EXERIA **SOBRE A INDEPENDENCIA**

JUAN NAVAZO BAND

 

JUAN NAVAZO BAND

 

 


*Hace un par de años me presentaron a Juan Navazo, un compositor de bandas sonoras de películas y series como LOS PACIENTES DEL SEÑOR GARCÍA, THE HOLLOW POINT, EL NUDO, EL MATADERO y muchas más, pero el sentía que le faltaba algo y ese interés por adentrarse en otros estilos le hizo embarcarse en un viaje por Andalucía en solitario para redescubrirse a sí mismo a la par de empaparse de las diferentes músicas que se encontraba por el camino.

 

*Así que desde el 2018 ya venían mascando las esencias del Blues, del rock elegante y claro de todas las llamadas músicas de raíz de las que se fue enriqueciendo.

 

*grabado por la misma banda encargándose de la producción con ayudas en las mezclas de FERNADO CARRILLO y masterizado en los FINNVOX STUDIOS por MIKA JUSSILA.

 

*La formación consta de JOHNNY BISCUIT en la batería, KLAVO 13 en las guitarras, FERNANDO CARRILLO en el bajo y JUAN NAVAZO en las voces, teclados y guitarras.

 


*Y ya que hemos hecho las presentaciones vamos a empaparnos con la música de este disco debut.

 

*EN EL OLVIDO

Una guitarra se viene acercando con su ritmo de rock elegante, donde se junta con la batería que marca ese ritmo como un metrónomo y permite que la segunda guitarra y bajo se unan a ellos en un ritmo marcado, donde se respira raíces de blues, pero también esa esencia del desierto y del rock americano más profundo.

Con una letra que nos hace reflexionar sobre lo triste que es ir dejando los recuerdos en el fondo de un baúl donde no se podrán recuperar. Esa rabia que supone el olvido de la memoria.

 

 

*SERÉ UN RIO

Arranca con fuerza un tema que destila hard rock, pero con melodías suaves la cuales al igual que la corriente del rio te van llevando en su compas, pero donde los sentimientos fluyen con ese deseo de libertad que nos da el amor, y que al igual que la canción va subiendo y se convierte en un tema potente lleno de energía y electricidad creciendo como la vida, posee un solo de guitarra que te lleva a un duelo de guitarras donde la rabia se mezcla con la limpieza del sonido de las cuerdas.

*VERTE VOLAR

Las raíces arabescas se funden con el rock elegante bañado en blues y hard rock, una canción llena de fuerza donde siguiendo con la temática de sentirse libre pero siempre desde el punto de un nuevo comienzo dejando atrás el pasado.

Esta canción roza por momentos el rock duro dejando claro que no tienen miedo a empaparse de ningún sonido y de dejarse llevar por la emoción que sientan en cada instante.



 

 

*SIEMPRE POR DENTRO

Un blues rock donde destacan las guitarras y el sonido del bajo muy potente a la para que su limpieza se marca el ritmo de la canción, con una forma de cantar de balada rock donde el sentimiento se va llenando en cada nota, las cuales van subiendo la intensidad a la par que avanza el tema, un tema lleno de metáforas sobre el paso del tiempo de las cargas de la vida, y al igual que el rodar del tren la guitarra marca ciertos momentos de distorsión llenos de fuerza.

*EL AIRE RESPIRA

Las acústicas suenan suaves, casi de manera oscura, donde el rasgeo en las cuerdas dan pie a la voz llena de suavidad, hasta que entra el piano y el bombo dando cuerpo a todo el conjunto, las voces corales se unen en la parte del estribillo, para regresarnos luego al interior del alma, donde la constante del paso del tiempo sigue siendo parte de la temática del disco, en esta ocasión hablándonos de vivir el presente ya que dura fugaz y solo nos queda el futuro

 

 

 

 

 

 

*SOÑARTE

El aire andalusí se respira en cada nota de la canción donde las guitarras acústicas van marcando camino, pero también la parte árabe se nota en las percusiones esas tan intensas que te invitan a soñar, pero claro las pinceladas de rock y blues están presentes en forma de las notas que va dejando caer la guitarra eléctrica.

¿hay algo más fuerte que el deseo? Ese viajar hacia dentro de uno mismo para acabar soñando con lo que más uno desea. Aquí se une en los coros ERWAN JALLAIS, dando ese punto de acompañamiento que necesitaba engrandecer la canción.

 


 

*SIMPLEMENTE

Ese ritmo que me lleva al rock suave de la costa americana donde se fusionan las raíces del rock con las melodías casi del pop, pero con la contundencia que permite sentir fluir ese espíritu de California de principio de los 70´s.

Pinceladas mágicas flotan en el aire entre pequeños punteos de guitarra y bellas notas de piano para volverse fuerza y rabia dejando ese rock and roll fluir como se merecen.

Amor y pasión es lo que desprende esa letra donde el destino no sabemos donde nos llevara, pero evitamos mirar atrás

 


*DEVORARNOS

Volvemos al influjo árabe, donde crean una atmosfera que te hace flotar con ese ritmo hipnótico con una batería que te hace flotar del suelo con ese ritmo sensual, creando un balada de medio tiempo que en algún momento me ha recordado a MIGUEL RIOS, un tema lleno de matices y de pequeños efectos sonoros que van llenando cada hueco de la canción engrandeciendo el tema, es de esas canciones que te gusta saborear como un buen trago de vino apreciando cada sensación que transmite y degustando cada instante, llevándote de poco a poco a la locura hipnótica del final.

*LA HUÍDA

Casi como un vals se vienen acercando las notas hacia nosotros, donde las cuerdas de la guitarra van dejando ritmo suave, pero todo estalla y entra un tema potente lleno de fuerza y oscuridad que te transmite una sensación en parte agobiante pero por otro lado con la sensación que la esperanza llegara al final, al igual que de la forma que el ritmo se anima y la caja cobra importancia casi como el caer de las bombas, la verdad es que escuchar con atención esta canción te lleva al sufrimiento que deben estar padeciendo las personas que se encuentran en lugares en guerra, sinceramente una canción que te pone el vello de punta y te deja con un pequeño malestar en el cuerpo.

 


*EL ALMA DE LA TIERRA

Un suave rasgueo confluye con la balanceante percusión y las notas del piano, con los coros de VÍCTOR FRAILE acompañando la melodía, donde se transmite la tristeza tanto en letra como en música, una canción que es más un poema musicado por la delicadeza que transmite a la par que el sentimiento que desprende, una especie de renacer del amor y donde cualquier atisbo de esperanza basta para iluminar nuestra alma.

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios