VENUS ASTRA *SALA MARAVILLAS CLUB*

ELEGIR - REVERSA, 22-03-24, Pub Diodón, Alcorcón.

 

ELEGIR - REVERSA, 22-03-24, Pub Diodón, Alcorcón.

 


(No será la más especial, pero la más íntima sí, desde luego)

 

Pocas veces tenemos la ocasión de disfrutar de la música tan en primerísima persona como pudimos hacerlo el viernes pasado. En un local público, porque ésta misma experiencia, y con los mismos protagonistas en el escenario, fue la que disfrutamos el día de la inauguración de El Sótano del Rock by La Boca Agua. Y éstos nos son otros que Elena y Raúl Girón, AKA ELEGIR, en su versión Reversa. Y hay que especificar, porque en breve vamos a poder empezar a disfrutarlos con sus temas propios, el próximo 21 de abril presentarán en la sala Vizzio de Alcorcón su álbum.

 


Voy a explicar en qué consiste ELEGIR y en qué consiste Reversa, que hace falta poneros un poco en contexto; ELEna y Raúl GIRón forman un duo que a primera vista a quien recuerdan es a Sergio y Estíbaliz (alguna vez han bromeado con ello, Elena diciendo que ella era Sergio...), pero que una vez que arrancan lo que ofrecen es atípico: grandes éxitos de ayer y hoy de los más variados estilos pasados por el tamiz del Rock, y presentadas en una primera parte acústica y una segunda eléctrica. Y ya veréis que la selección que nos ofrecieron tiene de todo un poco. Y las que quedaron en el tintero, porque aparte de las 29 canciones (14 en acústico y 15 en eléctrico) que nos ofrecieron, ¡pueden llegar hasta las 175!

 


Y henos aquí en el pub Diodón, mítico antro de la noche alcorconera, abierto desde 1979 (creo) y con el ambiente y sabor de la época; decoración oscura, sillones bajos de sky biplazas con su correspondiente mesita delante, espejos, luz tenue...y un escenario donde cada semana se van rotando diversos espectáculos: karaoke, monólogos, bailes de salón, juegos de mesa...y musica en directo. ¡Qué loable labor hacen, qué pocos sitios quedan así y qué mal los tratamos! Nos indignamos por los precios de los circos de las grandes y acabadas bandas míticas, y qué poco apoyamos a los garitos de base...

 

A ver, que la arenga la suelto siempre al final, que me lío. Pues eso, que llegamos al Diodón y allí nos encontramos a Raúl en la puerta, alegrándose por ver un par de caras conocidas, entramos a saludar a Elena, y después de la hidratación obligatoria (ya sabéis de otras crónicas mi problema de salud, el hipolupulismo que sufro en silencio), y viendo que no parecía que fuera a venir mucha mas gente de la que ya había (unas 10-12 personas) se subieron al escenario para dar comienzo a su show.

 


El público era escaso, y no teníamos todas con nosotros con respecto a su aceptación del espectáculo; parroquianos del lugar de avanzada edad y en una actitud pasivo-agresiva escrutaban a los chicos desde la oscuridad de sus asientos, expectantes ante lo inusual a priori de la propuesta, dos jóvenes sentados en sillas, con un micrófono cada uno delante y el melenas con una guitarra, nos les auguraba nada que pudiera hacerles salir de su hierática actitud.

Menos mal que al empezar apareció nuestro amigo Adán con una amiga para apoyar un poco nuestra posición.

 

Despues de presentarse empezaron, como ya expliqué, con su set acústico, con "Alucinante" de PLATERO Y TÚ. La mi Nuri y yo nos habíamos colocado en el lateral del escenario, ocultos de la vista del resto de espectadores por una columna, al más viejo estilo de "apuntadores" de una representación teatral, y desde allí les íbamos brindando nuestro apoyo a Elena y Raúl.

 


Éste primer tema pasó un poco sin pena ni gloria, y sin cortarse, tocan otra poco más o menos, "Soldadito marinero" de Fito, aunque esta al menos sí era conocida entre el respetable. Y ya que los tenían donde querían, sentados sin irse, arrancaron con el tema que los redimiría: "Se me olvidó otra vez", una ranchera de Juan Gabriel. Ahí ya se los metieron en el bolsillo. Esto lo reconocían y empezaron a mirarlos con otros ojos. "Son jóvenes, pero no están perdidos del todo" se intuía en su mirada.

Y para demostrar que su intención no era remover sus cimientos siguen por la linea de la moñeria y el bienquedismo con "Cuando los sapos bailen flamenco", de ELLA BAILA SOLA.

 

Mientras se va desarrollando el espectáculo Raúl y Elena nos van contando algunas anécdotas, y anunciando su próximo concierto de presentación, y poco a poco el ambiente se va haciendo muy familiar. Íntimo ya estaba, no queda otra en el lugar donde estamos.

En este momento la cosa se pone seria; empieza el primer himno de la noche: "Días de escuela", de ASFALTO. La vergüenza se hace a un lado y todos nos unimos para cantar un tema que a todos nos remueve. Y al acabar hay intercambio de comentarios: "pues a mí queso no me daban" "¡pues a mí sí!". Para que os hagáis una idea de la media de edad...aunque viendo los problemas de visión de Raúl por la escasa luz, pocos jovencitos estábamos esa noche allí.

 

Ahora que estaba el sondeo hecho y tenían los datos suficientes, siguen con temas coetáneos: "Frío" de ALARMA, "Contigo" de SABINA, y ya puestos, empiezan con la artillería: "Vivir asi es morir de amor", del grandísimo CAMILO SESTO.

Las barreras de la timidez ya habían caído. Comentábamos después de la ovación correspondiente en cada tema los pormenores de las canciones, nos mandábamos saludos de mesa a mesa, ELEGIR interactuaba con nosotros sin problema...¡un placer!

 

Aquí se ponen un poco serios y trascendentes con "Llorona", de CHAVELA VARGAS, y a continuación nos dan la de arena. Sacan a relucir al maestro de maestros ROSENDO y su "Flojos de pantalón". Ya en la senda del rock continúan con "Palabras para Julia" de LOS SUAVES y una novedad en su repertorio, "Hijos de Caín", maravillosa canción de BARÓN ROJO, que provocó comentarios laudatorios por parte del público, muchos no la conocian pero les encantó, y no es para menos. En este momento se ponen un poco serios con un tema duro, reivindicativo y precioso de REINCIDENTES, "¡Ay Dolores!", y para acabar el set acústico aflojan un poco la tensión con "Rojitas las orejas" de FITO.

 


Con el corazón contento levantamos la sesión, estiramos las piernas (esto de conciertos sentados no es lo mío) y comentamos la jugada mientras los fumadores aplacan su mono y yo regulaba mi nivel de lúpulo. Y la cháchara se alarga tanto que al final desde el fondo norte tiene que ser una voz "bueno, ¿¡seguimos ya o qué!?" la que haga que se pongan en marcha los músicos, esta vez de pie, con guitarra eléctrica y ampli. ¡Y base de bajo y batería pregrabada!

 

Empiezan por todo lo alto: "No dudaría" de Antonio Flores, pero la versión de ROSENDO. Vamos, que nos vale a los rockeros y no rockeros. Y empiezan las palabras mayores; "Libre", de NINO BRAVO. Esta canción, en un local donde el karaoke es una institución, es religión. Les faltó levantarse y ponerse la mano en el corazón. Para no bajar el listón tocaron "El sitio de mi recreo" de ANTONIO VEGA, y a continuación llegó el momentazo de la noche ("nunca había visto a nadie bailar sentado" comentó Raúl al acabar la canción...): "El muerto vivo", de PERET.  Por supuesto, aquí lo dimos todo. Bailes, palmas, gritos enfervorecidos en el estribillo...el pack completo.

 

Aprovechando el momento, nos anunciaron un bombazo: nos van a dar un adelanto de lo que nos espera el día 21: nos van a tocar "Habitación 207", uno de sus temas propios. No voy a comentar nada de él, tendréis que acudir a la presentación para oírlo...

 

La cosa siguió asi, atentos: "20 de abril", de CELTAS CORTOS, "Un beso y una flor", otra de NINO BRAVO, "Un velero llamado libertad", de PERALES...una apoteosis de clásicos jaleados por el público, una selección karaokera con todas las de la ley.

 

Para calmarnos un poco tocaron "19 días y 500 noches" de SABINA, y a continuación "Menos a San Agustín" , otro tema suyo con una historia peculiar y divertidísima, y os digo lo mismo, si queréis conocerla tendréis que acudir el dia 21 a la sala Vizzio. Continuaron con "A mi manera" la versión calé de GIPSY KINGS del éxito de FRANK SINATRA. Ya que estábamos unidos todos en la noche y la música, una para homenajear el momento: "No puedo vivir sin ti", de LOS RONALDOS. Esta canción es muy especial para la mi Nuri y yo, y escucharla en estas circunstancias nos llenó de júbilo y satisfacción, como diría el campechano.

 


Si hay una canción que represente el espíritu de ELEGIR - REVERSA, a mi parecer, es la que tocaron a continuación: "El hombre del piano", de ANA BELÉN. Y los coros desgañitados con los que ayudamos a los chicos indica que no voy mal encaminado.

 

Faltaba poco para acabar, y habían dejado para el final la arenga, como yo... jejeje. Y se arrancaron con un himno antifascista italiano, puesto de moda por una serie de televisión, que mucho tonto de derechas canta sin saber que está haciendo el ridículo. "Bella ciao", la canción de los partisanos italianos luchando contra el fascismo de mussolini.

 

Aquí hicieron un amago de irse, pero no iba a ser tan fácil, mientras estemos la mi Nuri y yo. Ante la insistencia de que tocaran otra, no les quedó más remedio que hacerlo, y cerraron como abrieron, con "Alucinante", de PLATERO Y TÚ, esta vez en versión eléctrica. La verdad es que se me había olvidado grabar la canción completa que me obliga a enviarle J. Tejada para el canal de Youtube de Kamikaze Sonoro en cada concierto al que acudimos, enfrascado como estaba en apoyar la actuación de nuestros amigos.

 

Ovación más que merecida, gritos, abrazos, todo eso y más se ganaron Elena y Raúl por demostrar que el amor por la música se puede sobreponer a las circunstancias adversas (poco público, mala fecha de inicios de semana santa, bolazo con grandes bandas en Madrid...) y ofrecer un espectáculo de calidad, entretenido, interactivo, variado y divertido. Ya lo hemos disfrutado dos veces, y espero que sean muchas más. Y deseando que llegue el día 21 (a las 13:00 h. en la sala Vizzio de Alcorcón) para que presenten sus propias canciones, y nos demuestren que no sólo son grandes intérpretes,si  no tambien grandes compositores.

 

Que fuera tan íntimo el concierto tuvo una ventaja enorme: al acabar, la mayor parte del público se fue (¡bien! señal de que les  había gustado  y habían estado aguantando hasta el final) y pudimos sentarnos en petit comité a hablar de lo divino y humano alrededor de una mesa. ¡Qué suerte poder compartir estos momentos con artistas asi!

 

Gracias eternas a las bandas y su esfuerzo.

 

Miguel Ángel Martín Pérez

9-4-2024

Comentarios