VENUS ASTRA *SALA MARAVILLAS CLUB*

ANKHARA + ASTRAL EXPERIENCE

 

ANKHARA + ASTRAL EXPERIENCE

MADRID 15/03/24              SALA PANDA CLUB

 


*La verdad es que tenia una cuenta pendiente con el HEAVY METAL, yo que vengo de ser fanático del genero en los últimos años lo tengo un poco abandonado, vale que sigo escuchando, que también hago alguna reseña de discos que caen en mis manos, pero en tema conciertos últimamente no estaba siendo habitual en las salas.

Pero bueno la noche del viernes pasado me llamaba muchísimo la atención, primero porque ANKHARA estaban de 25 aniversario de su primer lanzamiento, ese DUEÑO DEL TIEMPO, segundo porque LABALLO me había invitado a ir y se que sus propuestas musicales siempre son un acierto y tercero porque toca ALBERTO MARIN un tipo al que tengo bastante aprecio y cariño.

 

Así que me dirigí por primera vez a la SALA PANDA CLUB un local al que nunca había estado y la verdad es que me encanto, tanto como esta dispuesto, como el tema luces y sonido, así que ya un punto a favor del concierto.

 


A las nueve en punto tal como decía el cartel se apagaban las luces y empezaba la intro de la banda telonera, (otro punto a favor la puntualidad) que no eran otros que los valencianos ASTRAL EXPERIENCE una banda la cual solo conocía un tema que escuche el otro día al verlos incluidos en el cartel y como hago muchas veces me reserve a saborearlos en vivo sin prejuicios. Y eso que llevan desde las 2015 y tres discos EMOVERE (2016), INFLEXION (2019) y CLEPSIDRA (2023) siendo este último el que venían a presentar a la capital,

 


Arrancaron con HECHIZO y ya desde el minuto uno dejó muy claro su sonido, un HEAVY con mucho sonido PROGRESIVO y con influencias del POWER, donde destacaba de primeras una batería sobre la cual JUAN LAHUERTA descargaba su furia y su doble bombo a todo meter, siguieron con su MARIONETA DE CRISTAL, a la derecha del escenario estaba la guitarra de RUBEN ALBADALEJO demostrando que sabe perfectamente lo que tiene entre las manos.



 

MIL BATALLAS, sonó a continuación, para viajar a su anterior obra con HASTA QUE VUELVA A DORMIRSE. Frente a mi estaba JAVIER CASTILLO al bajo el cual alternaba púa con sus dedos demostrando un enorme feeling y calidad en la forma de sacar sonido a las cuatro cuerdas, a la para que se le veía en el rostro que disfrutaba de lo acontecido y eso que cuando empezaron había poca asistencia, pero a lo largo de su actuación la sala se fue completando.

 



Hay canciones que unen y marcan a la gente que seguimos alguna tendencia o genero musical, tenemos nuestros ídolos y dioses a los que nunca nos cansamos de escuchar y cuando cae una versión bien interpretada de alguno de estos himnos nos dejamos la garganta al igual que hizo OVIDI BEA sobre el escenario (he de decir a modo personal que no soy muy fan de las voces agudas, pero aquí se supero de muy buenas formas) deleitándonos con KILL THE KING de RAINBOW.




 

ABISMO, GET LUCKY y ESPIRAL (EGO PT.3) sirvieron para acabar de presentar su trabajo y cerrar su actuación, la verdad es que fue breve pero intensa, así que estaremos atentos a sus próximos movimientos.

 


** Y llegaba la hora de los protagonistas de la noche, una breve prueba de sonido y afinación de los instrumentos y vuelta a camerinos para saltar a comerse una ya llena SALA PANDA CLUB donde todos esperábamos con ansia la celebración de tan magno aniversario.

 


Así que al igual que en su disco debut arrancaron con 3:40 haciendo que la locura se apoderara de todos nosotros, allí estaba a la derecha CECILIO SANCHEZ demostrando que es un mago con las seis cuerdas, al fondo en lo alto de la tarima OSCAR BRAVO, frente a mi DANI CRIADO con las cuatro cuerdas a su lado ALBERTO MARIN demostrando porque es uno de los mejores guitarras del país y por todas partes del escenario, ya que no paro un instante el incombustible PACHO BREA.


