Entrevista José "Cafetitos"

MESSURA ****FRAGIL****

 

MESSURA                              **FRAGIL**

 





Desde la Rioja nos llega el nuevo trabajo de la banda formada por DIEGO M.CONTINENTE (voz y guitarra), DAVID BURGUI (guitarra), GERMAN RUIZ-ALEJOS (bajo), DAVID ARANDIA (batería), este es lo que viene a ser su tercera obra después de aquel primer E.P. grabado en el 2017 “OTOÑO XVII”, un L.P. llamado “ANIMAL” del 2019 y después de un tiempo macerando las nuevas canciones, con el parón inevitable que todos hemos sufrido, el cual también ha servido para dar forma y dar la vuelta a muchas ideas las cuales se plasmaron en EL LADO IZQUIERDO y en los GARLIC RECORDS ambos de Madrid. Con la ayuda en la producción de VÍCTOR CABEZUELO y MANUEL CABEZALÍ.

Diez temas que plasman de forma personal en títulos minimalistas las inquietudes de su principal compositor.

 


*IGUALES

Un arranque lleno de fuerza donde las guitarras están en combate con la distorsión del bajo y la batería, e irrumpe la voz sin piedad, creando un tema de rock con espíritu punk, pero con mucha melodía la cual se intensifica en las partes mas suaves, las cuales no decaen en intensidad en ningún momento, el estribillo es muy pegadizo, lo que hace tener muy claro que es un tema de los que funcionan a la perfección en los directos. Ya que mezcla energía para animar al publico y a la vez es fácil de corear.

Y sobre la letra, una crítica o una metáfora comparativa, de como las relaciones de pareja se alejan, pero también se unen en lo que es un día a día de convivencia entre verdades y mentiras.



 

*NEO-

Aquí nos hablan sobre el egoísmo que nos invade por todas partes, el ansia de tener todo lo posible y todo ello llevado por una línea de bajo a la que van acompañando el resto de los instrumentos, al igual que la lucha que estamos viviendo constantemente entre la evolución de la tecnología y el no querer perder nuestra humanidad, donde los riffs marcan el camino hacia ese estribillo que nos anima a recuperar las pinturas de guerra y salir a divertimos como antes usando el cerebro no una pantalla que nos aísla, y que líricamente es ideal al igual que el tema anterior para cantar en compañía, es una banda que sabe muy bien combinar la rabia y la fuerza con ese saber llegar a un publico mas generalista.



 

*COBIJO

Un inicio acústico, para un tema intimista, donde nos hacen pensar de donde venimos y como hemos ido creciendo, al igual que crecen los sonidos, una canción donde la forma de cantar te envuelve en las melodías, que, sin dejar la fuerza y la rabia, van de menos a más, desde sonidos acústico a la distorsión para luego descender lentamente hacia el inicio o tal vez a lo profundo de nuestro pensamiento interior, que tal vez sean los brazos que siempre tenemos para refugiarnos.

*POLAR

Justo con la ultima nota del tema anterior nos adentramos en este, el cual es la continuación natural, ahora toca la ruptura, el miedo a no saber lo que toca ahora, ese frió que crean las distancias al alejarnos, todo ello mientras que la música nos hace flotar en melancolía, donde los acordes acústicos se convierten en rabia distorsionadas al echarnos a la cara los problemas y las discusiones vividas.

 


*FRÁGIL

Llegan los sonidos de la balada en tono casi de blues, continuando con el desamor que supone el hundimiento tras la ruptura, donde se queda en evidencia lo frágiles que somos ante el desamor, una forma de cantar que te pone la piel de gallina, donde los sentimientos afloran al exterior, mientras que las melodías se van creando sobre tu corazón en forma de sonidos intensos que van cobrando fuerza según la angustia crece.

Una canción de corte tan intimista que convierte el rock en un grito de desolación.

 



 

*NÁUFRAGO

Los acordes de la guitarra dan paso aun tema entre funk rock y rock indie, donde la batería a la par del sonido de la guitarra te golpea como los latidos del corazón mientras que el bajo siempre presente marca el camino en el que tienen que ir agarrándose los instrumentos para llegar a ese momento donde los sonidos mágicos se unen al estribillo en un pop rock casi electrónico que hipnotiza.

Un viaje a ninguna parte, es decir el mundo en el que vivimos donde nos movemos sin rumbo.

*REINASS

He de decir que a la banda la conocí por este tema hace como un año y desde ese momento me llamo la atención su apuesta donde mezclan el rock de garaje con sonidos mas comerciales, la rabia de las distorsiones se empaquetan a la perfección con la melodía de la voz, donde crean un rock que aúna a varios géneros, desde el indie pop, al noise sin que suene raro, todo lo contrario tiene una naturalidad que hace que las canciones se te queden enseguida. Una canción que es un grito de libertad, un canto al tiempo robado, ese mirar cara a cara a la incertidumbre y decir: aquí estamos y no tenemos miedo a comernos el mundo.


 

*ROUSSEAU

Un arranque potente, para inmediatamente entrar en melodía con un ritmo alegre, en una canción que me ha recordado en algunas partes a LOS PIRATAS, pero con mucha más energía, ya que es un tema con mucha distorsión al igual que el resto del trabajo, pero sin olvidar las melodías y las partes mas acústicas, unas canciones que saben llevar muy bien la compaginación entre la letra y la música adaptándose en cada momento a la situación que se describe.

Como es el caso que ya han tratado en otras canciones y siguen en este tema, las relaciones de pareja donde las dos partes se enfrentan para limar sus diferencias.

 

*ESTÚPIDO

Quizás la canción mas desenfrenada y rabiosa del trabajo, un pogo garantizado desde el primer acorde, donde solo te dan respiros de vez en cuando para luego volver a la locura, ¿Quién no ha sido estúpido alguna vez en su vida? Una critica a todos esos imbéciles que se escudan detrás de un teclado en el anonimato para soltar mierdas, sobre personas o cosas que no conoce en la realidad, solo por el afán de protagonismo sin mirar a quien hace daño.



*PANDORA

Y esto acaba aquí, con una melodía que invita a levantar los brazos diciendo adiós al compás de la marea, una canción a medio tiempo, que sirve perfectamente como colofón tanto al disco como a la historia de amor y desamor que hemos vivido, un vistazo hacia atrás y a pedir perdón.

Un tema que te llena de intensidad y de los que creo que van a hacer que cantemos a pleno pulmón mientras nuestras miradas se centran sobre el escenario en una perfecta comunión.

 

****En resumen un trabajo que demuestra que estamos ante una banda ya consolidada y muy grande que viene a dejar claro que se puede innovar en el rock sin miedo y dar un paso adelante en los sonidos que aúnen a las generaciones jóvenes con otras anteriores.

 

J.TEJADA

KAMIKAZE SONORO.

 

Comentarios