INDRID XIII

QFB ****REXURDIR***



QFB                    ****REXURDIR***

 

Hace unos meses se pusieron en contacto conmigo esta banda gallega y la verdad es que he tardado un poco pidiéndoles disculpas de antemano en lanzarme en hacer esta reseña, y ¿cuál ha sido mi tardanza? Pues el miedo a cagarla, primero porque lo poco que había escuchado era en galego y tenía miedo a meter la pata en lo que quieren decir y lo segundo en cómo afrontar el reto de destripar a una banda de RAP/METAL sin caer constantemente en la comparativa con una de las bandas que más he seguido en mi vida DEF CON DOS, pero como el mundo está para echarle huevos, hoy me he decidido a ver qué se cuece entre meigas y lobos, entre scratches , micrófonos y guitarras distorsionadas.

Lo primero es decir que esta banda de A CORUÑA no son ningunos novatos, ya dieron caña en la escena en los mediados años 90´s pero como sabéis, la música es una putada y muchas veces no te da lo que empleas en ella y hubo que hacer un parón hasta hace unos añitos en los que DAVID ACUÑA al bajo, ZALO ABELEDO a la batería, DAVID RODRÍGUEZ a la guitarra y los MC´S : DARIO FEIJOO y TONINHO FERNANDEZ regresan llenos de rabia y más jóvenes que nunca a denunciar con sus letras el mundo en el que estamos ¿os acordáis de aquel mágico S.XXI que nos esperaba? Pues se quedó en un barrizal de medio pelo.

Y bueno vamos a darle caña a esta propuesta llena de energía.

 

*QFB

Los samplers se mezclan con unas guitarras de corte thrash metal, mientras que la batería se va haciendo paso entre los sonidos de las sirenas, luego llega el bajo marcando ritmo, hasta que entran las voces a modo de presentación de la banda, contando quiénes son y que ya entrados en los 40 años no tienen pelos en la lengua.

 




 

*DOLLAR

Inicio puramente rap, ya en galego, donde nos vienen hablando de la denuncia de este mundo sumido a la dictadura del dinero, ya sabéis todos aquellos que cambian sus principios por sucias monedas, pero ellos como uno Robin Hood planean un reparto justo, poco a poco va entrando el metal y la rabia en el tema, se va acelerando por momentos para llegar a esos riffs machacones como acompañamiento de la voz que marcan el género. Es decir, riffs cortos pero intensos que dejan el protagonismo a los textos de los MC´s.

*ALKOLIKO

Tambores y rasgueos para ir entrando en calor, un sonido de guitarra a RATM para hablar de los problemas del alcoholismo, estoy totalmente de acuerdo con la crítica que hacen a ese problema social, pero bueno ya sabéis que el dinero de los grandes intereses manda en el mundo. Aquí se canta en castellano, y me ha recordado mucho a aquellos lejanos FREDDY KRUEGER Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO, en la forma de rapear y en el sonido.

 

*SABADETE

Siguiendo la estela del tema anterior, voces hip hop mezcladas con sonidos de thrash metal donde la batería no es que vaya acelerada, pero sí de fuerte pegada y bajo y guitarras llenos de riffs distorsionados y crudos.

Una alegoría a esos sábados genial para salir con los amigos a divertimos, donde la verdad veo un poco de incongruencia con el tema anterior ya que aquí si invitan a pasar el sábado bebiendo (pero bueno cosas de la vida), la verdad es que tienen razón en una cosa, estamos en una sociedad condenada la vida laboral con un día de diversión y otro de triste recuperación y preparación para entrar de nuevo en la rueda.

 

 

*FALSOS

Y llegamos al tema político, que os voy a decir, todos unos falsos y filibusteros, arrancamos con discursos y frases de algunas de las joyas nacionales que nos dirigen, vuelta a rapear en galego pero luego al avanzar la canción se deciden otra vez por la lengua de Cervantes, donde las críticas son la verdad que todos opinamos, prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido, es el tema más rapero donde los platos tienen su protagonismo dejando el metal de fondo base.

 

Una canción muy BEASTIE BOYS que hará las delicias de los amantes del OLD SCHOOL.




 

*REVOLUCIÓN

Claro que sí, faltaban las gaitas, las que dan arranque a este tema. El cual con este nombre se merece toda la fuerza posible, desde el grito de arranque a la música totalmente thrash, para hablar de la realidad de una Galicia, donde le importante sus gentes, ese pueblo que es algo más que vacas, narcotraficantes y políticos corruptos. Desde luego se merecen más reconocimiento, desde luego esa tierra de tesoros olvidados y de cultura marginada son algo más que el norte del país vecino.

Desde luego es toda una merecida revolución de la cultura que merece ser integrada y sobre todo escuchada por el resto de la península Ibérica.

 

 

****Este trabajo tiene un truco, muy inteligente ya que este trabajo es actualización de canciones de ellos que también viene incluido con el epígrafe de 1995 donde las letras son en castellano, así los que no vivimos en esas tierras de celtas nos enteramos de sus textos. También la música ha evolucionado, por ello me he centrado en las seis canciones actualizadas.

Solo tengo una pega, mi primer contacto con ellos fue con el tema DOCES SOÑOS y la verdad es que lo he echado en falta en este trabajo.




 

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.


Comentarios