Entrevista José "Cafetitos"

EL REFUGIO DEL ANDROIDE - ESPECIAL ENTREVISTAS: DARK VEKTOR / DAVID ARAGÓN



Dark Vektor, Productor de talla internacional, veterano en el game de estilo inconfundible pero ante todo, una grandísima persona que sigue al pie del cañón y al parecer el master de Terrassa viene con energías renovadas.



1 - Recomiéndanos un disco del pasado 2020

Ufff hay muchos y muy buenos este me flipó bastante The Exaltics II worlds es del 2019 pero yo lo descubrí en el 20



2 - Me gustaría que me hablaras de los reductos del electro en S-pain y fuera de ella

Bueno reductos hay en todos lados y en todos los países, te hablaré de los de aquí que los conozco mas,  esta el reducto de Madroit  donde tú, (Nego), Zenobit3, Industrias Mekanikas, Waje 8z8, Bas Madrid, Analogical force, etc…estáis metiendo mucha caña y a veces me dais mucha envidia de tantas fiestas que montáis !!

Luego está Barcelona, donde últimamente salen muchos artistas, djs y sellos con Beatteznician - ÚTIL - M.U.S.A. - GSVC- Aspecto Humano, Touran recs, Sigourney discs, etc.. Luego está el reducto de Zaragoza, con Uni-MAte, Dj.Hash, En Valencia también hay movida  como HC Recs  (Hypnotica Colectiva) , está el reducto de Pamplona con los Korrupted Brothers y todos los pamplonautas auténticos friks del electro!!! Galicia con Synth Alien, Robotique, Salvador Rojo, en Andaluxcia también hay movida, con Amper Clap, Mauro Nakimi etc… aquí tenemos CALIDAD y de la BUENA !



3 - ¿Dirías que por tu forma de ser, eres un nexo de unión para productores, djs y gente del Electro?

Eso lo tendrías que decir tú no yo jjj desde mi punto de vista siempre he dicho el mismo lema, todos somos uno y cuanto más seamos más nos reiremos, a mi el Ego me la suda y a casi todo el mundo de aquí que he conocido piensa lo mismo que yo, por eso conectamos y congeniamos !!!



4 - ¿Cómo te ves después de tantos años produciendo y publicando en diferentes sellos?, ¿tenemos Dark Vektor para rato? Próximos lanzamientos?

Pues me pillas “On fire” tengo 4 eps 12” esperando para salir y varios VVAA y alguna que otra colaboración y mas cosas que no se puede decir osea que estoy mas activo que nunca lo que pasa es que como todo se retrasa pues todo lo que va a salir es el reflejo del año pasado. No se si tenemos DV pa rato pero este 2021 hay mandanga del tito dv el año que viene ya veremos por que ya sabes que hay momentos de bajón donde lo mandarías todo a tomar por y no se si la gente ya está cansada de dv  jejeje también se tiene que dejar sitio para los jóvenes que suben apretando y lo hacen muy bien!



5 - ¿Si sólo tuvieras dos máquinas para producir cuáles serian? 

Partiendo de que la base es un DAW  si solo pudiese elegir 2 me quedaría con un Moog Voyager y un Roland Jupiter 8 jejej casi nah son mis dos sintes fetiche



6 - Háblanos de algo que nunca te hayan preguntado en una entrevista y tengas ganas de decir

Pues me gusta que me dejes este espacio para poder decir una cosa que creo que es muy importante…que la gente invierta menos en mil aparatitos e invierta más en máquinas para sonar bien, que dedique más tiempo al sonido en si, a la mezcla, etc… no necesitas otro sinte , necesitas una buena EQ y saber donde poner la eq compresión etc..jjjj :P



7 - ¿Hacen falta más sellos de electro en S-pain y por qué?

Siempre hacen falta más…cuanto más mejor…..por que cuanto más sellos haya, más oportunidades para editar cosas tendremos los artistas tanto los jóvenes como los menos jóvenes, cuantos más sellos más artistas editando y más música!! más fiesta y más cachondeo!



8 - Cita algún productor que lo esté haciendo realmente bien desde tu punto de vista

Honestamente no encuentro productores que hagan electro mal (tenemos una buena escuela/base pero ya que me pides nombres me mojare te diré que: The Bandit en estos momentos está sonando muy gordo!! Uni-mate - Zenobit3- Negocius Man - Gravedad Cinética - Vema - Pablo Leon - Carlos Sicrock por nombrar algunos que conozco bien, y hace 4 días descubrí un chico de Galicia que me encanta su discurso y su sonido se llama Salvador Rojo!!



9 - Dinos algún programa de producción o máquina que te haya sorprendido o utilices bastante últimamente.

En tema maquinaria pues últimamente no me he comprado mucha cosa pero el Neutron de Behringer esta bueno, bonito y barato y el Tc Clarity un aparato barato y de gran ayuda para mezcla.

Software:

Tone2 the legend

Leapwing rootone

Acustica Audio Yvori4 y Opal,

Uad massive passive,uad pultec etc..

Weiis ds1 mk3…. weiss no hace falta decir nada mas (voz de Schuster)



10 - Si te digo Basscelona, ¿qué me dices?

ELECTRO UNDERGROWN…….PUNTO.



Muchísimas gracias Ivan por tu sinceridad y rapidez seguro que a mas de uno le has hecho feliz con tus palabras y seguiremos disfrutando de tu arte inconfundible y para ello dejo un link de uno de sus lives.

https://soundcloud.com/dark-vektor/dark-vektor-live-at-gaztetxe-aibar-26may2011



















David Aragón. Dj, Melomano, gran coleccionista de vinilos, una enciclopedia musical andante y miembro de UHF (Gladio Operations) y ante todo una grandísima persona, muchos años pasando por prácticamente todas salas de Madrid, gusto y elegancia en todos sus sets, así pues vamos hacerle unas cuantas preguntas.




1 - Recomienda un disco de este pasado 2020 y ¿por qué?

Hay multitud de buenos discos este 2020, uno de los últimos que me compre y que me encanta es este de Newclear Waves - Archive tracks 2005-2009, supuestamente son temas que se hicieron entre el 2005 y 2009 pero que no se editaron hasta este año, detrás de Newclear Archives esta el conocido Alessandro Adriani, jefe de Mannequin Records, quizás lo variado que es para ser de club me ha enganchado más que otros. Me gusto mucho tambien el disco de Sansibar - Targeted Individuals, creo que será un disco que se pinchara muchos años, un clásico instantáneo, hacía tiempo que no escuchaba un disco tan bueno, el único pero que le puedo poner es que no innova apenas, son todo sonidos conocidos, pero es muy completo y sin ningún corte de relleno

Por último mencionar el último disco de Cabaret Voltaire – Shadow of fear, han vuelto a sacar un buen disco, algo a lo que estamos acostumbrados con Richard H Kirk





2 - Cuéntanos tu experiencia en cuanto a sonido, es pinchar en Specka y la sensación de ver al público mas estático de lo habitual por la situación.

La experiencia en general fue muy buena, con todo lo que ha ocurrido este último año y lo duro que ha sido a nivel de clubs, el poder pinchar en uno ya ha sido algo muy positivo a nivel personal, si lo sumamos a que ha sido en una fiesta Fémur y en un club como Specka, en la que la libertad de estilos musicales es muy amplia, el tema de que la gente estuviera sentada simplemente te da para hacer otro tipo de sesión, creo que la gente lo agradece y tu también, está claro que tanto a público como a los djs nos gustaría tener más libertad, pero dada la situación creo que el público está respondiendo muy bien y adaptándose a esta nueva situación que esperamos sea algo que podamos dejar atrás

3 - ¿Qué artista/grupo te gustaría volver a ver o cual querrías ver en una sala?

Pues uno de los grupos que me gustaría ver y que extrañamente nunca he visto seria Radiohead, y de electrónica a Juan Atkins o Cabaret Voltaire que tampoco he tenido el  gusto de poder verlos en directo



4 - ¿Habrá disco de UHF en 2021?

Si, si no hay ningún contratiempo, habrá disco de UHF este año

5 - ¿Se podría decir que entre 1985 a 1995 fue una época dorada para el vinilo para tí?