 

Después de este tremendo comienzo nos dejaron muy claro que esta noche no iba a haber piedad para nadie, y que venían con ganas de sonar como un verdadero cañón donde sonaban potentes casi rozando el THRASH con esa garra que siempre han tenido y dejando claro que el paso de los años solo ejerce experiencia, nada de restar fuerza ni ganas.

 


Venían a repasar su obra inicial de principio a fin así que la cosa siguió con DEMASIADO TARDE, UN PASO MÁS, FRÍO INFIERNO, donde ya toda la sala era una voz, cuernos en alto y mucho agitar las cervicales como manda menester situaciones como esta.

 


HASTA EL FÍN , NO MIRES ATRÁS iban cayendo mientras ellos disfrutaban a más no poder sobre todo PACHO que no hacía mas que venir delante de las pantallas todo el tiempo para estar lo más cerca posible del público, a la vez que ALBERTO que también se lanzaba constantemente delante nuestro haciendo sufrir con los cables de la guitarra a PEDRO ese sexto ANKHARA que se encarga de que nada falle, y también creando en nosotros los de primera fila un ejercicio de concentración y reflejos para que no nos reventara la cabeza con el mástil de su guitarra, junto a nuestras cara mientras movía los dedos a velocidad endiablada.


 

MENTE ATORMENTADA, JUNTO AL VIENTO, EN MIS MANOS, AQUÍ ESTOY y NUNCA MUERAS POR UN SUEÑO servían para repasar aquel año 1999 donde ellos a pesar de los inconvenientes y las modas grunge y new metal de la época apostaron por un sueño, ese espíritu del HEAVY METAL tradicional pero lleno de rabia y energía, el cual parecía estar condenado en aquel tiempo a desaparecer, pero mira tu por donde estamos en el 2024 y la llama aun sigue encendida tanto por viejas como por nuevas generaciones como puede comprobar in situ.



Un tremendo solo de batería a cargo de OSCAR dejaba claro que la primera parte del concierto había termina y como nos recordaron PACHO y ALBERTO los dos únicos encargados de dirigirse al respetable, era hora de volver al presente , así que ahora tocaba dar un repaso al resto de su discografía en especial a ese nuevo trabajo llamado DE AQUÍ A LA ETERNIDAD y la cosa empezó de forma brutal con esa versión de FIGHT que han incluido en su obra llamada INTO THE PIT un tema veloz que hace que se te pongan los pelos como escarpias y que te vuela la cabeza con un sonido THRASH aunque algunos digan lo contrario.


 

La banda como dije antes estaba gozando sobre las tablas y aunque CECILIO y DANI permanecieran más serios se les notaba que estaban gozando, aparte de darnos una lección de como manejar sus instrumentos, yo me fijaba en los dedos de DANI y eso era una locura, aparte de como sonaba el bajo de forma atronadora creando un conjunto con la batería impresionante.

 


TU VERDAD ese tema interpretado junto a RALF SCHEEPERS fue aquí conducido por la voz de PACHO y las replicas de ALBERTO y CECILIO sonando de manera magistral, continuando con: SIGO EN PÍE de su aclamado SINERGIA.


 

Seguíamos viajando por el tiempo y era la época del disco II de la cual nos interpretaron esos OCEANOS DE LÁGRIMAS.

 


Vuelta a SINERGIA para recordar SUEÑA donde todo el mundo éramos una sola voz acompañando a la formación para que al terminar PACHO nos pidiera el favor que si alguna vez lo necesita le ayudáramos a LEVANTAR MI ALMA del disco PREMONICION.


 

Con este tema se retiraron del escenario para regresar y preguntarnos si queríamos alguna más cosa que respondimos con un grito ensordecedor para con una sonrisa de satisfacción creada por el trabajo bien hecho nos deleitaran con NO DIGAS NUNCA también del disco II.

 


Fue entonces cuando nos dijeron que esto si era el final, y no podían dejar de despedirse sin un tema de su L.P. SOMBRAS DEL PASADO así que después de un poco de bacile por parte de ALBERTO con el riff de la guitarra preguntando que era lo que iba a sonar a continuación, mientras lanzaba títulos de canciones como “run to de hills, electric eye, y muchas más la verdad es que perdí la cuenta” nos golpearon a toda velocidad con esos ACORDES MAGICOS que sonaron como una autentica locomotora.

 


Y así con la foto de rigor, lanzamiento de púas y baquetas, abrazos enormes, termino la actuación que he de reconocer que para mi gusto fue memorable y por lo menos me ha servido para volver a reconciliarme con el HEAVY METAL.

 


J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios