EXERIA **SOBRE A INDEPENDENCIA**

INDRID XIII

 

INDRID                     XIII

 


 

*Hoy os quiero presentar el cuarto trabajo de esta banda llegada desde Barakaldo, la cual ya desde el año 2017 vienen dando guerra, con su primer E.P. INDRID (2017) empezaron a darse a conocer en el panorama musical, pero fue con su segunda obra del 2019 el L.P. EL EXTRAÑO HOMBRE SONRIENTE lo que puso su nombre sobre la mesa del rock y el metal nacional.

 


En el año 2022 nos volvieron a sorprender descolocándonos un poco el concepto, ya que editaron un E.P. en formato acústico, saliéndose así de su zona de confort, este DE DAGAS Y SILENCIOS la verdad que nos resulto no menos que curioso.

 

Y hoy ya vamos a céntranos en este cuarto trabajo de la banda, que ha sido grabado y producido por Pedro J.Monge (guitarrista de VHÄLDEMAR y reputado productor) en los vizcaínos Chromaticity Studios durante la segunda mitad del 2023, con una ilustración obra de Pilar García de Bückstabü, la cual ya nos fue dejando pistas de su arte con las portadas de los singles.

 


Así que JOTA KAISER en la voz, KITXU en la guitarra, BLOKI en la batería y ANDONI DARKO en el bajo nos traen sus últimos seis temas en este E.P. presentado por LADY STONE MUSIC.

 

01 – SINFONIA INVOLUTIVA

Obra creada por Eder Maseda donde los sonidos te van envolviendo poco a poco llevándote a adentrarte en un mundo surrealista, como una banda sonora de JEAN MICHELE JARRE poco a poco la música forma parte de tú alma y cuerpo dejándote en un estado de concentración, donde lo que podría ser una simple introducción se convierte en una magna obra instrumental que llena de instrumentos y efectos liricos se va engrandeciendo a cada segundo que avanza.

02 – ES TIEMPO DE GUERRA

Arranca ese rock metal con pinceladas de progresivo que crea un sonido épico donde las guitarras son protagonistas, donde mezclan la distorsión con esa batería de firme pegada mientras que el bajo mantiene la compostura marcando el cuerpo de la canción, con riffs entrecortados que ensalzan la parte del metal en toda su esencia, mientras la voz en castellano, muy clara y sin necesidad de agudos ni estridencias, si no bien vocalizada y con la suficiente potencia para sonar acorde a los instrumentos nos habla en forma de metáfora de la oscuridad en la que vivimos y ese descenso constante a los infiernos con la esperanza siempre de que algo cambie.



 

03 – EXTRACORPORAL



Un canto a la pasión y a esa necesidad de abrazar el placer es lo que tiene este tema cargado de fuerza y de ráfagas entrecortadas hasta que coge el cuerpo y se convierte en un tema potente de ese metal bañado en esencia del rock de calle pero tratado con elegancia, ya que sin necesidad de velocidad ni de locuras sonoras, transmite mucha fuerza pero a la par se hace agradable de escuchar, ideal para amantes del metal pero también para profanos del genero que son asiduos al buen rock.

 



 

04 – SIN LIMITES (con Manu, de Porco Bravo)

Ya sabemos que contando con esa colaboración esto suena potente, un tema mucho más acelerado, pero manteniendo las melodías que llevan dando elegancia a la banda, con un estribillo muy heavy metal ideal para los amantes del power o progresivo, con las guitarras veloces, pero sin abusar y con esos riffs que te hacen tener todo el tiempo el cuerpo en movimiento.

Aquí nos hablan de la fuerza del resurgir de como alguien abatido puede recuperarse y llegar hasta lo más alto.

Me gusta bastante ese solo de guitarra acompañado de la batería potente marcando el tema para luego volver al sonido épico y casi sinfónico.



 

05 – DULCE SAL



Un tema que sirve para concienciar sobre la FIBROSIS QUISTICA, una de esas malditas enfermedades denominadas raras.

Todo ello en un tema muy lleno de metal y fuerza, un sonido potente y enérgico, vieja escuela del metal épico y del sonido progresivo con guitarras afiladas llenas de riffs distorsionados.



 

06 –DONDE MUERE EL SOL

Este tema que cierra el trabajo, es una canción de tristeza y desamor, donde lo único que nos quedan son los recuerdos por lo que perdimos, y donde la parte musical, sigue siendo ese heavy metal potente lleno fuerza, con la voz clara y donde el power marca tendencia, creando esas melodías que te invitan a seguir el ritmo con la cabeza y saborear cada riff y cada golpe de caja que te hace olvidar la tristeza y te hace disfrutar con la magia de la música.

 

J. Tejada

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios