EXERIA **SOBRE A INDEPENDENCIA**

GUARDAFUEGOS + LOBONEGRO

 

GUARDAFUEGOS + LOBONEGRO

 

MADRID 16/03/24   SALA LA CAVERNA

 


*Tenía muchísimas ganas de poder disfrutar de la banda de ROSENDO HERNÁDEZ en directo, había coincidió con él en una ocasión en la Sala Cocodrilo acompañando a EL CANTANTE DEL GRECO y desde ese día hubo feeling entre nosotros, ese disco que venían a presentar y con el que están girando por parte de la península UN BILLETE CON VENTANA me resulto de lo más interesante, con su rock country americano cantado en castellano donde las letras están elaboradas con historias de esas que vienen desde dentro y una música muy cuidada.

Así que allí estábamos Rosa y yo en la pequeña sala madrileña pegada a la misma Puerta del Sol para disfrutar de las canciones de la banda Tarraconense.

Con un pelín de retraso por culpa de la organización de la Sala, la verdad que el sitio no esta muy mal, pero hay muchas cosas que deberían cuidar, subían al escenario MIGUEL MARTÍNEZ armado con su Stratocaster, ORIOL MOYA sentado en la batería, MARC GUITART a las cuatro cuerdas y presidiendo el mencionado ROSENDO HERNÁNDEZ a la voz y guitarras eléctrica y acústica.



Sabíamos que disponían de poco tiempo en esta su primera visita en forma eléctrica en la capital, ya hace tiempo vinieron en acústico, y por ello querían mostrarnos parte de lo mejor de su repertorio,

Arrancaron con una intro instrumental donde ya dejaban muy claro que lo suyo era el rock de raíz country, pero con esencia de pop nacional y la sangre del rock and roll fluyendo por sus venas.

Con NO ENTENDISTE NADA empezaron a presentarnos este trabajo y ya ahí pude ver que sonaban muy bien, la voz clara dejaba fluir esas letras para que todos los presentes, conociéramos o no la canción entendiéramos cada palabra, mientras que nos deleitábamos con la forma de tocar la guitarra de MIGUEL que pese a su juventud rebosa talento.



 

EL MUNDO ES SUFICIENTEMENTE GRANDE aquel tema del 2021 nos vino a recordar que tienen más canciones que las del disco, y donde veíamos que la banda esta asentada y compacta, el tándem bajo/ batería es decir MARC y ORIOL suena compacto y pese a parecer simple lo que hacen posee la complejidad de sonar como un metrónomo colocando las notas en el punto justo para que el rock suene bonito y no como una pandereta amarrada a una locomotora.

 


ME DI CUENTA TARDE y TANTO POR APRENDER nos devolvieron al presente de su última obra y también puede apreciar que habían hecho comunión con el respetable, cosa que se aprecia viendo las miradas de la gente y ver como se movían al compas de sus canciones, teníamos ganas de cantar muchos de los que estábamos allí , así que ROSENDO nos dedicó el siguiente tema a los que pese a que el tiempo nos va pasando factura somos LOS MISMOS DE SIEMPRE, esos que nunca nos cansamos de disfrutar de la música, de ir a los conciertos o de mantener enormes charlas con desconocidos que acaban siendo amigos gracias al amor por el rock.



 

 

Parece mentira como ocurren las cosas, pero cuando algo esta bien funciona, la pena es que como digo muchas veces no llegue a todo el que tiene que llegar pero bueno ya sabemos lo que les interesa a las grandes compañías vendernos, la música simple, fría y mecanizada para el mercado borreguil, pero es lo que hay, así que nosotros disfrutamos de canciones creadas por el corazón que muchas veces donde menos te lo esperas salta eso que te atrapa y te gusta tanto si que todos nos decimos muchas veces, ¿para disfrutar y ser felices? DONDE HAY QUE FIRMAR.



 

Puede que la que sonara a continuación sea mi canción favorita y creo que, desde la pasada noche del sábado, sabiendo algunas cosas añadidas lo sea muchísimo más todavía. Pero creo que no fui el único que disfruto y se sintió flotar un poco a ras del suelo cuando la guitarra acustica se mezclo con el bajo, batería y las notas de la strato nos venían a decir que si existe la MAGIA.



