Entrevista José "Cafetitos"

PORTMAN CASTAWAY



PORTMAN                                                        CASTAWAY

 

El otro día tuve la suerte de conocer en persona al compañero de afición a la escritura musical y máximo responsable del blog ECOS DEL VINILO, una persona con la cual mantuve una amena charla sobre nuestras inquietudes musicales y con una cerveza en la mano sin presiones y naturalidad que es como mejor funcionan la cosas, me habló de que aparte de escribir le encantaba componer, tocar la guitarra y cantar (y yo que soy un envidioso que no he sido de sacar una nota correcta en mi vida y mi voz es como la de una matanza caníbal) le dije envíame tu trabajo para que le saque las entrañas.

Y aquí tengo en mis manos y en mis auriculares CASTAWAY el primer trabajo de RICARDO PORTMÁN.

 

Nueve temas en menos de media ahora, compuestos e interpretados por el mismo al más puro estilo del viejo folk blues.

Grabado entre Madrid y Santo Domingo

Como he dicho muchas veces no domino el inglés, así que me dejo llevar por lo que me transmiten más que por lo que quieran decir las letras. (Ndr. Comento esto porque en el dossier tengo los textos y a que se refieren los temas, pero prefiero no leerlos hasta que no haya escrito esta reseña así no dejarme influenciar)

 

 

*RED VELVEL MUSE

Guitarra acústica para acompañar a la voz suave casi susurrante, con un ritmo que denota su amor por Bowie, donde el folk suave se entrelaza con el blues. Gusta que se doblen las guitarras y se acompañe también de eléctrica. Una canción llena de melancolía que da a entrever el sentido de este trabajo. Una exploración de los sentimientos que hace que se disfrute en la tranquilidad.

* THE DISTANCE OF YOUR SONG

Los sentimientos salen a flote, con esa forma de cantar y esa guitarra acústica, que me recuerda a un Leonard Cohen con pinceladas de aquel primitivo Bob Dylan. Pero sin voz nasal.

Transmite tranquilidad es como un viaje en tren al atardecer mientras la vista se pierde a través de la ventana en la lejanía del paisaje.

 




 

 

*BLACK PEARL

Aquí me recuerda a esos emigrantes irlandeses que se desplazaron a norte américa, y mantienen junto a las raíces del blues retazos de esos sonidos celtas, notas de rock de la mano de la eléctrica se dejan entrever, para que esta perla negra te llegue dentro.

*TRAVELING GIRL

Un tema de rock en formato acústico, para que esta chica viajera recorra nuestra vida, probablemente el tema más BOWIE, tanto en la música como en la forma de cantar, pero con pinceladas de blues en él solo, una canción que puede funcionar muy bien en directo ya que los coros del final animan a la audiencia a seguirle.




 

*THE LAST CHILD

El único tema donde tiene una pequeña ayuda en la letra de manos de P.Smith, (se nota el cambio de sonido que no fue grabado de la misma manera que el resto) una canción llena de tristeza y melancolía, donde se doblan las voces. El folk se vuelve a dejar llevar por su hermano el blues.

*MAY THE WIND TAKE YOUR NAME AWAY

Puro blues de la escuela Robert Johnson sin adornos ni florituras, solo guitarra y voz. Sinceramente me gusta, pero si le hubiese metido una armónica lo hubiese bordado.

Un tema potente que te transporta a una vida más sencilla, pero donde la dureza de la discriminación y el hambre hacia refugiarse en la música y sacar los sentimientos a base de notas.

 

*JADE QUEEN

Vuelta al folk, ese espíritu de la América profunda, siento que es una canción de amor donde los sentimientos afloran, escuchando atentamente a Portman, apreció también una influencia de gente como Lou Reed, en la forma de relatar la poesía junto a la música.

*EARLY MORNING

Un blues lleno de tristeza que antoja a despedida, a esos amaneceres o a esas madrugadas cuando alguien sale del hogar y otro se queda en la fría cama abrazándose a los olores del ayer. Por ponerle alguna pega, le hubiese dado más protagonismo a la guitarra eléctrica bajando en los solos la parte acústica.

*THE LAST CHILD (REPRISE)

Revisión del tema, pero esta vez de forma eléctrica, ahora se centra en el blues más que en la guitarra folk, ahora si que si me ha llevado a él Newport Folk Festival en 1965 cuando Dylan saltó del acústico al eléctrico.

Un buen tema, pero siendo crítico puliría algo el sonido ya que la eléctrica satura algo la canción en momentos concretos.

 

J.TEJADA & ROY

KAMIKAZE SONORO.

 

 

--

Comentarios