Entrevista José "Cafetitos"

VÍCTOR FRAILE en CLAMORES

VÍCTOR FRAILE MADRID 11 de MARZO del 2022

 

                          SALA CLAMORES

 

Estamos viviendo unos tiempos llenos de incertidumbre en este mundo, cargados de problemas y de terror, estamos con coletazos de una crisis sanitaria, una guerra que causa estragos y encima la fecha, un 11 de marzo el cual es una fecha marcada a fuego para la gente que vivimos en Madrid.

Por estos y otros motivos nos hacía falta un concierto como el que vivimos la noche pasada, un atisbo de melancolía, pinceladas de tristeza, pero cargado de belleza y la simpatía de la gente que estaba sobre las tablas del mítico local.


Pasaban las nueve de la noche cuando una sala a la cual le han quitado los asientos y la han acondicionado para conciertos más numerosos se encontraba casi a su plena capacidad cuando salieron sobre el escenario los protagonistas de la noche.

Y precisamente al igual que arranca el primer disco en solitario de Víctor Fraile, ya supongo que sabréis que es también el guitarra de los enormes WHISKY CARAVAN, inició su show con “EL PROTAGONISTA” seguido de “TODO LO QUE APRENDÍ”, se notaba que la banda estaba a gusto aunque arrancaron con un pequeño problema de sonido por culpa de la guitarra acústica, pero a los pocos minutos se solventó y se pudo ver que el público estaba entregado a la actuación, (bueno siempre hay corrillos de charlatanes, pero que se va a hacer) “TU SECRETO” dio paso a uno de los momentos emotivos de la noche en el cual Víctor se quedó a solas con el piano de cola de DANIEL MURILLO e interpretaron “TELÓN DE ACERO” continuo con un homenaje a su madre tristemente fallecida con la canción que la tiene dedicada “MIL ESPINAS” llevándose una tremenda ovación y aplauso de la sala.

Cabe mencionar que cuando uno tiene un solo disco para presentar en directo es agradable ver cómo elige ciertas versiones acordes a la situación para completar y evitando caer en la repetición de otros momentos y de videos de internet se tiró por el camino difícil, podría haber tocado alguna de LOS SECRETOS se que contaba en la batería con el miembro de esta mítica formación SANTI FERNÁNDEZ, pero en lugar de eso nos sorprendió con “AGUARDIENTE” de NEUS FERRI.


Llegó el turno de “HAY NIÑOS QUE SABEN MATAR” donde la concurrencia al evento era ya un clamor, cosa que se demostró con toda la sala haciendo los coros.




 

La noche era para sentir y eso hizo al sacar al escenario a NATALIA TIZSLOW para interpretar “EL TIEMPO FUERA DE LUGAR” y dejarnos a todos embobados ante tanta belleza.

Y llegó el turno de lo que fue su primer single y presentación de esta maravilla de trabajo “SON DE LUNA” donde Víctor a la voz se dejó acompañar por la guitarra flamenca en esta ocasión dejando la eléctrica a un lado por el increíble JORGE ESCUDERO y el teclado de DANIEL MURILLO mientras que en la parte trasera SANTI FERNADEZ había dejado las baquetas y JOSETE BLANCO se había descolgado el bajo para acompañar con las palmas.




 

Un recuerdo y un homenaje al tristemente desaparecido MANUEL ÁNGEL MART el cual fue miembro de ESTIRPE y no pudo ver salir a la luz su disco en solitario y que Víctor quiso dar a conocer a la audiencia con “POR LO NUESTRO”.

La cosa iba llegando al final y había que recordar a su ciudad de origen Alcalá de Henares así que “ESTA CIUDAD” tiene otro motivo para sentirse orgullosa de no ser solo la cuna de Cervantes y de la Universidad en nuestro país.

“EL CIELO SOBRE MI” nos hizo gritar a toda la gente y corear primero tímidamente para luego lanzarnos hasta el final.

Una retirada momentánea del escenario y de repente la tercera versión de la noche un tema que según supimos luego solo lo habían ensayado una vez y estuvo a punto de quedarse fuera cosa que hubiera sido un craso error.

“SILENCIO” perteneciente al disco CLASES DE BAILE de la maravillosa AURORA BELTRAN voz y guitarra de uno de mis grupos favoritos TAHURES ZURDOS nos dejó a más de uno con la piel erizada y con el corazón encogido con tanta belleza, pero claro Víctor tenía claro que esta noche era para el amor y la poesía y así cerró este concierto con “HOMBRE” esa adaptación del poema de BLAS DE OTERO que no necesita presentación.

Y esto fue todo de lo que vivimos la bella noche del 11 de marzo del 2022 en Madrid y aunque no interpreto “DOLORES SE LLAMABA LOLA” no tenemos motivos para quejarnos.

Después del concierto, saludos, fotos firmas de discos y sobre todo una gran sonrisa de una gran persona y músico como es VÍCTOR FRAILE.

KAMIKAZE SONORO

J.Tejada & Roy

La música y la poesía son el alma de la vida.


Comentarios