Entrevista José "Cafetitos"

Entrevista a Jose Riaza


Hablamos con Jose Riaza, cantante y actor español afincado en México y que acaba de sacar Cleptomanías 1.

Un álbum homenajeando a grupos diversos como La Polla Records, Hombres G o Mecano. 

¿Qué tal ha ido la aceptación del disco?

Muy bien, al ser disco pandémico, le puse cero expectativas desde un inicio, entonces todo lo que ha dado lo he recibido con mucha alegría, ya que no esperaba nada de él.


Hablemos de la producción, ¿dónde lo has grabado y con quién?

Ha sido un trabajo en común con cada artista participante, el primer single "Lunática" se grabó en unos estudios de Hollywood, California y todo lo demás en diferentes partes: México, Madrid, Guadalajara, Los Ángeles, Buenos Aires... Los temas más sencillitos los hice yo en mi casa y las colaboraciones fueron enviadas por internet.

¿Quién te ha acompañado en este viaje musical?

Mucha gente: Danny Padilla de Selectro-On(Guadalajara), Rodolfo González(Los Ángeles), Bandaloz, Paloma del Río, Luis de Eskuoters (Argertina), Arturo Castellanos (México), Oscar Gómez (México), Manuel Jart (Guadalajara), Los Del Brujo (Madrid), Eloy Acosta (Madrid), Jonathan Rubalcaba "El viejito"(Los Cabos), Lu Miranda (Quito), Albertencia (Alicante), Yahir Durán (Michoacán) y Javier Báez (Sevilla).

Ha sido determinante la pandemia para grabar este disco, ¿o ya lo querías hacer anteriormente?

Absolutamente, yo traía en la cabeza un disco y un libre de corte feminista llamado "Llanto de sirenas" pero sin giras no hay dinero y sin dinero no se puede hacer una producción como la que pensaba. Entonces tomé la decisión de grabar algo diferente y de ahí nace "Cleptomanías I".


¿Es la primera vez que haces versiones en un disco?

He grabado alguna anecdótica en mis discos en vivo "El folk es el hogar" y "Retales de mis noches tristes" pero no es habitual, soy compositor y rara vez grabo temas ajenos. "Cleptomanías" es la excepción.

He visto que es el Volumen 1, por lo que ¿habrá algo más?

Sí, al menos dos más. Hemos grabado más de sesenta temas.

¿Hay alguna canción que te hayas dejado por el camino?

Las que me dejo van siendo grabadas. En mayo saldrá el volumen II.

Ellos dicen mierda, en acústico me ha gustado mucho. ¿Te ha gustado hacer esta canción en acústico?

Grabar temas de La Polla es maravilloso, Evaristo Páramo nos enseñó a pensar, a cuestionarnos la realidad cuando eramos teens, ahora sacar ese tema y sentirlo más actual que nunca ha sido una gran experiencia. Del punk al country en un suspiro.



¿Con quien has grabado los videoclips?

En este disco hicimos "Lunática" con Zoé Rodríguez, "Me cuesta tanto olvidarte" con David Fierro y "La cumbia del Coronavirus" que yo mismo dirigí. Hay dos más en espera "Ellos dicen mierda" y "Hasta las lágrimas"



¿Cómo podemos conseguir el disco?

El disco lo pueden escuchar en todas las plataformas, van saliendo sencillos cada dos semanas y si lo quieren completo lo vendemos exclusivamente en las redes sociales.



Me imagino que cuando acabe la pandemia, querrás llevarlo al directo. ¿Tienes pensado tocar en España?

Es probable que vuelva en verano, pero no creo que sea un álbum para llevar al directo, tocaré algunas de las canciones propias y tal vez el "Bella ciao" pero no es la idea, la música origina sigue siendo mi prioridad.

Hemos visto que también tienes un libro y disco de poemas, Retales de Anarquía. Lo hemos encontrado en Amazon en Kindle, ¿algún sitio más donde poder conseguirlo?

A través de mis redes sociales y de la editorial Alebrijez.




¿Qué artistas te han influenciado en tu carrera musical?

Desde Queen hasta Alejandro Sanz. Practico el "desgénero" y amo la música en todas sus formas. Mi genero es la emoción, por ende mis influencias son abiertas porque quiero seguir aprendiendo de cada género.

Si te dijeran que eligieras un/a artista con quién grabar una canción, ¿Con quién lo harías?

Con los que sean buenas personas, estoy harto de lidiar con rockstars con egos enormes. Los que tiene humildad, esos son los que quiero cerquita.

Y para finalizar, también te hemos visto de actor, ¿tienes algún proyecto nuevo en el que actuarás?

De momento la cosa está muy parada por el covid, sin embargo sigo haciendo castings cada vez que surge la oportunidad, espero entrar pronto a alguna producción, ser actor es de lo más divertido que he hecho nunca.

En estos últimos años has sacado varios proyectos, ¿estás en un gran momento de composición?

No necesariamente. Soy un compositor habituado al proceso, en un mes puedo componer una veintena de canciones, me siento a hacerlo asíduamente y eso hace que tenga agilidad. Luego que se materialicen en proyectos ya es otro cantar. Actualmente si estoy varios asuntos y colectivos, así se mueve más mi catálogo.

Muchas gracias José por compartir tu tiempo con nosotros y espero que pronto acabe el virus y podamos veros cerca a l@s artistas. Un abrazo.

Gracias a ti, Roy, un placer poder hablar contigo, un abrazo y mucha suerte con Kamikaze Sonoro.

Os dejamos la lista de enlaces de  Jose Riaza:

TGK Producciones
http://www.joseriaza.com

Jose Riaza:
http://www.facebook.com/JoseRiazaOficial
https://www.instagram.com/joseriazaoficial/
https://twitter.com/JRiazaOficial
https://www.youtube.com/joseriazaoficial
https://open.spotify.com/artist/4gMD3fRCjdTpBi4X0IAswR
https://es.wikipedia.org/wiki/José_Riaza

kamikaze Sonoro: Roy & J. Tejada

Este espacio está patrocinado por Doce Compases
www.docecompases.com




Comentarios