Entrevista José "Cafetitos"

LA RUTA

LA RUTA 


Desde el 13 de Noviembre hasta el 25 de diciembre han sido siete domingos. Todas las mañanas hemos ido a misa, para ver cada capítulo, como si fuera la hostia consagrada.

Para el primer domingo, nos llevamos dos capítulos, así para gozar el contenido y haber bailado los temas que poco a poco iban sonando en la serie creada por Borja Soler y  Roberto Martín Maiztegui

La serie ha contado con el elenco: Claudia Salas, Elisabet Casanovas, Alex Monner, Ricardo Gómez, y Guillem Barbosa

Empezando en 1993, yendo hacia atrás como los cangrejos, pero cada dos años de distancia y saboreando ciertos hits en cada capítulo, de la new wave, del Synth pop, de todas esas olas musicales que hubo en la década de los 80 y principios de los noventa, en aquellos momentos en los que Así me gusta a mi lo estaba petando, ¡Que hitazo de Chimo Bayo! 

Los Capítulos van acompañados de las discotecas de la Ruta. Empezando en 1993 por Puzzle, 1991 con N.O.D. , 1989 ACTV, Espiral en 1987, con las dos partes, Spook Factory en 1985, Chocolate 1983, y Barraca en 1981.

Me ha encantado ir obteniendo cada capítulo los domingos, y no la fórmula esta, de tenerlo todo de golpe. Creo que tener a la gente esperando cada semana es mucho mejor, y realmente te da para exprimir más los capítulos y gozando las actuaciones del elenco, y la música que ponen en la serie.

Como Kamikaze Sonoro es un blog musical, hemos decidido traeros varios temas que han salido en la serie, y que a mi me han volado la cabeza, otros ya los conocía.

Los temas son: This is the One/ Dead Eyes Opened/ A Strange Kind of love/ Un beso y una flor/ Nowhere Girl / Fade To Grey.

Empezando por el capítulo tres, me quedo con unas cuantas. También he de decir que gracias a esta serie, me pillé el disco homónimo de The Stones Roses.  El grupo tocó en Barraca en 1989. En el Capítulo 3 suena This is the One. He de decir que no la conocía y entré en bucle con este temazo de la banda de Manchester. En el capítulo, Sento hace un viaje buscando a Reni, el batería de los Stones Roses, un viaje en el que el camino de ida es maravilloso, pero que el de vuelta no es el mejor de todos. En medio de todo esto, un boleto enterrado en la arena, la quedada con un viejo amigo, un bingo y algunas cosillas más. Y es que es un capítulo muy especial, donde se le recuerda a una de las mejores voces del rock español, del Señor Bruno Lomas. En este capítulo puedes ver a Marc pinchando en el ACTV donde recibe una visita muy especial.

En el inicio del tercer capítulo, comienza con Dead eyes Opened, un tema de EBM, australiano, donde el padre Enric, se pone a bailar como si fuera un ritual antes de proceder a dar la eucaristía. El sonido de los australianos te vuela la cabeza y sabes que es un tema que se quedará grabado en tu mente y realmente una canción muy pinchable.

A Strange Kind of Love, una de las canciones del Deep, del gran Peter Murphy, cantante de Bauhaus. Una canción con su toque dark como siempre nos acostumbró Peter. En el capítulo aparece tras recibir Sento una noticia, y la aparición en la pantalla del bar de The Munsters, hace que la canción se profundice más en el alma.

Real de La Plata. Quiero creer que todo esto es real... Para mi punto de vista es una gran creación por La Plata. Justamente en el octavo capítulo, en Barraca, uno de los templos de la movida valenciana. Lucas entra y goza totalmente de ese lugar. De esa movida musical que llegó a Valencia como un huracán con un sonido totalmente Psych. Una canción de ahora que me lleva a los sintetizadores que usaban los Vídeo, Glamour o los Betty Troupe, grupos valencianos de los 80.

Un guiño muy intenso a Nino Bravo, en el momento más crudo de la serie, duro y nostálgico, ese encuentro entre Lucas y Nino. Un beso y una flor, en la que centra la despedida en la carretera de Lucas y Marc.

Cuando vi los temas que salían en la playlist me emocioné mucho, porque venían dos de mis favoritas de los 80, la primera que cito es Nowhere Girl, en versión extendida. Sale en la escena de la pista de baile, con un mítico de las cabinas, Fran Lenaers pinchando este temazo de los B- Movie. Una joya genial bailada por el elenco de los cinco protagonistas.

Fade To grey suena en Barraca mientras el disco es matado por Carlos Simó, un ritual que hacía otro de los míticos djs de La Ruta, cuando llegaban a ser número 1. En plena canción aparece un chico  y le dice a Lucas : Que la tierra le sea leve, y le besa ante la mirada atónita de Toni. 

Hay varios temas que me han gustado mucho y que los iréis encontrando en la serie. Para quien ame la música electrónica de los 80/90, esta serie la disfrutará mucho. Realmente puede ser de las mejores de este 2022, con un elenco bastante interesante.

Gracias a Borja Soler y al equipo, por habernos llevado a un viaje inolvidable a un momento mítico de la música en este país y sobre todo en Valencia.

Una BSO también compuesta por Pional, Álex de Lucas y Raúl Santos. 

ROY & J.Tejada - Kamikaze Sonoro







Comentarios