RAT-ZINGER & DISTORSION

LETHARGUS - ELECTIA

LETHARGUS       --           ELECTIA

Parece mentira que el mundo del Heavy Metal en este país esté impaciente por recibir nuevos lanzamientos de bandas como Helloween o Iron Maiden (grupos a los que adoro en especial a los segundos) o que cuando les hables de bandas de aquí solo te sepan nombrar a viejas glorias como Obús, Barón, Saratoga o incluso llamar Heavy a gente como Mago de Oz y nunca acordarse salvo pequeñas excepciones a bandas como las que estamos dando voz todos estos lunes, si no fuera por gente como la de Metal Vicio, personas como yo nunca las hubiéramos escuchado y sería una verdadera pena porque la calidad es increíble.


Formados en Madrid en 2018 y con una corta trayectoria como banda, poseen una gran experiencia sobre sus espaldas, y eso se nota perfectamente en su forma de componer y de que suenen tan compactos e increíblemente potentes.

Antes de nada, quiero pedir disculpas si cometo algún error, ya que como he dicho alguna vez el Power Metal nunca ha sido uno los géneros que mas he seguido, siempre me he decantado hacia el Thrash y las bandas más clásicas, así que como en los últimos años al rock and roll de garaje, pero bueno como aquí se trata de dar mi opinión voy a ello y que los dioses del Valhala se apiaden de mi alma.

Sin que se me olvide, no puedo arrancar este articulo sin dar las gracias a Elena teclista de la banda, la cual me ha hecho llegar este disco antes de que salga a la venta (podéis tenerlo ya en preventa si contactáis con el grupo en https://www.lethargus.com/tienda/  y así realizar casi en primicia esta reseña.

Lo primero es dar a conocer a los miembros de este grupazo de Heavy Metal de corte progresivo:

Elena Alonso es la teclista la cual viene de formar parte de bandas como Kalerian y Third Dim3nsion.

Eduardo Cervera a la batería fue miembro de la banda Ciclón.

Cesar Ortiz se ocupa de los micrófonos, el ya forjó su voz en Iridium y Nocturnia.

Miguel Bueno es uno de las seis cuerdas, su talento ya quedó demostrado en Third Dim3nsion y en Excomunion.

Juanjo Alcaraz es el otro guitarrista, él forma parte de la banda de Patricia Tapia KHY, Doxa y fue miembro de Elderdawn

Sergio Martínez es el bajista y fundador de este grupo el cual surgió después de abandonar Phoenix Rising y así centrarse en su propio proyecto e ideas.

Antes de meternos en los terrenos musicales de este su segundo trabajo, (en el año 2019 lanzaron ORIGEN un disco que le llevó a realizar numerosas fechas por los escenarios de la península), no quiero dejar de mencionar el gran trabajo realizado por Nat Enemede en la portada, diseño y maquetación del CD, unos dibujos increíbles que ya quisieran tener más de una banda internacional.

Este ECLECTIA ha sido grabado, mezclado y masterizado en los FIREWORKS ESTUDIOS por Fernando Asensi y Enrique Mompó.

Y sin más preámbulos vamos a contaros que nos han transmitido estos nueve temas.

*DESTINO CRUEL

Lo primero es indicar la diferencia que hay entre el videoclip y el cd, en el video no han incluido los primeros 20 segundos que a modo de introducción con el teclado no lleva a una dimensión en el espacio exterior, pero bueno ellos tendrán sus motivos, ya en la esencia plena del tema nos encontramos con un sonido potente lleno de matices, hay toques de power, progresivo e incluso enfoques más duros, la voz de Cesar dispone de varios registros y eso la hace muy interesante juega con voz clara y potente, voz más suave que me recuerda a C.Escobedo en alguna entonación y partes agresivas que rememoran al thrash.

La batería es de doble bombo que funciona como un metrónomo, las guitarras mantienen la distorsión justa y juegan a la velocidad justa, me ha resultado gracioso el fraseo que hace Sergio con el bajo, ya que rompe el ritmo de la canción y no la hace tan lineal, mientras que los teclados de Elena hacen un perfecto empaste de sonidos dando profundidad y espacialidad al tema.

En cuanto a la letra es un grito de libertad, donde el amor a uno mismo nos hace fuertes.



*A VIDA O MUERTE

Un  inicio potente mientras el teclado mantiene la melodía, la voz sorprende al ser tan gutural en la primera frase para luego volverse potente pero en ningún momento es chillona ni desagradable, al igual que en el tema anterior hacen un uso muy inteligente de los cambios de ritmos y cortés, evitando que se haga ni larga ni pesada, todo lo contrario te mantiene en tensión pendiente de por donde van a salir para sorprendernos, me ha gustado mucho como suena la batería en este tema como va en lucha con los otros instrumentos sin convertirse solamente en un metrónomo que marca el compás.

En cuestión de letra, una lucha por la resurrección después de verse abocado a la miseria, de como volver a coger fuerzas y lanzarse a por todas.

*QUIERO ODIARTE

Un muy buen inicio instrumental, donde se van combinando los instrumentos para dar una sensación de lucha, ya que cada vez que se va incorporando uno tras otro parece que se lanzan al combate, cuando entra la voz te sorprende ya que lo hace de una manera casi susurrante cuando la música está en todo lo alto, para luego ir cogiendo potencia para ponerse al unísono de los instrumentos.

¿Alguna vez habéis intentado odiar a la persona que amáis? Es una sensación imposible donde en algún momento pueden surgir dudas, pero el deseo del amor puede con todo.

Una de las bazas fuertes son los solos de guitarra que, al ser combinados por las dos hachas, no se hacen nada pesados y también porque no son ningunos corre escalas para arriba y abajo,

La parte final es increíble con la incorporación de los coros y como se vuelve al teclado y las voces suaves para acabar otra vez en todo lo alto.

*ESTRELLA FUGAZ

Con la colaboración de Ángel Belinchón de DRY RIVER, se empalma este tema al anterior como una continuación unida por el teclado, aquí los coros tienen una vital importancia, y musicalmente alguna parte me ha recordado a Therion, un tema mas Heavy Metal , pero manteniendo el factor progresivo que tiene la agrupación, una historia de guerra y destrucción, la triste realidad a la que va este mundo si seguimos por ese camino, donde nos quieren manejar como marionetas, pero nunca dejemos de soñar, joder cada vez que avanza el tema te sorprende a mejor, (que locura de piano en conversación con la batería), para llevarnos otra vez al heavy metal donde las guitarras llevan la voz, pero sin dejar de lado la compactación de la base rítmica.

La combinación de voz femenina con la de Cesar queda genial, pero el punto culmen es la parte a capela donde la combinación de las voces se alza a la victoria, para llegar a un final épico lleno de Heavy metal.

*LA NOCHE MÁS OSCURA

Segundo adelanto de este trabajo donde asistimos a una lucha entre el bien y el mal, en referencia al sol y la luna, pero ¿qué es lo bueno y lo malo? ¿el día o la oscuridad?,

Musicalmente es un tema muy power metal, casi speed, donde la batería va cabalgando y las guitarras son rápidas al unísono, mientras que el bajo y teclados hacen de perfecto empaste.

También se nota mucho la influencia del metal sinfónico, y menudo corte que parece haber terminado la canción para empezar una balada, pero es el mismo tema que vuelve sorprender con varios cambios y secciones.



*MARIONETA DE UN DIOS

Vuelve a enganchar con el tema anterior como si todo fuera una misma historia, dividida en capítulos, musicalmente es un tema mas duro, mas oscuro, un castigo divino de los dioses que nos manejan a su antojo, somos presas de su ira, es un tema de corte más lineal que no posee tantos cambios como los anteriores aunque sí posee un pequeño interludio que evita que se convierta en un tema simple, cosa que como he dicho anteriormente, este grupo no es de linealidades ni simplezas, nunca te van a aburrir.

*HACIA NINGÚN LUGAR

Arranca de locura, una montaña rusa que te agita de un lado a otro, sube y baja constantemente, intensidad y calma, un complemento perfecto a la letra que como una hoja movida por el viento no sabe hacia dónde puede ir, ( a lo mejor me vuelvo muy arriba, pero en algún fraseo me han recordado a Dream Theater), suavidad e mala leche a partes iguales, en la letra interpretó una traición que no puede ser perdonada, una decisión que ya está tomada y no se pueden dar más oportunidades.

*MÁS DE MIL AÑOS

Parece la réplica de la canción anterior, desde el punto de vista contrario, pidiendo perdón para poder regresar junto al amor.

Musicalmente sigue con la tónica del trabajo en general, un tema mas directo y a la par más potente y duro. Un tema de los que en directo van a troncharnos las cervicales.

*VIVIR ES UN SUEÑO

Aunque parezca mentira no hay ninguna balada en este trabajo, pero tampoco hace falta, ya que como hemos ido reseñando juegan tanto con las melodías que ya va incluida en trozos de las canciones, y bueno como es el tema que cierra el álbum, pues un tema potente donde se intercala la voz clara y potente con las casi guturales, potencia y melodía a partes iguales, ya no os puedo contar nada nuevo que haya dicho a lo largo de esta reseña así que por favor disfrutad de la música.

Una alegoría a lo que supone estar en esta banda y hacer esta música un sueño del que no quieren despertar y en el que la fé por su trabajo le va a llevar a un futuro lleno de logros cumplidos.

Así que ya sabéis despertad del letargo y a disfrutar de este genial trabajo. Lleno de temas largos con increíbles cambios de ritmo y donde se han alejado un paso mas del Power que era más protagonista en su primer trabajo para llevarnos a una progresión de sonidos que no aburren en ningún momento.

KAMIKAZE SONORO “Roy & J.Tejada”

DON´T FORGET..... CATH THE RAINBOW……..

Este espacio está patrocinado por Doce Compases y por Metallic'ko Leather


wwww.docecompases.com

https://metallicko.es/




Comentarios