VENUS ASTRA *SALA MARAVILLAS CLUB*

TANGERINE FLAVOUR *SPACE COWBOY*

 

TANGERINE FLAVOUR           *SPACE COWBOY*

 

 


*A estas alturas del panorama musical lo de sacar un disco doble que no sea un recopilatorio o un directo es una autentica locura, pero bueno estamos hablando de TANGERINE FLAVOUR una banda que ya de por si es bastante peculiar.

*Digo peculiar, porque en estas tierras dedicarse a hacer rock de corte americano y encima mamando de formaciones como THE BAND, DYLAN, el SPRINGSTEEN más intimista o incluso TOM PETTY es arriesgado, además no paran de moverse constantemente por todos los escenarios posibles.

*Ahora vienen con un tercer trabajo discográfico editado por MUSICHUNTERS RECORDS esa nueva discográfica que esta apostando fuerte por nuevos valores.



Producido por PACO LOCO en el Puerto de Santa María en Cádiz y masterizado por MARIO G. ALBERNI se atreven con veinte nuevos temas que varían muchísimo unos de otros, pero a la vez mantienen la elegancia sonora que define a la banda.

*Con una formación ya bastante consolidada desde su anterior trabajo “EMPTY FANTASIES” donde FERNANDO LIMA sigue encargándose del bajo y voz, junto a PABLO MARTIN en la guitarra y también voz principal, se ha afianzado como también vocalista a la vez que guitarra el joven ALEJANDRO VIZCAINO y dejando que la experimentación y la inclusión de variaciones rítmicas corran a cargo de la batería de MICHAEL FLETCHER.

 


*Así que ahora toca introducirnos en esta locura que han creado y que esperemos que os haga flotar por el espacio al igual que a nosotros.

 

*FLAVOUR INTERNATIONAL SPACE STATION

Comienza con una introducción sonora donde se mezcla una voz distorsionada con sonidos musicales de ukelele mientras que una voz nos advierte desde HUDSOM que algo ocurre en el espacio con los SPACE COWBOY.

*MADISON AVE.

Esto es su sonido de siempre con esas guitarras country mezcladas con las armonías de sus voces tan elegantes, con un ritmo que te atrapa suave, pero con la marcha justa para dar palmas y donde la voz principal es la de PABLO, pero viene arropada por las del resto del grupo en un baile de armonías que nos trasladan a esa Madison Ave. En medio de EEUU.



*BURNED- DOWN CASINO

Guitarra acustica acompañada de una percusión algo flamenca hasta que entra el clarinete y esas voces en forma de coro que dan paso a la principal que en esta ocasión es la de FERNADO la cual suena melancólica y triste al igual que la música formando una conjunción que crea el efecto de un Crooner que nos traslada años atrás pero con una dulzura exquisita, pero también posee algunas pinceladas donde el ritmo se anima, si tuviera que comprar esto con algo que os suene, tal vez os diría a la etapa elegante de STING.

*I DON´T EXPECT YOU TO COME

Esta canción fue el regalo que la banda nos hizo a KAMIKAZE SONORO como primicia del disco, un tema compuesto e interpretado por ALEJANDRO VIZCAINO el cual nos dejaron en primicia para nuestro podcast mucho antes de que saliera el disco.

Con una melodía alegre y esa voz casi susurrante que poco a poco van subiendo de tono y fuerza, y donde las notas viajan por ese blues con forma de pop melódico que es arropado por el sonido del hammond y de esas sleeazy guitars mientras que la batería mantiene un golpeteo constante dejando protagonismo a la limpieza del sonido de guitarras que envuelven el conjunto sin olvidar el bajo marcando el compás constantemente.



*JONH DOE

Arrancan las voces en este tema breve y directo que mezcla amplia sonoridad con acordes limpios y voces corales mientras que la voz es desgarrada hasta que estalla en un sonido BEATLES donde las voces crean maravillosas melodías envueltas en un caos sonoro.

*DON´T SAY, DON´T CRY, DON´T LIE

A ritmo de cabaret arranca este tema con presencia de piano y donde las voces de FERNANDO y PABLO se mezclan aunque dejan el protagonismo a este último, un tema que te rememora aquellos momentos en los circos ambulantes de inicio del pasado S,XX.

Aquí siguen demostrando que su punto fuerte son las armonías vocales mientras que la melodía se mantiene balanceándote con el ritmo y esa percusión que es una locura casi de dibujos animados.

*FLOWERS

La voz de FERNANDO se caracteriza porque casa perfectamente en temas románticos como este, las baladas son su fuerte, y en esta ocasión parece trasladarnos a una película del Hollywood clásico, mientras que el amor flota con nosotros la guitarra acústica nos lleva en sus notas al igual que ese sintetizador que crea el efecto violines, para luego con su bajo introducirnos en sonidos más funkys pero manteniendo ese romanticismo de balada, un tema que si hubieran querido STEVE WONDER podría haber hecho suyo.



 

*SPACE COWBOY

El tema que da titulo al trabajo es una paranoia sonora donde el caos electrónico da paso a ciertas notas de bajo y armónica pero donde el verdadero protagonismo es la voz coral de la banda al completo creando la melodía encima del desorden para dejar muy claro que los COWBOYS ESPACIALES vuelan libres.

*FREE

Mi tema favorito del disco, puede que sí, interpretado en la voz principal por VIZCAINO, con un ritmo a rock latino que me rememora a SANTANA pero con su sello personal de rock americano donde las melodías vocales se mezclan con esas guitarras suaves llenas de pinceladas en las notas y ese ritmo de percusión que une Cuba y los ritmos latinos con reminiscencias africanas. Y ese final tan divertido como si fueran un grupo Yankee con ese acento reivindicando la música en ingles para culminar con un solo maravilloso, donde la paranoia se hace presente dejando que todo fluya por las cuerdas de la guitarra.



 

*FIVE TEARS OF DUST

Un rasgueo de guitarras arranca la canción donde la batería golpea con suavidad los parches y la voz arranca con las melodías vocales de PABLO, FERNANDO Y ALEJANDRO en un tema muy melódico, lo cual es la constante de este trabajo, con un ritmo envolvente lleno de notas suaves, pero con esa espiritualidad que abarca todo, una balada triste que interpretada con sentimiento nos hace añorar a esa madre que hace tiempo que dejamos atrás para seguir nuestro camino.



 

*WOODY´S

El clarinete da inicio al segundo disco de esta obra, con una melodía que casi nos invita a bailar en aquellos salones del cine en blanco y negro abrazados a nuestra amada mientras que el jazz se va alejando para fusionarse en la guitarra del siguiente tema…..

 


*TRY

El cual casi como la prolongación del anterior preludio nos atrapa en un balanceo suave y donde las notas flotan en el aire, a la par que descorchamos una botella de vino y nuestra amada se reclina en la alfombra junto al fuego de la chimenea, el clarinete mantiene la réplica a la voz de PABLO que contrata su tono grabe y profundo con esa delicadeza, pero tenemos ganas de baila y entonces suben el rimo a un estilo que nos hace deslizarnos sobre la alfombra como si el jazz y el sentimiento hubieran creado esa fusión que con las campanillas en el aire intentamos conseguir el nirvana….



*LETS´S TALK ABOUT YOU

El Hammond se mezcla con el sonido funk en un tema que es puro ritmo e ideal para desmelenarnos en STUDIO 54 donde las voces van jugando entre la música con fraseos desde momentos agudos en falsete hasta la gravedad vocal.

*PRETTY VALLEY

Al estilo de THE BAND unos acordes de guitarra acompañan al coro vocal que se combina en esta corta pieza en un momento casi mágico donde la armonía es la verdadera protagonista.

*OUTLAW CITY

Un ritmo muy bailable para una canción cargada de Funk que demuestra que también saben divertirse y hacernos gozar en diversas ocasiones, pero pese al sonido funk mantiene ese deje a rock and roll americano que tanto les gusta, y donde FERNANDO se explaya con la voz permitiéndose hasta falsetes increíbles, para completarlo con esa conjunción de voces que tanto bien les hacen además de los solos de guitarra que respaldados por el bajo suenan potentes a la par que limpios y agradables.

 

 


*NASHVILLE, TENNESSE

A finales de Verano del año pasado la banda se marco una pequeña gira por los estados del sur de EEUU y de allí no podían volver con las manos vacías, así que se marcaron temas como este, lleno de sonido country con la voz de PABLO que es donde destaca en estos estilos, donde el blues es la esencia tanto en el rimo como en esos punteos de guitarra como con el sentimiento al interpretar las canciones, y encima con la replica de ABI GALE refuerzan la canción llevándonos directamente al corazón de JOHNNY CASH.



 

*TIME TO GET AWAY

Esto suena más duro con un bajo con distorsión que se acerca al Stoner, mientras que la batería va marcando el ritmo, hasta que entra la voz y todo se convierte en un momento lleno de fantasía sonora de pop británico lleno de efectos y sonoridades eclípticas que si cierras los ojos te hacen viajar entre la psicodelia e incluso el rock francés de finales de los 80´s

*CIVIL WAR

Las notas de la guitarra llegan a nosotros de forma muy suave para dar paso a bajo y batería que viene balanceando las olas, con una balada tranquila donde PABLO , FERNANDO y VIZCAINO  se van intercalando las voces de forma melódica para crear un paisaje idílico en nuestra mente, casi como si una Boy Band se hubiese acercado al jazz y al rock melódico para dar un paso de madurez en su sonido.



*RAINHA DO SUL

Con un título en portugués un tema épico a la vez que sensual donde la voz de FERNADO es el verdadero protagonista, primero en un sonido clásico y envolvente de jazz elegante pero que cuando entra el estribillo este en portugués mama del sonido de Brasil lleno de samba y calor tropical. Una canción que combina perfectamente la América del norte en su primera parte con la del sur en su segunda, toda una fiesta del sabor latino con un solo de guitarra al más puro estilo Santana que te vuela la cabeza.


 

*POR LA PUERTA DE ATRÁS

Su primera incursión en castellano, todo un riesgo para lo que es el sonido de la banda,

Esa canción de amor y de desengaño que con su sonido peculiar donde el blues, el jazz y el soul se mezclan en esos medios tiempos, la verdad es que seria interesante que se acercaran un poco más a su lengua materna y nos deleitaran con otras canciones en castellano.


 solo tengo que preguntarme ¿Quién diseño Magallanes cuesta abajo?

 

***La verdad es que es un disco valiente para los tiempos que corren, no apto para todo el mundo y menos para los que se dejan llevar por lo comercial, pero si ideal para melómanos y mentes abiertas que disfrutan con la belleza de las melodías y sobre todo con las armonías vocales.



*Ya solo queda ver como funcionan estos temas en directo y saber como los van a enfocar, así que, si queréis disfrutar de una banda llena de calidad y buenas canciones, la cual funciona muy bien en directo no os perdáis alguna fecha de su extensa gira.

 

J.TEJADA

KAMIKAZE SONORO

Comentarios