RAT-ZINGER & DISTORSION

MALDITERIA - CONTRATOS DE VIERNES NOCHE



MALDITERIA - CONTRATOS DE VIERNES NOCHE

 

 

La conocida localidad de IBI ubicada en la provincia de Alicante es la cuna de esta banda de rock que se aleja de los parámetros de la normalidad de lo que considera una banda al uso, es decir se implican en las composiciones y se alejan de las melodías simples para crear casi un álbum conceptual, no se si es la palabra acertada, pero si un disco donde la continuidad de las canciones de este segundo trabajo tienen un corazón y un alma que casi componen una historia o por lo menos un viaje a los sentidos.

Grabado casi en aislamiento por los miembros del grupo en los MILENIA ESTUDIOS (Valencia) de la mano de AGUSTÍN AMAT.

ARTURO BORNAY (voz y guitarra rítmica), RAÚL EGUIDO (guitarra y coros), NADO RICO (bajo y coros) y JOAN BERNABÉU (batería y coros) han creado en este segundo trabajo once temas llenos buena música y letras llenas de dobles sentidos.

 

*ALGO QUE OFRECER

El sonido va en aumento hasta el golpe de la guitarra y la voz, esa voz clara pero muy potente, de un rock con pinceladas de guitarra blues, un rock que se acerca al metal pero sin necesidad de velocidades absurdas, solo contundencia, luego baja el ritmo para recalcar y dar intensidad a la letra, para estallar en la fuerza que se merece el tema en todo su esplendor.

Una historia sobre segundas oportunidades, donde la añoranza de lo perdido y las ganas de recuperarlo son las claves.

*SOMBRAS CHINAS

 

Un tema de puro rock alegre y divertido que anima a empujar en los directos, tiene ese deje de rock urbano tan de nuestra tierra, este fue el single de presentación de este segundo trabajo, una canción con un riff de guitarra con replique de tambores muy animado.

Un reflejo de la sociedad de doble fachada que nos toca vivir, una crítica a esa falsa imagen que queremos dar en las redes sociales, aparentar lo que no somos y creernos más de lo que podemos aspirar en la realidad.






*CONTRATOS DE VIERNES NOCHE

Me recuerda a esas guitarras macarras de finales de los 80's donde el peso lo llevan bajo y batería, donde las seis cuerdas se centran en riff y punteos puntuales.

Que duro es que valoren el trabajo de un buen artista, cuantas falsas promesas y esperanzas, por eso se centran en las oportunidades que salen de verdad esas que se cierran en las barras de los bares sin ninguna tensión ni necesidad de trajes con corbata.




 

*VASOS DE COMPLICIDAD

Sonido acústico para realzar la melancolía, pero con la eléctrica dándose paso, una mezcla de pop rock que sin alejarse del tono blues, hace que sea una canción que lo mismo vale para un concierto de rock, como para uno de pop, me gusta mucho como la voz se torna grave según avanza la letra para crear esa angustia necesaria, pero que los pequeños coros sirven de contraste aportando sensibilidad.

A la par que avanza el tema se aleja totalmente de la vertiente pop y alcanza un clima de rock duro casi heavy, tanto en la forma de cantar como en el solo de guitarra y el aumento de la distorsión. Para terminar en ese estribillo pegadizo y que es ideal para que el público cante a pleno pulmón.

Cuando la angustia y el desamor te amenazan, muchas veces se tiende a refugiarse detrás del cristal de un vaso de alcohol (yo no soy de esa opinión, pero hay para todos), en vez de enfrentarse a la realidad.

*ARDE

Arranca con la voz y los instrumentos a la par, un tema de punk rock de estilo californiano de arranque, pero según avanzan las notas toma su propia personalidad, donde el estribillo es un ritmo divertido y rocanrolero de la vieja escuela, es un claro ejemplo de cómo la banda realiza un viaje por varios géneros del rock en cada tema.

La vida ha ido avanzando y nos ha colocado a todos en nuestro puesto del rebaño, pero siempre hay quien aún lucha por sus sueños, alejarse del camino marcado por lo social y dejarse llevar por las musas.

 

*AL MANDO

Punteos suaves dan paso un tema lleno de acordes suaves de rock a medio tiempo, una canción que si hubiera que etiquetar en algún género sería el A.O.R., donde la intensidad va subiendo según llegas al estribillo, me ha gustado mucho los juegos que han realizado con las guitarras, mezclando punteos distorsionados con melodías.

Continúa el viaje hacia la libertad cuando uno decide estar al mando de su propia vida.

*DERRAPANDO AL CEMENTERIO

El tema más metal del trabajo, por lo menos en la forma de encauzar la potencia de la voz y las guitarras, un halo de oscuridad en el sonido envuelve esta canción la cual se adapta la voz cruda de Pela como un guante, una muy buena combinación de las dos voces que se compaginan perfectamente, al igual que la distorsión con el punteo nítido del final.

La única colaboración del disco en la cual PELA de LA EXCAVADORA, MARKY RAMONE y VÍCTIMAS CLUB aporta su voz.

Fuerza y pasión para no dejarte manipular, decisiones que pueden acabar mal, pero al fin y al cabo son tus propias decisiones.

*PUEDE SER

Rock de corte cabaretero, para dar forma y sentido a este rock and roll, que al fin y al cabo es lo que es, lo único que se juega en esta ocasión con los instrumentos en pequeños riffs separados entre sí, recalculando la sensación de fiesta para un tema cuya letra es todo lo contrario a algo divertido.

Una canción que refleja esas sensaciones que recorrieron nuestro cuerpo al salir del confinamiento, un mundo casi nuevo y gris donde la preocupación era latente y donde casi nos habíamos habituado a ver el mundo a través de los dispositivos digitales alterando la cruda realidad.

*CLASES PARA NO PENSAR

Sin dejar la base del rock blues, se atreven a hacer sonidos más vanguardistas, donde el manejo de las guitarras es la esencia de sus sonidos, sin necesidad de distorsiones agresivas combinan los punteos claros con riffs machacones y pequeños matices sonidos que experimentan entre distorsiones a lo RATM con rock clásico.

Se retoma el tema de la falsa libertad que nos somete esta sociedad, esta vez enfocada a nuestros jóvenes que los manipulan en las escuelas creando seres que no piensen por ellos mismos si no que sigan las directrices marcadas por el establishment.

 

*JADE Y SEMILLAS

Arranca en sonidos acústicos como si fuera una balada, se centra en los arpegios de las guitarras acústicas y en la sensibilidad de la voz, para al llegar al estribillo arranca la fuerza eléctrica para resaltar la sensación de angustia y desasosiego del tema.

Es muy recurrente el tema de la soledad, el recuerdo del ser que hemos perdido y donde antes había luz ahora solo quedan las sombras.

*CUENTA ATRÁS

Continúa la fase acústica, con el bajo creando una línea en la cual se agarran los arpegios de las guitarras.

Y de repente aparece el heavy metal, porque es a lo que suena esta rabia que descargan, una montaña rusa de subidas y bajadas, entre lo acústico y lo eléctrico, entre la angustia y la rabia, la desesperación y el ansia de libertad.

Cierran este trabajo con otro grito a la libertad, ese alejarse de lo impuesto y buscar tu propio camino sin dejarse aborregar.

 

 

---La verdad es que una de las cosas que más me gustan de este trabajo es como dentro de las mismas canciones saben combinar diversos estilos musicales dentro del rock sin que suene forzado ni con cambios bruscos, lo hacen como una evolución natural del sonido, pasan del pop rock, al punk californiano, al rock urbano llegando hasta el hard rock y heavy metal casi sin que te des cuenta.

Un buen disco que damos por seguro que va a funcionar muy bien en directo, ya su primer trabajo dejó claro que tenían mucho que aportar a la música y con este segundo van camino de convertirse en uno de las bandas estandartes de los próximos años.

 

J.Tejada & Roy

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios