Entrevista José "Cafetitos"

Piknik Underground #1 Entrevista a La Troika

Kamikaze Sonoro 

PikniK Underground #1 - La Troika


Entrevistamos a La Troika que hoy presenta Izal, su nuevo tema en el que Elío Ferrán (La Jetee) ha mezclado y masterizado el single. Pronto sacará Ultraje, su primer LP con Ruidera Records.

Tras cinco años desde Guateque Hardcore, no has parado de hacer singles. ¿Serán parte de tu próximo disco?

No, toda esa retahíla de canciones vino por la necesidad de publicar lo que iba grabando en el momento. A día de hoy, considero que tiene poco sentido lanzar un largo sin un apoyo discográfico. Los álbumes tienen una vida muy corta y resulta bastante inútil currar en ese formato sin tener una masa de público y medios que lo apoyara. Ahora, con el sello Ruidera, sí lanzaré un EP de cuatro canciones nuevas, más cuidadas, pensadas y con un hilo conductor muy evidente. 


"Izal" es el punto de partida de un 2023 que puede prometer. Cuéntanos un poco ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir con Izal?

"Izal" sirve como presentación de "Ultraje", un EP que recoge algunas de las perlas que siguen presentes en el circuito de música emergente, en el panorama de festivales, radios y público. En esta canción, la idea era enumerar todas esas frases que los músicos escuchamos al bajarnos de un escenario o cuando alguien se entera de que haces canciones. Me gusta referenciar elementos de la cultura popular, hacer guiños a clichés y todo eso, que no deja de ser un juego, envuelto en ritmos sencillos, líneas de bajo que sirven de pegamento al tema y teclados. "Izal" habla del público y de sus consejos, a menudo malos.




¿La composición y producción de "Izal" ha sido por ti, o alguien ha colaborado en el tema?

La composición y grabación son mías, pero está mezclado y masterizado por Elío Ferrán, de La Jetée. Todo el EP será un trabajo de dos. A medida que iba escuchando los avances que hacía Elío con la mezcla, más me entusiasmaba. Es la primera vez que alguien mete mano a mis canciones y la verdad es que lo agradezco mucho, porque suenan mejor, más compactas. Al no tener mucho cariño por mis propias maquetas, las ideas externas siempre son bien recibidas. 



¿La portada la tenías pensada así, o hiciste algún boceto antes?

Tenía otra idea que descarté enseguida. Era demasiado barroca. Al final, un rastreo por mi archivo fotográfico fue suficiente para encontrar el tono y la estética que buscaba. En este caso, un coche que estuvo aparcado en la Calle Fray Luis de León de Leganés durante meses. Era el coche de Satanás, creo que venía del infierno. Me gusta fotografiar chorradas, cosas inverosímiles, y encontrar el coche de un demonio en mi barrio me pareció algo sublime. Para mí, esa tartana mal tuneada representa el indie mainstream, que es un monstruo, ya malherido, que aplasta todos los pequeños circuitos para meterte con calzador a la nueva promesa de la música, que a menudo suena igual que la anterior. Es lo que pasó con Izal, que recogió lo que le funcionó a Vetusta Morla. Me pregunto quién será el siguiente en petarlo. 


Este jueves sale tu primer lanzamiento con Ruidera Records. Me imagino que este es el primero de muchos en esa casa. ¿Tienes idea de estirar las canciones, o quieres tener pronto la siguiente canción?

La idea es culminarlo con un EP, "Ultraje", que aún no está terminado. Falta que Elío pula como es debido las canciones. Cuando todo esté listo, Ruidera lo editará, la gente podrá escucharlo y yo seré feliz, porque considero que son mis mejores canciones. 

¿Te veremos defender los nuevos temas en directo, o para eso queda aún más tiempo?

Queda mucho tiempo y ganas. Pasé unos cuantos años tocando en directo y, tanto con banda como en solitario, he tenido la mala suerte de comerme todo el curro que organizar conciertos conlleva. La verdad es que para mí, lo más importante, es editar un buen trabajo discográfico, con un discurso claro, militante y ácido. Tengo preparadas las versiones para el directo, porque nunca sabes si algún día encontrarás a un par de músicos que conecten contigo estilísticamente pero, de momento, no es así. Seguiré buscando y disfrutando del sosiego que supone escribir y grabar.

Si tocaras, ¿dónde te gustaría y con quién?

No es algo que me plantee. Mis mejores conciertos los he dado en garitos inmundos y he tocado como el culo en salas con más nombre. El elemento fundamental en la música es la energía (o solemnidad) que se produce entre público y músico, no el lugar. En cuanto a tocar con alguien, bueno, admiro a muchísimos artistas, pero creo que a mi lado sonarían bastante peor y no me gustaría ser un estorbo. Siempre es mejor mantenerse lejos de tus ídolos.



Roy García (Kamikaze Sonoro)

Comentarios