A nivel personal guardo muy buenos recuerdos de mis primeros años con el tema del vinilo, empecé un poco más tarde, en el año 85 tendría doce años y si compraba algún disco con la paga que me daban mis padres, recuerdo perfectamente mis los dos primeros discos que compre, el Big in Japan de Alphaville y el Nineteen de Paul Hardcastle en la edición en español, pero no fue hasta el 89 o 90 que empecé a comprar de forma regular, coincidiendo con mis primeros trabajos, era muy excitante para un crio ir a las tiendas y descubrir tanta música, así que por una parte la etapa 90-95 si la podría considerar un poco como la etapa dorada



6 - ¿Qué estilos musicales escuchas en casa?

Pues en casa escucho mucha música diferente, aunque la electrónica predomina especialmente la que no es de club, un día puedes estar escuchando cosas tipo Funkadelic o King Crimson que al rato está sonando, un disco de Autechre o Pete Namlook, y después uno de Spacemen 3, quizás es más fácil decir lo que no suena en mi casa o rara vez que es la música latina y tampoco Hip Hop salvo cosas más ochenteras de que suelen ser más funk, lo he intentado varias veces con el Hip Hop de los noventa pero al rato me aburre y pongo otras cosas



7 - En tu opinión ¿qué grupos o productores son los que más te gustan y qué engloban lo que para algunos es la música antigua (New Wave, Synth Pop, EBM, etc..)?

Absolute Body Control y Klinik ambos proyectos en los que está metido el genio de Dirk Ivens, Daf, Anne Clark, Camouflage, Severed Heads, Front Line Assembly, Stratis, Chris & Cosey, Kirlian Camera, YMO seguro que se me escapan unos cuantos

8 - ¿Qué fue la música Trance para ti?

La música trance para mi esta fuera de lo que ha significado esa etiqueta a partir de la segunda mitad de los 90, básicamente es la música que te hace abstraerte, que no necesitas moverte del sitio para viajar, mucha música de muchos estilos diferentes tienen ese componente que te hace pasar a ese estado, en muchos aspectos la encuentro similar a la psicodelia, recuerdo cuando allá por el año 92 un amigo y dj de una conocida discoteca de Madrid hablaba de trance, no como estilo musical si no como diferentes pasajes de los temas, luego al año se empezó a escuchar hablar del estilo musical, pero todo como muy underground, incluso en las tiendas de discos les pedias cosas de trance y no sabían a que te referías



9 - ¿Qué bpms te gustan más para pinchar?

Pues no tengo una preferencia clara, depende de si es un club, un pub, en casa, o que estilo musical pinche, lo que si tengo claro que la música lenta me atrae mucho más para escuchar, quizás para estilos como el house o techno me gusta más a velocidades que serán incluso altas para lo que se suele hacer hoy día, pero para otros como el synth pop, electro, ebm etc. me gustan más lentos

10 - Háblanos de algo que no te hayan preguntado nunca en ninguna entrevista y quieras decir a la gente.

...

David se quedó a gusto con todo lo que soltó en las anteriores preguntas jejeje

Muchas gracias David por tus respuestas generosas y  la próxima vez haremos entrevista a UHF para ver qué os contáis.

Os dejamos con el primer Mix de de una saga de mixes que da un repaso por su discoteca.

https://soundcloud.com/david-arag/canciones-y-no-temas-songs-and-not-tracks-1-4-synth-ebm

A continuación como siempre, la guía rápida para estar al día.

Mix recomendado: Kotmassu https://soundcloud.com/12-inch-spain/archaic-podcast-350-komatssu?fbclid=IwAR1ctG6suNxRi-IeoEms-_kZ5gbmIf-PkgIw6S4y9QbuB_IYKcm-eZCg2v0

Libro: Techno Rebels por Dan Sicko https://www.elargonauta.com/libros/techno-rebels-los-renegados-del-funk-electronico/978-84-948210-8-0/

Radio podcast: Technopolis por V_Zen https://soundcloud.com/user-461578248

Tienda: Ater Cosmo actualmente en C/.Puebla, 9 (Madrid)

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA POR NATALIA DEL AMO

El Refugio del Androide : Roberto Rey (Nego)

https://micromrecords.bandcamp.com/

Comentarios