Entrevista José "Cafetitos"

WHISKY CARAVAN - IMAGINACIONES


WHISKY CARAVAN   -                  IMAGINACIONES

 

El otro día estuvimos invitados a la preescucha y rueda de prensa del nuevo trabajo de WHISKY CARAVAN gracias a su promotora LENGUA ARMADA, pudimos disfrutar de los temas del que es ya su quinto trabajo, un disco largo para los tiempos que corren pero que se hace ameno, en parte por su sonido y en parte porque sin llegar a serlo podría ser casi un trabajo conceptual ya que desde el primer hasta el último tema la cosa va enlazada.

Este IMAGINACIONES que tenéis a la venta desde este pasado viernes ha sido grabado en los estudios NEO MUSIC BOX de Aranda de Duero por las manos del productor JOSE CABALLERO (el cual ha sabido sacar a la perfección la fuerza que desprende el grupo y que transmite en sus presentaciones en directo).


Este trabajo ha sido el fruto de reflexiones y situaciones personales al igual que lo que supusieron los meses de encierro y la incertidumbre de la pandemia a la que nos vimos sometidos a nivel global.

Catorce temas forman esta historia, catorce relatos que vamos a ir descubriendo en este viaje hacia nuestro interior que gracias a las letras y voz de DANNY CARAVAN, la batería de MARCOS MARTINEZ, la guitarra de ALBERTO MARTINEZ, la otra guitarra, teclados, y coros de VÍCTOR FRAILE y el bajo del último miembro en entrar en esta gran familia JOSETE BLANCO donde según nos contaron todos formaron parte de la composición en la cual cada opinión era válida y por ese motivo no llegaron a descartar ningún tema compuesto para este trabajo demostrando que son un grupo compacto, no solo el proyecto de un solo miembro con gente a su cargo y sin más dilación vamos a empezar a desentrañar para contaros siempre nuestra más humilde opinión dentro de nuestro punto de vista:

 

*ALGO EN QUE CREER

Un suave sonido de aguja arañando el vinilo da paso a las notas de piano que rápidamente se convierte en toda la banda demostrando la potencia de este trabajo, un rock de alta intensidad, una base rítmica que te golpea como un corazón a punto de salir del pecho, mientras que las guitarras se van combinando entre riffs potentes y melodías más suaves pero llenas de intensidad para acompañar las voces tan características de Danny, esa voz grave llena de profundidad pero totalmente clara para poder entender las letras, una letra que nos habla del amor, ese amor lleno de angustia por sentirse protegido donde se mendiga el amor aunque sea en momentos, un ejercicio de pasión y de esperanza separándolos del mundo exterior que intenta golpear como olas en la tormenta contra el casco del barco.



 

*ENEMIGOS

Arranca la batería de Marcos Martínez dando paso a unos riffs de guitarras que pronto se convierten en melodías para ir acompañando la voz mientras que el bajo de Josete Blanco suena como el galopar de un caballo, la voz va intercalando entre voces claras y potentes con algún momento de distorsión como si sonara por un megáfono, un tema potente con unos cambios de ritmo que dan paso a los solos de guitarra con sonido hard rock, la verdad es que es un tema potente de un rock casi heavy por su aumento de velocidad y fuerza que llega al clímax en su parte final.

Sobre la letra siguiendo la temática del disco sobre el amor, o mejor sobre el desamor llegamos a la lucha entre las parejas donde uno no puede vivir sin el otro, pero tampoco con el otro y donde el hacerse daño mutuamente se convierte en tónica y casi en el pegamento de las relaciones que incluso llegan a ser altamente tóxicas.

 



 

*LARGA CARRETERA

Arranca con fuerza de puro hard rock, que es la marca de la banda, una potencia mezclada con melancolía, donde juegan con la fuerza de las guitarras de Álvaro y Víctor mezcladas con sonidos más suaves y melódicos que se combinan a la perfección con la voz y la angustia que desprende Danny. La producción la verdad es que ha acertado sacando el sonido y es de agradecer principalmente en el bajo y la batería ya que suenan graves y contundentes a la par que con una gran limpieza de sonido que nos hace disfrutar de cada nota y cada instrumento.

Sobre la temática de la letra, continúa el viaje en la larga carretera de la vida y las relaciones que se han deteriorado y según uno avanza para salvar la relación se da cuenta de que va viendo en forma de imágenes y recuerdos que se degradan poco a poco a la vez que se pierde la ilusión.

Un momento muy interesante es el final en el que se va diluyendo el tema en un solo de guitarra casi heavy metal.

 

*GIGANTES

La grandeza de la reconciliación, en forma de balada a medio tiempo donde cobra el protagonismo el teclado y las suaves notas que se mezclan con el ritmo de la letra y las caricias en la piel mientras se hace el amor, y se elevan los cuerpos hacia el cielo del amor más sincero.

 Instrumentalmente es bonito ver cómo han incorporado los sonidos que junto con la limpia pegada de bajo y batería se entrelazan notas que parecen sacadas de un cuarteto de cuerdas pero que al llegar al estribillo dan fuerza a las guitarras, no puede faltar el solo que como comentó Víctor en la rueda de prensa es su little November Rain.

*IMAGINACIONES

Lo que fue el primer single y adelanto de este trabajo es un tema de auténtico rock pesado, que destila fuerza que se transmite en angustia y en un llanto para intentar recuperar la relación perdida y deteriorada.

Es increíble como transmite a la perfección la angustia y la fuerza que supone la situación, han logrado que cada nota se te meta en la cabeza y te recorra el cuerpo (como he dicho muchas veces: poneros unos cascos y disfrutad de la música y la sensación que te transmite en el cuerpo).

La parte final es una fuerza increíble donde todos a la vez luchan por destacar a base de rabia e intensidad creando un final de tema potente y directo.

 



 

*MI INGRAVIDEZ

Esa sensación de encontrar a una persona que puede ser tu alma gemela, ese amor eterno que te transporta a un lugar feliz y tranquilo en el interior del alma que te hace elevarte hacia lo eterno.

Sobre la música una canción que va tomando fuerza a la par que avanza, desde un hard rock de corte AOR va acelerando su intensidad para ir distorsionando los sonidos y acelerando las bases rítmicas para que la voz suba a lo más alto y se convierta en un auténtico tema de heavy.

 

*LA ÚLTIMA LUZ

Piano romántico nos envuelve con su melodía, entra la voz y se acompañan mutuamente en esta balada llena de tristeza y desamor por la pérdida del ser amado, entran los demás con un medio tiempo lleno de intensidad, es bonito como el bajo define unas melodías mientras el piano mantiene la tristeza, el tema se torna en rabia cuando entra la distorsión y la pena de la voz se convierte en un grito desgarrado lleno de angustia.

Un tema muy personal sobre como dije antes la angustia de la pérdida o lo que es peor ir descubriendo cómo poco a poco las relaciones se van distanciando entre las parejas.

Me ha gustado mucho como intercalan las subidas y bajadas de fuerza en el tema, y el solo de guitarra desprende un fuego que me ha resultado el mejor de todos los incluidos en el disco.

*SOMOS MÁS

Un arranque casi festivo que me ha recordado salvando las diferencia a alguna cabecera de alguna serie policiaca, pero luego se va llenando de fuerza para hacernos agitar las cabezas, y continuar con la conceptuosidad del disco (por decirlo de alguna manera) el tema del desamor y como el tiempo va borrando los recuerdos y nos retorna a la normalidad.

En el tema musical es un tema lleno de intensidad, ya os digo que es una auténtica banda de hard rock, pero que aleja de los clichés típicos y forja su propia personalidad o por lo menos no suena al típico rock de corte urbano que es tan común en la península, ellos tienen muchas influencias de bandas americanas tanto de sonido Grunge, como de grandes bandas más actuales, pero manteniendo lo clásico sin necesidad de incluir efectos de sonido ni electrónica en sus composiciones.

Bueno retomo a la canción que me voy por otros derroteros, me sigue flipando como José Caballero ha sacado el sonido tan limpio y potente. Han sabido conjugar a la perfección la melodía más intensa y desgarradora con una tremenda fuerza, pero todo sonando muy limpio.

 

*NO DEJES QUE ME LLEVEN

Un riff rocanrolero de inicio, pero cambia pronto para volverse en medio tiempo, donde las voces del coro y unos sonidos de cuerda van acompañando a la voz principal que poco a poco va subiendo su angustia, y se convierte en un tema que más que una canción es una auténtica declaración de intenciones,

 

*KINTSUGI

La guitarra se abre paso en esta balada en formas de acordes, donde la voz suena increíble, esa voz que nos habla de tristeza y de arrepentimiento de los errores donde hay que olvidar las cargas innecesarias y mirar al futuro.

