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CARAVANA UNDERGROUND “DIARIO
DE LAS OLAS”
*Hablar de CARAVAN UNDERGROUND es hablar de MARIANO GÓMEZ ya
que él es la cabeza pensante y alma de este conjunto madrileño, he de confesar
que desconocía esta banda, pero un día me llamo la atención estar navegando por
las redes sociales y encontrarme su nombre junto al de gran poeta MIGUEL
HERNÁNDEZ, y claro que es sino las canciones si no poesías aderezadas por el
suave balanceo de las notas musicales.
Su amor por la poesía le animo a ir dotando de alma sonora
algunos fragmentos y poco a poco se fue forjando esta CARAVAN UNDERGROUND como vía
de escape de todas esas inquietudes que necesitan salir al luz del sol, muchas
son las influencias que le acompañan en este viaje, el cual como no puede ser
de otra manera, necesita de una ardua y predispuesta tripulación para ayudarle
en sortear esas olas, unas veces embravecidas, otras convertidas en dulce
calma, pero siempre mirando hacia adelante y con el sol en el horizonte.
Grabado gracias a la producción de ALBERTO SANTOS VELOSO y
editado gracias a la gente de LA CASA DEL DISCO y ROCK *CD RECORDS, dejando
para el final a la gente de COLECTIVO MELÓN que han apostado totalmente por
esta aventura.
CHUS LEÓN aporta su voz, ALBERTO SANTOS las guitarras, bajos,
teclados, voces y coros, DANIEL ELORRIAGA las percusiones y batería y al mando
de este velero que esta a punto de partir canción a canción se encuentra el capitán
MARIO GOMEZ con su voz.
*NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR
Un arranque muy pop que me ha llevado inmediatamente a
recordar un poco a los años 80´s pero son divagaciones de sintetizador, para crear
una introducción instrumental donde la batería suena simple pero se realza la
pegada, mientras que los instrumentos van creando un espacio sonoro que sirve
para que la frase NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR quede acompañada de sonoridades, que
sirven de buena manera como un preámbulo a lo que seria la salida de la banda
en escena.
*MIL MILLAS
Un medio tiempo donde los sonidos espaciales cual cometas
cayendo del cielo, se mezclan con un casi jazz rock donde la voz de Mario, no
canta, mas bien recita, una canción de desolación y de amores alejados que se
añoran y se desean, mientras que los pasajes musicales abarcan matices desde el
ya mencionado jazz rock con pinceladas de latino a sonidos psicodélicos mezclados
con un rasgueo de guitarra acústica.
*PASEO DEL REY
Continuamos en un estilo musical muy similar a lo anterior
donde las dulces melodías de jazz se mezclan con acordes de blues y de melodías
pop suaves que casan perfectamente con las voces desgarradas, pero a la vez llenas
de sutilezas poéticas cargadas de fuerza, la temática sigue siendo la desazón por
el amor roto, donde la tristeza abarca los sentidos,
Tengo que destacar en esta canción la forma en la que entra
la guitarra eléctrica, y que rompe con la linealidad de la canción dando un
enfoque distinto, lo lleva hacia terrenos de un A.O.R. es decir un rock suave,
el cual te empieza a enganchar y uno comienza a darse cuenta que el rock esta
presente desde el segundo uno del disco, pero con tal sutileza que va naciendo
y creciendo según avanzan los minutos.
*TENGO ESTOS HUESOS HECHOS A LAS PENAS
Y aquí esta el primer tema con letra adaptada de un poema de
MIGUEL HERNÁNDEZ, con una melodía casi tropical, pero como dije anteriormente
sigue siendo rock, pero con una suavidad que te balancea como las olas en un
atardecer de verano, la temática de la tristeza y el desamor sigue siendo la
constante. Donde el alma errante va a la deriva en busca del amor que le salve
de hundirse en la oscuridad del mar.
Vuelvo a pedir atención a esa guitarra eléctrica, que posee
un alma y un Flow de esos que te atrapan.
*SOMBRA CON SOMBRA
Entre la bossa nova y el latín jazz la voz de CHUS LEÓN es
la protagonista de esta bella balada (por decirlo de alguna manera) que te
engancha y te traslada a muchos atrás (lo digo porque a mi me ha recordado
mucho a SADE), donde poco a poco nos va llevando a flotando entre los vaivenes
de ese amor que nadie prueba y a todos atrae.
Es de recibo mencionar la ayuda con los instrumentos tradicionales
que van recorriendo las melodías suaves han sido ejecutados por MANUEL ÁLVAREZ
UGARTE.
*BLUES DE ESTACIÓN
Hablamos de pasar los trenes delante de nuestros ojos como
si fueran las oportunidades que dejamos pasar y apagamos nuestra melancolía en
la barra de un bar, el titulo deja bien claro que estamos frente a un Blues de
vieja escuela, sin adornos solo tristeza, voz, batería suave, la guitarra que
llora y el bajo que golpea como el latir de un corazón, en este caso gracias a
las cuatro cuerdas de MAC HERNÁNDEZ.
*MARCIANOS
DEL ROCK AND ROLL
Saltamos al BLUES ROCK donde se mantiene el alma, pero se
junta con el ritmo eléctrico, un tema ideal para disfrutar en un buen bar con
el burbon en la mano, donde el solo de guitarra te hace flotar, y la voz sigue
siendo rasposa, ideal para este género de música, una canción sobre la amistad
y de las rarezas que tenemos más de un aficionado a este vicio sonoro.
*LEJOS DE LA CIUDAD
Regresamos a los sonidos que te envuelven entre las
psicodelias y el jazz suave, para regresar también a la temática del desamor y
el sentirse abandonado abrazándose a la soledad lejos del mundanal ruido y de
las luces de neón.
*JALEO EN EL BAR
Country blues para ir animando la noche del sábado en el
bar, ¿Quién no ha cruzado miradas de pasión en la barra del bar alguna vez?,
pues de eso se trata de esas miradas furtivas entre las personas, manteniendo
el country se adorna con sonidos más latinos que le dan una sensación de querer
ponerte a bailar en cualquier momento.
*PERRO
CALIENTE
Puro rock and roll, donde esta vez la voz principal la toma JUAN
OLMOS, ritmo y vacile a partes igual en lo que es un rock, de esos que te
animan a corear el estribillo, ese estribillo que nos habla de como nos
sentimos mas de uno al ver a esa chica que nos gusta y nos hace ponernos como aquel
lobo de los dibujos que aullaba saltándosele los ojos.
*CANCIÓN
ÚLTIMA
Volvemos a basarnos en la prosa de Miguel Hernández, para
que la voz de Chus vuelva a ser la protagonista, en este blues donde su voz
sensual copa todo el protagonismo.
Una victoria del amor sobre las adversidades, una letra
llena de belleza y sobre todo de pasión, donde el odio y la rabia se ve
derrotado fuera de nuestro alcance.
Un disco muy interesante, lleno de variedad que te invita a
descubrir cada canción como un ente individual para luego empastarlo como las
piezas de un puzzle en lo que es el disco completo y así poder apreciar la
belleza de la imagen que teníamos que descubrir.
J.Tejada
KAMIKAZE SONORO
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