VENUS ASTRA *SALA MARAVILLAS CLUB*

LA JETÉE - MENOS FUERZA, MÁS INERCIA

Hoy hemos hecho un doblete, o sea reseña y entrevista. Os presentamos el mini E.P. de La Jetée: Menos fuerza, más inercia. Además de la entrevista.

LA JETÉE             -          MENOS FUERZA, MÁS INERCIA

 

Un E.P. de tres canciones o como diríamos los de mi generación un Maxi es lo que nos traen los alicantinos de LA JETÉE, tres temas producidos por Guille Mostaza donde el quinteto formado por: Elío a la guitarra y la voz, Ceci a los sintetizadores y voz, Miguel a las guitarras, Dani al bajo y Alberto a la batería y sampler.

Tres temas basados en el pop de los 80´s y la electrónica donde combinan el uso de sintetizadores con las guitarras y una base de batería y bajo limpia y sencilla como marcan los cánones de esa época.

En este su tercer trabajo ‘Accidentes y tormentas’ (EP, autoeditado, 2017) y ‘Produce Monstruos’ (mini LP, autoeditado, 2019) “Menos Fuerza, Más Inercia” esperan dar el último gran empujón gracias a Ruidera Records y a la gente de All Sound Producctions.

+DOS VECES BREVES

¿A quién no le gustaría tener una segunda oportunidad en la vida para volver a intentar hacer lo que no pudo anteriormente?

Un tema donde se mezclan los sonidos electrónicos que recuerdan a bandas de tinte oscuro de los primeros 80 's , melodía envolvente que las guitarras con una distorsión hacen que no se pierda la fuerza, al igual que el bajo el cual dirige hacia dónde va este tema.




 

+COPILOTO

Un inicio más suave, para una canción más pop, pero la cual gana intensidad según avanza, ese camino que tenemos por recorrer en la vida, es bueno que algunas veces nos dejemos llevar, quitarnos los miedos y juntarnos para avanzar.




 

+TAL VEZ VOLAR

El tercer tema también rompe la estructura del disco, donde cada canción es diferente a la anterior.




pura reminiscencia a la electrónica de los años 90´s donde las máquinas juegan a acompañar a las voces sensuales y limpias, un tema que musicalmente me hace pensar en películas como la que da nombre a la banda o porque no a Blade Runner.

Un canto a la libertad de intentar llegar a nuestros sueños, nadie nos tiene que limitar nuestra capacidad.




 ENTREVISTA

Buenas, La Jetée, me recuerda al mediometraje francés de Chris Marker, el nombre de la banda puede ser por ello.

¡Completamente! Yo (Elío) estudié Cinematografía en la universidad y estaba un poco flipado con Marker y esta peli: la forma de narrar y de generar significado de formas tan poco explícitas, el tema de la memoria y su elasticidad... Me siento muy cercano a esos planteamientos y creo que eso se refleja en la música que hacemos, así que parecía una buena idea usar la referencia para bautizar el proyecto. ¡Además estaba libre en Bandcamp, jajaja!

Dejando el cine atrás, nos metemos en el grupo. ¿Cómo nace el grupo y quiénes estáis en él?

El grupo nace hace unos tres años, aunque parece que han sido dos porque el de la pandemia ha sido rarísimo. Por aquel entonces yo había grabado unas demos que surgían de ideas de un proyecto anterior que no había llegado a cristalizar. Estaba un poco defraudado con el tema de las bandas, con lo de buscar músicos con los que tocar, así que me lo planteaba como un proyecto personal e individual, pero al grabarlas parecía claro que eso pedía más gente, local de ensayo y el ruido que solamente pueden hacer varias personas encima de un escenario. Así que me armé de ganas otra vez, empecé a buscar y sorprendentemente en pocas semanas había una formación básica y estábamos ensayando. A partir de ahí, un cúmulo de casualidades y cambios en la formación que han llevado a La jetée a ser lo que es hoy. Ahora mismo somos Ceci (sintetizadores y voz) y yo (guitarra y voz) -que somos los únicos que quedamos de la época del EP Accidentes y tormentas-, Miguel (guitarra), Alberto (batería y samplers) y Dani (bajo), que ha sido el último en incorporarse.

Este es vuestro segundo E.P.  Tres canciones en él, teníais pensado en haber metido alguna más.

De hecho sí. Como en el primer EP que publicamos habíamos metido 4, barajamos meter 4 en este también, pero ya habíamos cerrado las fechas de grabación y una vez allí Guille (Mostaza) nos sugirió incluir solo 3 para poder trabajarlas más. Probablemente fue un acierto porque tal y como está nos gusta mucho lo equilibrado que ha quedado y, de todos modos, el tema que íbamos a incorporar entrará sin duda en el LP al que este EP sirve de adelanto.

Hemos visto que lo habéis grabado con Guille Mostaza, debe ser un gustazo grabar allí ¿no? ¿qué tal la experiencia?

Lo es, es un gustazo, sí. Al menos para nosotros lo fue, no sé si eso será trasladable a cualquier proyecto, pero para nosotros la conexión con Guille fue instantánea ya desde las primeras conversaciones, antes de decidir que trabajaríamos juntos, y luego allí la cosa fue muy fluida. Vemos la música de forma muy similar, el entendió perfectamente a dónde queríamos llevar las canciones y nosotros entendíamos muy bien cada cosa que nos decía... Hubo todo el tiempo mucho mind-reading mutuo y, claro, eso te lleva a confiar y trabajar muy bien, todo muy engrasado y sin fricciones. Por otro lado además está la maravillosa hospitalidad de Álamo Shock y Aitana, que hace que te sientas como en casa para que puedas estar 100% a lo que hay que estar. ¡Les hemos cogido mucho cariño!


A la hora de las composiciones, ¿lleváis primero las letras, o hacéis antes la música?

En nuestro caso va todo muy a la par. Las ideas básicas las suelo componer yo y no sé escribir una letra sin pensar a la vez en qué melodía me gustaría que tuviera, en qué armonías y que tipo de sonidos me imagino arropando lo que estoy diciendo. Y viceversa, cuando estoy improvisando con cualquier instrumento ya estoy pensando en qué temas me evoca, en qué está diciendo y cómo traducirlo a palabras. Esto hace que cada tema lleve un proceso muy largo porque a veces las letras tiran un poco de los instrumentos y, cuando tienes la base melódica es relativamente fácil seguir componiendo pero, si la letra no sigue acompañando, la canción se queda estancada... hasta que un buen día, quizá en la cama, o quizá en el coche, recuerdas de qué hablabas, se te ocurre qué más quieres contar sobre ese tema, o cómo puedes contarlo, y entonces el tema vuelve a arrancar. Es complejo, no sé si es el mejor método, ni siquiera si es un método, pero es la única forma en la que siento que no estoy engañando a las canciones, forzándolas. Una vez que de este -habitualmente- largo proceso sale un boceto, ya las trabajamos juntos y ahí aún pueden cambiar cosas, se pulen las letras, la música, etc... Pero el germen es siempre letra y música.

¿Ha habido alguna colaboración en Menos fuerza, más inercia?

Ninguna. Hemos hecho colaboraciones puntuales en el pasado, pero en este EP no hay ninguna. Sí que estamos hablando con algún/a otro/a artista colega de cara a algún tema del LP, ¡pero aún no podemos desvelarlo!

¿Habéis pensado en seguir una estela de eps, ¿o queréis sacar algún disco en un futuro?

No nos obsesiona mucho el formato en el que publicar nuestra música. Podríamos vivir publicando single a single sin problema, pero por varios motivos en esta etapa lo que hay previsto es que tras este EP se publique un LP, que además estarán íntimamente relacionados.

¿Cuáles son vuestras redes sociales?

Instagram: https://www.instagram.com/ruidolajetee
Facebook: https://www.facebook.com/ruidolajetee
Twitter: https://twitter.com/lajetweet

¿Dónde podemos conseguir vuestro E.P.?

Se puede escuchar en las principales plataformas de streaming pero si alguien quiere comprarlo puede hacerlo tanto en nuestro Bandcamp como en iTunes.

¿Qué conciertos tenéis a la vista?

Tocamos este fin de semana pasado pero para el futuro, de momento, ninguno confirmado. La música en directo se está reactivando lentamente y, como es normal, los primeros que están empezando a tocar son los artistas con mayor demanda. Iremos anunciando en nuestras redes sociales, estamos ahora mismo organizando estos temas de cara a los próximos meses.


Kamikaze Sonoro: Roy & Tejada

Este espacio está patrocinado por Doce Compases



Comentarios