NACHO ROSA *SALA HONKY TONK*

Entrevista a MSB Mario Milán "El Niño de la Pili"

Entrevistamos a MSB Mario Milán "El Niño de La Pili" , un artista polifacético que nos podemos encontrar tanto en un desfile, como en un recital, o en otras cosas que tenga que ver con el Underground. A caballo entre Barcelona y el mundo, nos cuenta un poco de todo. Lleva tiempo apoyando nuestro blog, y era de buen recibo, hacerle una entrevista, y que nos contase de él. Entra sin llamar y disfruta. 
Agradecer a @aftrbarcelona y @nn_press.


 ¿Cómo nace tu inquietud por la literatura?

Las letras son el arma de expresión más concreta de mi mente... jaja. Joke, también disparo fino con música. Pero ahora sin bromas: Me dejó mi primera novia y para poder hablar con ella tenía que escribir los correos electrónicos más elaborados del mundo, es decir, tenían que captar la atención de alguien que no quería saber de mi persona... Esa es la realidad continua de un escritor, cambiarla es su misión. Yo por pasión aprendí de rebote la profesión. Luego la Pili, mi madre, me compraba todas las locuras con letras que le pedía un niño bastante solitario. I’m a beat modern writer, init’... La literatura se interesó por mí,you know?


Públicas tu primer cuento y lo traduces al inglés, después lo distribuyes en London y Liverpool. ¿Conocías a alguien allí para poder hacerlo, y cómo lo hiciste?

Sí, mi primer cuento ya se vendía en Barcelona en algunos establecimientos privados que ni tan siquiera eran librerías (en aquel momento era yo sólo sin portar la bandera de Bezos) entonces vino a vivir Martyn Horridge a una de las habitaciones del piso que compartía en el Raval, y cambió mi vida. Durante un año se encargó de corregir un inglés básico que recordaba a un chaval de Usera cantando por Drake, hasta parecer que Liam Gallagher me hacía los coros, ¿sabes? Gracias a Martyn traducí el cuento al inglés, me ha enseñado muchas cosas que me hacen ser el Mario de ahora; también su hermano Callum (el bajista de Little Grace, que ya estuvieron con vosotros) que está muy conectado con los ambientes culturales de Liverpool. Poco después vinieron Adam y Ben (cantante y piano de Little Grace). Sin ellos no sería posible... ¡Fíjate si son importantes que mi última novela sale de una habitación de casa de los padres de Martyn cuando viví allí! En verdad ellos confiaron en el chico extraño español. Soy alguien pasional, en Londres insistí 4 días a una tienda de Camden hasta que aceptó venderme mi primer cuento... Estuve repartiendo ejemplares drogado en High Park. Soy así, mi abuelo me ayudaba a repartir desde el cielo.


Te mueves como pez en el agua en el Spoken Word. Para la gente que no sepa qué es. ¿Cómo lo podrías describir?

Roy, amigo, soy el tiburón español del Spoken Word. Y bueno, mi definición de Spoken Word escapa bastante de la reglada, en la cual, se tiene que recitar poesía sin ritmo o sin beat musical. Odio eso, las definiciones... Bueno, en realidad odio todo concepto cercano a concretar. Spoken Word soy yo. Plantar un medio camino entre el flow de una canción y el ritmo que dan de manera natural las letras sin necesidad de afinar o sonar como si Low Light hubiera tomado tres medios mal cortados. Easy me. Poesía sobre un beat pegado. Spoken Word. MSB sauce.

Además de la poesía, te gusta acompañarla con música. ¿Dónde puede conseguir la gente lo que haces?

En mi casa. Te voy a confesar algo... Algunas veces, Roy, hago pequeños recitales privados en mi casa con modelos de Trend Models. Es increíble. Unas velas. Vino. Harina de Poble Sec. Y todo empieza en el salón. Kira mi pastora alemana las acomoda, ¿sabes? Show rápido, con punch. The Ramones pero recitando... El último poema suele ser en mi habitación. Me gusta cerrar fuerte los shows de Spoken Word... Entonces, saco mi mejor poema, Roy, con 2 modelos en la cama, un beat con guitarrica tradicional... Se llama: A cuatro todas como la chilena... No, ahora en serio, lo de antes es verdad, pero el resto me podéis escuchar en Spotify: Msb. Todos los videos por Youtube: MSB SPOKEN WORD “EL NIÑO DE LA PILI”. Y recordad, it’s not the sound, it’s the style init’.

Hemos visto que has estado en México hace poco. ¿Qué tal la experiencia, y cómo se vive allí el espectáculo en vivo?

Vivo eternamente en Cancún, como Playboi Carti. Pero el show fue online, por la situación actual tuvimos que cancelar al ver que las normas y las prestaciones no permitían el viaje. Aun así, créeme, amo México y nos vamos a encontrar pronto. A través de la pantalla ya fue loco ver las stories y demás... ¡Imagina en vivo! Fire...


¿Cómo ves en estos momentos la poesía urbana? Y a qué artistas amig@s tuy@s nos puedes recomendar.

Solo estoy yo en la poesía urbana. Y soy más literatura urbana... En la rama de poesía, estoy dentro del Spoken Word... Así que el panorama está controlado y seguro... La verdad, no sacaría un libro ahora mismo de poesía. Me encuentro más cómodo en la novela. Y bueno, siempre digo que Lara California es mi poeta favorita. Ben, el cantante de Little Grace, es absolutamente el poeta más fuerte en versos dentro de un beat musical, tengo suerte de ser su amigo. También me gusta mucho pero mucho como escribe Angy, la periodista de Highxtar... Y no sé, hay muchos que me gustan que no son tan urbanos... Lisandro en Argentina, Esther Tapia... No sé... Yo me gusto mucho realmente, Roy, ¿para qué quieres más?

Hablemos de tu novela, número 1 en Amazon, ¿Se puede conseguir en papel o tiene que ser por libro electrónico?

Se puede conseguir, como todas las grandes cosas modernas, en los dos formatos. Ebook y papel. Todo en Amazon, bonito, rápido, moderno, adiós boomers y Bezos... ese hombre... También la puedes conseguir firmada si me mandas amor por IG, lo acepto...Te sale gratis si me mandas lencería fina por correo postal.

Hablanos un poco de qué trata el libro, LEWIS -My Soul- BAILEY. ¿Qué nos podemos encontrar en él?

Esquizofrenia. Una enfermedad mental que te hace divagar entre la realidad y tus pensamientos de manera punzante y evasiva. Es la historia de Lewis Bailey, algo real, que ocurrió y que me contó su mejor amigo Owen. Así comienza la historia... Yo voy a vivir a casa de Martyn, paso unos días en el sofá de

Owen (amigo también de Martyn) tomando droga y así fue... Es un relato de 24 horas en el que se mezcla el inglés y el castellano llegando al Spanglish que ya te sabes. También podéis encontrar a la Cocaína, buena amiga pero doble cara siempre. Y Widnes, un pueblo pequeñito del norte de Liverpool con una cultura diferente en el vivir.

¿Has pensado alguna vez en montar una editorial?

No exactamente, pero como ya ves, empecé solo y ahora estoy montando una estructura de trabajo con fotógrafos, diseñadores de moda, videocámaras y producción, que por sí sola, con el tiempo, no necesitará de mí, y ayudará a otros escritores jóvenes que les gusta hacerlo de manera diferente. Antes de suicidarme verás cómo esa estructura ya habrá ayudado a un par de escritores... Estoy de paso, Roy, estoy aquí para que me fustiguen a mí, así los demás podrán ser aceptados pese a su deseo de hacer las cosas a su manera.

Yo me iré, pero mi equipo se queda y es para ayudar a todos estos que te he descrito. Realmente el mensaje es que no necesitas una editorial en el mundo actual para difundir tus letras, los tiempos han cambiado, necesitas hacerlo como yo, simple. F*ck the numbers of followers, just be you!

Hablemos de moda. Hemos visto que has salido en Vogue y has estado en algunos desfiles. Más bien recitaste en uno de ellos ¿qué tal la experiencia?

Tengo la foto de Vogue enganchada en el cabecero de la cama. Siempre que estoy en posiciones angelicales miro a Jesús... Y yo mismo me contesto. Es precioso. La Pili la enseña en la carnicería del pueblo, ¿Sabes? Está bien, creo que es muy difícil ser escritor, salir de una bolsa de basura y verte en Vogue. Soy el desecho social perfecto. Nada que decir, amo a Vogue. Y sí, recité en la apertura del OFF Modo de Vic, que me encanta y tiene una propuesta muy fresca de fusionar arte y moda. También en México como habéis dicho antes para Najjat Harb... Me pone bastante recitar en la pasarela... todas esas modelos guapas y aparece de repente algo tan sucio como yo... Es rompedor, Roy. La experiencia es total, como acompañarme a mirar en directo la foto de Vogue en mi cabecero... ahaha.


En el desfile de Mercedes Benz Madrid Fashion Week, fuiste por Robber Rodríguez, nos podrías contar ¿cómo le conociste?

Bien, conozco a Robber por Najjat Harb, de hecho él me contacta para actuar estando con ella porque en la Mercedes trabajaron juntos en el planteamiento del desfile y demás... Y bueno, Robber es mi hermano desde aquel entonces, sin duda, cuando llegué a Madrid para actuar, él y los suyos me trataron como en casa, y sus padres son increíbles. Valdemoro vibes... Chema. Sus amigos. El padre de Robber posiblemente es mejor poeta que yo, créeme. Dejando de lado que ganó y demás, Robber es ese tipo de persona que no necesita un trofeo, tiene ingenio, ideas, está absolutamente loco como yo y eso lo hace ser imparable... No sé, ahora tengo la suerte de disfrutar más de él porque está en Barcelona. De hecho hace unos días estábamos en mi casa portándonos mal y hablando de arte y de moda... Robber, con tu permiso Roy, aparte de lo que se pueda leer en prensa, es España total, un chaval que ama a los suyos y le pone cojones con estilo por su sueño. Él sabe que lo admiro. No me extraña todo lo bueno que le llega...

Además lo nuevo que va a sacar con la marca Karont es increíble. No hay Madrid y Barcelona con Robber, él y yo juntos somos España sin limitaciones de territorio... No sé, me puedo tirar toda la entrevista hablando de Robber, haha. Es delicioso vernos juntos, Mourinho y Guardiola pensando en la misma dirección ¿sabes? Durísimo... Posesión con punching.

¿Has pensado alguna vez en tener tu propia marca de ropa, o diseñas tú la tuya propia?

Todo el merchandising que ves es pensado y hecho a mano por Kira y un servidor. En casa, con pasión y underground... Es decir todos los artistas buscan un “mercha” rutinario y poco estético que pagan a cantidad prefijadas de prendas u objetos... Todos se ven igual. Yo paso de eso, Roy. Mi “mercha” es punk, sucio, ponte la camiseta y disfrútala... luego a la basura. Si follan con mi merchandising es un placer, para eso está hecho, para restregarte y que se ensucie. Entiendo a la moda como un disfrute del cuerpo, no tendría coherencia que mi gente pagara 13 euros por camiseta, prefiero que la disfruten por 5, la rompan y en el próximo “mercha” estén a fuego... ¡La vida rápida, Roy! Les he dejado una lección aquí a los boomers pasados de moda. “Mercha breve, punching de retroalimentación”... Esto ya es poesía, Roy. Se vienen cosas muy finas próximamente, no solo ropa, pero bajo la misma filosofía.

Pues desde aquí despedirnos, gracias por tu tiempo, y esperemos que sigas disfrutando tu vida, que me parece estupendo.

Nice Roy; un placer haber estado con la familia de Kamikaze Sonoro. Felicitaciones por vuestro primer aniversario y el apoyo que le dais a la música y a la cultura española. Un abrazo a Jose María también. Nos seguimos queriendo fuertes. Nos vemos en Madrid


Comentarios