EXERIA **SOBRE A INDEPENDENCIA**

HDC ROCKIN´ FEST 2023 **1ª PARTE**

 

HDC  ROCKIN´ FEST 2023                    (Primera Parte)

16/17/18 DE JUNIO DEL 2023

FUENLABRADA (MADRID)

 

 


*Otro año mas nos dirigimos al festival HDC organizado por el club motero HDC-843 MADRID y la gente de HONEYDRIPPER PRODUCCIONES los cuales llevan ya varios años celebrando este festival gratuito que poco a poco ha ido creciendo de una manera increíble, atrayendo a cientos de aficionados al buen rock and roll y a los sonidos de los motores.

 





*Este año ha vuelto a ser en la localidad madrileña de Fuenlabrada, concretamente en el parque de La Pollina al cual nos dirigimos con una sonrisa en la cara y con muchas ganas de rockear.

 

*Al entrar lo primero fue dirigirnos hacia la zona de los coches para ver auténticas maravillas customizadas al igual que las bicicletas chopers, y a la zona de puestos para saludar a grandes amigos como FERNANDO de METALLIC KO y a MANOLO UVI. Después nos ubicamos ya en la zona de conciertos donde estaban actuando los suecos THE VANJAS que fueron este año los encargados de abrir el festival.

 





*un rock and roll muy potente lleno de energía era lo que nos traía la banda capitaneada por VANJA LO en la voz la cual demostró que era una frontman increíble llevándose al publico hacia su terreno, junto a ella estaban Mr MAGNATONE en la función de guitarrista lanzando unos auténticos y afilados riffs de rock and roll que nos hacían vibrar a los presentes, el bajo estaba a cargo de BON TON marcando un ritmo ideal para no dejar de mover los pies al igual que la batería de THE SWINGER , la verdad es que hicieron un concierto muy animado lleno de sonidos de  soul, rhythm 'n' blues y garaje rock  presentando para los que no los conocíamos su L.P. “SINGS AND PLAY ROCK AND ROLL”.



 

 

 

*La siguiente banda al subirse al escenario tenia muchas ganas de verla de nuevo, ya la había visto otras veces pero es que en sus 24 años de trayectoria nunca han dado un mal concierto, son maquinas de escenario y lo suyo es divertirse y divertir al respetable, os hablo de DOCTOR EXPLOSION la banda de Gijón capitaneada por el incombustible JORGE MUÑOZ-COBO que se encarga de la voz, armónica y guitarra, acompañado por PABLO GONZALEZ (al bajo) DANIEL MONTERO (batería) y CONRADO MARTÍN (guitarra)



 Salieron a darlo todo desde el minuto uno, con un publico ya más abundante al de la banda anterior y con los últimos rayos de sol cayendo detrás del escenario, fueron descargando temas de sus ocho discos desde aquel ya lejano VIVIENDO DEL CUENTO hasta el último single lanzado esta semana SOY UN TRUAN SOY UN SEÑOR.



Poco a poco se ganaron a la audiencia llevándonos hacia su terreno de rock de garaje con toques mod o incluso ye yes como esa genial versión de Andrés Pajares que fue lo primero que escuche de esta banda hace muchísimos años DRACULA YE-YE.



Mezclando temas clásicos con otros más actuales fueron dejándose la piel dentro y fuera del escenario ya que en un momento se lanzaron a ejecutar APACHE entre el público provocando la locura colectiva.








Un concierto divertido de una banda que no deja de sorprender en cada presentación y es apuesta segura para llevarse a las audiencias a su terreno.

 

 

*Llego la hora de uno de los platos fuertes de la jornada y del festival los británicos legendarios Dr. FEELGOOD, vale muchos diréis que nos son los originales que sin Wilko no son ellos, etc, etc… Pero esta formación auspiciada por el manager de la banda con músicos que han ido pasando por ella a través de los años sirve perfectamente para mantener vivas esas canciones que forman ya parte de la cultura musical de los que amamos el rock and roll y el rhythm 'n' blues.




 KEVIN MORRIS en la batería, , PHIL MICHELLE al bajo ,GORDON RUSSELL a la guitarra y ROBERT KANE a la voz mantienen vivo ese legado de aquella banda que arranco en 1971 en un pub de Essenx y mezclo el soul con un proto punk salvaje que les dio fama a lo largo de los años.



La verdad es que arrancaron un poco fríos, pero poco a poco se fueron animando al igual que todos los presentes nos fuimos dejando la garganta en especial en los clásicos que no pudieron faltar temas como ROXETTE, MILK & ALCOHOL, SHE DOES IT RIGHT o con la que cerraron HIGWAY 66, los temas de su ultimo trabajo “DAMN RIGHT” tampoco pudieron faltar y aunque no fueron tan corea dos, personalmente a mi me dejaron un muy buen sabor de boca,



 

 

Se nota la experiencia y la calidad al tocar y ya solo disfrutar en vivo de esos temas merece la pena, pese a las lágrimas de los puristas.

 



 

 

*La noche estaba ya bien entrada y era el turno de LAS APIRADORAS la banda de TOLEDO se enfrentaba a lo mismo que ocurrió el año pasado después de la banda principal se produjo una escapada del público, pero aun quedo bastante gente para disfrutar de su propuesta de punk pop de garaje con base en los sonidos de los años 60´s 22 oct 2021 ,Chicho (voz y guitarra), Juanjo Crespo (bajo), Jungle Julia (Farfisa) y King Jartur (batería) salieron a demostrar su valía  ya que desde el año 2010 llevan dando tralla y dejando claro que los sonidos menos comerciales siguen vigentes, vinieron a tocar sus canciones más clásicas  y a presentarnos los temas de su último l.p. ANALGESIA SEDACION DELIRIO el cual ya salió en el 2019 y ya estamos deseosos de nuevos temas.



sonaron potentes y con mucha energía llenando el parque de sonidos potentes y distorsionados dando razón a la gente como mi socio Roy que me comentaba que eran de lo más potente del panorama under garajero  

 

 





Al que le fallaba ya la energía era a un servidor el cual se retiro a cenar y luego camino de su casa antes de que terminaran su actuación, pero es que el sábado prometía y uno quería estar desde primeras horas.

 

 



*Y llegamos al sábado donde antes de las tres me encontraba bajo un sol abrasador en le Parque de La Pollina pero con unas ganas increíbles de rock and roll,

Llegue tarde para mi desgracia para ver a THE WIDOW MAKERS (lo siento, perdón, perdón) pero si estaba listo para disfrutar de SEX MUSEUM.




Poco se puede contar ya a estas alturas de la formación madrileña que no sepáis los aficionados, ya que llevan desde el año 1985 dentro de una furgoneta, llenando de distorsión y sonidos Stoner potentes los escenarios, JAVI  “VACAS” al bajo bajo una gorra de camionero y semblante serio en todo momento, ROBERTO “LOZA” destrozando los tambores con su energía pegada, FERNANDO PARDO a la guitarra y a los discursos que nos hacían reflexionar y divertirnos al mismo tiempo, MARTA RUIZ a los teclados y ejerciendo de directora de la orquesta, y MIGUEL PARDO a la voz dando una lección de rock and roll para que los jóvenes aprendan lo que es la buena música,

 





Como enumerar sus temas es casi imposible con 13 álbumes grabados, desde aquel FUZZ FACE hasta MUSSEEXUM nos destrozaron los oídos (de buenas maneras) con un directo potente lleno de fuerza y energía que hasta provocaron que la lluvia nos refrescara  por unos instantes mientras descargaban temas casi sin tregua, mención especial cabe reseñar la versión de PARALISIS PERMANENTE de “Unidos” y el cierre brutal con esa mezcla de DEEP PURPLE y BEASTIE BOYS llamada “Smoke at the party”.



La verdad es que pese a la hora y al calor triunfaron como los grandes músicos y leyendas que son del panorama nacional.






*Tenia muchas ganas de ver a los locales A TIRO







 ya que dentro de la nueva hornada de bandas de rock and roll madrileño (ATRACO, CALIBRE 91, GALLOS, DESVARIADOS, LOS SEX…) eran de los pocos que me faltaban por ver y eso que llevan desde el 2008 y vaya sí que me gustaron, desde ahora no puedo de estar atento a su agenda, venían a seguir presentando su disco “BAJO LA PIEL”,



 

AARÓN a la voz y guitarra, ALFONSO a la guitarra, DANI al bajo y JAVIER a la batería nos presentan un rock and roll divertido donde destaca el buen rollo y que engancharon totalmente al público donde había mucha juventud y seguidores de la banda, es lo bueno de tocar cerca de casa, canciones muy pegadizas que maman de la escuela Platero y AC/DC.





Cabe destacar la guitarra de Alfonso que sonó espectacular llena de fuerza y demostrando sus grandes facultades al igual que la voz de Aarón que se escucho brutal (un aplauso a los técnicos que hicieron que todo el festival sonara asombroso).



 


 


 

*Llegaba el turno de BIGBLACK RHINO una formación que no conocía y se convirtieron en una de las mejores sorpresas de la velada y casi para mi gusto lo mejor del festival,










Provenientes de Salt en Girona venían a traernos una propuesta de Rock Blues y Soul increíble, NURIA THUNDER a la voz es una autentica maquina de escenario y una cantante prodigiosa, pocas pueden llegar a hacer un mano a mano con la eterna JANIS JOPLIN y ella lo consiguió con

“BALL AND CHAIN”


 

hacia tiempo que una banda no me erizaba la piel de esta manera, pero ellos lo lograron desde el minuto uno, llegando a hacerme soltar alguna lagrima cuando interpretaron THUNDER dedicada a todos aquellos que ya no están entre nosotros, eso es darlo todo por los sentimientos y hacértelo llegar,

 también nos hicieron bailar con temas movidos y llenos de fuerza y energía ya que la banda es increíble, posee una potencia brutal la guitarra a cargo del otro miembro oficial el productor GERARD BRUGÚES (Pàkitsguitar).

 

 

 

La formación la completan el bajo demoledor de GERARD CANTERO, la batería de FRANCESC SOTILLOS y los teclados de MIQUEL BRUGÚES los cuales demostraron que el rock esta lleno de sentimientos al igual que de fuerza, y donde la calidad es la premisa principal.

 


 

para colofón interpretaron una versión del HELTER SKELTER de esas que se te marcan en la retina y en el cerebro, una banda muy a seguir por lo menos de mi parte y os recomiendo un disco que han lanzado en vivo llamado HOMETOWN LIVE donde podréis disfrutar de todo su esplendor.

 

 

 



 

*Bueno aquí voy a cerrar esta primera parte del HDC ROCKIN´FEST 2023 …..y mañana mas..

 


 

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios