MSB "EL NIÑO DE LA PILI" Unplugged BBondagge

KOTTA **SON OF MAN**

 

KOTTA                      “SON OF MAN”

 

 


 *De vez en cuando llegan cosas a nuestras manos que me vuelan la cabeza y puedo decir que lo de estos Vizcaínos afincados en Bilbao es uno de esos trabajos que de repente te llenan de luz en un día oscuro y te hacen volver a recordarte porque uno ama la música tanto.

 

 

Con un bagaje de más de 25 años sobre los escenarios hace seis decidieron crear esta formación para hacer sonar ese rock AOR que parece que había sido un poco relegado entre tanta modernidad, un trabajo grabado en los ALL MUSIC de PORTUGALETE y donde ALBERTO BARAÑO (Voz), ÁNGEL “GELU” BAÑUELOS (guitarra), PAKO MARTINEZ MUSITU (batería), JOSE BRAÑAS (teclados) y CARLOS “KALI” ALBEIRA (bajo) vienen de la vieja escuela, esa que sigue los pasos de gente como JOURNEY, TOTO, BRIAN ADAMS o incluso WHITESNAKE en esa forma de dar profundidad y grandiosidad a las melodías haciendo que cada tema suene épico y perfecto.

 


*HELTER SKELTER

Vale lo primero que pensé es que iba a ser otra versión de The Beatles, pero nada más lejos de la realidad, es un tema original el cual destila buen hard rock por los cuatro costados, lo primero es la batería dando paso a los teclados y a las guitarras las cuales me recuerdan en algunos instantes a Van Halen o incluso a Steve Vai, para luego encontrarnos con una voz de esas profundas y potentes de vieja escuela que incluso la refuerzan los coros en los cambios de registro haciéndote volver a los mejores 80´s y sobre los instrumentos, uff que limpieza que forma de tocar con esos breaks cambiantes y con esos punteos que engrandecen los riffs, como pequeñas delicias sonoras. Y luego un solo de guitarra que no desmerece en nada a los grandes,



 

*SON OF MAN

Arranca con la banda al completo y suena maravilloso, un AOR a medio tiempo, pero con esa fuerza y esencia que destila profesionalidad, un tema que destila sentimiento, tanto en la forma de contar como con ese sonido que te anima desde la primera nota, cuando entran teclado y batería que en algún momento me ha llevado la mente al progresivo, pero con esos cambios del AOR que te hacen disfrutar de cada nota, nada es lineal, saben lo que están haciendo y cada toque y cada acorde esta donde le corresponde haciéndote que tus oídos permanezcan atentos a cada cambio.



*GET BETTER SON

Poco a a poco se va acercando la música como un pesado tren camino a un largo viaje, mucha ambientación, para en cada golpe de batería estar atentos, entra el teclado, luego el bajo, mientras que la guitarra hace sonar algunas notas, todo ello en forma de una introducción que te hace ir tensándote cada vez mas para que cuando no te lo esperas ya está aquí la voz y el tema sigue in crescendo, pura progresión sonora, una canción que te hace sentir que vas en un viaje cogiendo cada vez sensaciones distintas, no es lo típico de párrafo, estribillo, párrafo, es un ascenso a la sonoridad continuo y perfecto nota tras nota, cada cosa esta en su lugar y la voz sigue envolviendo todo con su profundidad.



*BLACK NIGHT

Una balada no puede faltar nunca en un trabajo de este estilo, y aquí se marcan un tema a lo WHITESNAKE que no desmerece ni en voz ni en producción de sonido, con unos coros que refuerzan a dos voces creando algo que te envuelve junto a las notas del piano invitándote a bailar en los brazos del amor, mientras que la guitarra lanza destellos cual estrellas fugaces cayendo del cielo, el sonido del bajo limpio va marcando sus notas al par que hace la batería, completando un tema que si no te gusta es que no tienes oído ni corazón.

*MAKING IT TRUE

Los acordes de la guitarra, se van mezclando con los demás instrumentos que mantienen de inicio un medio tiempo que va acelerándose en un rock animado, digo de himno de estadio, que sin necesidad de volverse locos crea una buena inmensidad, siempre dentro del genero de ese hard rock melódico, la parte del estribillo es ideal para corear en vivo, los coros perfectos para replicar a la voz principal y es que ya no puedo decir nada más de los músicos…solo disfrutad.


 

*SICK ÁNGEL

Volvemos a crear un tema muy en consonancia con el disco, la verdad es que es un tema movido con un estribillo pegadizo, y con una batería que te lleva al progresivo, escuela Neil Peart o Porcaro con esos toques nada lineales jugando por todos los parches, el bajo marca un compas machacón, y las guitarras entre rasgueos y notas sueltas, con el teclado llenando todo el espectro y la voz vuelve a ser algo redondo que desde luego a mí me tiene atrapado.


 

*BECAUSE THE NIGHT

Cerramos el trabajo con otra balada, llena de efectos sonoros que poco a poco te van atrapando, con esas notas que se van acercando hasta ti de una manera sutil para ir aumentando su potencia, como dije antes su sonido es tan limpio que te lleva de la balada al rock más potente casi sin darte cuenta como un viaje a los sentidos del buen gusto.

Si desde el medio de la canción en el coro no estas con los brazos en alto acompañando el ritmo de la música tienes un problema, para luego después de un pequeño break de toms entrar en un solo de guitarra al cual se vuelve a unir la banda al completo para seguir animándonos de una forma sublime.

 

 

*puedo decir que he disfrutado cada nota de este disco como si se tratara del manjar más delicioso del mundo, hacía tiempo que tenía ganas de tener algo de este estilo y con esa calidad por nuestras tierras, ahora solo falta poder ver en vivo a KOTTA y decir bien alto que estamos ante una de las mejores bandas de AOR o HARDROCK que han salido de estas tierras, ojalá este género llegue al mayor publico posible.


J.Tejada

KAMIKAZE SONORO

Comentarios