VENUS ASTRA *SALA MARAVILLAS CLUB*

Entrevista y reseña a Zerro

 




ZERRO                                    



 




La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida….. decía la canción y cuánta razón tenía.



De casualidad, estando de unos días de relax por la ciudad de Córdoba conocí a este artista del que os hablamos hoy, pronto sentí que es de esas personas que merecen la pena descubrir y apoyar ya que posee un talento innato a la vez que desprende simpatía y buen rollo, así que aprovechando que el día 18 de diciembre le tenemos actuando en la capital de España, concretamente en  TEMPO AUDIOPHILE CLUB a las 19 horas, hemos decidido juntar la reseña de su disco con una entrevista que le realizamos el otro día, así que sin enrollarme más o dejo con ZERRO.



 



·         Lo primero, muy buenas y muchas gracias por tu tiempo por dedicarnos unas palabras.

         Para los que no te conocen ¿Quién es ZERRO?



 

Hola amig@s. ZERRO es el nombre artístico que me puse al empezar mi carrera en solitario, mi nombre es Jaime Cerrolaza, se nos hacía poco memorizable y directo, hubo que acortar el apellido y meterle una zeta.



El proyecto Zerro nació hace más de un año tras empezar a trabajar mano a mano con el productor Alfonso Samos, él fue quien me motivó a hacerlo de la manera en la que lo estamos haciendo.



Tras muchos años con mi grupo de versiones, antes también hice mis pinitos como cantautor en Madrid, la vida me llevó a Ibiza y comencé a tocar desde abajo, en la calle, después pasé a actuar por algunos bares de Ibiza y tras cinco años tocando llegó la oportunidad y el momento de meternos en el estudio a grabar mi primer álbum con canciones propias.



 



· Este es tú primer disco en solitario pero ¿has estado antes en el mundo de la música?



 Sí, sobre todo haciendo versiones de pop rock en español. Me he ganado la vida haciendo conciertos de versiones tanto con mi grupo de más de dieciséis años (Bumeranes) como yo solo con mi guitarra.  También tuve mi etapa como compositor en mi época estudiantil e incluso organicé un Festival de cantautores hace muchos años en Madrid.



 



·         Háblanos un poco de tu mano derecha, ALFONSO SAMOS


Alfonso Samos es el 50% de Zerro. Es mi productor, mi director musical y sobre todo mi amigo.


La trayectoria de Samos es impresionante, es autor de muchísimos éxitos nacionales (Luz Casal, Ella Baila Sola, Chenoa, etc). Este año ha formado parte de la banda de Sharon Corr llegando a tocar junto a Jeff Beck en el Royal Albert Hall de Londres.


Si algo tengo que destacar de Alfonso es su fidelidad y lo bien amueblada que tiene su cabeza. Es capaz de compatibilizar todos los proyectos en los que anda metido y no quita valor a ninguno de ellos. Si alguna palabra define el perfil de Alfonso es su alta profesionalidad.



 La mano de Samos está en todo el sonido del disco, las historias y las letras son mías. Su trabajo consiste entre otras cosas, en darle potencia y brillo musical a todas mis ideas e historias.

Resumiendo, su rol, Alfonso es mi productor, mi guitarrista (vaya lujo), mi asesor en mi carrera y mi amigo de experiencias. Esto sería absurdo si no nos divirtieras en cada uno de los pasos que estamos dando en este camino de locos.


         En este trabajo las letras denotan una especie de necesidad de contar historias vividas ¿me equivoco y si es así que nos puedes contar? Me ha gustado mucho “EL DÍA QUE TE CONOCI”, “LA CHICA DE LA CRUZ ROJA” y “EL TRIÁNGULO DE LAS DESNUDAS” esto es a título personal.


Muchas gracias, me alegro mucho de que te hayan gustado.

Sí, teníamos muy claro que teníamos cosas que contar, queremos cantar historias entendibles, es parte de nuestra filosofía.



"El día que te conocí" es la historia de una cita amorosa donde se mezcla la emoción de un primer encuentro íntimo con un accidente natural en mitad de la escena.



"La Chica de la Cruz Roja" habla de una aventura con una enfermera que trabaja en las fiestas de un pueblo y cuyo final no se espera.



"El Triángulo de las desnudas " Trata metafóricamente de una noche en un barco en Ibiza con ocho amigas y una guitarra.



Qué estás historias coincidan con la realidad o no, lo dejaremos siempre a la imaginación del público, así es más divertido.



·         En el tema musical, se nota que vienes del rock, pero mezclas más sonidos ¿Cuáles son tus influencias?



Pues he de decir que cada vez me siento más cómodo con bases rockeras, me hacen vivir los directos con una intensidad en la que me siento muy cómodo.



Mis influencias son muy variadas y tengo pocos complejos ya con esto. He escuchado y versionado mucho a: Sabina, The Beatles, Aute, The Beach Boys, Diré Straits, Crowded House, Pereza, Los Rodríguez y también Alejandro Sanz y Hombres G, entre otros, así es. La música es tan bonita que quedarse solo con un estilo sería demasiado aburrido para mí.



·         Vives en Ibiza, ¿Cómo está el panorama musical en la isla? ¿No os sentís abrumados por la cultura de la discoteca?


Digamos que tras la pandemia el panorama musical en Ibiza no es malo. El talento internacional que hay en la isla yo creo que se reconocerá en algún momento. Gracias al poder de convocatoria que tiene Ibiza, son muchos los clubes que apuestan por la música en directo, hay una muy variada oferta musical.



La oferta de las grandes discotecas no interfiere mucho, Ibiza es tan grande en cuanto a oferta que hay sitio para todos. Si me gustaría decir que necesitamos más apoyo por parte de la administración local y de las grandes empresas de Ibiza. Ponen demasiadas pegas a pequeños locales que quieren ofrecer música en directo. Hay algo que se me escapa al comprobar cómo persiguen estás iniciativas. Ojalá algún día decidan dar más apoyo a estos pequeños empresarios ya que en Ibiza se está haciendo muy buen rock, reggae, flamenco, etc. Totalmente compatible con la brutal oferta de música electrónica.



·         Fuera de Ibiza ¿Cuáles son tus aspiraciones?



Ahora me muevo entre cuatro puntos cardinales de trabajo. Estoy tocando en Ibiza, Madrid, Córdoba y Segovia. Estaré dando vueltas en este círculo e intentando aumentar el público en estos cuatro sitios. Carretera y guitarra, no hay otra.



 



·         Volviendo al disco ¿cómo surgió la idea de Muñeco Vudú?, por cierto, el videoclip está muy currado, háblanos un poco de la realización y la gente que colabora en él.



 



La canción "Muñeco Vudú" está inspirada en una ingenua venganza a la ex pareja de un amigo, cuya mayor motivación fue hacerle la vida imposible de unas maneras muy feas tras su separación. Un día le dije que deberíamos hacerle un muñeco Vudú y ahí nació la idea.

A Samos y a mí nos pareció un buen punto de partida para una canción. Nos pusimos a trabajar en ella y quedamos muy contentos con el resultado final.



 



El videoclip fue de locos, poco presupuesto, mucho frío y muchas ganas. Como en todo comienzo todos los participantes arrimaron el hombro para llevarlo a cabo. Tengo muchos amigos artistas en Ibiza, les convoqué a todos y se contagiaron de esta ilusión. Está hecho con mucho amor y mucha generosidad por parte de todos los que participaron. Tote, dirigió el vídeo con un criterio magnífico, me entendió perfectamente y ya le debo parte de mi imagen como artista. Coco (bailarina profesional y directora de performance para los clubs más chulos de Ibiza) asumió con mucha profesionalidad la parte escenográfica. Julieta aportó el fuego en el video, ella es la Reina del fuego en muchos clubes de Ibiza. Nos prendió a tod@s con sus llamadas. El vestuario vegetal, fue hecho a mano con vegetales de Ibiza por dos amigos de Cuenca (Javi y su amiga Luz), su trabajo es impresionante, digno de destacar. Y al resto de amigos que estuvieron ahí ayudando cada uno como pudo, solo tengo palabras de agradecimiento. ¿Dónde iría yo sin mis amigos?



 



·        ¿Vas a hacer más videos?



¡Por supuesto! Primero porque es parte de este negocio, es difícil defender las canciones sin un buen video que las apoye y lo segundo porque es maravilloso juntar el talento en torno a un proyecto audiovisual de una canción. Digamos que es el broche final desde que se comenzó a escribir la canción.



·         Seguimos con el disco ¿háblanos un poco de la producción y de los músicos que te acompañan?


La producción fue dirigida por Alfonso Samos, siempre en comunicación y compartiendo todas las ideas conmigo. La música es creación suya.

Buscamos sonidos alegres, vivos, rock con colores, cada canción tiene su propio sonido. Fue muy bonito el proceso.

Él me propuso que intervinieran en la grabación los músicos con los que él trabaja habitualmente.

Miquel Ferrer. Batería (Burning, Marwan, Ella Baila Sola, etc)

Javier Rojas "El Tío Calambres". Bajo. (Bebe, Supersunk, El Tío Calambres, etc)


Las guitarras fueron todas grabadas por Alfonso Samos, como no podía ser de otra manera.

Estos músicos son los que forman mi grupo cuando hacemos conciertos con banda, a este equipo se unió a los coros la artista italiana residente en Ibiza, Claudia Ottelli.



 

·         Hemos visto que en directo alternas tanto el formato acústico como el de banda completa, ¿Qué nos podemos encontrar en un concierto de ZERRO sea de una manera u de otra?



 Es muy difícil poder soportar los gastos de una banda profesional en todos los conciertos que queremos hacer, es por esto que compaginamos ambos formatos.

Con la banda la intensidad es infinita y permite recrear muy fielmente el sonido del disco en directo.

En acústico nos acercamos al público de una manera más íntima pero no por ello menos divertida. Nos ha sorprendido mucho como hemos hecho bailar a mucha gente con dos guitarras.


 -      Hablando de conciertos, el 18 de diciembre actúas en Madrid, ¿Cómo te planteas la actuación? ¿no lo ves un poco arriesgado venir hasta aquí con tan poca promoción que hay hoy en día? Salvo que vengas de un concurso de la tele o estés auspiciado por las grandes compañías.



Lo veo arriesgado como lo son todos los conciertos, espero que el trabajo que llevamos haciendo este tiempo empiece a dar sus frutos y vaya creciendo esta familia.



Como indicas no contamos con el apoyo de ninguna gran compañía ni de televisiones, pero esto también nos da una libertad que creo que a la larga el público nos agradecerá. Tocar en Tempo Club es un gran reto, pero creo que seremos los suficientes para hacer una noche que recordaremos.



 



·         ¿Qué objetivos tienes a corto, medio y largo plazo?



 Mi objetivo es tocar, y después tocar y tocar. No hay otro camino, no hay otra fórmula. Es muy bonito ver cómo la captación de público se hace en los conciertos.



 

·         Y bueno sin quitarte más tiempo, este es tu espacio, cuéntanos lo que te apetezca.



Pues quisiera transmitir mi ilusión por este camino, por esta manera de vivir. Tengo un equipo increíble y de primera. Creo que hemos hecho un buen puñado de canciones. A donde lleguemos nadie lo sabe aún, pero lucharé hasta el final por esto, eso sí lo sé yo.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Sois muy valientes por dar voz a músicos como yo.

Un fuerte abrazo y larga vida a Kamikaze Sonoro.



 



***Y si habéis leído la entrevista poco de la parte técnica os puedo decir ya así que vamos a desgranar esas canciones que forman parte de este primer trabajo de ZERRO


*TRIANGULO DE LAS DESNUDAS



Un riff de guitarra que me recuerda al surf rock con toques a los MONSTERS, para romper en un tema de rock garajero a medio tiempo que cuando se va acercando al estribillo se vuelve más bailable y vacilón para contarnos una historia en una travesía cargada de expectativas e incidentes llena de mucho humor y sobre todo de muchísimos cambios musicales lo cuales hacen que sea una canción de esas que enganchan desde el principio. También se puede interpretar como los nervios y la excitación de subirte por primera vez a un escenario, y si te gusta porque no unirte a la fiesta que está por venir.







 


*AL PARQUE



Una canción que transmite buen rollo desde el primer acorde, un rock and roll de corte blues americano, pero alegre y divertido, donde nos quiere transmitir como unir el pasado y el presente, ¿Quién no ha querido rememorar con la persona que ama, lo que hace años te hacia feliz con tus seres queridos? Pues en este caso es una visita al parque de atracciones (pero como ha cambiado en los años). Volviendo a la música, queda genial la parte medio rapera que ha incluido en la canción ya que explica muy bien cómo eran las cosas.



 



*69 DE MARZO



Esto ya es más roquero, distorsión en las guitarras, sin necesidad de ir acelerado, es decir un rock a medio tiempo, pero con marcha e intensidad, para hablar de una historia de desamor y abandono. Un poco de rencor es lo que todos solemos sentir cuando esto nos ha pasado.



Me ha gustado mucho los solos de guitarra que intercalan con los riffs y sobre todo la parte del final de la canción que sube de intensidad para de golpe caer y dar importancia al sentimiento de venganza.



 



*IBIZA



No podía faltar un homenaje a su vida, un enlace entre la isla y la península, una canción de amor, una balada con base de rock pero con toques mediterráneos, una descripción de la Isla de una manera tan profunda y romántica que dan ganas de coger un avión y recorrer todos sus rincones, podría destacar en este tema la parte vocal, ya que tiene una intensidad que se te mete al igual que el sonido del bajo dentro del cuerpo y no te deja indiferente.



 



*VIERNES



Puro rock and roll energético que te pone las pilas, a quien no le gustan los viernes, ese quedar con los amigos en el bar de siempre y empezar la fiesta del fin de semana, después de una semana de trabajo, un tema que puede recordar a esas canciones de PLATERO que animaban hasta los muertos, pero sin la necesidad de imitarlos, todo con ese feeling que tiene esta banda.



*MUÑECO VUDU



Fue su primer videoclip y lo primero que escuche, un tema que nos habla sí habéis leído la entrevista de una pequeña venganza después de una arisca separación de un amigo, en el plano musical es un blues rock con infinidad de matices que crean un tema de esos que te hacen mover el cuerpo mientras disfrutas de una buena cerveza fresquita,de la noche.







 



*EL DÍA QUE TE CONOCÍ



Aquí cambiamos totalmente de estilo, para un tema casi de relax, una canción pop rock, por hacer una comparación me ha recordado a CHRIS REA, por esa base casi de Vals mezclada con Chill Out, pero que no abandona el rock, cosa que queda clara en el estribillo que es cuando sube de intensidad. Al igual que la intensidad de la historia que nos cuenta casi clasificada X, donde algo imprevisto ocurre, cosas de la vida, para culminar con una guitarra en pleno apogeo rockero.


*LA CHICA DE LA CRUZ ROJA



El tema más rockero del trabajo, una historia de un ligue de verano con la socorrista, una canción muy divertida de esas que incitan a bailar sin parar, transmite ese buen rollo que desprendían bandas como TEQUILA, quiero decir con esto que es un tema que gusta tanto a poperos como a roqueros y que es ideal para animar cualquier fiesta.    







 



*BESOS DE PORTAL



Un tema mediterráneo lleno de sonidos increíbles y latinos para esta casi bossa nova, pero con ese toque tan auténtico del grupo, puede que tenga un ramalazo a JARABE DE PALO en la esencia, es decir un pop rock a medio tiempo con esencia donde las percusiones son casi las protagonistas para hablar de algo que hemos hecho todos, ¿quién no ha tenido intensas despedidas en los portales?



*INFINITA



Nos despedimos bailando, no podría ser de otra manera, una canción de rock a modo de epilogo, donde en vez de cantar parece que nos va relatando consejos en algún momento, para llegar al estribillo el cual es muy alegre y festivo, un estribillo que alcanza el culmen en un canto alegre, un alegato a la vida donde tenemos que dejar claro lo que queremos ser y que uno mismo es el que tiene la clave para encontrar la felicidad.  Un final potente lleno de coros y con una guitarra limpia, pero muy energética que sabe lo que es hacer un buen solo de blues rock.



 



Y hasta aquí esta reseña / entrevista a ZERRO un artista que tiene muchas papeletas para triunfar ya que posee calidad, buenas canciones y transmite un buen rollo como pocos, hace que se te olviden la penas y problemas por un momento que al fin y al cabo es de lo que trata la música.. de que seamos felices, aunque sea un ratito.



 



J.TEJADA & ROY



KAMIKAZE SONORO.



 



 



 



 


Comentarios