SURU 20-06-25 LA REINA LAGARTA

ENTREVISTA A LENDAKARIS MUERTOS

 

ENTREVISTA LENDAKARIS MUERTOS

 

 


*El otro día estuvimos CHARLIE ROCK AND ROLL y un servidor disfrutando de un grato agradable con LENDAKARIS MUERTOS y tuvimos una conversación por motivo de su nuevo trabajo MUCHO ASCO CASI TODO y por esa extensa gira que va a recorrer este año buena parte de la península y ya que este próximo día 15 están en LA RIVIERA de Madrid vamos a trascribiros esa charla.

 

KAMIKAZE SONORO + GENERACION SUICIDA

-Muy buenas pues aquí estamos Charlie de GS junto con Tejada de KS y a nuestro lado los amigos de LENDAKARIS MUERTOS.

Lo primero es daros las gracias por estos minutos y vamos a por ello.

Veníamos hablando de que lleváis 20 años dando caña y no habéis parado ni cambiado tanto en música como en letra ¿Cómo se consigue seguir aguantando pese a tanto tiempo?

 

LENDAKARIS MUERTOS

-          bueno material nunca nos falta, tanto por la actualidad que tenemos como por las vivencias.

K/S

                ¿pero al margen del material si que es verdad que seguís con la misma calidad y velocidad año tras año sin bajar el pistón y sin bajar el nivel os metéis con todo el mundo y llenando de criticas consideramos que no sea fácil seguir el ritmo?

 

L/M

                Consideramos que lo difícil seria no meternos con nadie, viendo lo visto.

 

K/S

                Yo lo difícil que veo al margen de la critica social es que sigáis consiguiendo la nota de humor, haciendo que un tema peliagudo o serio llegue a sonar divertido y cachondo ¿Cómo lo hacéis para componer una letra así de esa manera?

 

L/M

                Bueno nuestra seña de identidad es esa, criticar, pero con humor, y siempre lo hemos hecho así y creo que no lo podríamos hacer de otra manera, si no quedaría pues eso ridículo.

                Yo creo que hay muchos grupos que hacen critica seria, que tampoco lo hacemos por que otros ya la hagan, ha sido siempre nuestro humor negro.

 

K/S

                Pero vamos que ese puede ser un motivo que la gente se vaya enganchando a vosotros ya que siempre en los directos vais llenando los sitios

 

L/M

                Si bueno, que los mayores son desde el principio, pero siempre hemos tenido en los discos algunos temas que han pegado y eso es lo que hace mantener el grupo y hace que la gente siga viniendo y acercándose gente joven.

 

K/S

                Eso es lo que nos referimos que nos hacéis como otros grupos que vivís de los grandes éxitos de los tres primeros discos y luego los otros los saco porque algo tengo que sacar.

 

L/M

                Si intentamos evitar eso que les ocurre a muchos grupos que no es que sean lo mejor lo del principio, sino que es lo que mas gusta y luego solo intentan mantenerse, o suben de golpe y luego ya bajan.

 

K/S

                Frente a lo que es vuestra seña de identidad que el fuerte son las letras ¿hay algo sagrado con lo que no os metáis o critiquéis?

 

L/M

                Creemos que mientras se haga con gracia y bien hecho en principio no, todo vale mientras tenga ese punto de buen gusto.

 


K/S

                A la hora de escribir esas letras ¿cuándo las vais grabando compartís todos igual ese sentido del humor a la hora de decidir grabar?

 

L/M

                Bueno las letras las hacemos entre POTXETAy yo (AITOR) y no solemos hacer critica porque hemos ido viendo que la cosa funciona y como el tema de las letras es lo más difícil, pero también hemos visto que lo mismo a mi hay algo que no me hace mucha gracia, pero luego al publico es lo que más le gusta y gracia le hace.

                También tenemos que tener en cuenta que nuestra forma de hacer un disco es que pillamos el estudio y allí directamente nos ponemos a componer lo que hace que muchas veces salgan al mismo momento.

                No tenemos preparadas 30 canciones y luego vamos seleccionando, vamos a piñón en el momento.

 

K/S

                Esto es increíble ¿Cómo que vais raka raka al mismo instante de grabar?

L/M

                Pillamos primero las fechas de grabación y luego para adelante.

 

K/S

                ¿y a la hora de grabar que hacéis primero la letra o la música?

L/M

                Primero siempre la letra, o una idea o una frase y luego la frase

Por ejemplo, la de LOS GUAKAMONGAS la hice a las 10,30 mientras estaba desayunado y a las 11 ya la teníamos y la estábamos grabando, la tenia en la cabeza y la tenia de grabar.

 


K/S

                La verdad es que una de las que más nos ha gustado y hablando de ella queríamos preguntaros, sabemos que tenéis muchas influencias a nivel de sonido, pero al escuchar este tema lo primero que nos vino a la cabeza fue SINIESTRO TOTAL,

L/M

                Si bueno puede que ese ritmo sea distinto, ese día no fui yo a grabar los coros (ASIER) pero vino POTXETA y por ello hay un tonillo que suena bastante peculiar como quizás más comercial, no sé bien como decirlo.

                Potxeta comenta que cuando se grabó le recordó a KORTATU, por ese ritmo muy ska sobre todo por el bajo (se nos pone a cantar)

                Recuerda ASIER que luego la volvieron a grabar por la tarde con sus coros y cambiando algo de la letra y ya no quedaba igual así que dejamos la primera toma.

 

K/S

                Claro es que veníamos escuchando el disco y todo va tupa tupa y de repente te cambia y te choca un poco, pero llamando mucho la atención haciendo que quede muy bien ahí.

 

L/M

                Si bueno puede que sea más popera que las demás, pero bueno también ya teníamos alguna canción de medio tiempo y consideramos que es un tema de rock sinfónico ya que dura dos minutos y medio, el tema más largo del disco.

 


K/S

                Cambiando de tema, yo que soy muy fan de NAPALM DEATH ¿qué pasa con MUCHO ASCO (CASI) TODO, ha sido por cachondeo o por tocar los cojones lo de superar lo de la canción más corta del mundo?

L/M

                Pues la verdad han sido las dos cosas, un día me dio por mirar por que era el record de tener la canción más contra y vi que la canción tenia que estar editada, tener letra y música, son las dos condiciones para que fuera valido, según los requisitos del libro Ginnes de los Records.

                Que la verdad no sabemos si se sigue fabricando.

 

K/S

                La verdad es que estaría bien que la metierais allí y dejar constancia del logro

L/M

                Estaría bien, pero nos parece que hay que pagar y bueno era también por hacer la coña ya que yo también soy muy fan del metal extremo (POTXETA) y vimos que la canción esa se podía hacer mucho más corta (risas de todos)

 


K/S

                Le preguntamos a ASIER por su regreso al redil ¿cuál han sido las condiciones que te han prometido para que regreses a la banda?

 

L/M

                Un cheque en blanco, un autobús para mi solo con la cama atrás, no probar sonido, que nadie me mire a los ojos

                De hecho, en las pruebas de sonido hemos contratado a un musico de estudio para que ocupe su lugar.

 

K/S

                ¿Creéis que en la sociedad de ofendidos en la que vivimos ahora sois una banda necesaria para combatir la gilipollez del momento? Que seáis un poco el repulsivo, que la gente vea que se pueden decir las cosas a la cara y con humor que la gente joven vea que nos podemos reír de unos mismos. Os reis de los punkis, de Pablo Echenique de todo dios, ¿os consideráis que sois necesarios en este contexto?

 

L/M

                Si somos totalmente necesarios,

 

K/S

                ¿Os habéis quedado con ganas de meter más caña?

L/M

                Bueno si, como siempre hemos hecho lo de siempre, lo mismo ha cambiado lo de fuera, nosotros siempre hemos sido así.

                Gilipollas ha habido siempre,

K/S

                Y musicalmente, ¿una vez que habéis gradado el disco os sentáis a escucharlo y ver si os ha convencido o no?

