Entrevista José "Cafetitos"

AL DUAL REEL TO REEL


AL DUAL                     REEL TO REEL

 

 

Hoy os vamos a trasladar a un viaje al pasado, no porque este disco sea un clásico, sino porque su música nos recuerda a otra época y a otro sitio muy diferente al de nuestro país en esos años.

Al Dual puede ya ser considerado totalmente como un referente del sonido Rockabilly en nuestro país desde que el madrileño, en el año 2002 viajó a Estados Unidos para formarse y empaparse de toda la cultura de la música que él amaba, estuvo viajando y tocando por todo el mundo acompañando a grandes figuras de la escena y en el 2015 editó su primera maqueta “THE EARLY TAPES & INSTRUMENTAL RARE ROCKING” después sacó su primer E.P. “BLUE´S BACK IN TOWN” en el año 2017 y en el 2018 recibió el  premio al MEJOR SOLISTA ROCKABILLY del mundo valiéndole entrar en el SALÓN DE LA FAMA DEL ROCKABILLY desde entonces no ha dejado de pisar los escenarios ni un solo momento (salvo la época en la que todos sabemos perfectamente lo que ocurrió).

 

De lo que os vamos a hablar hoy es de su último trabajo el cual ya salió editado en CD hace unos meses y ahora ha sido reeditado en vinilo y aprovechando que la otra vez no hablamos de él vamos a hacerlo ahora.

 

Producido en los estudios LIGTHNING RECORDERS STUDIO de Berlín por Axel Praefcke, los PUSH PULL STUDIO de Madrid por Santi Qhizhpe, los MEDUSA STUDIO de Barcelona, y los Mr. PANTHER STUDIO de Madrid por él mismo, y masterizado en los MEMPHIS MAGNETIC RECORDING de Memphis por Scott McEwen demuestra que no se toma las cosas a broma y busca encontrar ese sonido que le resulte lo más perfecto posible.

 

Ha contado con numerosos colaboradores, pero aquí en principio nos vamos a centrar solo en su banda principal la cual está formada por MILA RODRIGUEZ a las guitarras rítmica y acústica, ALFONSO MUGICA a los bajos y contrabajos, NELO CAFARO al piano y al órgano Hammond, GUILLE GOSALBO a los saxos, SENEN GARCÍA a la batería y percusiones y como no AL DUAL a la guitarra y la voz.

 

*CADILLAC FUNK

Arrancamos con tema de pura energía, con un sonido a Elvis increíble de puro rock and roll que incita a bailar, donde la fuerza de las guitarras es el protagonista, sin desmerecer en ningún momento la base rítmica ni los acompañamientos de saxo y piano.

La voz de Al es potente y clara, transmite una energía y fuerza que acompañada a la música te transporta de golpe a aquellas noches cuando visitaba el KING CREOLE y escuchaba a bandas como STRAY CATS, ROBERT GORDON o a mi añorado SLEEPY LaBEEF. Es decir, es una canción movidita que como buen rock and roll anima a mover los pies.




 

 

*A NEW DAY WILL BE TRUE

Sonido de Big Band donde los vientos son los culpables de dar esa fuerza y transmitir esa sensación de los grandes bailes de salón donde los hombres con traje sacan a bailar a las bellas señoritas con sus faldas de vuelo, una canción donde el rock and roll se funde con el jazz y esa vieja escuela que te lleva a bailar sin parar, una cosa que me gusta de esta canción es que transmite una elegancia pasmosa a la vez que todos los instrumento estas perfectamente empastados tanto entre ellos como con la voz.




 

*GIRL

Sin alejarse del estilo del disco, cada tema suena diferente con una esencia propia, aquí nos encontramos con una canción de un estilo casi de grupo vocal pero donde Al y su banda van intercalando los instrumentos en vez de voces, un tema que emana felicidad y un buen rollo increíble. Es de esas canciones que te invitan a estar acompañando la melodía con las palmas.

 

*WHEN I WAS YOUNGER

Un tema que nos traslada a las mejores baladas que se mezclaban con sonidos Country un remember de aquellas escenas de películas de los 50´s donde el amor triunfaba pese a las adversidades, un viaje a todos esos bailes de fin de curso que nos han introducido en nuestros sueños las películas americanas con las que hemos crecido.

 




 

*GOLD AND SILVER

Un arranque a capella que recuerda a el KING pero que pronto se convierte en un tema de los orígenes del rock and roll donde las melodías se fusionan entre instrumentos y los coros vocales, momentos de televisores en blanco y negro donde jóvenes perfectamente vestidos en traje y con engominados peinados se acercaban a un micrófono plateado para llenar el corazón de las jovencitas y ejercer inquietudes en preadolescentes que empezaban a interesarse en el mundo de la música traído por el show de Ed Sullivan.

*DIDLEY IS ALIVE

Una declaración de energía, casi un proto punk, pura fuerza de rock a la vieja usanza donde el riff de guitarra se alterna con el fraseo de la voz para que la batería sea el nexo de unión, es de esos temas que sirven para cargarte las pilas en momentos de bajón, además según va avanzando va creciendo en musicalidad, fuerza y energía como si fuera un homenaje a todos esos pioneros que ya no están pero siguen vivos en nuestros corazones a través de sus canciones eternas.

*SUE, SUE, SUE

Recuerdo cuando vi a esta banda en concierto que este tema me pareció increíble como su sonido me transporto a cierta película que todos recordamos donde triunfa el amor y no hay más grande amor que el de unos padres hacia su hija, es genial como las palmas se convierten en un instrumento más, es un rock a medio tiempo entre la balada y el sonido de los 50´s, que es básicamente lo que es este trabajo un viaje en el tiempo.

*SHE CRIES FROM MEXICO

Otro arranque de voz clara y potente, donde se acompaña de las notas del piano y los instrumentos de manera delicada, aquí el protagonismo lo tiene la voz que alcanza las notas más altas de todo el disco. Un tema al más puro estilo CRONER con sus arreglos orquestales que lo que animan es a un buen baile agarrado a la persona que amas flotando entre las mesas del salón de baile mientras que la orquesta desde el escenario de mármol blanco interpreta la melodía.

 

*I LOST MY BABY

Volvemos a bailar, pero ahora de forma más animadas, no os voy a contar nada nuevo a estas alturas, rock de la vieja escuela donde se mezclan las armonías vocales llegando hasta agudos casi imposibles con los instrumentos que se van alternando mientras que la batería y bajo marcan el ritmo, ese ritmo que nos hace mover los pies sin parar toda la noche.

 

*YOU KEEP ME BURNIN´

Energia en temazo que se aleja un poco de la época para ya entrar en el sonido de unos Beatles en su época más rockera, es decir casi un homenaje a Jerry Lee Lewis tanto en la fuerza como en el sonido del piano. También la voz es más desgarradora en esta canción alejándose un poco de la potencia y chorreo de voz casi tenor para sonar con rabia.

 

 

Hemos de decir que la edición en vinilo trae dos temas extras más que son:

WHEN I WAS YOUNGER en una versión en sonido Monoaural y una versión en vivo del tema WHISKEY A GO GO.

https://www.youtube.com/watch?v=EPactUvlzXI

 

Para finalizar os comentamos que esta publicado por Mr. PANTHER RECORDS.

La verdad es que este disco puede pasar perfectamente por un clásico del rock and roll americano a cualquier persona que lo escuché sin haber tenido contacto antes con los protagonistas de la obra, un trabajo ideal para transportarte como dije al principio a una época y a otro país, (en el nuestro en aquella época triunfaba la Copla)

 

 

He de decir que también este verano pasado pudimos disfrutar de su directo y es algo increíble así que si tenéis ocasión no os lo perdáis.
 

J.Tejada & Roy

KAMIKAZE SONORO

Comentarios