NACHO ROSA *SALA HONKY TONK*

CARAVANA UNDERGROUND "DIARIO DE LAS OLAS"

 

CARAVANA UNDERGROUND                                             “DIARIO DE LAS OLAS”

 

 


*Hablar de CARAVAN UNDERGROUND es hablar de MARIANO GÓMEZ ya que él es la cabeza pensante y alma de este conjunto madrileño, he de confesar que desconocía esta banda, pero un día me llamo la atención estar navegando por las redes sociales y encontrarme su nombre junto al de gran poeta MIGUEL HERNÁNDEZ, y claro que es sino las canciones si no poesías aderezadas por el suave balanceo de las notas musicales.

Su amor por la poesía le animo a ir dotando de alma sonora algunos fragmentos y poco a poco se fue forjando esta CARAVAN UNDERGROUND como vía de escape de todas esas inquietudes que necesitan salir al luz del sol, muchas son las influencias que le acompañan en este viaje, el cual como no puede ser de otra manera, necesita de una ardua y predispuesta tripulación para ayudarle en sortear esas olas, unas veces embravecidas, otras convertidas en dulce calma, pero siempre mirando hacia adelante y con el sol en el horizonte.

Grabado gracias a la producción de ALBERTO SANTOS VELOSO y editado gracias a la gente de LA CASA DEL DISCO y ROCK *CD RECORDS, dejando para el final a la gente de COLECTIVO MELÓN que han apostado totalmente por esta aventura.

CHUS LEÓN aporta su voz, ALBERTO SANTOS las guitarras, bajos, teclados, voces y coros, DANIEL ELORRIAGA las percusiones y batería y al mando de este velero que esta a punto de partir canción a canción se encuentra el capitán MARIO GOMEZ con su voz.

 

*NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR

 

Un arranque muy pop que me ha llevado inmediatamente a recordar un poco a los años 80´s pero son divagaciones de sintetizador, para crear una introducción instrumental donde la batería suena simple pero se realza la pegada, mientras que los instrumentos van creando un espacio sonoro que sirve para que la frase NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR quede acompañada de sonoridades, que sirven de buena manera como un preámbulo a lo que seria la salida de la banda en escena.

*MIL MILLAS

Un medio tiempo donde los sonidos espaciales cual cometas cayendo del cielo, se mezclan con un casi jazz rock donde la voz de Mario, no canta, mas bien recita, una canción de desolación y de amores alejados que se añoran y se desean, mientras que los pasajes musicales abarcan matices desde el ya mencionado jazz rock con pinceladas de latino a sonidos psicodélicos mezclados con un rasgueo de guitarra acústica.

*PASEO DEL REY

Continuamos en un estilo musical muy similar a lo anterior donde las dulces melodías de jazz se mezclan con acordes de blues y de melodías pop suaves que casan perfectamente con las voces desgarradas, pero a la vez llenas de sutilezas poéticas cargadas de fuerza, la temática sigue siendo la desazón por el amor roto, donde la tristeza abarca los sentidos,

Tengo que destacar en esta canción la forma en la que entra la guitarra eléctrica, y que rompe con la linealidad de la canción dando un enfoque distinto, lo lleva hacia terrenos de un A.O.R. es decir un rock suave, el cual te empieza a enganchar y uno comienza a darse cuenta que el rock esta presente desde el segundo uno del disco, pero con tal sutileza que va naciendo y creciendo según avanzan los minutos.



 

 

*TENGO ESTOS HUESOS HECHOS A LAS PENAS

Y aquí esta el primer tema con letra adaptada de un poema de MIGUEL HERNÁNDEZ, con una melodía casi tropical, pero como dije anteriormente sigue siendo rock, pero con una suavidad que te balancea como las olas en un atardecer de verano, la temática de la tristeza y el desamor sigue siendo la constante. Donde el alma errante va a la deriva en busca del amor que le salve de hundirse en la oscuridad del mar.

Vuelvo a pedir atención a esa guitarra eléctrica, que posee un alma y un Flow de esos que te atrapan.

 

 

*SOMBRA CON SOMBRA

Entre la bossa nova y el latín jazz la voz de CHUS LEÓN es la protagonista de esta bella balada (por decirlo de alguna manera) que te engancha y te traslada a muchos atrás (lo digo porque a mi me ha recordado mucho a SADE), donde poco a poco nos va llevando a flotando entre los vaivenes de ese amor que nadie prueba y a todos atrae.

Es de recibo mencionar la ayuda con los instrumentos tradicionales que van recorriendo las melodías suaves han sido ejecutados por MANUEL ÁLVAREZ UGARTE.

 

*BLUES DE ESTACIÓN

Hablamos de pasar los trenes delante de nuestros ojos como si fueran las oportunidades que dejamos pasar y apagamos nuestra melancolía en la barra de un bar, el titulo deja bien claro que estamos frente a un Blues de vieja escuela, sin adornos solo tristeza, voz, batería suave, la guitarra que llora y el bajo que golpea como el latir de un corazón, en este caso gracias a las cuatro cuerdas de MAC HERNÁNDEZ.

 

*MARCIANOS DEL ROCK AND ROLL

Saltamos al BLUES ROCK donde se mantiene el alma, pero se junta con el ritmo eléctrico, un tema ideal para disfrutar en un buen bar con el burbon en la mano, donde el solo de guitarra te hace flotar, y la voz sigue siendo rasposa, ideal para este género de música, una canción sobre la amistad y de las rarezas que tenemos más de un aficionado a este vicio sonoro.

 



 

 

*LEJOS DE LA CIUDAD

Regresamos a los sonidos que te envuelven entre las psicodelias y el jazz suave, para regresar también a la temática del desamor y el sentirse abandonado abrazándose a la soledad lejos del mundanal ruido y de las luces de neón.

 

*JALEO EN EL BAR

Country blues para ir animando la noche del sábado en el bar, ¿Quién no ha cruzado miradas de pasión en la barra del bar alguna vez?, pues de eso se trata de esas miradas furtivas entre las personas, manteniendo el country se adorna con sonidos más latinos que le dan una sensación de querer ponerte a bailar en cualquier momento.

*PERRO CALIENTE

Puro rock and roll, donde esta vez la voz principal la toma JUAN OLMOS, ritmo y vacile a partes igual en lo que es un rock, de esos que te animan a corear el estribillo, ese estribillo que nos habla de como nos sentimos mas de uno al ver a esa chica que nos gusta y nos hace ponernos como aquel lobo de los dibujos que aullaba saltándosele los ojos.

*CANCIÓN ÚLTIMA

Volvemos a basarnos en la prosa de Miguel Hernández, para que la voz de Chus vuelva a ser la protagonista, en este blues donde su voz sensual copa todo el protagonismo.

Una victoria del amor sobre las adversidades, una letra llena de belleza y sobre todo de pasión, donde el odio y la rabia se ve derrotado fuera de nuestro alcance.


 

Un disco muy interesante, lleno de variedad que te invita a descubrir cada canción como un ente individual para luego empastarlo como las piezas de un puzzle en lo que es el disco completo y así poder apreciar la belleza de la imagen que teníamos que descubrir.

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO

 

 

 

 

Comentarios