RAT-ZINGER ***BALA PER CÁPITA***

LA EXCAVADORA *TODO ES PARA DESTRUIR*

 

LA EXCAVADORA       *TODO ES PARA DESTRUIR*

 


 

Tenemos el segundo trabajo de la banda de punk rock LA EXCAVADORA los cuales ya nos sorprendieron gratamente con su debut del 2021 “LA EXCAVADORA”, un debut como nueva formación, porque como músicos todos ya llevaban un largo recorrido en sus espaldas.

 

Grabado al igual que el anterior en el estudio de HARITZ HARREGUY donde Haritz y Txiki han ejercido de productores, y el que han contado en esta ocasión con alguna colaboración especial como el caso de JUANTXO de GLAUCOMA y de ENRIQUE VILLAREAL “ EL DROGAS”.

 

En esta ocasión el tema de la portada lo han dejado en manos de SINSENTIDO un tatuador que después de escuchar el álbum creo la imagen acorde a lo que le habían transmitido esas canciones.

 

También hay que mencionar que la formación ha realizado algunos cambios como son la incorporación de JOEL MARQUEZ el cual viene de grupos como PURAPOSSE en la guitarra y el nuevo batería ALAIN DIEZ una autentica bestia con las baquetas. Continuando la guitarra de TXIKI, el bajo de BUTON y la voz de IÑAKI URBIZU “PELA”.



 

*GRASA EN EL TALLER

Arranca LA EXCAVADORA con guitarras y baterías a todo trapo mientras que aúllan las sirenas, con la voz de pela sonando agresiva y directa a tu pecho, punk rock de alto octanaje, velocidad y fuerza para un tema que perfectamente puede servir para abrir sus directos, un tema sombre la fuerza de la clase obrera, esa que es orgullosa de mancharse las manos de grasa, esa que lucha y escupe a los señores de los despachos de grandes ventanales.

 

*AÚN QUEDA UN SITIO A DONDE HUIR

Entra un riff de guitarra y se deja acompañar por la segunda en otro tono pero de igual manera, golpea la batería y las voces en forma de coros, no se porque pero la voz en este segundo disco me suena más macarra al igual que la banda se ha endurecido sin alejarse de esa escuela punk rock escandinava y garajera donde la fuerza se une a estribillos coreables, un tema que habla de como alejarse de la vulgaridad, donde atreverse a saltar a nuestro propio vacío sin miedo a caer en los brazos que nos van a acoger.



 

*HABRÁ PELEA

La batería entra con redobles y la guitarra esta en notas llenas de distorsión en un torbellino de velocidad en lo que es un tema directo y muy punk sobre esos días y noches de pelea donde las hostias se ven venir, no sabemos si hemos perdido o ganado pero la diversión se torna en caos.

*CANCIÓN SIN NOMBRE

Entra la voz y guitarra a la par, para estallar en una bomba toda la formación al completo, una canción de amor, o tal vez esa historia tan común de desengaño y amargura, un tema basado principalmente en el ritmo de los tambores, donde estos toman el protagonismo mientras que las cuerdas no se despegan mucho de la tónica de todo el trabajo, distorsión, riffs veloces y pequeños solos cortantes como cuchillas.

 

*MI NOVIA Y YO ODIAMOS A LA HUMANIDAD

La primera vez que escuche esta canción ve vino directamente a la cabeza JULIETTE LEWIS y WOODY HARRELSON en esa maravilla visual que es ASESINOS NATOS, una pareja que une su amor para odiar a la humanidad sin ningún reparo y sin remordimiento alguno en el sufrimiento ajeno. Pero en esta ocasión con un romance venido de una clínica de desintoxicación dos almas condenadas del psiquiátrico, dispuestas a llevarse a todos y a todo por delante.

Musicalmente es un tema acorde a la banda, directo con estribillo vacilón y macarra, con autentica rabia en las guitarras, bajo machacón y una batería con una pegada increíble.

 

*QUIERO VER CÓMO SUFREN

Arranca fuerte ese punk rock potente pero con melodía, donde las voces de PELA y JUANTXO se alternan y se complementan en esta canción donde nos hablan de cómo nos intentan mantener en un rebaña controlado y estamos artos y solo queremos revelarnos y ver como sufren los que nos han tenido sometidos y aborregados, las guitarras afiladas en riffs llenos de distorsión con ese rock de garaje tan suyo y con solos potentes al estilo escandinavo, la batería y el bajo son dos locomotoras de potente pegada directa a tu cerebro.


 

*MI CARRERA DELICTIVA

El bajo aquí es totalmente asesino con una guitarra casi de Heavy Metal, pero sin dejar su sello, me ha recordado mucho a BACKYARD BABIES este tema, tanto en la estructura como en la forma de ser interpretado tanto musicalmente como en la forma de cantar.

El titulo deja claro de que va la historia, una hartura que se torna rabia y arranca el espíritu devastador. Las sustancias crean un coctel explosivo que crea una obsesión de lucha.

 

 

*DETRÁS DE TI

Joder que locura de inicio, no te da tiempo al respiro, un redoble y todo se torna en esa fuerza demoledora que tiene LA EXCAVADORA, un grito sobre como perder la cordura y el alma por las malditas drogas, una canción llena de SPEED…..

 

*NUESTRO AMOR SUICIDA

Con la colaboración de EL DROGAS, bajan un poco la velocidad, pero no la intensidad, un tema a dos voces, para hablar de pasión y locura por el amor, ese amor apasionado que nos tiene en un éxtasis constante llevando la vida al borde del abismo

 

*JALEO POR LAS NOCHES

Rabioso y directo, o acaso esperabais una balada a estas alturas, una canción que recuerda a unos primigenios BARRICADA mezclados con RIP para un tema de calle, de luchas en los barrios, esa condena de la clase baja que viene heredada por los estamentos sociales que intentan pisar el cuello para que no levantemos la cabeza la clase trabajadora.

 

*HOY VUELVO A SER PERSONA

Los buitres aletean entre el sonido de los pájaros y las sombras, para un tema tétrico de inicio lleno de oscuridad, para llenar de angustia la decadencia humana, esa condena sometida por uno mismo, la canción va tomando fuerza a la vez que la historia se va relatando, un día los celos no afectan, pero las drogas se hicieron paso haciendo caer la mente en la locura y dejarnos en la miseria, para que un ángel de luz nos haga querer salir del hoyo y volver a ser esa persona que éramos antes

 

Once temas directos sin concesiones como tiene que ser el punk rock, pero cargados de melodía, buenos riffs y letras inteligentes llenas de humor y sarcasmo.

 


J.Tejada

KAMIKAZE SONORO

 

 

 


Comentarios