L/M

                Sinceramente no, porque una vez que ya esta publicado y nos ponemos a escucharlo sinceramente no nos gusta, vemos todo lo que hubiéramos cambiado,

                (POTXETA) yo sinceramente grabo la batería cogida con pinzas, luego todo me suena mal, y las canciones me parecen una puta mierda, nunca estoy contento con lo que he hecho, pero luego cuando ya tengo el disco y lo escucho tranquilamente veo que no esta tan mal y descubro que me gusta, de primeras soy muy negativo, primero solo oigo la batería y luego el bajo y ya va viendo lo demás y como dijimos antes que tampoco nos curramos las canciones mucho, va todo un poco sobre la marcha, tengo la sensación de que lo que he metido esta mal que tenia que haber hecho otra cosa,

                (AITOR) a mi ocurrió con este disco que lo dejamos reposar como una semana y luego me dio la sensación que sonaba mal.

(k/S, estasis vendiendo el disco de puta madre jajajajajaj)

 

K/S

                Puede ser que como músicos quisierais sonar de alguna manera o llegar a ciertas cosas que luego al escucharlo sintierais que falta algo.

L/M

                De hecho, cuando grabamos no nos suele apetecer escuchar el disco en un tiempo, porque estoy tan hasta los cojones que solo voy a sacar pegas.

                Es muy probable que la gente que escucha nuestra música haya escuchado las canciones muchas más veces que nosotros. Porque podemos haber grabado una canción y no volverla a escucharla más fuera del estudio. La oímos para ver que está bien y punto.

                Luego hay grupos que se tiran mas de un año para preparar un disco o más y luego grabarlo y nosotros vamos a piñón de terminar uno y ya estamos pensando en el siguiente disco.

                También ocurre que canciones como por ejemplo la de PABLO ECHENIQUE cuando la grabamos ya la habíamos tocado cincuenta veces en el local y luego grabándola, así que nos había perdido la gracia.

 

K/S

                Entonces cuando vais al directo y las tocáis ¿tenéis también esa sensación de monotonía?

 

L/M

                No, no, el directo es distinto porque cuando ves que la canción le gusta a la gente y están bailando, eso te da energía y hace que quizás te guste cada vez más la canción,

 

K/S

                Hablando de directos, esta gira tiene por ahora más de 20 bolos antes del verano que seguramente ampliéis ¿Qué preferís salas o grandes festivales?

 

L/M

                Las dos, es diferente

Aunque desde el principio nos gusta las salas pequeñas tipo GRUTA 77 donde interactuamos con la gente, que se suban al escenario y vernos las caras.

 

K/S

                Pero hablamos de festivales, este año al viña donde sois ya habituales, pero también vemos que vais al AZKENA un festival muy diferente ya que mezcla otros estilos, ¿cómo es esto?

L/M

                A ver son cosas increíbles y distintas, como la primera vez que tocamos en el Resurection que tocamos en el escenario pequeño, pero claro fue un puntazo que tocamos a las 4 de la tarde con todo petado, en una carpa y la gente loca ya, que es un festi grande, pero tocas como en un apartado más reducido del festival,

                En el AZQUENA fuimos a ver a los SEX PISTOLS, pero nos hace mucha ilusión tocar con JANES ADICCTION, que los veíamos en la MTV en el 91 y ahora vamos a compartir cartel con ellos.

 

K/S

                A estas alturas, ya que decís lo de JANES ADICCTION ¿tenéis todavía sueños o ilusiones de llegar a alguna otra cosa?

L/M

                Bueno en el Juergas hemos tocado con BAD RELIGION, LOQUILLO así que no sabemos qué va a pasar

                En un festival tocamos una vez con STATUS QUO y con CAÑITA BRAVA en el mismo día con las GRECAS también, creemos que era blanqueo de capitales, pero estuvo genial.

 

K/S

                Y hablemos ahora de la portada, habéis metido un poco el dedo en la llaga, vamos que lo mismo lo ve alguno de VOX y compra el disco pensando que es una proclama anti Sánchez

 

L/M

                Precisamente estábamos pensando en dar una vuelta por Ferraz a ver la fauna autóctona,

                Hicimos la portada porque estaba de moda y queríamos llamar un poco la atención, además publicamos la portada a la vez que se anuncio que salía de presidente.

 

K/S

                ¿La idea de la portada la vais maquinando y se la trasmitís a MARIO RIVIERA o le dais el disco y que meta el lo que se le ocurre acorde a los temas?

L/M

                Le dimos la idea y un poco del tipo comic que queríamos representar, sabemos que al primer diseño siempre hay que darle unas vueltas, pero más o menos se reflejo de primeras lo que queríamos representar.

 

K/S

                Dais de primeras la impresión de que sois un grupo que no va mucho al detalle que de primeras todo vale. Como que te ríes y venga con la caña, pero luego tenéis muchos detalles, que de primeras no se notan, pero luego están los pequeños matices que de diferencian un trabajo de otro, por ejemplo, este lo hemos notado más rápido

 

L/M

                Solemos meter muchos huevos de pascuas, cosas ocultas como referencias a otras canciones y jugar con esos detalles.

 

K/S

                Hablamos ahora del tema FUCK OSASUNA, lo primero que me vino a la cabeza fue TIJUANA IN BLUE con ese matiz diferente enfocando el tema del pachangueo del futbol de otra manera, ¿pero me da a mi que a vosotros como a nosotros el futbol os interesa bien poco?

 

L/M

                La verdad es que poco, nos gusta que gane el Osasuna, pero poco más, pero la letra es verdad es ir a sufrir

 

K/S

                En la de PABLO ECHENIQUE puede crear controversia, en el tema político me vi identificado y luego desilusionado. Pensáis lo mismo y también pobre perro lo que sufre

 

L/M

                La verdad es que ahora sabemos que no tiene perro, era juntar un poco la ley de protección animal con una intro de TOTE KING que tenia una rima que decía que estaba más aburrido que el perro de STEFEN HAWKIN.

 

K/S

                Lo primero que me llamo la atención fue la de TAITANIC ¿había que hacerla por que lo os pusieron a huevo?

L/M

                La verdad es que había que hacerla porque todo fue una sucesión de chistes

 

K/S

                Es como vuestro himno OSO PANDA una cosa tan simple que al final funciona tan bien que acaba sonando hasta en las verbenas de los pueblos.

 

L/M

                Pues os vamos a contar una historia, esa canción estuvo apunto de no salir, cuando vinieron con lo de ojeras farloperas, dijimos que era una mierda y no nos cuadraba y estuvo apunto de no ser grabada y fíjate ahora a lo que ha llegado.


 

K/S

                Y no habéis llegado a estar arto de ella de tantas y tantas veces

 

L/M

                Que va de echo hasta la alargamos en los conciertos de lo bien que funciona, te cansas un poco de tocar las mismas en la gira, pero es disfrutarla.

 

K/S

                Habéis colaborado con los PELUKEROS DE PUNSET, ¿pensáis que va haber un relevo con bandas como ellos que sigan vuestros pasos?

L/M

                La verdad es que no, pero si escuchamos a otros grupos que salen, por ejemplo, CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO nos gustan mucho. Pero ya pocas veces nos ocurre de ver una banda que haya algo que digas esto va a funcionar.

                El arte en general al final se tiene o no se tiene que te hace destacar, aunque tengan mucha calidad.

                A nosotros nos pasa no somos músicos de la hostia, pero hay algo que atrapa al publico

                Mira los RAMONES que eran simple, pero era algo que gustaba y te atrapaba.

                Y nosotros como músicos también queremos superarnos musicales,

                Grabar mejor los discos, este esta mejor producido. Siempre grabamos en el mismo sitio y con el tiempo todos hemos mejorado y aprendido además que los equipos son mejores.

 

K/S

                Hemos notado un disco muy directo en la grabación sin grandes adornos.

L/M

                Alberto es de la vieja escuela y todo va rodado.

K/S

                ¿Alguna vez os habéis arrepentido de algo?

 

L/M

                Bueno alguna letra que pasado el tiempo hemos dicho que porque dijimos aquello y ya está desfasado.

 

 

***BUENO HASTA AQUÍ ESTA ENTREVISTA Y AHORA A DISFRUTAR DE LA GIRA****


J.TEJADA

KAMIKAZE SONORO

Comentarios