EXERIA **SOBRE A INDEPENDENCIA**

MIGUEL COSTAS MADRID, SALA SHOKO 12/04/24

 

MIGUEL COSTAS

 

MADRID, SALA SHOKO 12/04/24

 

 


*Ganas enormes de ver sobre el escenario a la leyenda del rock patrio, el gallego MIGUEL COSTAS, miembro fundador de SINIESTRO TOTAL, AEROLINEAS FEDERALES y LOS FELIZ amen de sus discos en solitario.

Tuve la ocasión el pasado martes de entrevistarlo, (tenéis el podcast de esta entrevista en KAMIKAZE SONORO I-VOOX) y ya nos adelantaba que esta noche seria un repaso de grandes éxitos y efectivamente de ello trato este concierto.

 


*A las 21:30 horas puntual salía sobre las tablas de la enorme sala SHOKO de la capital ya bastante llena, la banda que acompaña a MIGUEL, es la formación clásica de bajo, batería y guitarra solista, siento no poderos decir los nombres pero con el jaleo de la fiesta no pude enterarme bien,

*Arrancaba el desparrame y la diversión con MAS MADERA de su trabajo en solitario ALGUIEN TENIA QUE HACERLO empalmando directamente con BOTELLON de su COSTAS IS BACK y desde ese momento la audiencia ya estaba entregada a más no poder, saltando cantando, haciendo pogos , en general lo que es una buena fiesta del rock and roll.



Tanto publico como banda no dejaba de divertirse, buen sonido, buenas luces y rock que más se podía pedir, pues canciones, había gente que solicitaba los temas que querían escuchar, pero EL MEJOR CANTANTE DEL MUNDO dejo claro que había una lista y había que seguir los parámetros del protocolo de la velada.

 


Y de repente la sala reventó con ASSUMPTA; quien no se ha dejado la voz alguna vez con eso de ERA UNA CHICA MUY MONA QUE VIVIA EN BARCELONA, pues eso que vamos que no hacia falta ni presentar las canciones, con la primera nota todos los presentes sabíamos que había que cantar.

Darnos la gracias por haber asistido y sin tregua llego de golpe PUEBLOS DEL MUNDO EXTINGUIOS, VAMOS y DIGA QUE LE DEBO mezclando sin ningún pudor canciones de SINIESTRO TOTAL con las suyas propias, pero es que es de cajón ya que todas le pertenecen.

 



Ya no se podía parar la fiesta, la gente no paraba de saltar a cada nota y pese a que no éramos chavales precisamente los que estábamos allá, creo que había más movimiento que en cualquier concierto de jóvenes actuales donde solo saben mover los dedos como parapléjicos y sacar el teléfono.

 


*PONTE EN MI LUGAR era lo que venía a continuación y vaya si lo hicimos, así que viajando cuarenta años atrás todos dimos una muestra de como los buenos temas son imperecederos, pero saltaban dudas en el concierto en el cual el bajista no paraba de salta y moverse de un lado a otro y la batería pese algún problema de movimientos sonaba demoledora y no puedo decir nada de las guitarras que no sea puro elogio, vaya forma de puntear y de lanzar riffs. Y esa duda no era otra que de manera filosófica nos planteábamos ¿QUIENES SOMOS, DE DONDE VENIMOS, A DONDE VAMOS?

 


*Y primera sorpresa de la noche sobre el escenario subió su sobrina, para permitirse el lujo dejando el pabellón muy alto de sustituir a su madre, hermana de MIGUEL y miembro de AEROLINEAS FEDERALES para recodarnos que NO ME BESES EN LOS LABIOS.

 



 

*Vuelta a la época del ayer, y había que hablar de la salud, tema importante para los que tenemos ya una edad y puede ser un buen consejo visitar al doctor para que OPERA TU FIMOSIS, donde yo creo que no había absolutamente nadie en la SHOKO que no estuviese pegando gritos con la letra de la canción.

 


*No había sonado aun nada de CONDENADOS A COSTAS y entonces nos dejo muy claro que esta HASTA LOS GÜEVOS.

*Los pogos se veían venir desde lo lejos con las primeras notas de ROCK EN SAMIL, como no disfrutar con este tema que adaptaron de los Newyorkinos más feos de Queens.

 


 

El señor del bajo se explayo a gusto cantando TODO POR LA NAPIA, donde algún que otro recordaba noches de fiesta con esta letra y el resto seguíamos bailando, saltando y cantando pese al calor, pero el rock en vivo es para sudar la camiseta, y si te parece absurdo, o una paletada, vete a hacer playback con unos vendedores de bollicaos.

 


Yo no se si es por la edad o qué, pero pese a estar dándolo todo el señor MIGUEL nos invitaba a ir a descansar CAMINO DE LA CAMA, pero bueno eso duro poco y la fiesta seguía en apogeo con DE HOY NO PASA y una de las más aplaudidas de la noche la inmortal BAILARE SOBRE TU TUMBA.



 

Todo era TAN HERMOSO que daba pena que estuviéramos llegando al final, pero así terminaba momentáneamente este show, donde la banda se retiro unos breves minutos a refrescarse.

 

Vuelta al escenario y segunda sorpresa de la noche, unas amigas herederas de AEROLINAS FEDERALES junto con la presidenta de su club de fans, venían a dar cuerpo a la formación al completo para formar una auténtica fiesta, diversión y risas, aunque que, con algún otro pequeño fallo, pero debido al cachondeo que había arriba y abajo donde bien clarito nos dijeron que pese a que pasen los años SOY UNA PUNK sigue siendo algo que nos define.

 



DE PALISANDRO fue la siguiente que interpretaron de su carrera en solitario, para pese a intentar pedir silencio, cosa difícil ya que la gente no dejaba de pedir temas, y ya dejo claro que para esto están las lista, así que sin habernos explicado lo que tocaba cantar ahora, arranco TIPI DULCE TIPI pero bueno somos mayorcitos para saber que MANITU MANITU es intemporal y recomendable para divertirnos y soltar la mala energía de nuestros trabajos.



YO ESTOY BIEN TU ESTAS GORDO nos dejaba claro que el puesto de merchán estaba al final y que esto se iba acabando, y todos nos preguntábamos donde estaba MATT así que el deparrame fue total con E.L.E.V.E.N. (El famoso encuentro de Matt Murdock y Ray Charles)

 

Y llego el triste final con tercer guitarrista sobre las tablas para decirnos adiós con MIÑA TIERRA GALEGA, donde entre solos de bajo, batería y guitarra nos presento a la banda, pero ya os dije al principio que no me entere de los nombres con los gritos de la gente. Y también porque me encontré a Dani de los LUCKY STRIKEWALKER y aquello era un desparrame.



 

Así después de haber viajado al pasado a las grandes épocas de juventud durante una hora y media, llena de sonrisas, gritos, pogos y saltos nos dijimos adiós y volvimos a nuestras urbanitas vidas lejos de las vacas y de los paletos.

 

J. Tejada

KAMIKAZE SONORO.



Comentarios

  1. Que buena la nota y que la gente se lo pase tan bien! Gracias por dejarnos la crónica y a ver si los vemos más por Madrid

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica! Dato de cortesía:
    La banda está formada por
    Colás Lage en batería
    Little Naya en guitarra, voz y coros
    Emiliano "el tremendo" al bajo, voz y coros (es el uruguayo)
    Y por supuesto el gran Miguel Costas a los mandos! Un saludo y a ver si la siguiente no me los pierdo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario