- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
TANGERINE FLAVOUR / EMPTY FANTASIES
El otro día tuve la suerte junto con otro par de verdaderos periodistas musicales ser invitado a la preescucha de este segundo trabajo de los madrileños TANGERINE FLAVOUR, un segundo trabajo que la verdad es que se ha hecho rogar demasiado, según nos contaron estaba previsto para ser grabado justo cuando empezó el confinamiento por la maldita pandemia global, así que hubo que esperar un tiempo y mientras en ese tiempo ocurrieron muchas cosas, se compusieron nuevas canciones ,otras se les dio la vuelta, algunas ideas se modificaron y todas esas cosas que suelen pasar con el tiempo.
Lo primero el título EMPTY FANTASIES lo podríamos definir algo así como FALSAS ESPERANZAS un título que se dio debido al año y medio perdido de nuestras vidas y más en el ámbito artístico.
Producido por JOSU GARCÍA lo cual ya son palabras mayores junto a MARK JANIPKA y TONI BRUNET los cuales han sacado un sonido de la banda que nos dejó a los presentes en su local con la boca abierta.
MIKE FLETCHER es el benjamín de la banda y el batería, el cual hemos visto en directo en varias ocasiones en este año 2022 y pese a llevar poco en el grupo se ha adaptado perfectamente aportando su pegada y su Flow increíble. En este disco por desgracia tiene poca participación ya que llego tarde, pero os aseguro que en directo clava estos temas.
Por eso la grabación de este trabajo en el tema de baterías y percusiones ha sido realizada por Pablo "Junior" Morcuende.
ALEJANDRO VIZCAINO justo celebró su 25 cumpleaños con nosotros en la preescucha el otro día, pero parece que lleva 30 años con una guitarra en las manos vaya forma de tocar y de cantar tiene este muchacho, (al final va a resultar que Murcia tiene algo más que huertas).
PABLO A. MARTIN es uno de los fundadores y compositor de este grupo, voz y guitarra ha sabido revitalizar el sonido americano en la península, amén de ser también amante de las grandes bandas británicas de los 60´s y 70´s.
FERNANDO LIMA es otro fundador de este super grupo, bajo y voz, compositor increíble y la diversión sobre los escenarios, de los mejores músicos que he visto en mi vida aporta el funk a la banda al igual que todo su talento.
También han sido involucrados en este trabajo como músicos invitados Josu García en guitarras y coros y Chloé DeGiorgi en teclados y coros.
Y sin enrollarme más después de las presentaciones vamos a ver que nos han traído en esta segunda ocasión.
*ROSES
Arranca el disco con los TANGERINE de siempre, ese estilo de country rock blues tan americano que ha sido su sello hasta ahora. Guitarras limpias, “Steel guitar”, sonidos acústicos mezclados con guitarras eléctricas, voz con tono más grave y viajes a través de montañas y praderas.
La verdad es que a Pablo es lo que mejor se adapta a su voz, esos solos de guitarra que la verdad es que si no supiéramos que son una banda de Madrid podrían pasar perfectamente por una gran formación de Nashville, el final es apoteósico con unos coros a The Beatles grandísimos.
*BE POSITIVE
Un mellotron y sección de vientos nos traslada a aquellos años donde los Crooners eran los reyes de los bailes, un tema que transmite nostalgia y felicidad a partes iguales, la voz de FER es increíble mientras es acompañado por los instrumentos como si fueran una orquesta detrás de sus atriles y los jóvenes soldados bailan con sus chicas antes de partir hacia el frente (o tal vez sea un baile de instituto americano de los años 60´s) los coros que realiza el resto de la banda son el punto perfecto para este viaje de ensueño.
*GOD
Este tema llevan tocándolo en buena parte de la gira, así que muchos ya lo conoceréis, arranca con un bajo y el piano en tono de jazz/ soul con una elegancia increíble, la voz de Pablo es la principal donde nos habla de esa sensación que imponen los lugares sagrados aunque uno no sea religioso, es un tema espiritual y relajante que invita a balancearse con los ojos cerrados, por lo menos en la primera parte, ya que de repente el bajo de FER nos arranca el rito al igual que entran las distorsiones en las guitarras y todo cobra fuerza como una ascensión a los cielos para terminar en paz con nosotros mismos.
*AFTER THE LONG NIGHT
Este tema salió como tercer single hace unos pocos días y la verdad es que han jugado un poco al despiste con las canciones que han ido sacando para no tener la verdad muy claro nosotros hacia donde iba enfocado este disco.
