RAT-ZINGER & DISTORSION

DER KABINE #7 FRANK DILLINGER


DER KABINE - #7 FRANK DILLINGER 

Entrevistamos a uno de los asiduos a pinchar por los madriles. Frank Dillinger. 


Empezando por los orígenes ¿Cuál es el motivo por el que empiezas a ser dj? 

No hay un motivo en sí . Todo empieza pinchando hace muchos años, en una fiesta de cumpleaños de un amigo, en la que nos juntamos a poner discos unos cuántos y de ahí fue a más, hasta hoy.


¿Me gustaría saber qué platos, y mesa de mezclas utilizas para grabar tus sesiones de mixcloud  o lo haces en digital? 

Uso dos platos y una mesa de andar por casa con dos canales. Los platos uno es un technics y el otro plato, un Stanton y la mesa es una Numark. No me manejo bien con lo digital jejeje.


¿Cómo es la preparación de sesión para cuando pinchas, vas improvisando o ya tienes pensado lo que vas a poner?

Una mezcla de ambas, algunos temas ya los tengo en mente según dónde pinche y el evento. Aunque suele ser, según voy sacando discos, voy pensanso lo que voy a poner o dejando fuera. Luego también me gusta llevar algunos temas fijos en la maleta y los voy cambiando por otros cada x pinchadas.


¿Sabes cuál es la primera y la última que pones?

Normalmente no suelo tener pensado cuál es la primera que voy a poner, me gusta abrir con alguna salvajada en forma de instrumental y según el momento y el ambiente decido cuál cuándo voy a empezar a girar discos. Tampoco llevo preparadas las sesiones en orden de lo que voy a poner, según van sonando temas me viene a la cabeza que poner o cuál es el siguiente corte, algunas veces me vuelvo loco buscando el siguiente tema y si no lo encuentro pienso otro que cuadre bien, voy improvisando la sesión y según el público pues pongo un estilo u otro. Aunque mis sesiones son variadas,  no hago sets individuales de un estilo en concreto, a no ser que sea un evento o fiesta de un estilo concreto, en bares genéricos cómo digo yo, tienes que poner R'n'R y estilos para todos los públicos, hago una mezcla de Rhythm&blues, Garage, rockin', instro, R'n'R salvajon, soul y algún estilo más dentro del mismo set y la última que simpre suelo poner de cierre, suele ser Amanecer sin ti de Palito Ortega o alguna similar, esa siempre suele ser fija.


Sé que coleccionas discos. ¿Tu colección de cuántos discos es?

Puffffff,sólo diré que unos cuántos bastantes muchos a día de hoy. Es escuchar la palabra mudanza y me entran los siete males ya pasan de los cientos, son 24 años acumulando discos y dan para acumular una cantidad hermosa. Ya sólo compró lo que me gusta, algún lote de cuándo en cuándo, pero eso ya es raro, cómo dice un buen amigo...comprador selectivo, me gustan y tengo colección de todos los estilos de R'n'R, pero he de decir que el garage me pierde demasiado bastante hahaha


¿Cuál es tu templo musical? 

Como garito donde escuchar el R'n'R que me gusta y con la mejor programación regular de conciertos, aquí en Madrid el Fun House. Luego estaría la sala El Sol, en cuánto a sonido y garitos amigos cómo Planet Mongo en Malasaña.Y fuera de Madrid, diré que la sala 16 Toneladas en Valencia en cuánto a programación de conciertos, fiestas y eventos, a parte que tiene un sonizado brutal o el Plan 9 en Murcia, ciudad en la que he hecho mucha vida y garito en el que cada vez que voy me siento cómo en casa y por desgracia, es básicamente el único reducto, que hay en esa ciudad para escuchar la música que nos gusta.


Podemos encontrar tus sesiones en mixclouds. ¿Hay algún otro lugar por internet donde ver tu material?
  A parte de mixcloud, voy subiendo cosas de mi colección  a Instagram/facebook, nuevas que me llegan o que ya tenía. Y luego he empezado a usar ivoox, en el que ya tengo una sesión grabada y subida que no está en mixcloud, el cuál creó que voy a dejar de usar. Ya que tengo que pagar por usarla,  al haber alcanzado el límite de podcast que puedo subir y cómo las hago altruistamente y ni recibo ni quiero recibir nada a cambio, pues tampoco voy a pagar por ello jejeje


¿Algún disco que suene habitualmente en tus sesiones o pinchadas? 
Alguno de los fijos que suelo llevar y que roto cada x por otros 3/4 que me gusta llevar una temporada  o el de cierre, amanecer sin ti de Palito Ortega.  por decir alguno que ahora va fijo, el She Lied, de The Rockin' Ramrods, alguno lo considera cómo  el primer tema punk...clasicazo y cañonazo del garage o el Double Whamny de Jack Bedient & The Chessmen, otro cañonazo del garage rocker, I Cannot Stop You de the Cherry Slush, Boogie Children de The Playboys, el booper es punk hahaha...son los 3/4 que van fijos  ahora, los cuáles cambiaré por otros 3/4 fijos y así cada x sesiones....


En marzo, el décimo aniversario de A- wamba- buluba. Sabemos que pincharás en la post fiesta en Funhouse, junto a Fernando Pardo. ¿Alguna fiesta que va a venir pronto además de la que estamos citando? 

Sí, en marzo se celebra el 10°aniversario del A-Wamba-Buluba R'n'R Club, el cuál organiza y monta el bueno del amigo Turista Bang Bang y estaré girando discos juntó al gran Fernando Pardo de los Sex Museum en la fiesta post concierto, concretamente el 7 de marzo. Fiestas que están por venir...en principio Valencia, la Watusi Dance Party, que monta el mi querido amigo David Nebot también organizador de las Ducktail's party que son más rollo rockin', que ahora mismo, juntó con Suso ( Wachina wachina) son los mayores agitadores para mi y que más se mueven y organizan saraos en esa ciudad y cómo no, todo en la que para mi es la mejor sala de Valencia, el 16 toneladas. También en principio puede que haya sorpresa en forma de festival, de momento en el Espinafest y puede en algún otro, pero no adelantemos hahaha. Y luego ya asiduamente, se me puede ver en la cabina del Fun House, como uno de los sospechosos habituales de la casa de la diversión.



¿Por qué el nombre de Crazy Dance a tus sesiones?

Lo de Crazy Dance empezó cómo una forma de llamar a mis sesiones cada vez que bajaba a Murcia al plan 9 a pinchar, para después usarlo cómo nombre para las sesiones que grababa para mixcloud y que empecé a hacer durante el confinamiento, para matar el rato y cómo forma de ofrecer algo a la gente en forma de música para entretenerse en sus casas: teletrabajando, cocinando, limpiando, etc...y ya con el nombre Crazy Dance o baile loco como bien dice mi buen amigo amigo Andy Roseaman, empezar a organizar un club de pinchadas juntó con el y Rafa Frantic, ya hicimos una primera edición experimental digamos hahaha y el cuál ahora mismo está un poco parado, pero la idea es retomarlo y hacer una segunda, una tercera, cuarta, etc...cada dos meses, con invitados tanto nacionales como internacionales en un futuro y sumar dentro de la "poca" oferta que hay para el R'n'R en el ocio, que hay, pero queremos más y más y ofrecer otro evento, espacio  y opción más a lo que nos gusta dentro de esa oferta y también cómo nuestra forma de aportar nuestro granito de arena y sumar a nuestra escena por llamarla de alguna manera y sobretodo para que la gente disfrute y disfruta con esto. Después uso también el nombre de Crazy Dance Sessions cuándo pinchó yo sólo o invitó a alguien a compartir cabina conmigo, digamos ya como distintivo mío un poco.


¿Cómo ves la salud del garage rock en Madrid? 
La salud, ains la Salud. Ya no es cómo antes, la gente se hace mayor y la media de edad pues....dentro de poco jugaremos a petanca y haremos cosas de jubilados hahaha y esa gente cada vez sale menos, por familia, curro o responsabilidades varias normales de la edad y a algunos los ves en algún concierto o evento puntual, los conciertos siguen gozando de salud y público digamos del rollo, no así los eventos cómo pinchadas quitando alguna puntual, en la que se ve poco a los llamados veteranos. Sólo hay que asomarse una noche cualquiera al Fun House y ver cómo va cambiando el público, que me parece bien que disfruten con el R'n'R, pero es público ajeno de otros rollos, modernos, indies, regottonianos de esos y que no saben ni lo que suena y poco público del gremio, que te miran a veces como si el raro en el bar fueras tú hahaha y un poco pesados. Me parece estupendo que vengan a divertirse y bailar con nuestra música, pero si que es verdad que a veces echo en falta más público de eso que llaman escena, terminó un poco caduco a día de hoy y charlar más de música y de la cultura aue esto conlleva. Hay muy poca sangre y gente joven, al menos la poca  que hay, está interesada y con ganas y sobretodo ganas de aprender, descubrir y absorber cosas nuevas, música, literatura, intrumentos y etc y esas ganas te hacen pensar que no está todo perdido y me me encatanta y llena ver que queda algo de relevo y sobretodo dentro de lo que puedo enseñar música y cosas nuevas que con los años acumulo en digamos en forma de enciclopedia mental (hahaha) a la gente más joven que yo y que tiene interés y compartir que para eso está la música y yo encantando de ello, también ellos me sorprenden a veces y me enseñan algo, ahí se ve el interés y las ganas que le ponen y que jóvenes pero con conocimiento y que no están en esto por estar y eso es gratificante y tengo la suerte de conocer y ser amigo de algunos de esos cuatro chavales que hay, cómo mi buen amigo y hermanito pequeño Whisky David, que pilota que da gusto y  es una fiera de la cabina y  de ponernos a bailar de lo lindo, es fijo en el circuito de cabinas madrileño y chapó . También veo algo de postureo en algunos no tan jóvenes, pero vamos, este mamoneo siempre ha estado ahí tanto entre la gente que pincha, bandas o gente sin más, así como los egos y el mirar por encima del hombro, como los circulitos, amigismos y favoritismos. Y luego está, que dentro de ese postureo y mamoneos varios, mucha gente que no aporta a su escena: comprando discos(actuales y no), colaborando con bandas amigas y que quieren  entrar gratis a sus conciertos, no comprando nada de esas bandas, queriendo ir en lista a todo...pinchas que los invitan a pinchar a un club o evento y vienen después del concierto cuándo les toca pinchar y  en resumen gente, que no  valora, el esfuerzo, dinero, quebraderos de cabeza y  ganas que le ponen unos cuantos en organizar eventos, fiestas, etc....que se hacen para que ellos lo disfruten, al igual que no se da valor a gente que viene pinchar con sus discos y que pinchan de la ostia y con unas colecciones de aupa y se infravaloran mucho , hablo desde la experiencia y no voy porque pincha tal o cuál, yo voy a todo lo que puedo, independientemente de quien pinche, toque o monté el evento, voy a disfrutar de lo que me gusta y con gente afín a lo que me gusta y todo eso lleva un trabajo de preparar, llevarlo etc y no entro a comparar con otros formatos cuya previa de sesión es sencilla y casi cualquiera puede hacer, no entro en menospreciar a nadie, sólo en el valor de una cosa y otra y la diferencia. Cómo el tema de los eventos lleva días, semamas y meses en organizarlo y dejarse la piel en ello. Con este tema, de la salud me daría para escribir un libro y cómo es una entrevista, otro día hablaremos más de ello hahaha 


Además de Madrid, ¿en que ciudades de fuera has pinchado? He recorrido varias ciudades,  tengo pendientes otras a falta de cuadrar y me gustaría ir a otras muchas, tanto dentro cómo fuera, todo al tiempo hahaha. Sobretodo he ido mucho al Levante y Sur....Por la preciosa ciudad de Murcia  sobretodo ya que he hecho mucha vida y parado por allí bastante tiempo, en el Tremolo que era de Alberto de los Malinches y el club de vampiros que también montaba él, él Plan 9 y el Satarra festival que montan amigos también. Alicante, en el Mono Alicante, bar del amigo Bola, que entre otras bandas tocaba en las Membranas y en Benidorm en el mítico Gran hotel bali en Rock & Leathers que monto Fernando  Metallic'ko por su 35° aniversario de la tienda . Málaga al vermut o rama del amigo Dani de The Oddballs. Valencia en la Watusi Dance Party en el 16 toneladas aunque fue improvisado y de sorpresa junto a David Nebot y Emilio Smartboy. Y el norte que lo tengo muy poco explorado, en Oviedo ciudad y que ya paso a mejor vida, el Fauno R'n'R bar de mi buen amigo Gus, componente de los Ass-Draggers, en León, en el Bierzo, en Vega de Espinareda, en el cacho festival que ha montado Iván de Chopper Monster en su precioso pueblo en el que pinche de sorpresa. Lo tengo muy verde el norte hahaha



Última pregunta ¿cuál es el último single o LP que has comprado, y dinos una tienda?

Los últimos discos que he comprado han sido mis auto regalos de reyes hahaha en eBay y discogs. Fabulous Playboys- Honkey Tonk Woman, rhythm & blues muy fav. The Bit' a Sweet- Out of sight, out of mind/ Is it on, Is it off double sider y clasicazo y por último Little Caesar & The Conspirators - New Orleans, cover muy salvajona y The Headlyters - Girl Down The Street,  garagazo también.

Roy & Tejada (Kamikaze Sonoro)

Comentarios