- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA LENDAKARIS MUERTOS
*El otro día estuvimos CHARLIE ROCK AND ROLL y un servidor
disfrutando de un grato agradable con LENDAKARIS MUERTOS y tuvimos una
conversación por motivo de su nuevo trabajo MUCHO ASCO CASI TODO y por esa
extensa gira que va a recorrer este año buena parte de la península y ya que
este próximo día 15 están en LA RIVIERA de Madrid vamos a trascribiros esa
charla.
KAMIKAZE SONORO + GENERACION SUICIDA
-Muy buenas pues aquí estamos Charlie de GS junto con Tejada
de KS y a nuestro lado los amigos de LENDAKARIS MUERTOS.
Lo primero es daros las gracias por estos minutos y vamos a
por ello.
Veníamos hablando de que lleváis 20 años dando caña y no
habéis parado ni cambiado tanto en música como en letra ¿Cómo se consigue
seguir aguantando pese a tanto tiempo?
LENDAKARIS MUERTOS
-
bueno material nunca nos falta, tanto por la
actualidad que tenemos como por las vivencias.
K/S
¿pero
al margen del material si que es verdad que seguís con la misma calidad y
velocidad año tras año sin bajar el pistón y sin bajar el nivel os metéis con
todo el mundo y llenando de criticas consideramos que no sea fácil seguir el
ritmo?
L/M
Consideramos
que lo difícil seria no meternos con nadie, viendo lo visto.
K/S
Yo lo
difícil que veo al margen de la critica social es que sigáis consiguiendo la
nota de humor, haciendo que un tema peliagudo o serio llegue a sonar divertido
y cachondo ¿Cómo lo hacéis para componer una letra así de esa manera?
L/M
Bueno
nuestra seña de identidad es esa, criticar, pero con humor, y siempre lo hemos
hecho así y creo que no lo podríamos hacer de otra manera, si no quedaría pues
eso ridículo.
Yo creo
que hay muchos grupos que hacen critica seria, que tampoco lo hacemos por que
otros ya la hagan, ha sido siempre nuestro humor negro.
K/S
Pero
vamos que ese puede ser un motivo que la gente se vaya enganchando a vosotros
ya que siempre en los directos vais llenando los sitios
L/M
Si
bueno, que los mayores son desde el principio, pero siempre hemos tenido en los
discos algunos temas que han pegado y eso es lo que hace mantener el grupo y
hace que la gente siga viniendo y acercándose gente joven.
K/S
Eso es
lo que nos referimos que nos hacéis como otros grupos que vivís de los grandes
éxitos de los tres primeros discos y luego los otros los saco porque algo tengo
que sacar.
L/M
Si
intentamos evitar eso que les ocurre a muchos grupos que no es que sean lo
mejor lo del principio, sino que es lo que mas gusta y luego solo intentan
mantenerse, o suben de golpe y luego ya bajan.
K/S
Frente
a lo que es vuestra seña de identidad que el fuerte son las letras ¿hay algo
sagrado con lo que no os metáis o critiquéis?
L/M
Creemos
que mientras se haga con gracia y bien hecho en principio no, todo vale
mientras tenga ese punto de buen gusto.
K/S
A la
hora de escribir esas letras ¿cuándo las vais grabando compartís todos igual
ese sentido del humor a la hora de decidir grabar?
L/M
Bueno
las letras las hacemos entre POTXETAy yo (AITOR) y no solemos hacer critica
porque hemos ido viendo que la cosa funciona y como el tema de las letras es lo
más difícil, pero también hemos visto que lo mismo a mi hay algo que no me hace
mucha gracia, pero luego al publico es lo que más le gusta y gracia le hace.
También
tenemos que tener en cuenta que nuestra forma de hacer un disco es que pillamos
el estudio y allí directamente nos ponemos a componer lo que hace que muchas
veces salgan al mismo momento.
No tenemos
preparadas 30 canciones y luego vamos seleccionando, vamos a piñón en el
momento.
K/S
Esto es
increíble ¿Cómo que vais raka raka al mismo instante de grabar?
L/M
Pillamos
primero las fechas de grabación y luego para adelante.
K/S
¿y a la
hora de grabar que hacéis primero la letra o la música?
L/M
Primero
siempre la letra, o una idea o una frase y luego la frase
Por ejemplo, la de LOS GUAKAMONGAS la hice a las 10,30
mientras estaba desayunado y a las 11 ya la teníamos y la estábamos grabando,
la tenia en la cabeza y la tenia de grabar.
K/S
La
verdad es que una de las que más nos ha gustado y hablando de ella queríamos
preguntaros, sabemos que tenéis muchas influencias a nivel de sonido, pero al
escuchar este tema lo primero que nos vino a la cabeza fue SINIESTRO TOTAL,
L/M
Si
bueno puede que ese ritmo sea distinto, ese día no fui yo a grabar los coros
(ASIER) pero vino POTXETA y por ello hay un tonillo que suena bastante peculiar
como quizás más comercial, no sé bien como decirlo.
Potxeta
comenta que cuando se grabó le recordó a KORTATU, por ese ritmo muy ska sobre
todo por el bajo (se nos pone a cantar)
Recuerda
ASIER que luego la volvieron a grabar por la tarde con sus coros y cambiando
algo de la letra y ya no quedaba igual así que dejamos la primera toma.
K/S
Claro
es que veníamos escuchando el disco y todo va tupa tupa y de repente te cambia
y te choca un poco, pero llamando mucho la atención haciendo que quede muy bien
ahí.
L/M
Si
bueno puede que sea más popera que las demás, pero bueno también ya teníamos
alguna canción de medio tiempo y consideramos que es un tema de rock sinfónico
ya que dura dos minutos y medio, el tema más largo del disco.
K/S
Cambiando
de tema, yo que soy muy fan de NAPALM DEATH ¿qué pasa con MUCHO ASCO (CASI)
TODO, ha sido por cachondeo o por tocar los cojones lo de superar lo de la
canción más corta del mundo?
L/M
Pues la
verdad han sido las dos cosas, un día me dio por mirar por que era el record de
tener la canción más contra y vi que la canción tenia que estar editada, tener
letra y música, son las dos condiciones para que fuera valido, según los
requisitos del libro Ginnes de los Records.
Que la
verdad no sabemos si se sigue fabricando.
K/S
La
verdad es que estaría bien que la metierais allí y dejar constancia del logro
L/M
Estaría
bien, pero nos parece que hay que pagar y bueno era también por hacer la coña
ya que yo también soy muy fan del metal extremo (POTXETA) y vimos que la
canción esa se podía hacer mucho más corta (risas de todos)
K/S
Le
preguntamos a ASIER por su regreso al redil ¿cuál han sido las condiciones que
te han prometido para que regreses a la banda?
L/M
Un
cheque en blanco, un autobús para mi solo con la cama atrás, no probar sonido,
que nadie me mire a los ojos
De hecho,
en las pruebas de sonido hemos contratado a un musico de estudio para que ocupe
su lugar.
K/S
¿Creéis
que en la sociedad de ofendidos en la que vivimos ahora sois una banda
necesaria para combatir la gilipollez del momento? Que seáis un poco el repulsivo,
que la gente vea que se pueden decir las cosas a la cara y con humor que la
gente joven vea que nos podemos reír de unos mismos. Os reis de los punkis, de
Pablo Echenique de todo dios, ¿os consideráis que sois necesarios en este
contexto?
L/M
Si somos
totalmente necesarios,
K/S
¿Os
habéis quedado con ganas de meter más caña?
L/M
Bueno
si, como siempre hemos hecho lo de siempre, lo mismo ha cambiado lo de fuera,
nosotros siempre hemos sido así.
Gilipollas
ha habido siempre,
K/S
Y
musicalmente, ¿una vez que habéis gradado el disco os sentáis a escucharlo y
ver si os ha convencido o no?
L/M
Sinceramente
no, porque una vez que ya esta publicado y nos ponemos a escucharlo
sinceramente no nos gusta, vemos todo lo que hubiéramos cambiado,
(POTXETA)
yo sinceramente grabo la batería cogida con pinzas, luego todo me suena mal, y
las canciones me parecen una puta mierda, nunca estoy contento con lo que he
hecho, pero luego cuando ya tengo el disco y lo escucho tranquilamente veo que
no esta tan mal y descubro que me gusta, de primeras soy muy negativo, primero
solo oigo la batería y luego el bajo y ya va viendo lo demás y como dijimos
antes que tampoco nos curramos las canciones mucho, va todo un poco sobre la
marcha, tengo la sensación de que lo que he metido esta mal que tenia que haber
hecho otra cosa,
(AITOR)
a mi ocurrió con este disco que lo dejamos reposar como una semana y luego me
dio la sensación que sonaba mal.
(k/S, estasis vendiendo el disco de puta madre jajajajajaj)
K/S
Puede
ser que como músicos quisierais sonar de alguna manera o llegar a ciertas cosas
que luego al escucharlo sintierais que falta algo.
L/M
De
hecho, cuando grabamos no nos suele apetecer escuchar el disco en un tiempo,
porque estoy tan hasta los cojones que solo voy a sacar pegas.
Es muy
probable que la gente que escucha nuestra música haya escuchado las canciones
muchas más veces que nosotros. Porque podemos haber grabado una canción y no
volverla a escucharla más fuera del estudio. La oímos para ver que está bien y punto.
Luego
hay grupos que se tiran mas de un año para preparar un disco o más y luego
grabarlo y nosotros vamos a piñón de terminar uno y ya estamos pensando en el
siguiente disco.
También
ocurre que canciones como por ejemplo la de PABLO ECHENIQUE cuando la grabamos
ya la habíamos tocado cincuenta veces en el local y luego grabándola, así que
nos había perdido la gracia.
K/S
Entonces
cuando vais al directo y las tocáis ¿tenéis también esa sensación de monotonía?
L/M
No, no,
el directo es distinto porque cuando ves que la canción le gusta a la gente y
están bailando, eso te da energía y hace que quizás te guste cada vez más la
canción,
K/S
Hablando
de directos, esta gira tiene por ahora más de 20 bolos antes del verano que
seguramente ampliéis ¿Qué preferís salas o grandes festivales?
L/M
Las
dos, es diferente
Aunque desde el principio nos gusta las salas pequeñas tipo
GRUTA 77 donde interactuamos con la gente, que se suban al escenario y vernos
las caras.
K/S
Pero
hablamos de festivales, este año al viña donde sois ya habituales, pero también
vemos que vais al AZKENA un festival muy diferente ya que mezcla otros estilos,
¿cómo es esto?
L/M
A ver
son cosas increíbles y distintas, como la primera vez que tocamos en el
Resurection que tocamos en el escenario pequeño, pero claro fue un puntazo que
tocamos a las 4 de la tarde con todo petado, en una carpa y la gente loca ya,
que es un festi grande, pero tocas como en un apartado más reducido del
festival,
En el
AZQUENA fuimos a ver a los SEX PISTOLS, pero nos hace mucha ilusión tocar con
JANES ADICCTION, que los veíamos en la MTV en el 91 y ahora vamos a compartir
cartel con ellos.
K/S
A estas
alturas, ya que decís lo de JANES ADICCTION ¿tenéis todavía sueños o ilusiones
de llegar a alguna otra cosa?
L/M
Bueno
en el Juergas hemos tocado con BAD RELIGION, LOQUILLO así que no sabemos qué va
a pasar
En un
festival tocamos una vez con STATUS QUO y con CAÑITA BRAVA en el mismo día con
las GRECAS también, creemos que era blanqueo de capitales, pero estuvo genial.
K/S
Y
hablemos ahora de la portada, habéis metido un poco el dedo en la llaga, vamos
que lo mismo lo ve alguno de VOX y compra el disco pensando que es una proclama
anti Sánchez
L/M
Precisamente
estábamos pensando en dar una vuelta por Ferraz a ver la fauna autóctona,
Hicimos
la portada porque estaba de moda y queríamos llamar un poco la atención, además
publicamos la portada a la vez que se anuncio que salía de presidente.
K/S
¿La
idea de la portada la vais maquinando y se la trasmitís a MARIO RIVIERA o le
dais el disco y que meta el lo que se le ocurre acorde a los temas?
L/M
Le
dimos la idea y un poco del tipo comic que queríamos representar, sabemos que
al primer diseño siempre hay que darle unas vueltas, pero más o menos se
reflejo de primeras lo que queríamos representar.
K/S
Dais de
primeras la impresión de que sois un grupo que no va mucho al detalle que de
primeras todo vale. Como que te ríes y venga con la caña, pero luego tenéis
muchos detalles, que de primeras no se notan, pero luego están los pequeños
matices que de diferencian un trabajo de otro, por ejemplo, este lo hemos notado
más rápido
L/M
Solemos
meter muchos huevos de pascuas, cosas ocultas como referencias a otras
canciones y jugar con esos detalles.
K/S
Hablamos
ahora del tema FUCK OSASUNA, lo primero que me vino a la cabeza fue TIJUANA IN
BLUE con ese matiz diferente enfocando el tema del pachangueo del futbol de
otra manera, ¿pero me da a mi que a vosotros como a nosotros el futbol os
interesa bien poco?
L/M
La
verdad es que poco, nos gusta que gane el Osasuna, pero poco más, pero la letra
es verdad es ir a sufrir
K/S
En la
de PABLO ECHENIQUE puede crear controversia, en el tema político me vi
identificado y luego desilusionado. Pensáis lo mismo y también pobre perro lo
que sufre
L/M
La verdad
es que ahora sabemos que no tiene perro, era juntar un poco la ley de protección
animal con una intro de TOTE KING que tenia una rima que decía que estaba más
aburrido que el perro de STEFEN HAWKIN.
K/S
Lo
primero que me llamo la atención fue la de TAITANIC ¿había que hacerla por que
lo os pusieron a huevo?
L/M
La
verdad es que había que hacerla porque todo fue una sucesión de chistes
K/S
Es como
vuestro himno OSO PANDA una cosa tan simple que al final funciona tan bien que
acaba sonando hasta en las verbenas de los pueblos.
L/M
Pues os
vamos a contar una historia, esa canción estuvo apunto de no salir, cuando
vinieron con lo de ojeras farloperas, dijimos que era una mierda y no nos
cuadraba y estuvo apunto de no ser grabada y fíjate ahora a lo que ha llegado.
K/S
Y no habéis
llegado a estar arto de ella de tantas y tantas veces
L/M
Que va
de echo hasta la alargamos en los conciertos de lo bien que funciona, te cansas
un poco de tocar las mismas en la gira, pero es disfrutarla.
K/S
Habéis
colaborado con los PELUKEROS DE PUNSET, ¿pensáis que va haber un relevo con bandas
como ellos que sigan vuestros pasos?
L/M
La
verdad es que no, pero si escuchamos a otros grupos que salen, por ejemplo, CATALINA
GRANDE PIÑON PEQUEÑO nos gustan mucho. Pero ya pocas veces nos ocurre de ver
una banda que haya algo que digas esto va a funcionar.
El arte
en general al final se tiene o no se tiene que te hace destacar, aunque tengan
mucha calidad.
A nosotros
nos pasa no somos músicos de la hostia, pero hay algo que atrapa al publico
Mira los
RAMONES que eran simple, pero era algo que gustaba y te atrapaba.
Y nosotros
como músicos también queremos superarnos musicales,
Grabar mejor
los discos, este esta mejor producido. Siempre grabamos en el mismo sitio y con
el tiempo todos hemos mejorado y aprendido además que los equipos son mejores.
K/S
Hemos notado
un disco muy directo en la grabación sin grandes adornos.
L/M
Alberto
es de la vieja escuela y todo va rodado.
K/S
¿Alguna
vez os habéis arrepentido de algo?
L/M
Bueno alguna
letra que pasado el tiempo hemos dicho que porque dijimos aquello y ya está
desfasado.
***BUENO HASTA AQUÍ ESTA ENTREVISTA Y AHORA A DISFRUTAR DE
LA GIRA****
J.TEJADA
KAMIKAZE SONORO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario