación a MPC, el sistema interno con todo lo que ofrece como FM8 o Monark por ejemplo y los packs de sonidos son muy buenos al igual que la gestión de los mismos, el workflow es mucho mas rápido a la hora de crear tracks dentro de ella, ahora bien si lo que quieres es dominar otras maquinas la MPC gana de calle en este aspecto al tener mas conexiones MIDI/CV etc… y se pueden cargar samples vía SD, las dos tienen el mismo precio unos 1079€. 

En el apartado de almacenamiento y memoria ram gana Maschine, así pues difícil elección o no?



Drumlogue VS Model Cycles, bueno vamos a hablar en supuesto ya que la primera no esta en el mercado todavía pero lo que ofrece a primera vista es una mezcla de las ultimas maquinas de Elektron con todo a mano pero con la tecnología SDK de Korg, una caja híbrida con partes analógicas y digitales, salidas individuales, Fx, a la que se le pueden cargar muestras etc… la cosa promete y mucho ya veremos cuando llegue el precio por encima o por debajo de los 600€…. ya se verá. Por otro lado tenemos la Elektron Model:Cycles todo un acierto en un nicho como es la percusión FM poco explotado el gran secuenciador de Elektron por 300€ es una ganga y no solo percusiones hace el aparato, es todo un mundo FM lo mejor que se puede hacer es comprar las dos por que harán muy buenas migas.



Hydrasynth VS Novation Peak, aquí hay una cuestión de preferencias que es lo que se busca si lo buscas son sonidos complejos, experimentales, mas arriesgados y porque no decirlo propios Hydra es tu maquina, si lo que buscas es un sonido mas cálido y gordo y eres de los que le gustan las reverb con Peak te ahorras cualquier pedal de ese tipo, en cualquier caso dos grandes sintes diferentes e iguales al mismo tiempo en ciertos aspectos con muchísimos controles a mano, a primera vista el Hydra ofrece mas cosas a un precio en su versión de escritorio muy interesante jugando en esas ligas. 



Si lo que te gusta es el software: Ableton VS Bitwig, Ableton desde sus inicios ha ganado tanto retractores como adeptos, su fría interface y ser tan diferente a lo visto a la hora de producir no terminaba de convencer, con el tiempo se vio su potencial a la hora de los directos ya que en producción lo que es el sonido a muchos no termina de gustar pero claro con tal arsenal de herramientas… si lo tuyo es el software es difícil salir de la secta pero hay gente que ha visto potencial en bitwig ya que permite una serie de cosas que Ableton por ahora no hace, como es ruteár una series de viejos controladores olvidados y comprados por muchos y una de tener un mundo modular digital mas que interesante, investiga estas dos ultimas cosas porque meren mucho la pena.



Fruity Loops12 VS Reason+, si miramos más atrás, finales de los 90 nos encontramos con estos viejos amigos, dos conceptos diferentes pero eficaces, el primero es súper rápido de entender de hecho su creador lo desarrollo como si fuera un juego, de hay su éxito, desde entonces y en la actualidad ha evolucionado muchísimo tanto que el esperado aunque tardío para muchos controlador de Akai solo ha hecho sumar adeptos. Reason presenta desde su inicio el megarack que todos quisiéramos en nuestro estudio incluso ruteando las conexiones por detrás con cables virtuales, en cuanto a calidad de sonido ahora mismo, los dos van a la par, ahora ya es el entorno en el cual te guste mas producir, a estas alturas de la batalla los dos presentando una infinidad de herramientas en su interior es bestial lo que indica que cada uno tiene su publico y eso es lo bueno de todo esto.



NOTA: Combinar software y Hardware siempre es un buen camino para tener lo mejor de cada mundo, da igual los medios que utilices, haz verdadera música, siempre siendo tu mismo.



Retomemos el hiphop, imaginemos que te encuentras con una persona que no conoce bien o nada el genero y estuviera interesado en saber a parte de explicarles una serie de cosas le tendría que recomendar unos discos y estos serian mis 15 discos para entender el Hiphop en S-Pain.


01. VIOLADORES DEL VERSO - Genios

02. FRANK T - Konfusional

03. 7Notas 7Colores - Hecho, Es Simple

04. MORODO - Ozmstayl

05. SOLO LOS SOLO - Retorno al principio

06. FALSALARMA - Alquimia

07. TOTE KING - Musica para Enfermos

08. CPV - Madrid Zona Bruta

09. MADRID HIPHOP V/A

10. TREMENDO - Vidalogía

11. ENES - Street Soul

12. PACO CAMALEON - Yo soy 365

13. DARMO - Manténlo Ilegal

14. PAYO MALO - Con Tierra en los Bolsillos

15. SFDK - Siempre Fuertes.1



Sin duda, Hay muchos más discos y muy buenos que se han quedado fuera, lógicamente, pero solo tenían que ser 15 unos por su repercusión y otros por elección propia, te falta alguno??? Estas tardando en tenerlo eso si prepara pasta muchos de estos discos llegan a costar en 100/150 €. Maldito Discogs. 



Bueno ya que estamos aquí toquemos el tema de Pablo Hasél muy por encima, mi resumen de todo esto es: "NO a la ley mordaza", indiferentemente de que te gusten o no sus letras, es el porque va a la cárcel y entra por no bajarse del burro ser monotematico en su discurso y por tener supuestos antecedentes penales. Cosa que Strawberry (Def Con Dos) no tenia al igual que otros, sino miles de actores, escritores, raperos, rockeros, cantautores, productores etc… estarían en el trullo.



Es un problema de los que controlan S-pain ya se sabe como es este país de sobra, el Hiphop está vetado desde hace tiempo porque abre mentes y la electrónica demonizada por las drogas y por no seguir las normas cuando es algo que va mas allá y crea una unión global de todas las tribus urbanas, las cosas cambian poco con los años y la evolución humana es muy lenta, FIN. 



Y ahora, la guía para estar al día.



Mix Recomendado: KALSON: https://soundcloud.com/kalson/kalson-vinyl-mix-03-jan-2021/comment-1270117654

Tienda: Discos Paradiso (Bcn) http://www.discosparadiso.com/

Libro: 2:42 de Pascal Ibiza

Proyecto: Rito @ Specka 

Colectivo: Femur

Comentarios