Entrevista José "Cafetitos"

ENTREVISTA A PIONEROS MADRILEÑOS DEL POP

 Entrevista a PIONEROS MADRILEÑOS DEL POP con Pepe Bel y Francis Cervera.

Entrevistamos al Presidente de honor de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop. (Pepe Bel) y al primer presidente de la asociación, también guitarrista actualmente en Los Brincos, con un currículum musical impresionante en Henry & The Seven, Pekes, Botines, Aguaviva, Vainica Doble, Karina, etc... (Francis Cervera) Nos ha encantado entrevistarles y os dejamos aquí lo que nos han contado. Qué empiece la función.




¿Cómo nace pioneros madrileños del pop?


Pepe Bel: Después de un año (2014) de busca de músicos de los 60’s de toda España a través de Facebook y estar en unas Jornadas sobre el Pop-Rock valenciano de los 60’s, me animé a organizar un encuentro de músicos madrileños de aquellos primeros años con la gran suerte de contar con la SGAE que me dio fecha para realizarlo en la Sala Berlanga. Con la ayuda de 4 músicos pioneros (Eduardo Bartrina, Joaquín Torres, Pepe Saborit y Francis Cervera) nos pusimos en marcha, siendo una de las propuestas para aquel día la creación de una Asociación que nos mantuviera unidos y sirviera para reivindicarnos y resarcirnos del olvido de décadas hacia los pioneros y su música. Aquel primer encuentro se hizo realidad el 15 de octubre del 2015, y al siguiente año, en una nueva convocatoria de reunión, se constituyó la Asociación ‘’Pioneros Madrileños del Pop’’ y quedó elegida su Junta Directiva con Francis Cervera de presidente.    


Francis Cervera: En el propio ”I Encuentro Sixties” de 2015 lanzamos la pregunta, ya pactada entre el comité organizador, de si nos quedábamos ahí, como un grupo de “antiguos alumnos” que se reúnen una vez al año para una comida y poco más, o si formábamos una auténtica asociación oficial, con fines concretos como la reivindicación de nuestra música y nuestro tiempo, o la posibilidad de contar nuestra historia por nosotros mismos, amén de organizar conciertos, actos lúdicos y culturales, etc. Y la respuesta unánime fue el salto a asociación, para darnos visibilidad. A partir de ahí celebramos la Asamblea Constituyente, votamos una Junta Directiva y comenzamos a dar los primeros pasos administrativos.
El grupo Facebook del mismo nombre es una consecuencia directa de la existencia de la asociación.


¿Pensasteis alguna vez que se haría tan participativo el grupo en el Facebook?


F.C.: No nos planteamos ningún objetivo concreto, ni sabíamos la repercusión que podría tener; simplemente queríamos un espacio público dedicado a esta música pionera que tanto nos gusta e interesa mantener viva.


El muro está abierto a todo el mundo y no hay censura previa, pero los administradores estamos atentos en la medida de lo razonable para eliminar publicaciones, comentarios o perfiles que no respeten las reglas de convivencia generales y los objetivos específicos del grupo.


P.B.: Nada más lejos de mi pensamiento la repercusión que ha tenido la Asociación, ahora conocida en toda España en los ambientes musicales sesenteros, así como el muro de Facebook en donde publicamos todo aquello concerniente a la música nacional e internacional de los años 50-60 y 70, y lo que siguen haciendo en la actualidad los artistas pioneros en activo. 



Hay una fecha muy importante en el rock en los años sesenta, que es el 18 de noviembre de 1962, dicen que aquella mañana fue una de las grandes galas del pop rock español. ¿Hubo alguna oportunidad de hacer la gala de presentación en el Price, o teníais el Rialto en vuestra mente desde el principio?


F.C.: Más que ser una gran gala, la primera matinal del Price fue el pistoletazo de salida a una nueva forma de llevar la incipiente música joven en directo al público, ya que a esta sesión le sucedieron otras muchas con carteles de impacto similar.


Por supuesto, nuestra idea en PMP era rememorar al máximo la importancia de aquella ocasión; por eso buscamos el formato de matinal dominical y en la fecha más próxima posible a aquel mítico 18 de noviembre. E iniciamos el espectáculo del Rialto con Los Relámpagos, que fue el primer grupo que tocó en aquella primera matinal del Price.

Intentamos hacer el concierto en el Price, claro, pero resultó que, además de su elevada tarifa, por aquellas fechas estaba en obras de remodelación y no había garantía alguna de poderlo llevar a cabo tal como queríamos.


Por otra parte, algunos miembros relevantes de PMP tenían muy buena relación con la productora SOMPRODUCE, gestora de varios teatros de la capital, entre ellos el Rialto, que nos pareció una muy buena opción por ubicación y tradición y, además, nos dio muchas facilidades para llevar a cabo este complejo montaje. No olvidemos que tuvimos que montar absolutamente toda nuestra infraestructura para hacer las pruebas el sábado por la mañana, teniendo que desmontarla acto seguido para liberar el espacio para los espectáculos de tarde y noche, y volver a reinstalar todo en tiempo récord el mismo domingo por la mañana.


P.B.: Ante la posibilidad tan favorable que teníamos con el RIALTO, uno de los mejores espacios de Madrid, y en vistas de las dificultades, descartamos el PRICE.  


¿Cómo surgió la idea de hacer el concierto?


F.C.: En la Junta Directiva pensamos que había que hacer algo importante para presentar socialmente a la asociación PMP, “dar un puñetazo en la mesa” para mostrar a todo el mundo tanto la importancia de lo que se hizo como el poderío y potencial actual de la música y los músicos de la época pionera, que seguimos dando guerra.


P.B.: No estaba nada planeado porque la Asociación no tiene musculo económico para hacer eventos, aunque las ganas de hacerlo no faltaban. U día que tuvimos Junta, me acuerdo que Helena Bianco nos trajo esta noticia: ‘’He hablado con uno de los socios de SOMPRODUCE y nos deja unas condiciones muy ventajosas para hacer una matinal en EL RIALTO’’. En ese momento vimos la oportunidad de realizar el sueño, recordar las mañanas de Price 54 años después.  




¿Dónde podemos conseguir el triple DVD que sacasteis?


F.C.: El “discolibro”, pues es mucho más que un triple DVD, ya que contiene 60 páginas de texto y fotos, está editado por RamaLama Music, la editorial que dirige José Ramón Pardo (c/Fermín Caballero 62, bajo – 28034 Madrid – Tlf. 915217159 – ramalamamusic@ramalamamusic.com), donde se puede solicitar presencialmente, por teléfono o por mail. 


Normalmente, las grandes distribuidoras (FNAC, El Corte Inglés…) o lo tienen o se les puede encargar para que lo traigan.


P.B.: Y también se puede comprar en Amazon. 



Viendo la lista de grupos que se subieron al escenario del Rialto, ¿se puede decir que es de los mejores conciertos de grupos de los sesenta, que se haya hecho?


F.C.: Se puede incluso afirmar que nunca, ni en su mejor momento de plena actividad, se pudo reunir un cartel similar. En los sesenta se hicieron algunos festivales memorables, pero no tan completos como “El Concierto del Rialto” de la PMP.


Evidentemente, faltaron muchos grupos importantes si nos referimos a nivel nacional, pero esto se escapaba a nuestro objetivo. Se consideró en su momento reunir a muchos más grupos de toda la geografía en un gran macroconcierto, pero las fuertes dificultades encontradas para hacerlo realidad nos hicieron desistir.  


P.B.: Ese espectáculo es único, nunca se había hecho algo similar en la época. Lo más aproximado fueron las matinales del PRICE y aquellos festivales que organizó El Corte Ingles en el Palacio de Deportes dos años seguidos (FESTIVAL DE ÍDOLOS). 



Tenéis pensado en hacer un homenaje a los sesenta años del Matinal del Price, en el Rialto, o lo veis difícil?


F.C.: Hasta ahora no se ha planteado tal homenaje. Además. las circunstancias de estos últimos tiempos están dificultando la organización de cualquier espectáculo. En todo caso, es una idea que pudiera ser interesante.


P.B.: En PMP siempre estamos abiertos a colaborar en cualquier idea, homenaje, concierto benéfico, concierto en fiestas populares, etc. en el que colaboren nuestros artistas, solos o en combinación con otros, aunque la asociación no dispone de los recursos económicos necesarios para ser promotora principal de los mismos.



¿Veis que hay un interés en la gente joven, por vuestra música?


F.C.: No hay un interés a priori, porque a la gente joven no se le da a escuchar esa música “antigua”. Sin embargo, cuando la oyen, a muchos sí les gusta, e incluso conocen canciones sin saber ni cómo se llaman ni quién las interpreta.


En general, la clase política condiciona a los medios de comunicación, y éstos a la masa social. Y, en nuestro país, la clase política no tiene ningún interés en reconocer que con el régimen anterior se hizo una música vibrante que llegaba a toda la juventud, prefieren atenerse al dogma de que antes del sistema democrático no había nada que mereciera la pena.


P.B. La juventud de ahora musicalmente esta muy lejos de nuestras ideas, personalmente pienso que salvo respetables excepciones hay mucha basura musical detrás de los raperos y bachateros especialmente


¿Cómo se puede adherir una persona a la asociación? ¿Tenéis algún requisito o puede cualquier persona?


F.C.: Empezamos siendo una asociación sectorial, cerrada, a la que podían pertenecer únicamente los que realmente habían de alguna forma participado en el movimiento pionero. Posteriormente, decidimos con buen criterio abrirnos a cualquier persona que, simplemente, muestre su interés y cariño por la música de nuestros comienzos, que entendemos abarca desde los últimos 50 hasta mediados de los 70.


En resumen, cualquier persona que lo desee puede ser admitido en la asociación PMP, basta con que lo solicite explícitamente en el muro público de Facebook para que nos dirijamos a ella en un mensaje privado, indicándole los pasos a seguir para formalizar la inscripción.


P.B.: Así es, nada que añadir


Se emitió en directo en Discópolis, ¿os hizo ilusión que se retransmitiera por Radio 3?


F.C.: Esa retransmisión en directo fue uno de los grandes logros de PMP. Desde los primeros pasos, Tomás Fernando Flores, Director de Radio 3, ha estado apoyando completamente a la asociación y es parte muy importante de nuestros valedores.


Además, tanto José Miguel López como Diego RJ, ambos con espacios de máxima audiencia en Radio 3 y buenos amigos nuestros, siempre han estado interesados en la cultura histórica musical y nos han abierto las puertas a sus programas.


P.B. : Agradecimiento especial a Tomás Fernando Flores.


Para vosotros dos, ¿cuáles fueron vuestros conciertos favoritos de los sesenta de grupos madrileños o españoles en el que estuvierais?


F.C.: Como espectador, me impresionaron bastante Los Brincos y Los Huracanes. También recuerdo con agrado conciertos de Los Estudiantes (mi primer concierto en directo, en el club deportivo Apóstol Santiago, de Madrid), Los Pekenikes, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Mustang…

No obstante, y aunque se sale del ámbito de la pregunta, mis conciertos favoritos de los sesenta corresponden a dos grupos ingleses: The Shadows y The Animals.


P.B.: No tuve ocasión de ver muchos grupos en directo a mis 20 años pero puedo manifestar que los que más me gustan de Madrid son Pekenikes (primera época) – Los Brincos, Juan y Junior – Los Íberos- Módulos- Los Pop-Tops (primera época) – Los Canarios – Los Shakers – Mike Ríos y Los Relámpagos – Mimo y Los Jumps – Los Bravos…….-     

 


Y ya para terminar, ¿qué nos podemos encontrar en Pioneros Madrileños del Pop, para que sea un grupo único?


F.C.: En las redes sociales, principalmente Facebook, hay varios muros dedicados a la música pionera, pero la característica diferenciadora del muro público del grupo Facebook llamado “Pioneros Madrileños del Pop”, es que en él se pueden encontrar publicaciones y comentarios hechos por los propios pioneros protagonistas. 


P.B.: Queremos que nuestro muro sea exclusivo de nuestra música POP-ROCK y de nuestros músicos años 50,60 y 70. Se contribuye con fotografías, videos, actuaciones y comentarios en muchas ocasiones de los propios artistas, que para los fans siempre es de agradecer, y esperemos que sea suficiente para ir creciendo. 


Muchas gracias a Pepe Bel y a Francis Cervera por contestar a nuestras preguntas, es un verdadero placer teneros por aquí. Muchas gracias, y espero veros en algún concierto.

Aquí podréis encontrar el concierto retransmitido por Discópolis (Radio3) de Pioneros Madrileños del Pop 

https://www.rtve.es/play/audios/discopolis/discopolis-9554-especial-pioneros-madrilenos-pop-20-11-16/3810094/

Y la página web de PMP:

https://pionerosmadriddelpop.com/


Este espacio está patrocinado por Doce Compases y Metallic´ko Leather.



Comentarios