RAT-ZINGER & DISTORSION

CRÓNICA DESDE ATENEO LA MALICIOSA "RÊPTILE"

 CRÓNICA DESDE ATENEO LA MALICIOSA



Presentación "Piedra contra tijera", de Rubén González + RĒPTILE, 8-2-2024, Ateneo La Maliciosa.

(Aquí no hay duda, ¿eh..? ¡Especial de verdad!)

Mira tú por donde, los caminos del señor del Rock son inescrutables, que esta vez no es concierto, ni es sala, ni bar, ni RĒPTILE hace acústicos...¿entonces a dónde vamos? pues a la presentación de un libro. Una maravilla de libro, es una pasada, lleno de acción, datos interesantes, anécdotas, vivencias, escrito en una prosa ágil y dinámica...bueno, que no me lo he leído. ¡Pero me lo leeré! Porque tengo un ejemplar, y autografiado por Rubén, al que asaltamos un rato antes de que el evento empezara, ya que teníamos muchas ganas de hablar con él, tenemos conocimiento de varias iniciativas en nuestro Alcorcón en las que su proyecto cuadraría muy bien, la concejala de cultura nueva, Raquel, ha llegado con muchas ganas y muchas ideas para darle la vuelta a la cultura del pueblo, y como buena rockera quiere que nuestro rollo esté presente. A ver, como decía Jack el destripador, vamos por partes, que me disperso.

Antes del asalto a Rubén, pasaron cosas. Y muy interesantes... salimos pronto hacia el foro, teníamos muchas ganas de conocer el Ateneo La Maliciosa, un oasis en este Madrid tan fascista que se nos está quedando. Y si a un lugar así, le unes Rock en sus vertientes literaria y musical, pues el oasis se convierte en un Edén, porque el mundo del Rock también se esta escorando peligrosamente a la derecha (o quieren escorarlo, mas bien). 

El lugar es un paraíso. Hay libros, muchos. Con eso, ya bastaría, pero es que, además, ¡qué libros (y comics)! Ediciones que vas a encontrar en pocos sitios, literatura y ensayo comprometido, político, social,  ideológico...de todo, y todo bueno. Después de un vistazo rápido nos adentramos en las profundidades del lugar siguiendo la música que se oía al fondo, y allí estaban nuestros RĒPTILE, sin Dani (¡el aparcamiento en Madrid!) probando el sonido. Después de los saludos de rigor nos salimos a la calle a repostar antes del evento, que no vimos barra dentro y nos asustamos un poco. 



De vuelta a La Maliciosa nos detuvimos más pausadamente a disfrutar de su oferta literaria, y allí nos podríamos haber pasado toda la tarde y la noche, pero adquirimos un ejemplar de "Piedra contra tijera" y una cosilla de Malatesta para que la mi Nuri deguste algo de anarquismo y nos acercamos a la sala donde se iba a desarrollar el evento. Y allí en la puerta estaba Rubén, al que nos acercamos, nos presentamos y le dijimos que nos dedicara el libro, antes de que la avalancha de gente nos impidiera después acercarnos a él, y estuvimos un rato largo hablando de los proyectos que indiqué antes, muy bien recibidos por su parte. 

Al rato Dani, Sergio, Alberto y Javi, RĒPTILE al completo ya, salieron dando por terminada la prueba de sonido, y dándonos paso al salón. Al escenario se subieron Rubén González acompañado de Marcela San Martín, presentada como programadora de la sala El Sol muchos años, y según se fue descubriendo y por lo que hablamos después, una gran conocedora de la trayectoria de las mujeres en nuestro mundillo.

Empezó Rubén presentándose y presentando su trabajo, un trabajo inconmensurable, nos contó la inmensidad de material que llegó a tener, y las dificultades para poder organizarlo y poder llegar a presentarnos un volumen manejable. Los datos son enormes incluso en el libro ya terminado, se llega a hablar de más de 2500 bandas, claro que incluyendo el periodo de 1991 a 2021,  pocas son. 

Sentados a una mesa, Rubén y Marcela se enfrascaron en una conversación en la que Rubén le iba contando sus vivencias a lo largo de todos esos años, y cómo fue recopilando información de todo lo que ocurría a su alrededor, tanto a nivel musical como social y político, y nos fue dando detalles de cómo fue el proceso para comprimirlo todo en un volumen manejable. En un momento dado, después de nombrarle un par de veces, ya que ha tenido bandas en todas las epocas que nos iban nombrando, invitaron a subir a Daniel Sánchez, cantante y guitarra de RĒPTILE, que antes lo fue de LITIO, MY CRIMINAL PSYCHOLOVERS y otros. La conversación paso a ser de tres, bajo la atenta mirada de una sala abarrotada que asistía en silencio y con un interés indisimulado a todo lo que estas tres leyendas estaban teniendo a bien regalarnos. 

Y a pesar de que podríamos haber seguido escuchando absortos el resto de la tarde, en un momento dado dieron por concluida la primera parte del evento, y dieron paso a los músicos para que hicieran lo suyo. Al menos que lo intentaran, porque fue un poco...peculiar, digamos. 

En este momento los nervios ya nos atenazaban un poco a la mi Nuri y a mi, me explico. Hemos visto a RĒPTILE muchas veces. Bueno, nunca son muchas, les hemos visto varias...pero esta vez es diferente, evidentemente. Mira que algunas veces había poco público, e incluso los hemos visto en su local de ensayo, pero en acústico...llevamos pidiéndoles un acústico prácticamente desde que nos conocemos, para que vengan a El Sótano del Rock by La Boca Agua, y siempre han sabido darnos un capotazo. ¡Y por fin los íbamos a ver! 

Arrancaron con "Disfraz", de su último trabajo "Animales salvajes", un temazo para abrir boca...y descubrir los problemas de sonido que sufririamos el resto del espectáculo; el salón tiene un limitador de ruido, que recorta la señal de sonido, para no pasar de los decibelios. Pero claro, recorta la potencia de la mesa, y lo que sale de ella. Y la batería de Javi y el bajo de Sergio no lo hacían, con lo cual, a pesar de que el ampli del bajo estaba a poco volumen y que Javi se comedía a la hora de aporrear la batería, el limitador actuaba y nos cortaba las señales del micro y la guitarra de Dani y la guitarra de Alberto. 

Pero, ¡qué coño! Aquí no hemos venido a sacar pegas, hemos venido a disfrutar de un hecho bastante poco habitual, una presentación de un libro de nuestro rollo y un acústico de una banda que no hace acústicos...¿vamos a sacarle pegas? ¡No! Vamos a disfrutar, y eso hicimos. Despues de calentarnos con "Disfraz", nos tocan un tema sublime, que me pone en las nubes, "Cartón piedra". ¿Que no se le oye casi a Dani? Sin problema, ya le suplimos nosotros...es que los coros de esta canción son maravillosos. Bueno, ¡la canción entera, joder!

Ya nos estaba costando quedarnos sentaditos en las sillas, y se arrancan con "Adriana desesperación", para jodernos un poco más. ¡Con esta canción es IMPOSIBLE estar quieto! A continuación tocaron "De música ligera" la fantástica versión que hacen del himno de SODA STEREO, que no deja a nadie indiferente, todos la conocemos y todos la amamos. Y para despedir esta pequeña maravilla que nos brindaron los chicos de RĒPTILE, interpretaron "¡Muerde!", una declaración de principios en la que en su grabación contaron con la colaboración de Danny de WHISKY CARAVAN, un lujo que ha quedado registrado para siempre. 

Y así acabaron su set, con todo nuestro cariño y apoyo, y pasamos a la recta final, donde disfrutamos como enanos conociendo un montón de gente nueva, a cuál más interesante, intercambiando contactos, conocimientos, anécdotas... Que como decía Punset, "la base de la evolución humana es el intercambio de información. Vamos, el cotilleo..."

Nos encantan este tipo de iniciativas, vamos a hacer todo lo posible por reactivar nuestro mundillo, tenemos que actualizar, renovar y revitalizar el rollo, aunque los enemigos que tenemos son incontables, tanto de dentro como de fuera. Y poderosos algunos...pero nunca el Rock se achantó ante nada ni nadie. 




Gracias eternas a las bandas (y a los escritores) y su esfuerzo.

Miguel Ángel Martín Pérez
20-2-2024

Comentarios