 

Antes de este UN BILLETE SIN VENTANA fueron dejándonos caer temas por las plataformas musicales, esas que están muy bien para descubrir cosas, pero donde este ese vinilo que se vino a casa anoche con las firmas de la banda que se quite todo, pero bueno que me disperso, me refería que desde hace años venían trayéndonos pequeñas píldoras en forma de canción y ya era hora de escuchar en directo AHORA TAMPOCO y REPETIRIA.

 


La cosa iba tornando al final y la verdad es que es una verdadera pena que se quedara así, pero bueno también me sirve de excusa para este próximo verano acercarme a su tierra a escuchar su show al completo y también así conocer al teclista FERRAN ROBUSTE que por azares del destino no pudo acompañar a la banda.

 


Todos sabemos como esta el panorama, pero mientras sigan saliendo bandas con ganas de tocar y reivindicar el rock sin venderse a modas dejándose la piel en el escenario en resumen dando un concierto como el del sábado lleno de calidad, sonrisas en las caras y ver como se disfruta arriba de las tablas y debajo, eso es el espíritu correcto, esta vez fueron GUARDAFUEGOS pero es que ALGUIEN LO TENIA QUE HACER.



 

Llego el triste final pero nos hicieron un regalo ese ALGO QUE PERDER tema que si queréis escuchar y gozar como nosotros tendréis que ir a sus conciertos ya que no suena en otro sitio, de tal manera que con ese final apoteósico rasgando las cuerdas, mientras que las baquetas recorren los parches a toda velocidad y la banda se vuelve loca casi lanzándose contra los amplificadores GUARDAFUEGOS nos dieron un hasta luego, ya que pienso ir a verlos otra vez lo antes posible, y sinceramente creo que todos los presentes disfrutamos tanto como ellos.

 

**Y  ahora venían LOBONEGRO ¿pero que os cuento ya de esta banda a estas alturas?

Como sabréis ya los hemos visto en infinidad de ocasiones, también formaron parte de mi festival MADRID DOMINATION FEST del año pasado, así que os voy contar poca cosa,



ROCK AND ROLL salvaje directo ideal para desinhibirte y sobre todo divertirte es lo que tienen los madrileños, con JESUS a la batería mucho más suelto que en lo que fue su debut con la banda, JOSE a la guitarra tan divertido, salvaje buen hacedor de su trabajo como siempre, JEIMY siendo el puñetero crack de las seis cuerdas veloz como demuestra en todas sus formaciones, MANU la bajo y coros dándolo todo sin parar de moverse un animal del escenario y como no ORLANDO tan elegante como siempre dejándose la garganta y las rodillas constantemente en el escenario.



Arrancaron con LAS CALLES DE MADRID donde ya sabemos lo que hay diversión, locura, aunque por poner un pero esta noche hubo algunos problemas con el tema de la voz, pero bueno cosas del directo.

SIN DIRECCION continuo con el publico totalmente entregado, es lo que tiene jugar en casa y saber que la manada tiene fieles seguidores, rock and roll sin tregua era lo que nos daban con esa banda que no para quieta pese a lo limitado del espacio.

 


 

MULO dedicada como siempre a todos los borrachos,



LA GRAN MENTIRA otro de esos temas clásicos que nunca faltan en su repertorio, luego venia HOY esa balada realizada en la pandemia y que a mi sinceramente me hace perder un poco el ritmo del concierto, pero bueno compensaron con un tema nuevo HIJOS DEL SOL un rock and roll muy divertido que te hace bailar con letra potente y donde los coros de MANU poseen mucho protagonismo a la par que el duelo de guitarras que refuerza esa canción la cual pronto tengamos entre nuestras manos en forma de nuevo trabajo.



FUJITVO es sinónimo de locura y de éxito entre el público, ahí es donde todos los que estemos en el local nos desmelenamos y nos dejamos llevar por nuestros instintos más primario, una bala segura que nunca falla y que gusta tanto a niños como a mayores.




El tiempo apremiaba y la cosa tenia que llegar al final así que ese LOBO SOLITARIO tenia que lanzar su último aullido a la luna antes de despedirse la banda con ese desparramé donde MANO se lanza a tocar entre el respetable mientras cantan y tocan ME VOY.



 

En resumen, una buena noche de rock de sábado donde puede afianzar mi cariño por los LOBOS, pero también nos sirvió para querer a GUARDAFUEGOS como la pedazo banda de rock que es y se merece ser mucho más reconocida por el gran público.

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios