- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
SEGA SOUND KILLERS ***DOLU***
Hubo un tiempo en el que la experimentación musical era la
forma natural de evolución de los sonidos más duros, fue cuando a principio de
siglo se mezclaba el thrash metal con otros géneros para intentar salvar el
heavy metal del estado de coma en el que se estaba convirtiendo y donde los viejos
dinosaurios no evolucionaban.
Pasaron los años y aquello fue en parte un fracaso, el metal
se ha relegado en una liga casi de segunda, para las nuevas bandas, mientras
que las viejas leyendas sobreviven a recopilatorios y a precios abusivos por
conciertos plastificados.
También había una corriente de electrónica musical que llenaba
los clubs nocturnos y discotecas, la cual también ha sido demonizada a base de
drogas.
Hay gente que mantiene ese espíritu desde pinchadas caseras
a clubs de corte underground, mientras que las grandes discotecas han sucumbido
al autotune y a la pachanga latina.
¿Y porque he empezado esta reseña con esta retahíla?, Para contaros que también la fusión llego al género
de la electrónica y el metal, bandas como MINISTRY, NINE INCH NAILS, FRONT 204,
APOPTYGMA BERZERK o los españoles BAD F-LINE juntaron el metal con la eléctrica
unos de una manera y otros de otra según se querían acercar a un sonido u a
otro, y de esta manera muchos de nosotros nos abrimos a otro estilo el cual de
primeras parecía que nos separaba un muro infranqueable pero luego vimos que no
nos separaba tanto, dejando una vía muy grande para el disfrute y la interpretación.
Y con todo ello llegamos a lo que tenemos hoy entre nuestras
manos, la segunda obra de esta banda proveniente de Euskadi formada en el año
2015 y ya en el 2018 pusieron la música al espectáculo escénico “WE ARE ALIVE”,
basando su música en la electrónica, siempre mantienen una base de batería acústica
y guitarras eléctricas donde juegan a empastar los sonidos y las melodías para que
sus letras en euskera se adapten a esas canciones que lo mismo te hacen quebrar
las cervicales como si estuvieras viendo a Rammstein como hacerte bailar como
un poseso en unos ritmos sacados de la reencarnación de Prodigy, y ello los
lleva por el camino de sacar en el 2019 un E.P. de seis temas, cortos pero
llenos de fuerza y una rabia que te ataca a la misma yugular.
Tiempo de reposo forzado y tiempo para componer lo que es este
ya CD de doce temas que tenemos hoy delante, donde la variedad de las canciones
siempre se adaptan a su estilo madre y donde las composiciones han sido
enfocadas al igual que en la música hacia el efecto visual que quieren desarrollar
en vivo, donde juegan con las luces y una puesta en escena oscura que recuerda
a la electrónica en las películas de terror, una orgia de placeres que vamos a
poder degustar muy prontito en la capital ya que se presentan el 5 de mayo en
la Sala Derry de Leganés y el día 6 de mayo en la Sala Trashcan de Madrid,
gracias a LENGUA ARMADA.
Ellos son EKTZ-LUSAR-ENEKO-JOTA- MATXET y esto es DOLU:
*ARNASIK EZ
Nos introducimos en el mundo de las sombras, bajando las escaleras
que no llevan al centro de la pista de baile, los neones parpadean a cada nota mientras
que despegamos de la intro de los sintetizadores, la cual nos lleva a bailar
ondeando nuestro cuerpo para de repente golpearnos con la fuerza del metal
industrial mezclado con el tecno, el cual te ha subido al clímax de la fiesta.
En esta ocasión los acompañan CHICO TORNADO y ALAINE SALTERAIN
dando un enfoque que me ha recordado muchísimo a AD ONE.
*DOLU
El tema que da título, arranca con esas guitarras golpeando
al puro estilo Metal, creando una canción basada en los sonidos duros, pero con
una base electrónica que lo hace funcionar junto con la colaboración de
MELTDOWN, donde el sonido baja hasta el suelo en momentos claves para golpear a
base de riffs de guitarra y donde la voz suena agresiva y llena de rabia.
*LUX BELLA
Regresamos a la electrónica de corte casi atmosférico, pero
sin perder la base de sonidos que llenan la pista, en esta ocasión cuentan con
las voces de AINHOA MERTZERO y AINTZANE GAMIZ que combinan lo clásico en tonos operísticos
o casi de Goth, con parte narradas que te llevan a mundos futuros de una sociedad
de distopías.
*BOOM!
LEXTER les acompaña en esta ocasión donde dan una vuelta a
los sonidos electrónicos, llenado el inicio de suavidad, para incluir luego los
instrumentos tradicionales, creando una mezcla de música New Wave con la rabia
de Mad Max y donde a cada segundo que se avanza la canción se torna en un himno
de metal industrial pegadizo, donde cada sonido que entra sube la intensidad y
crea diferentes espacios y esquemas sonoros diferenciados pero que todos llevan
a la rabia al cantar mientras que los riffs y la batería son machacones.
*NEON KILLS
Electrónica al 100/100 para arrancar mientras que las voces
casi susurrantes acompañan el golpe del tambor y los sintetizadores, ZURIÑE
HIDALGO pone la voz femenina la cual va subiendo según avanza la canción desde
el susurro al grito de fuerza, al ritmo que parpadean los neones en la
oscuridad de la sala.
*NR
Un ritmo que te recuerda a sonidos electrónicos del pasado,
con ese replicar del bombo tan metido en nuestro subconsciente nocturno, una
base sencilla a la que cada instante se le van sumando capas de sonoridades al
igual que la voz de ZALOA, me gusta mucho una particularidad que tienen y ese
sonido a órgano de iglesia que da profundidad y oscuridad a las canciones.
*SEGA
Leo que los acompaña FERMIN MUGURUZA y ya mis sentidos se
disparan a mil, también les ayudan JUANTXO ARAKAMA y JUSILULI, pues arranca con
los teclados muy disco mientras que las voces rapean en euskera, con un
constante golpe de tambor, el dub se mezcla con las guitarras eléctricas, que
no destacan, pero lucen su distorsión, las voces se convierten casi en un reto
tribal mientras que el espacio parece flotar sobre tu cabeza a base de
teclados.
*BIHOTZAK ILUNTASUENAN
Me han trasladado a Japón de repente, con unos sonidos que
parecen sacados de videojuegos del siglo pasado, para después del subidón
entrar la voz en forma de medio hip hop, donde las bases electrónicas y los
ambientes me han recordado a algunos medios tiempos de cierta banda alemana, en
esta ocasión las acompaña en la voz de narrador OKENE.
*EXKALIBUR
Una entrada que me ha recordado a las películas de Fredy Krueger,
para encima la voz de SARA ZOZAYA de forma casi infantil y susurrante te pone
los pelos como escarpias, para luego armarse de ritmo de discoteca y convertirse
en un tema muy bailable, pero de corte suave donde también colabora MIKEL
IRAZORI. Para después del éxtasis ir llevándonos en una montaña rusa arriba y
abajo.
*YOUR NUMBER IS ONE
El sintetizador da la replica al bajo y poco a poco se va a convirtiendo
en un ritmo que se va alzando hasta la voz de MARGA ALTOLAGUIRRE en un tema que
me ha llevado a esas noches de discoteca donde el DJ nos va preparando para el subidón
y reventar la noche, pero he de decir que se transforma en un medio tiempo electrónico
con muchos matices, pero que poco a poco si alcanza el ritmo de la fiesta.
*NEW SOUND
El único tema de este trabajo donde nadie colabora con
ellos, y donde los sonidos robóticos nos llevan al futuro, pero donde la batería
posee mucha presencia, regresan al metal industrial sin dejar la base electrónica
en un tema muy enérgico pero muy corto.
*LOVE
Aquí se cierra la noche con la colaboración de REBECA
CABALLERO y GORKA URRA para una sesión de electrónica bailable y cantada, que
me recuerda a noches en discotecas a finales de los 80´s pero una pequeña
pincelada de electrónica más moderna por esos sonidos ambientales que también te
trasladan a ciertos discos de Jean Michel Jarre o incluso Kitaro.
Todo ello es sin haber inventado nada nuevo un formula muy
eficiente para mantener unida esa escena que tanto nos ha marcado y que no
diferenciaba de tribus ,solo tenía el afán de divertirnos una noche de fiesta.
*****Como siempre digo, esta es mi opinión personal y mucho
más al no entender las letras y solo dejarme llevar por lo que me transmite la música
en ese instante que la escucho por primera vez****
J.Tejada
KAMIKAZE SONORO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario