SURU 20-06-25 LA REINA LAGARTA

UNDERFEST *METAL VICIO MADRID* 28/04/2023

 

CRÓNICA DESDE SILIKONA (I)

 


 Underfest Metalvicio

Haunted Gods + Unnamed + Vulgar Chaos, 28-4-2023, sala Silikona, Madrid.

 

(El festival era 28 y 29, pero solo pude ir el 28, y no todo, por motivos que veréis en breve).

 

Después de un vía-crucis interminable, por fin se pudo celebrar el festival de Metal Vicio Madrid, y mejorado, dos días y siete bandas. Como digo siempre, ¡las cosas del directo! Claro, multiplicadas por siete, y elevadas al cubo. ¡Pero nada que nuestra Paula no pueda solventar (incluida avería del coche de camino el primer día)!

Hasta allí nos acercamos mi Nuri y yo, bastante repuesta ya de la intervención en la pierna que nos ha tenido apartados de nuestra rutina durante unas semanas. En las cercanías nos empezamos a juntar con compañeros Metalviciosos, y empezamos a dar buena cuenta de unos refrescos de cebada, que el calor aprieta. Y mientras las caras conocidas empiezan a llegar y llenar los alrededores de la sala, nos reencontramos con quien ansiaba desde que Paula nos anunció el cartel del viernes: Txell de HAUNTED GODS, amiga desde hace tiempo, a la que vemos poco por vivir en el extranjero, y a mis UNNAMED, banda que desde la primera vez que los escuché me marcaron. Después de muchos abrazos y besos me presentaron a VULGAR CHAOS (antiguos VICE CITY), a los que no conocía personalmente, pero desde varios frentes me habían llegado parabienes de ellos, y además su música me gustaba mucho, y había seguido su movida con Rockstar, si, los de los videojuegos, que los denunciaron por su antiguo nombre...hay que ser hijos de puta. Vamos, como dije cuando vi el cartel, ¡parece que lo he hecho yo!



****Con el alma ya contenta con los reencuentros y nuevos conocimientos, y después de probar las delicias de un licor que pretende quitarle terreno al Jagger (¡chupitos gratis son bien!) nos disponemos a comenzar la andadura festivalera. Y nada mejor que hacerlo con mi Txell y sus HAUNTED GODS, que vienen a presentarnos su álbum homónimo, y lo hacen desgranando canciones incluidas en él: "The ritual", "Descending", "Revelations", "Inner duel", "Chaos and fire", "Evil rise", "Facing The dark", "Road of trials"...con Carles y Marc a las guitarras creando unas maravillosas melodías y Nil al bajo y David a la batería marcando los ritmos nos hacen entrar en un mundo onírico y mágico, todo ello conducido por la voz, qué digo, LA VOZ de Txell. ¡Qué puta maravilla de voz, joder! Desde la primera palabra que salió de su boca todo el vello de mi cuerpo se erizó, la garganta se me anudó y los ojos se me llenaron de lágrimas...madre mía como canta esta mujer. ¡Y como suenan! Cómo se nota que ahí hay trabajo...


Y ya nos tenían donde querían...en un hayedo en otoño, viendo sombras fugaces entre los árboles al atardecer, con aromas de incienso y sándalo, y una hoguera rodeada de danzarines...mientras unos caballeros de relucientes armaduras enfrentaban misiones arriesgadas...si, ya lo sé, se me va, ¡pero es que a mí la música me afecta directamente a la parte del cerebro esa que es altamente influenciable! Y la atmósfera que transmiten estos catalanes es perfecta, y Txell me mira de vez en cuando y me taladra con esa mirada penetrante e intensa y hace esas cosas inverosímiles con la voz que me dejan asín...logrado ésto, atacan con un tema anterior, "Tower of The rising sun" solo para dejarnos el pecho descubierto y clavarnos en el corazón su legendaria "Zirael" (que ya le venían reclamando desde el fondo...) y dejarnos rendidos a sus pies. Ya solo les quedó regalarnos "Threshold" (¡buenísimo videoclip!) y marcharse con todo nuestra admiración, cariño y respeto. ¡Chapó!



 

 

***Aprovechamos el cambio de escenario la mi Nuri y yo para comentar lo que acabábamos de vivir. Y coincidimos, había sido mágico. ¡Y aún faltaban otras dos bandas!

Montado el nuevo equipo, Rafa a las baquetas, Manu al bajo y Tito a la guitarra se preparan para comenzar. Pero...un momento...¿y Vero..? ¿Por qué empiezan los acordes de "Oscuridad" si no está aún..? ¡Ay! ¡Se la oye!



Avanzando desde el fondo de la sala, de negro riguroso, la falda inmensa llena de plumas negras y una mascarilla plateada, Vero avanza entre nosotros desgranando las primeras estrofas, mientras el ambiente empieza a oscurecerse, hacerse denso, nuestros cuerpos tiemblan...ha empezado.




 Unos coros guturales llegan desde el escenario, ¡Tito se transforma! Vero toma posesión de su puesto por encima de nosotros, para encauzar nuestras vidas. Acaban el tema, y se lanzan con "Destruye represión", Manu y Rafa elevándonos a los cielos, mientras los guturales de Tito hacen la cobertura perfecta a la portentosa voz de Vero. Y de repente..."El niño". ¿¡La tercera!? ¡Me habéis pillado! Qué decir de este tema; desde el primer momento que la oí paso a ser parte de mi alma. No puedo oír los primeros compases sin tener un escalofrío y notar como todo mi ser se eleva. Y no para de subir hasta que termina. ¡Es perfecto!



Ya estaba todo hecho; todo el público botando, gritando, acompañando a los músicos con palmas, silbidos, éstos tomaron el testigo y no paraban, Manu bajando del escenario a bailar con nosotros, Vero recorriendo la sala cantando con nosotros... Rafa de pié arengándonos, Tito con los ojos brillantes dejándose los dedos y la garganta para nuestro (y su) disfrute...mirábamos cuatro rostros pasándolo muy bien, y nosotros aún mejor. Nos tocaron "Mi invocación", y a continuación hicieron dos temas inéditos, "Mi vela" y "Esencia de mujer", para la que pidió a las mujeres presentes que se acercaran al escenario para arroparla, siguieron con "La lucha" y "John Doe", y aquí se detuvieron un momento, para secarse el sudor...¡y nos hicieron un #temazo! "Enjoy the silence", de Depeche Mode. Con todo el público más que entregado, atacaron "Terrorismo irracional", y la última fue una canción muy especial para la banda, "No lo quieres hacer". Y así nos dejaron, sudorosos, jadeantes y satisfechos, y sin haberme tocado "Despertar"...¡tendré que seguir yendo a verlos a ver si la tocan!



Y acabó la primera parte del festival, la parte de voces femeninas amigas. Vaya demostración de poderío femenino que hemos vivido, vargame el señó. Y empieza la segunda parte...el fiestorro salvaje, ¡al menos eso nos han contado!



****Despues de hidratarnos adecuadamente, nos plantamos ante el escenario y nos encontramos a tres tíos que hacía un rato estaban botando a mi lado viendo a UNNAMED. Ahi, sonriendo, de cachondeito entre ellos, como si nada...vaya plan. Pregunta David, cantante al 50% y guitarrista, si hay niños, que dice muchos tacos. Y de repente...¡Caaañaa! Arrancan con "Denial", contundentes, sin complejos, todo desparpajo y alegría, dispuestos a pasárselo muy bien y a que nosotros los acompañasemos; ¡y vaya si empezaba bien! Rafa (¡vamos Rafa!) desde el fondo dirigiendo al trio con una contundencia y precisión quirúrgica hizo que los temas fueran desgranándose al grito de "¡y ahora, otra balada! ("Rip the darkness", "Army of death", "Living in shame", "Eyes don't lie"...) y que los que estábamos abajo no pudiéramos parar de movernos, haciendo pogos, arengando a los ¡PUTOS VULGAR CHAOS! ¡Y no bajaban el ritmo! Que ya tenemos una edad...bueno, ya descansaré cuando sea viejo. Hala, encima se baja David para empezar "War" entre nosotros, se pone de acuerdo con Miky y su bajo, para que ejerza su 50% de cantante desde el escenario...¡y seguimos! La locura se apodera del público, alguna vuela y aterriza, ¡apoteosis! Vaya la que nos han liado los mallorquines...¡menudo fiestón!



Continúan con "Ghosts from the past", pero las fuerzas de la mi Nuri han llegado a su fin; así que con todo el dolor de nuestros corazones nos tenemos que ir, no podemos poner en riesgo su recuperación, bastante ha aguantado hoy. Así que hacemos una despedida a la francesa, porque como nos liemos a despedirnos se nos va la noche. Queda pendiente una setlist firmada para El Sótano del Rock.



 

Y qué decir...seguimos demostrando que si queremos podemos organizarnos fuera del sistema establecido, donde los protagonistas sean los que deben serlo, los músicos, sin desmerecer a los que hacen posible todo, tecnicos y demás personal, pero que el fin sea la música y no los intereses económicos, y que los que trabajan sean los que se beneficien, sin que se quede el dinero en manos de intermediarios que poco aportan al espectáculo.

 




Gracias eternas a las bandas y su esfuerzo.

 

Miguel Ángel Martín Pérez

4-5-2023

 

P.d.: Como sabíamos donde se alojaban los VULGAR CHAOS al día siguiente fuimos a buscarlos para el aperitivo a pedirles disculpas por no haber estado hasta el final...no os imagináis dónde los encontramos. ¡En una tienda Tedi comprando regalitos! ¿Esto es lo que se llama "Alma de Metal"..?


KAMIKAZE SONORO

Comentarios