- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
FONOVISIÓN (# 5):
Volvemos después de un parón por vacaciones y mientras engrasamos la maquinaria para un buen funcionamiento, dejaré a un lado las recomendaciones de discos y me centraré en describiros lo que para mí fue la perfecta unión entre ciencia y música.
Nos situamos en el Teatro Calderón, en un 4 de septiembre del 2021. Al entrar, nos transportamos a la arquitectura de inicios del siglo XX, siglo de las nuevas vanguardias. Me siento tranquilamente con sus medidas de seguridad y mientras empiezo a preparar los diversos cacharros electrónicos para inmortalizar el evento, se empieza a crear una atmósfera que huele a ciencia por todos los lados.
No es la primera vez que voy a un concierto de los Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, pero en este había un bonus extra, que no he visto en ningún concierto antes.
Todos los que conocemos y somos seguidores del Aviador Dro, sabemos que es imposible no asociar sus letras y su música, a la ciencia y a la tecnología. Para los que se inicien en su escucha y se adentren en sus letras, descubrirán a Francesco Balilla Pratella y su opera futurística “L’aviatore Dro”. Películas como “La Vida Futura” (1936), dirigida por William Cameron Menzies y basada en la novela “Esquema De Los Tiempos Futuros” (1933), escrita por Herbert George Wells, o la herencia robótica de Karel Čapek, con su obra teatral “R.U.R. (Robots Universales Rossum)” (1921).
A las 19:00 en punto, se inicia una conferencia sobre el planeta Marte, en la que el licenciado en ciencias físicas Manuel Toharia, especializado en física del cosmos, nos va adentrando en la historia de nuestros ancestros y su curiosidad por el cielo y el espacio, contagiándonos sobre la pasión que siempre ha tenido el ser humano en explorar el mundo que nos rodea y el espacio exterior.
Continuamos con el doctor José Antonio Rodríguez Manfredi, ingeniero de telecomunicaciones y director del (Grupo de Instrumentación Espacial) en el Centro de Astrobiología (INTA – CSIC) y su interesante exposición sobre el trabajo de los españoles en el ámbito de investigación en Marte, con las misiones del InSight en 2018 y en 2020 con la misión Perseverance.
Para finalizar la conferencia, el doctor Pedro A. Serena, nos adentra en el interesante mundo de la nanotecnología y su uso en nuestras vidas cotidianas y su uso para el progreso espacial.
Sin demora, a las 21:00 y con nuestras mentes llenas de información científica. Aviador Dro hace aparición dándonos un repertorio excelente con temas clásicos como: “Laser”, “Nuclear sí”, “Selector de Frecuencias” o “La Ciudad En Movimiento” entre muchas otras, junto a reinterpretaciones como “Kabul en llamas” y un tema exclusivo “Sucesos Condicionados”, recuperado de canciones que nunca se grabaron. Todo ello, potenciado con composiciones visuales para cada canción y como es habitual últimamente en sus conciertos, la incorporación de sintetizadores y cajas de ritmos analógicas, que han permanecido con ellos durante todo este tiempo.
En resumen, ir a ver a los Aviador Dro y Sus Obreros Especializados es aparte de culturizar tus oídos. Es abrir tu mente a un mundo cultural en la que la ciencia-ficción, no es solo un sueño para niños.
La fórmula es fácil:
(MÚSICA ELECTRÓNICA + CIENCIA) x CONOCIMIENTOS = TECNO INTELIGENTE
Os dejamos unos audios del propio iVoox de Aviador Dro del concierto:
Os dejamos algunas fotografías del sábado.
Comentarios
Publicar un comentario