Una música de inicio que recuerda a esas series de los años 90 en TV de situaciones familiares, pero que enseguida entra la voz de Pablo y luego la de Fernando y ya coge su propia personalidad, primero de forma suave y luego se endurece de forma casi Country pero con ritmo Funky y alegre que la verdad nos ha descolocado a los seguidores más fieles de la banda, es un tema que cada paso que avanza se hace más grande, las guitarras mezclan son solos con melodías, al igual que la batería pese a parecer discreta lleva un ritmo que te invita a mover el cuerpo, de las voces no se puede decir más de lo que se sabe de esta banda, la compenetración entre ellos es brutal y saben conjugarse entre los dos de manera increíble, lo único es que para los que no sabemos ingles en que ocurriría después de ESA LARGA NOCHE.
*PROMISED LAND
Country al más puro estilo Tangerine, es decir guitarras, Steel guitar suaves con dulces punteos, donde el viaje en busca de la tierra prometida, es el viaje de la banda por que esas voces compaginadas y tan suaves, (incluso con fraseo de toque humorístico) nos recuerdan a bandas como THE BAND, es decir la elegancia de los sonidos más puros de Norte América.
*EMPTY FANTASIES
Este tema son palabras mayores, es una canción de las mejores que he podido escuchar en mi vida, compuesto por Fernando, es una demostración de que aún quedan grandes canciones por hacer en la vida.
Casi como un viaje lisérgico después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi , donde la música va subiendo y tanto espiritualmente como acelerando poco a poco el ritmo, para luego en un ejercicio de elegancia vuelve a contraerlo, un espacio se abre ante nuestros oídos y mente de matices increíbles y cantidad de sonidos por descubrir, sin perder la esencia de la Steel guitar, vamos flotando en la nube y a cada acorde que suena nos hace sentir más libres y llenos de sueños por cumplir, aunque sean de falsas esperanzas.
*MOLOKO NIGHTS
Este fue el segundo single de presentación donde también jugaron al despiste con nosotros ya que no sabíamos hacia dónde irían estas composiciones, esta vez coquetean con el funk y el soul, al igual que con la elegancia de los teclados, en este tema se van alternando con las voces a la par que los vientos crean un delicioso ambiente donde las noches en el Moloko son sensaciones increíbles para el alma y el cuerpo a base de bebidas espirituosas.
Con esta canción es raro no haberse encontrado uno con Marvin Gaye dentro del local disfrutando de la noche madrileña.
*I DO
Las guitarras acompañan al pedal del bombo, mientras que coros casi angelicales que recuerdan a Simon & Garfunkel, se mezclan con melodías que nos transportan a esas grandes bandas estadounidense de los años 60´s pero con un toque al pop inglés, es como si The Birds, Crosby, Stills & Nash se hubieran fusionado con The Kinks .
Un tema que transmite felicidad, por los cuatro costados donde la voz suena perfecta y con una potencia mezclada con claridad que ya quisieran muchos cantantes ya consagrados por las grandes compañías discográficas.
*TEN DOLLARS
Cuando asistí a la preescucha puede que este se quedara como mi tema favorito y tiene una explicación, ya que yo viniendo del rock duro, es el tema más fuerte del disco un rock a lo Allman Brothers, es decir un rock sureño con una base rítmica casi a lo Santana, donde las guitarras del final crean un duelo junto con los teclados algo increíble.
Un tema para mi perfecto de lo que es la definición de cómo hay que hacer un buen rock de corte clásico, pero con modernidad sin dejar la esencia haberlo llevado a su terreno con un resultado mágico.
*WHAT ARE YOU DOING?
El primer sencillo que sacaron, nos chocó bastante de primeras, las voces si sabíamos que eran de ellos, pero esas melodías sobre un piano de jazz, nos rompieron la imagen que teníamos de la banda de defensores del country en España, pero después de saborear el tema varias veces, la riqueza vocal y melódica te engancha, es de esos temas que se disfrutan en compañía con una buena copa de vino.
Me vais a perdonar una licencia que nos dimos la gente de la prensa que estábamos juntos escuchando el disco junto a la banda, pero nos atrevimos a afirmar que esta canción hubiera entrado perfectamente en la banda sonora de Luz de Luna, o incluso para acompañar las escenas más sensuales de una película de James Bond.
Cerrando la crónica solo me queda decir: que, si las grandes discográficas no hacen que una banda como esta triunfe con este pedazo de disco, es que ya sabemos que aquí no prima la calidad sino solo la apariencia
(N.d.a. en plan de apariencia que cojan a Fernando como icono sex y tienen el producto perfecto)
J.Tejada & Roy
KAMIKAZE SONORO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario