Entrevista José "Cafetitos"

EL MONSTRUO DEL LAGO "."

 

EL MONSTRUO DEL LAGO      “.”

 


Desde Madrid vienen a llenarnos de músicas de colores una joven banda que apuesta al riesgo de mezclar sonidos y estilos de formas diversas, pero siempre con la base del rock.

Desde el titulo de su trabajo “.”, si solo es un punto ya demuestran que no tienen miedo a arriesgar, entre el sarcasmo y la critica social todo ello aderezado con el poder de la música.

En el 2020 ya lanzaron un pequeño E.P. titulado “HUMMUS” pero es en este año donde su puesta de largo va a por todas.

Grabado en los estudios RENO de la capital de la península por las manos de los ingenieros GUILLEN RIGO y QVILAVA.

Como formación son tres miembros JES (voz y guitarra), RURU (guitarra) y WENCES (bajo) aunque para los directos se apoyan de un cuarto miembro en forma de batería.

 


*DEPRESION Y SONRISAS

Arrancamos con distorsión y sonidos oscuros y machacones que te trasladan a la época de goth y con una guitarra que mama del Stoner, para al arrancar a cantar se convierte en un tema indie pop de tono festivo, donde los sonidos psicodélicos se van uniendo a la batería y a la par que avanzamos se convierte en un suave punk rock con estribillo agresivo a la par que divertido, sobre la letra tratan con humor y sarcasmo la doble personalidad y como podemos variar la perspectiva de nuestro mundo a base de pastillas de colores.

*ALBUFERA

Esto empieza rápido y de buena manera con unas guitarras de ritmo alocado, donde el bajo cabalga como un caballo desbocado, para tener esos momentos también de intensidad y fuerza donde el ritmo baja la velocidad para centrarse en el estribillo de tono Black Sabbath con viaje a la India a ver al Gurú de turno, una historia de amor o mejor dicho las sensaciones que desprende el amor dentro de nuestro cerebro y corazón.

*BROTE VERDE

Post punk con un punteo que te traslada al lejano oriente, para al llegar al estribillo tornarse en un ritmito para bailar sin dejar ese tono oriental de las guitarras mientras que bajo y batería continúan dando potencia, un canto a la esperanza donde pese a estar en lo más profundo siempre hay un brote de esperanza en tu interior.

El tema posee una estructura muy interesante ya que en un momento cortan con todo y casi como si empezara otra canción, llegan al silencio donde la voz suave, pero con efecto de rever se junta con efectos sonoros para en forma de grito explotar en un éxtasis lisérgico lleno de energía y densidad sonora de esos que te hacen mover el cuello como si estuviéramos en un ritual, no me refiero a velocidad, os hablo de una densidad abrumadora y deliciosa.



 

*DELFINES

El sonido del delfín da el inicio de este tema de un minuto de pop punk divertido con potencia para comunicarnos e informar a la sociedad vigente que los mamíferos marinos no son tan lindos o pacíficos como creemos popularmente (los Simpson ya nos lo advirtieron)

 

*QUE EMPIECE YA LA SIGUIENTE!

Un minuto de preludio sonoro lleno de efectos sonoros al borde del caos, una locura llena de sentido que recuerda a Jimi Hendrix lleno de Lsd en un final de concierto.

*ME IMPORTA UNA MIERDA

Un acorde sostenido para dar cabida en un ritmo post punk donde se mezcla el caos sonoro con un punk rock divertido y potente para lo que fue este su primer single, donde yo destaco la batería y sus ritmos mezclados con sonidos que me han recordado un poco las paranoias de SIGUE, SIGUE SPUTNIK.

Y sobre la letra, un tema protesta contra las normas sociales, un canto a llevar siempre la contraria.


 

*2020 NO CUENTA

Vuelta a la normalidad, o eso creemos, un tema lleno de riffs distorsionados donde la forma de cantar es intensa, siguiendo la tónica de bandas como DERBY BURRITO juegan con la mezcolanza y cambio de ritmo, pero se alejan del tono flamenco, un tema basado en la pandemia donde cada uno tiene sus opiniones de lo que paso. Es muy interesante cada vez que Jes mete un grito ya que te rompe los esquemas de la canción.

 

*ALL CERDITOS ARE BEAUTIFUL

Bajo y batería llenos de fuerza en un ritmo machacón, para dar paso a la voz, las guitarras crean distorsión y notas alargadas para un tema lleno de fuerza punk pero con caos psicodélico jugando a la creación de sonidos irreverentes para el publico generalista pero que hacen las delicias del orden dentro del caos de los que sabemos de qué va esta canción solo leyendo el título.

 

*LUMBALGIA INDEFINIDA

Unos acordes suaves de guitarra se van acompañando de una manera sutil, para dar paso a la batería y bajo en un ligero acompañamiento hasta que entra la voz dándonos la bienvenida al maravilloso mundo laboral, y de repente entra la distorsión en forma de ráfagas, a medida que avanza la canción los sonidos se van mezclando entre partes suaves y rebeldía grunge llena de potencia, pero sin alejarse de la melodía en especial en el estribillo que posee la característica de un punk rock salvaje, un paseo entre el pop y el grunge con escupitajos de psicodelia para hablarnos de lo destrozado que va a quedar nuestro cuerpo con las maravillosas y maratonianas jornadas laborales que nos tocan desde ahora hasta el final de los tiempos.



 

*PARÁLISIS

Arranca con el sonido de los tambores, para unirse el resto, donde las guitarras crean unos riffs que se cortan para entran en un trance con las notas agónicas del piano, hasta que la guitarra en forma acústica se une a la voz , donde poco a poco volvemos a recuperar el ritmo del rock machacón con suavidad pop, hasta que la distorsión entra en el juego y con angustia se torna en oscuridad, para volver otra vez a ese pop rock que les sirve para casar las letras.

Una metáfora de la angustia y esa sensación que te oprime como el plástico en el mar, donde necesitamos pedir ayuda, pero nos sentimos paralizados.

Para ir finalizando con sonidos electrónicos casi de chill out donde la ultima nota nos lleva a un abismo de silencio.

 

****Y para el final os hablo de lo curiosa que es la portada creada por TOMAS ERCUALLO la cual a la vez que el titulo crea incertidumbre, pero te embriaga de curiosidad a ver que hay en su interior, es como esas imágenes relajantes de movimiento continuo que tanto vemos en las redes sociales.

 

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO

 

 

Comentarios