VENUS ASTRA *SALA MARAVILLAS CLUB*

CELTIAN **SECRETOS DE AMOR Y MUERTE**

 

CELTIAN                      **SECRETOS DE AMOR Y MUERTE**

 

 


 

*Hoy ha salido este trabajo, ya el tercero de banda de folk metal madrileña, un disco que tuvimos la suerte de escuchar junto con la formación el pasado miércoles.

 

*Otra vez vuelven a repetir con TXUS de MAGO DE OZ como productor y también han vuelto a apostar en los estudios CUBE bajo la batuta de ALBERTO SEARA “FLOR” también han vuelto a confiar en MALDITO RECORDS como discográfica.

 


*Apoyados en las orquestaciones por FRANCESCO ANTONELLI de MAGO DE OZ y por JAVIER DIEZ, que como nos contaron en la rueda de prensa fue por problemas de agendas de contar con los dos afanados músicos.

 

*En esta rueda de prensa nos encauzaron un poco en como esta planteada la obra, un disco conceptual, creado en base a un cuento escrito por XANA la vocalista, basado en un cuento popular irlandés “EL REY CON OREJAS DE CABALLO” pero totalmente adaptado en los relatos que se enlazan con las canciones, donde las leyendas de Meigas cobran mucha importancia, así como la eterna lucha del bien contra el mal y como el amor va forjando leyendas.

 

*Todo a sido cuidado al detalle, desde la portada obra de SERGIO SANTURIO que ha sabido plasmar perfectamente la esencia del trabajo, en cada detalle, con ese árbol donde nace la música en forma de Lira, y los dos caminos la luz y la oscuridad.

 




*Un libreto muy extenso donde se junta ese cuento con las letras de las canciones y como ellos mismos dijeron, si hay que hacer algo hagámoslo bien.

 

*Un disco largo para los tiempos que corren y donde las influencias son variadas, desde compositores clásicos, a música de videojuegos y cine, como por bandas de metal que al fin y al cabo es la música que escuchan habitualmente y aunque no hayan tomado ningún referente las melodías quedan intrínsecas en el subconsciente.

 

*Un disco que viene seguido de una próxima gira y donde intentaran mantener la lógica de la historia, pero sin olvidar todos aquellos grandes temas que les han ido creando seguidores.

 


*Así que no nos queda más que enseñaros lo que nos ha transmitido este nuevo trabajo de DIEGO PALACIO (flauta y composición) XANA LAVEY (voz), TXUS BORAO (violín y mandolina), SERGIO CULEBRAS (guitarras), RAUL PLAZA (bajo) y DAVID LANDEROIN (batería)

 

*LA LIRA ENCANTADA

Arrancamos con una introducción musical con voces corales y donde el laúd se une a la orquestación y como si fuese la banda sonora de una historia épica nos va llevando entre los ríos y montañas hacia la aldea donde va empezar esta historia, todo ello con énfasis en las melodías.

*LA PROFECIA

Con los coros de CHARLY LOPEZ (BON VIVANT) y ADRIAN DEL SOL (ARENDEL) acompañan a la banda con este tema que arranca con las voces a la par y los redobles de la batería para enseguida meternos en un potente heavy metal power lleno de fuerza, pero también con esa vena celta de corte medieval que influye tanto a su sonido, la voz potente y clara muy acorde con la fuerza de la batería en doble bombo marcando potencia ,mientras que el bajo acompaña el ritmo, guitarras, violines y flautas completan el conjunto para engrandecer este inicio de historia donde nos van adentrando en la historia del protagonista, un héroe que vencerá a la oscuridad llevando la luz en su camino pese a encontrarse con impedimentos.

*ADALINA

Con voz dulce arranca el tema, al instante ya entra el resto donde el ritmo de la batería es el principal resalte donde los demás instrumentos se van uniendo al resto, para al llegar al estribillo convertirse en un canto muy coreable ideal para tocar en vivo, me han gustado los fraseos de guitarras y batería mientras que la flauta va dando la melodía.

Es muy interesante ir siguiendo la historia del cuento y ver como avanza el camino del protagonista encontrándose personajes en su viaje y viendo como se unen los destinos.

 

*SERENA

Un tema optimista, donde la música transmite alegría y esperanza, casi como un rayo de luz entre la oscuridad, dentro del sonido celta podría considerarse una canción festiva de esas para danzar hasta el amanecer la cual acelera para llevarnos al cansancio, pero no permite derrotarnos y nos vuelve a animar a festejar la vida y el saber quién es uno mismo.



 

*MALEFICIO DE SANGRE

Aquí prima la energía del power metal, con sonidos potentes de guitarras pero con esa base celta que hace que sean ellos, la voz vuelve a ser protagonista, llevándonos desde el sentimiento profundo hasta un estribillo animado ideal para corear, mientras que haciendo el papel de meiga perversa sigue torturando al protagonista con su maldición, y en música ya sabéis grandes orquestaciones, batería con potencia con partes de doble rombo y las guitarras dando fuerza e incluso atreviéndose a rozar el metal extremo incluyendo hasta algún gutural.

Los solos de guitarra de vital importancia alternado la fuerza con violines y flautas.



 

*HASTA EL FINAL

Con los coros de CHARLY LOPEZ (BON VIVANT) y PANY ALVAREZ (ARGION) dan un inicio bestial en lenguas romances, mientras que truenan los timbales como en un conjuro, y todo se rompe con los riffs de la guitarra, para crear un tema muy veloz y lleno de fuerza, muy me acorde con esa letra que nos lleva hasta la batalla, espero que este se mantenga en su setlist ya que da la energía necesaria para disfrutar en directo.

*CAMINO EN LA TEMPESTAD

Suena la voz en medio de la guitarra flamenca con un embrujo que se acerca a lo operístico, para entrar machando la fuerza y la intensidad, sin velocidad, pero con garra.

Todo se vuelve en un medio tiempo que va acelerándose con ese doble bombo y mientras que los instrumentos clásicos crean un ambiente como de sentir alcanzar las alturas o quizás el deseo al igual que la letra, ya que desprende todo el deseo y la pasión de esos enamorados que se apoyan y refuerzan unos a otros ( cabe mencionar que este tema fue compuesto para su anterior trabajo, pero ahora que ha sido madurado y viendo que se adaptaba perfectamente a la historia, no merecía ser excluido). Una canción de las que más me han gustado por toda esa instrumentación y cambios que posee, evitando caer en la monotonía.

 


*NO VUELVAS A LLORAR

La flauta da el inicio y entonces llega ese ritmo que me llamo mucho la atención en la presentación, puro sonido disco funk, para transformarse en una canción muy bailable con ese riff que también me rememora en la cabeza los años 80´s con pinceladas hard rock blues, pero muy difuminadas por ese tono épico que deprende el estilo de la banda,

Otra ruptura de sonidos, para entrar en dulce melodía que se va transformando en un tema celta de esos de saltar y celebrar con hidromiel, una canción para acabar con los miedos, un canto donde hay que buscar la salida hacia la luz

*CARICIA MORDAZ

Un tema que nos habla del amor y de la pasión que se siente al estar con alguien que se ama, y con esa base musical , que es marca de la banda, ese folk metal, lleno de matices con la potencia del power y la melodía celta en base de la canción, con un solo de guitarra muy bonito casi de balada que te traslada a momentos de dulzura y tranquilidad para volver a dar paso al grueso de la canción otra vez.



 

 

*RENACER

 

JORGE SALAN pone su sello en la guitarra y el arranque es muy potente, pero claro hay que respetar los cánones del genero y entran esas melodías para llegar al medievo o a los reinos mágicos con la potencia de la orquestación, el estribillo es ideal para danzar y botar además es todo felicidad, renacer y esperanza.

Van alternando correctamente partes suaves de medios tiempos con la fiesta folk.




*SUEÑOS DE CRISTAL

Una canción directa que nos traslada otra vez al mundo de los sueños en el amor, lleno de esas orquestaciones épicas y grandilocuentes que hacen que no quede ninguna nota al azar, y donde el conjunto te invita a disfrutar tanto de potencia y buen heavy metal, guitarras afiladas y distorsionadas, con bajo galopante lleno de melodía y batería de contundente pegada sin necesidad de velocidad absurda y por otro lado la orquestación y los sonidos de flauta y violín que más que de la música celta te trasladan al medievo y aquellos trovadores.



*OH, CATARINA

Un interludio en base a la música medieval y la voz de XANA en estado puro, una declaración de amor, no sabemos a quién, solo puede ser descubierto si leéis la historia en el disco, pero nos plantea esas preguntas de como encontrar la verdadera felicidad bajo un influjo orquestal.

*TRAS EL LETARGO

Un tema compuesto por RAUL PLAZA el cual deja muy claro sus influencias ya que cierran con mucha potencia y si a ello añadimos la voz de RAFA BLAS ejerciendo de contrapunto a XANA, donde nos hablan de como hay que despertar y alcanzar la libertad, se nota mucho las influencias de las bandas sonoras épicas y llenas de majestuosidad que mezcladas con el power metal hacen un final digno de la mas guerrera de las sagas de Hollywood.

 


J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios