MSB "EL NIÑO DE LA PILI" Unplugged BBondagge

INUAT *WE DON´T BELIVE.WE FEAR*

 

INUAT              *WE DON´T BELIVE.WE FEAR*

 

 


 

*Hablar del debut de INUAT es meterse en palabras mayores, una banda formada por músicos que vienen de diferentes partes de la península y de bandas de la escena underground más oscura cercana al sluge metal, al doom o incluso rozando el black, se han unido para crear y grabar en el SIETE BARBAS ESTUDIO de Barcelona de la mano de DANIEL GIL, un trabajo donde liberan otras facetas musical sin nunca perder la esencia de la oscuridad pero acercándose al rock e incluso a los sonidos western.

 

JUAN VIGUERA a las voces, LUIS ALBADALEJO a la guitarra y teclados, FRANCISCO PORCEL en el bajo y MIGUEL FERNANDEZ en la batería han confiado en LENGUA ARMADA para publicar este disco, una decisión muy acertada, en parte basada en la filosofía que destila su nombre, ya que INUAT es el espíritu que habita en todos los seres de la naturaleza y nos hace valer a todos y a todo por igual.

 


*OLD FACES

Un sonido de violines y chelos te va atrayendo, hasta que la batería y las guitarras acústicas se unen en un ritmo casi a medio tiempo pero con rabia y fuerza, la batería lenta pero de fuerte pegada golpea como un reloj en tu corazón, mientras que las cuerdas de la guitarra marcan con rasgueos un acompañamiento de los verdaderos protagonistas, por un lado ese teclado que crea el sonido de instrumentos clásicos de cuerda y la voz esa forma de cantar potente y clara que te envuelve en su totalidad con un sonido casi DOOM, pero sin la pesadez del metal, si no con un sonido oscuro que te traslada a las bandas góticas de los 80´s.

*ETERNAL LIFE

Un tema de sonido rock con pinceladas de oscuridad, pero a la par con una bruma sonora que te atrapa en voces envolventes llenas de un deja a sonido a un post punk que me rememora a gente como SISTERS OF MERCY mezclados con algo de rock sureño o incluso Stoner, es decir un sonido denso a la vez de cañero que sin necesidad de ser ultra veloz va enganchándote y notas como se endurece, pero también evitan la rutina y la linealidad ya que posee cambios de ritmos a momentos casi ambientales llenos de profundidad que te hacen flotar entre las notas y esa voz clara pero a la vez profunda como un agujero negro.


 

*WETLANDS

Empezamos con la voz, seguida de las guitarras en una canción que es potente un rock pesado muy americano pero con ese sello que tiene la banda, un tema energético que según avanza aumenta su densidad, pura fuerza ideal para que guste tanto a los amantes del HEAVY METAL como a los fanáticos del Rock sureño, un break nos deja caer en la suavidad de las notas y en una voz casi susurrante dentro de su potencia vocal, mientras que los efectos sonoros te hacen sentir como en un viaje entre las estrellas para volver al estribillo y recuperar la fuerza e intensidad de un tema que la verdad es de esos que te enganchan desde la primera escucha y te animan a mover la cabeza. Gran trabajo en la parte final de los teclados recreando ese sonido Hammond.

*LOST AND DREAR

Suavidad en las notas define el inicio de esta canción, un sonido Country donde la voz lo transforma en una balada semi blues llena de sonido muy americano, donde los coros son algo fundamental y crean un ambiente casi religioso en el tema, es un disfrute de canción de esas que te gusta saborear nota por nota en el absoluto silencio apreciando cada matiz y que puedo decir que con los ojos cerrados dejándose llevar por ella , te traslada a un estado casi de letargo musical, como el abrazo de después de hacer el amor.

Un final memorable entre la voz, el base de la batería, el órgano de iglesia y las campanas.

*WE DON´T BELIVE. WE FEAR

Continuamos con el tema que titula este trabajo, muy en la línea de lo que llevamos hasta ahora, donde la música es la protagonista, con esos punteos de guitarra acompañando a los tambores, los cuales se tornan agresivos al avanzar al igual que la pegada de la batería, aquí prescindimos de la voz, pero esta es sustituida por unos coros que suben la tonalidad en esta breve canción.

*PREY

Arranca con fuerza y con una pantalla sonora que abarca todo el espectro de nuestros oídos, fuerza en un sonido que me lleva a la etapa oscura de THE CULT pero con parte de la esencia de los de ROBERT SMITH en resume un rock potente con mucha esencia de rock gótico, poco a poco coge fuerza y se convierte gracias al bajo y batería en una banda que casi roza el metal extremo, pero con el conocimiento y el raciocinio de mantener la esencia de las melodías envolventes y la distorsión justa para dar energía sin necesidad de abusar creando densidad y oscuridad a la par que fuerza pero sin necesidad de atropellos innecesarios, sigo diciendo que uno de sus fuertes es la voz la cual se compagina a la perfección con los coros.

*SPIRIT OF THE HORSE

Empezamos con unas notas lúgubres, para que entren los tambores en lo que pude que sea el tema más potente del disco, una canción muy STONER con esa marca que tiene la tiene la banda, donde a pesar de haberlo dicho con anterioridad moldean la oscuridad musical a su antojo y hacen envolvernos totalmente en su tela de araña.

*THE MATTER OF LUCIFER

Una entrada épica, casi como la salida de las tropas Romanas antes del combate, mientras que las notas de guitarra se van introduciendo entre esa marcha camino al infierno, poco a poco las cuerdas van eclipsando los tambores, pero siempre presentes en segundo plano, para dar un paso a la voz, primero distorsionada y luego ya total protagonista en el grueso de la canción, donde ya extintos los recuerdos del combate solo queda la música, llena de melancolía e intensidad mientras que vamos avanzando hacia nuestro aciago destino.

Llegando al final es pura intensidad, una garra increíble, que convierte este tema en casi podrimos decir que es una epopeya.

*WITHERED FLOWERS

Sonido Country para cerrar el trabajo, donde las guitarras suenan claras y potentes, basado en voz y guitarra principalmente con esos toques tan característicos de las viejas canciones melancólicas del oeste, vuelven a sonar con fuerza esos coros de acompañamiento, a la vez que el sonido ambiente engrandece la canción a cada segundo.

 

 

 

 

*He de decir que un diez por la composición y por la producción de este trabajo ya que suena perfecto y hace apreciar cada matiz sonoro en cada tema.

 

J.TEJADA

KAMIKAZE SONORO.



 

Comentarios