El tema posee además de las guitarras acústicas unos arreglos de cuerda que le añaden la melancolía y tristeza perfecta.

(y como no tenía ni idea de lo que significaba el título, le pregunté a un miembro de la banda y esto fue lo que me dijo: Kintsugi es un arte japonés que consiste en recomponer los pedazos rotos, como por ejemplo el daño que ha sufrido el espíritu ir recomponiéndolo a base de relajación)

*A CADA PASO

Seguimos con un tema entre medio tiempo y hard rock, para continuar con el viaje de la relación donde pedimos ayuda para encontrar el lugar donde pertenecemos y donde cada paso que nos alejamos es como una espina clavándose.

En el plano sonoro, como ya he dicho, es un medio tiempo lleno de energía donde con la tónica del disco las percusiones suenan muy potentes forjando un sonido de guitarras que se engrandece en los solos.

Me gusta ver como la canción va evolucionando y llenándose de fuerza a medida que avanza.

*TAN LEJOS COMO PUEDAS

Llegamos al encuentro de los protagonistas de nuestra historia, los cuales están condenados a estar juntos, aunque haya momentos donde las ganas de alejarse fluyan, pero sabemos de sobra que esa sería la opción equivocada.

Potente y enérgico un auténtico soplo de fuerza un tema de esos que en directo no puedes dejar de botar como un poseso a la par que agitamos las cabezas, podría asegurar a la perfección que es el tema más cañero del disco y yo que vengo de la vieja escuela del heavy y punk rock lo he sentido hasta en la médula.

 

*SATÉLITES

Regresamos a las partes lentas y sentidas, pero solo de inicio para dar protagonismo a la voz, enseguida se convierte en un tema cargado de fuerza, poco a poco vamos llegando al fin de la historia, puede que sea una despedida, pero sabemos que nos echaremos de menos y acabaremos arrepentidos.

En el tema musical no os voy a decir nada que ya no sepáis, pero sí os voy a plantear una pregunta.

“Si en los 90´s te gustaban Héroes del Silencio, en los 2000´s no parabas de botar con Sôber, ¿Por qué ahora no es WHISKY CARAVAN tu banda favorita?

 

*LOS ÚLTIMOS EN PIE

Como dijimos al principio, este trabajo se podría casi concebir como un disco conceptual, llevando como hilo conductor el desamor y la lucha por recuperar lo perdido, pues dicho esto llegamos a la conclusión final a modo de último tema donde por fin triunfa el amor y quedamos como dice el titulo LOS ÚLTIMOS EN PIE, ya puede el universo estar en contra nuestro que el amor ha triunfado y hemos ganado la guerra después de tantas batallas.

Se cierra con un medio tiempo potente, que como sabréis está lleno de fuerza, es lo bueno de este trabajo que hasta las baladas y canciones más románticas son pura fuerza y energía, cosa maravillosa ya que te mantiene animado todo el trabajo que a pesar de haber arriesgado en su duración no se hace ni pesado ni aburrido en ningún instante.

 

 

 

 

Tengo que reconocer que en los años que llevo escuchando a esta banda han ido teniendo una evolución de sonidos sin perder la esencia que los delata enseguida al escuchar sus canciones y puedo decir claramente sin miedo a equivocarme que este es su mejor disco por lo menos el que más nos va a gustar a los que venimos de escuchar rock duro toda la vida, ¿su disco más heavy? Sin duda, ¿sus canciones más llenas de sentimiento? También y por supuesto el mejor producido sin desmerecer lo anterior.

También he de decir que lo han sacado ellos mismos, sin ninguna discográfica, ellos tienen sus razones y yo tengo mi opinión personal, es una pena que el rock haya muerto para las grandes compañías y solo apuesten por bazofia musical, mientras que el público lo demanda y solo tenemos que ver como hay cada vez más gente joven en los conciertos de rock and roll, esperemos que pronto las tornas vuelvan a la razón , la sensatez del buen gusto y la buena música recupere su lugar hoy mancillado por los likes de las falsas imágenes de las redes sociales.

 

Como último punto quiero referirme también al diseño de portada la cual tiene un dibujo increíble de esos ideales para camisetas y el artwork del CD realizado por ÁLVARO FAJARDO de (THE FLY FACTORY) y una primicia que queremos daros es que un poco más adelante saldrá una pequeña edición en vinilo doble de esas que nos gustan tanto a los coleccionistas.

 

J.Tejada & Roy

KAMIKAZE SONORO

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