VENUS ASTRA *SALA MARAVILLAS CLUB*

LOS ESTANQUES - IV


LOS ESTANQUES         -               IV

 



Es increíble que en pleno S.XXI salgan bandas que puedan sorprendernos, y no precisamente por haber descubierto sonidos nuevos, todo lo contrario, nos han hecho volver al siglo XX cuando las bandas de Pop de este país jugueteaban con la Psicodelia y realizaban discos dignos de poder formar parte de una película de Alfredo Landa o Jose Luis López Vázquez.

Un grupo que se une a la corriente tal vez capitaneada por los DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA en cuestión de fusionar géneros, pero llevando su propia estela y su sello personal acorde a sus gustos.

Pues estos Santanderinos a los cuales yo no conocía (tremendo error) nos deleitan con los sonidos que forman este su cuarto trabajo (el título es toda una pista). El cual han grabado en los estudios Bregel de Madrid y ha sido masterizado en Bilbao en los Erudia de Ibon Larrueza.

Aunque en verdad no es el cuarto trabajo, si no lo que hoy os traemos es la regrabación de ese cuarto disco. El cual por un infortunio del destino tuvo que ser vuelto a grabar ya que el disco duro donde se encontraba el trabajo ya terminado fue robado junto a otros objetos de la banda. Y después de sobreponerse del tremendo disgusto no se dejaron amedrentar y volvieron a darlo todo e incluso añadieron algún tema nuevo.

Íñigo Bregel: Batería, bajo, teclados, guitarra, voz y coros. Germán Herrero: Guitarra.  Andrea Conti: Batería. Dani Pozo: Bajo.  Fernando Bolado: Guitarra acústica y coros. Y Luis Soler: Trompeta, son los miembros o los seres que han participado en este trabajo ya publicado en el año 2020 (sabéis que nos tomamos la vida con calma en este blog).

 

+NO HAY VUELTA ATRÁS

Pura explosión psicodélica de teclados y baterías desenfrenadas donde el bajo es parte principal de la locura.

Para entrar en melodías suaves que hacen que la voz resalte, pero sin dejar un ápice de jugar con los sonidos por detrás de ella, nada de ritmos lineales y vacíos, todo lo contrario, es una amalgama de sensaciones y ritmos. Una declaración de principios de no dejarse manejar por la pareja, un saber decir hasta aquí hemos llegado.




 

+FLOR DE LIMÓN

Un tema de sonido mas tropicales, pero sin dejar esos múltiples sonidos que dan forma a todo el tema ya que todo está repleto de matices sonoros. Un alegato a esos momentos de lucidez o tal vez de locura que nos hacen ver las cosas de otra manera y nos lanzamos a la aventura.




 

 

+JUAN EL LARGO

Una historia de esos personajes que deambulan por el mundo sin rumbo fijo, viviendo su vida enganchados a vicios del pasado.

Musicalmente es muy interesante como han combinado la historia de la letra con la música subiendo y bajando el ritmo para dar intensidad y recalcar los matices.




 

+CLAVOS DE PAPEL

Un tema más intimista, basado en sonidos acústicos donde al igual que en el resto del L.P. trabajan con la variación de la linealidad para llevarte junto a la letra a introducirte en el contexto de sus relatos. Esas miradas intensas que se te clavan en el corazón y no se olvidan nunca. Es realmente interesante como van jugando con los sonidos a la vez que el tema avanza.

 

+LA AGUJA

Tema etílico festivo donde nos hablan de los problemas de concordancia que nos provocan esas noches de bares. Sonidos funk con el sello que marca la banda de mezclar psicodelia con rock de corte sixtie que como dijimos al principio tiene ese ritmo que te recuerdan al cine español de esa época.




 

+SOY ESPAÑOL, PERO TENGO UN KEBAB

Una bomba explosiva tanto de música como de letra y de videoclip. Un tema de esos que te enganchan para irte de fiesta y darlo todo con los colegas. Diversión desparrame y cachondeo no se puede pedir más a una canción y si encima la música está bien hecha pues temazo que te crió.




 

+COMUNIÓN

Una ida de olla total e impresionante, mezclamos una cajita de música con sonidos de tiovivo, aderezado con una voz suave. ¿Quién no ha tomado nunca la comunión con sustancias lisérgicas?




 

+EMILIO EL BUSARGE

Un piano va dando paso a la canción, la cual va acelerándose y subiendo de intensidad a la par que los instrumentos van incorporándose hasta el éxtasis del solo de guitarra.

+MR.CLAK

Melodía suave de sonido vodevil, donde se sigue jugando con experimentaciones sonoras donde el ritmo del bajo es muy intenso al igual que la batería. Al final juegan con las voces de los coros haciendo un efecto muy chulo. La letra es una presentación de otro personaje de esos extraños que deambulan por el mundo y en especial en este trabajo.

+NACÍ SANTO

Una canción que me ha recordado a bandas como los Brincos, Íberos, Los Ángeles, pioneros del rock pop progresivo en España. Hammond a tope y una forma de hablar coloquialmente de la gente buena que hay en el mundo.

+REY DEL AJUAR

Otra ruptura musical con el resto del trabajo, volvemos a los 60´s, una canción de ritmos que cabalgan cual caballo en las nubes.

+ROSARIO

Balada al inicio para hablarnos de esas señoras de bata y zapatillas, que van compartiendo sus desgracias y su miseria de la vida a la par que la música va aumentando de intensidad cual tormenta en especial con el piano, total protagonista de la canción.

+REUNIÓN

Un órgano eclesiástico (nos imaginamos que un hammond) marca el tema de despedida, una pieza instrumental que lo mismo puede servir para cerrar un disco, que para introducir una misa o de banda sonora de película espacial.

 

 

Como podéis ver son trece temas, que giran alrededor de 12 personajes muy diferentes, una vuelta sobre las personalidades extrañas y curiosas que habitan este loco mundo en el que vivimos.



 Os dejamos el link de su página web. 


KAMIKAZE SONORO “Roy & J.Tejada”

Siempre sorprendiéndonos y compartiendo con ustedes el mundo musical emergente.

Este espacio está patrocinado por Doce Compases

Comentarios