EXERIA **SOBRE A INDEPENDENCIA**

WAYO + CRYPTYCO + PISTOL PACKIN´MAMA *SALA GALILEO GALILEI*

 

CRÓNICA DESDE GALILEO GALILEI (I)

 


Presentación gira "La música une"

WAYO + CRYPTYCO + PISTOL PACKIN' MAMA, 30-5-2023, sala Galileo Galilei, Madrid.

 

(¡Esta vez sí que es especial!)

 

¡Nuestra primera vez! Y en más de un sentido...¡en ése no, guarretes! Primera crónica desde la mitiquísima Galileo, primera acreditación de prensa, para Kamikaze Sonoro, primera vez que vemos a cada una de las tres bandas, primera vez en un evento ya de cierta envergadura (como me ha gustado siempre esta expresión) y primera vez de un concierto en martes (ay...y los miércoles son los lunes de La Boca Agua by Cocinerarockera). Asistimos a la presentación de la gira "La música une" por España del artista multidisciplinar peruano WAYO, cantautor, musico, escritor, filósofo...

He de reconocer que hasta hace poco no le conocíamos, y empecé a oírle nombrar porque CRYPTYCO le iba a acompañar en la presentación, y a éstos los conocimos hace poco a través de Music Hunters. Tuvimos la suerte de que el jueves anterior nuestra amiga Traka lo entrevistase en su programa "La Traka final", de Reviradio, y pudimos descubrir la inmensidad del trabajo de este artista peruano.

Con estos mimbres nos dispusimos a disfrutar de unos momentos mágicos, ya que, aparte de los que estaban programados, íbamos a conocer personalmente a los componentes de CRYPTYCO, con los que estamos gestando un proyecto del que pronto oiréis hablar.

Ya en la sala empezamos con la ronda de saludos, por suerte a la primera que vimos fue a Traka, que es la única a la que ya conocíamos personalmente, al resto de los que saludamos (y fueron bastantes) era la primera vez que los veíamos...menos mal que no tenemos problemas de timidez.

Ya asentados, con un refresco de cebada de una ligera calidad, pagada a precio de abadía belga, vemos ocupar el escenario a los PISTOL PACKIN' MAMA; ¡moooola! Uniformados con camisas a rayas verticales blancas y negras, con teclado en plan pianola roja, saxofón...¡si! Empieza un viaje en el tiempo por el sur de los USA en los '50.



Si señoras, señores y señoros; los PISTOL son Rock'n'roll clásico en su máxima expresión. Y defendido a ultranza por sus seis jóvenes componentes: Hugo a la voz, Joss a la guitarra (¡vaya sorpresa nos llevaríamos después!), Rocío al bajo, Sergio a las teclas, Rui al saxo y Pablo a la batería.



Nos desplegaron la mayor parte de su último álbum "Dumpster diving", tocando 9 de los 11 temas que lo componen: "Music industry sax", "How you make me feel", "I'm lost whitout you", “Dark eyes", "Don't get me wrong", "Baby blue", "Keep it simple", "Go Wild" y "I can hear you". Salieron a darlo todo, sabiendo que tenían el tiempo limitado, y desde el primer momento se propusieron movernos...y lo consiguieron. Y eso que en la Galileo los conciertos se ven sentados...¡pero quien se resiste al buen Rock'n'roll! El público presente automáticamente se entregó al mandado de los músicos y a pesar de ser martes, aquello cogió temperatura instantáneamente. Con su buen hacer y una constante interactuación con el público, consiguieron establecer un vínculo que no sólo se mantuvo hasta el final de la fiesta, sino que se fue acrecentando según avanzó la noche.



En estas circunstancias dejaron el testigo a los amigos de CRYPTYCO, que viendo el estado del respetable y el escaso tiempo del que disponían, se lanzaron nada más llegar con "Yo quiero más". Y aquí viene el primer momentazo de la noche. Habéis visto todos "Regreso al futuro", ¿no?. Poneos en situación: baile de "El encantamiento bajo el mar", y Marty Mcfly se arranca por Jonny B. Good. Pues igual...los PISTOL nos habían dejado en los USA de los '50 y de repente aparece su evolución guitarrera. ¡Lo que nos hacía falta! Con Arturo a la batería (¡vaya abrigo de pieles guapo!), Antonio al bajo, Pablo a la guitarra y Jose a la voz y guitarra empiezan a reventarnos con "¡Yo quiero más!" (¡y nosotros!), "Vendimos nuestra alma al Rock'n'roll" (¡y nosotros!), "Estoy jodido" (...), fiel reflejo de la situación actual, "La balada" con su estribillo-lapa...lo oyes y ya no puedes despegartelo, y el himno de una generación, "Rockero" (¡llevo chupa de cuero!).



 Cinco trallazos que nos hicieron gozar de lo lindo del rato que estos chicos estuvieron disfrutando en el escenario, con un derroche de energía que llenó la sala, incluyendo un recorrido de Jose entre las mesas guitarra en ristre, y nos contagió a todos.




Mejores gregarios no se han visto ni en el Tour, ni a Indurain se lo dejaban tan a huevo como estas dos bandas le dejaron el público al protagonista de la noche, el cantautor peruano WAYO.



Ya por fin temíamos sobre las tablas al protagonista de la noche, con sorpresa incluida, a la guitarra se encontraba Joss de PISTOL PACKIN'MAMA, y vaya si hizo honor al título. Desde que salió se hizo con las riendas de la noche, de la sala, de nosotros y de nuestros destinos. Definitivamente, la música une. Y eso nos hizo gritar durante toda su actuación, aparte de bailar, vibrar, cantar, incluso llegó a hacer música con nosotros. Los temas empezaron a desfilar: "Una canción puede salvar el mundo hoy", "El camino", "No te duermas sin soñar", "Busca el camino", "Tiempos sin tiempo"...uno tras otro nos iban dejando muy claro qué artistazo estábamos teniendo el privilegio de disfrutar, mientras él en cada pausa iba saludando al elenco que se había dado cita esa noche: músicos, poetas, amigos, periodistas, familiares...¡y su mamá! Nadie se quedó sin que le agradeciera su asistencia, ya lo dicen, es de bien nacidos ser agradecidos. Y bien nacido es WAYO, no hay duda. ¡Y dotado en su nacimiento de un vozarrón espectacular! Continuó con "Cada amanecer", "Vuela", "El cantante va", "Lentamente", "Confiesa"...y nosotros ya completamente entregados nos levantamos de los asientos y arengados por WAYO nos arracimamos alrededor del escenario, mientras hacía subir a él a los componentes de PISTOL PACKIN'MAMA y CRYPTYCO para la apoteosis final, "Mañana", con la que se despidió dejándonos una agradable sensación de bienestar.

 


Hay esperanza, con artistas así quizá podamos combatir éste "plan de embrutecimiento sistemático mundial" (frase que le oí a WAYO el jueves anterior en la entrevista) que parece extenderse por todo el mundo.



Gracias eternas a las bandas y su esfuerzo.

 

Miguel Ángel Martín Pérez

4-6-2023

Gracias a MUSIC HUNTERS por esta ocasión tan especial 

KAMIKAZE SONORO

Comentarios

  1. Enhorabuena por la crónica, Kamikaze Sonoro! Mucho feeling de aquella noche de martes con las 3 bandas dándolo todo. Tremendo final con Wayo y las bandas juntas en el escenario haciendo bailar al público con "Mañana". Esperemos se repita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel Martín Pérez7 de junio de 2023, 4:03

      ¡Gracias! Si que lo pasamos bien, si...

      Eliminar

Publicar un comentario