NACHO ROSA *SALA HONKY TONK*

SEGA SOUND KILLERS ***DOLU***

 

SEGA SOUND KILLERS                             ***DOLU***

 

 


Hubo un tiempo en el que la experimentación musical era la forma natural de evolución de los sonidos más duros, fue cuando a principio de siglo se mezclaba el thrash metal con otros géneros para intentar salvar el heavy metal del estado de coma en el que se estaba convirtiendo y donde los viejos dinosaurios no evolucionaban.

Pasaron los años y aquello fue en parte un fracaso, el metal se ha relegado en una liga casi de segunda, para las nuevas bandas, mientras que las viejas leyendas sobreviven a recopilatorios y a precios abusivos por conciertos plastificados.

También había una corriente de electrónica musical que llenaba los clubs nocturnos y discotecas, la cual también ha sido demonizada a base de drogas.



Hay gente que mantiene ese espíritu desde pinchadas caseras a clubs de corte underground, mientras que las grandes discotecas han sucumbido al autotune y a la pachanga latina.

¿Y porque he empezado esta reseña con esta retahíla?,  Para contaros que también la fusión llego al género de la electrónica y el metal, bandas como MINISTRY, NINE INCH NAILS, FRONT 204, APOPTYGMA BERZERK o los españoles BAD F-LINE juntaron el metal con la eléctrica unos de una manera y otros de otra según se querían acercar a un sonido u a otro, y de esta manera muchos de nosotros nos abrimos a otro estilo el cual de primeras parecía que nos separaba un muro infranqueable pero luego vimos que no nos separaba tanto, dejando una vía muy grande para el disfrute y la interpretación.

 


Y con todo ello llegamos a lo que tenemos hoy entre nuestras manos, la segunda obra de esta banda proveniente de Euskadi formada en el año 2015 y ya en el 2018 pusieron la música al espectáculo escénico “WE ARE ALIVE”, basando su música en la electrónica, siempre mantienen una base de batería acústica y guitarras eléctricas donde juegan a empastar los sonidos y las melodías para que sus letras en euskera se adapten a esas canciones que lo mismo te hacen quebrar las cervicales como si estuvieras viendo a Rammstein como hacerte bailar como un poseso en unos ritmos sacados de la reencarnación de Prodigy, y ello los lleva por el camino de sacar en el 2019 un E.P. de seis temas, cortos pero llenos de fuerza y una rabia que te ataca a la misma yugular.

 

Tiempo de reposo forzado y tiempo para componer lo que es este ya CD de doce temas que tenemos hoy delante, donde la variedad de las canciones siempre se adaptan a su estilo madre y donde las composiciones han sido enfocadas al igual que en la música hacia el efecto visual que quieren desarrollar en vivo, donde juegan con las luces y una puesta en escena oscura que recuerda a la electrónica en las películas de terror, una orgia de placeres que vamos a poder degustar muy prontito en la capital ya que se presentan el 5 de mayo en la Sala Derry de Leganés y el día 6 de mayo en la Sala Trashcan de Madrid, gracias a LENGUA ARMADA.

Ellos son EKTZ-LUSAR-ENEKO-JOTA- MATXET y esto es DOLU:

 

*ARNASIK EZ

Nos introducimos en el mundo de las sombras, bajando las escaleras que no llevan al centro de la pista de baile, los neones parpadean a cada nota mientras que despegamos de la intro de los sintetizadores, la cual nos lleva a bailar ondeando nuestro cuerpo para de repente golpearnos con la fuerza del metal industrial mezclado con el tecno, el cual te ha subido al clímax de la fiesta.

En esta ocasión los acompañan CHICO TORNADO y ALAINE SALTERAIN dando un enfoque que me ha recordado muchísimo a      AD ONE.

 



 

*DOLU

El tema que da título, arranca con esas guitarras golpeando al puro estilo Metal, creando una canción basada en los sonidos duros, pero con una base electrónica que lo hace funcionar junto con la colaboración de MELTDOWN, donde el sonido baja hasta el suelo en momentos claves para golpear a base de riffs de guitarra y donde la voz suena agresiva y llena de rabia.

*LUX BELLA

Regresamos a la electrónica de corte casi atmosférico, pero sin perder la base de sonidos que llenan la pista, en esta ocasión cuentan con las voces de AINHOA MERTZERO y AINTZANE GAMIZ que combinan lo clásico en tonos operísticos o casi de Goth, con parte narradas que te llevan a mundos futuros de una sociedad de distopías.

 

*BOOM!

LEXTER les acompaña en esta ocasión donde dan una vuelta a los sonidos electrónicos, llenado el inicio de suavidad, para incluir luego los instrumentos tradicionales, creando una mezcla de música New Wave con la rabia de Mad Max y donde a cada segundo que se avanza la canción se torna en un himno de metal industrial pegadizo, donde cada sonido que entra sube la intensidad y crea diferentes espacios y esquemas sonoros diferenciados pero que todos llevan a la rabia al cantar mientras que los riffs y la batería son machacones.

*NEON KILLS

Electrónica al 100/100 para arrancar mientras que las voces casi susurrantes acompañan el golpe del tambor y los sintetizadores, ZURIÑE HIDALGO pone la voz femenina la cual va subiendo según avanza la canción desde el susurro al grito de fuerza, al ritmo que parpadean los neones en la oscuridad de la sala.

*NR

Un ritmo que te recuerda a sonidos electrónicos del pasado, con ese replicar del bombo tan metido en nuestro subconsciente nocturno, una base sencilla a la que cada instante se le van sumando capas de sonoridades al igual que la voz de ZALOA, me gusta mucho una particularidad que tienen y ese sonido a órgano de iglesia que da profundidad y oscuridad a las canciones.

*SEGA

Leo que los acompaña FERMIN MUGURUZA y ya mis sentidos se disparan a mil, también les ayudan JUANTXO ARAKAMA y JUSILULI, pues arranca con los teclados muy disco mientras que las voces rapean en euskera, con un constante golpe de tambor, el dub se mezcla con las guitarras eléctricas, que no destacan, pero lucen su distorsión, las voces se convierten casi en un reto tribal mientras que el espacio parece flotar sobre tu cabeza a base de teclados.

*BIHOTZAK ILUNTASUENAN

Me han trasladado a Japón de repente, con unos sonidos que parecen sacados de videojuegos del siglo pasado, para después del subidón entrar la voz en forma de medio hip hop, donde las bases electrónicas y los ambientes me han recordado a algunos medios tiempos de cierta banda alemana, en esta ocasión las acompaña en la voz de narrador OKENE.

 

*EXKALIBUR

Una entrada que me ha recordado a las películas de Fredy Krueger, para encima la voz de SARA ZOZAYA de forma casi infantil y susurrante te pone los pelos como escarpias, para luego armarse de ritmo de discoteca y convertirse en un tema muy bailable, pero de corte suave donde también colabora MIKEL IRAZORI. Para después del éxtasis ir llevándonos en una montaña rusa arriba y abajo.



 

*YOUR NUMBER IS ONE

El sintetizador da la replica al bajo y poco a poco se va a convirtiendo en un ritmo que se va alzando hasta la voz de MARGA ALTOLAGUIRRE en un tema que me ha llevado a esas noches de discoteca donde el DJ nos va preparando para el subidón y reventar la noche, pero he de decir que se transforma en un medio tiempo electrónico con muchos matices, pero que poco a poco si alcanza el ritmo de la fiesta.

*NEW SOUND

El único tema de este trabajo donde nadie colabora con ellos, y donde los sonidos robóticos nos llevan al futuro, pero donde la batería posee mucha presencia, regresan al metal industrial sin dejar la base electrónica en un tema muy enérgico pero muy corto.

*LOVE

Aquí se cierra la noche con la colaboración de REBECA CABALLERO y GORKA URRA para una sesión de electrónica bailable y cantada, que me recuerda a noches en discotecas a finales de los 80´s pero una pequeña pincelada de electrónica más moderna por esos sonidos ambientales que también te trasladan a ciertos discos de Jean Michel Jarre o incluso Kitaro.

Todo ello es sin haber inventado nada nuevo un formula muy eficiente para mantener unida esa escena que tanto nos ha marcado y que no diferenciaba de tribus ,solo tenía el afán de divertirnos una noche de fiesta.

 


*****Como siempre digo, esta es mi opinión personal y mucho más al no entender las letras y solo dejarme llevar por lo que me transmite la música en ese instante que la escucho por primera vez****

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO

 

 

Comentarios