PYCAYA **CANIBALISMO SOCIAL**

CATALUNYA EXPLOTA *KASBA MUSIC*

 

CATALUNYA EXPLOTA

 

 


*Nos sumamos a la celebración de los XX años de KASBA MUSIC, ese sello independiente que en su día aposto por la música HARDCORE y PUNK y luego dio paso a distintos sonidos.

 

*En esta ocasión nos traen un L.P. de actualidad, con bandas más o menos contemporáneas, aunque también hay algún retorno para la ocasión, homenajeando a lo que fue en aquel ya BARCELONA EXPLOTA allá en aquel  lejano 1991, la primera referencia de TRALLA RECORDS donde bandas como JUANITO PIQUETE Y LOS MATAESQUIROLES, MARDITA SEA, ALAMBIQUE y SINDICATO DEL GLOBO se dieron a conocer fuera de su tierra, y con esta referencia pretendemos aportar nuestro pequeño grano de arena para que la nueva hornada también suene por todos los rincones.

 


*para poneros un poco en contesto con KASBA MUSIC, hay que tener en cuenta que no solo se centran en la música de Cataluña, si no que siempre han estado donde los sonidos combativos eran latentes, cabe destacar su apoyo a bandas como HABEAS CORPUS, MANIATICA, SAGARROI, LA KINKY BEAT, T.O.C , RAT-ZINGER o esa recuperación de los temas de TNT (una bomba desactivada), pero como veis siempre mezclando la calidad musical con la conciencia de clase, también es digno mencionar que con JONI al frente han resistido de forma independiente XX años sin dejarse absorber por las compañías grandes y así manteniendo la calidad de su sello en cada momento, pero bueno ahora vamos a dar cuenta de este trabajo que nos presentan hoy como muestra de las nuevas generaciones.

 

 

 *El disco se mezcló y masterizó el año pasado en EM Estudi de Terrassa por parte de Xavi Escribano, responsable, en parte, de la grandísima vitalidad productiva del movimiento en nuestro territorio, y aunque la gran mayoría de temas se grabaron a EM Estudi, también se utilizaron los estudios Wasabi y Toxik. Y la portada es obra de Tòfol Cruz el cual inspirándose en los diseños de CRASS sin dejar de lado referencia a BAD BRAINS dejando muy claro desde el primer momento que ves el disco del tipo de sonido que vas a descubrir en su interior.

 

*son ocho bandas con un par de temas cada uno así que vamos a subir el volumen y a romper los cristales con:

 

**LES BUCH



Son las encargadas de abrir y cerrar el disco con su tema ET VULL CREURE y con NO PUC PARAR, su sonido de punk rock de corte algo melódico el cual es ideal para empezar a animarse, un sonido veloz acorde a lo que es el genero y que incita al pogo y a la diversión desde las primeras notas. Ellas altamente influenciadas por el power pop, se acercan más a la parte punk que a las melodías ñoñas.



 

 

**RATPENAT



Ya son viejos conocidos por estos lares, ya que reseñamos su último trabajo hace unos meses, la banda de BCN sea quizás los más veteranos del disco, con su hardcore punk mezclado con pinceladas de metal, veloz y corrosivo sin pelos en la lengua, herederos de la vieja escuela se hacen notar con ENTRE LES CENDRES y con L HOME YOP. Mezclando a partes iguales el humor con la denuncia social y la critica política.


 

**AGAINSTERS



Una banda que defiende el punk anglosajón en toda su esencia, riffs rapidos y distorsionados con punteos muy de la escuela escandinava con esa batería veloz y temas cortos hacen que tu cuerpo se torne en un torbellino de adrenalina en segundos. Aquí nos presentan sus dos temas DARKER y DOGS.



 

**BATEC



Punk clásico, de ese que siempre nos hacía botar, ese rock de calle que venia de Euskadi y donde uníamos nuestras voces en los coros mientras que la batería a tupa-tupa no da tregua junto con las distorsiones, donde cada tema se convierte en un himno de hinchadas, una buena muestra son TRECAR RELLOTGES y CANçO D AMOR I DE LLUITA.



**BROT BORT



Es otra de esas bandas que han sonado en nuestro podcast, una banda de hardcore clásico de esa escuela americana pero pasados por la túrmix de su tierra, con riffs entrecortados y un bajo que destaca en cada instante, mientras que las voces casi a coros, pero con esa carraspera que marca el genero nos hacen reflexionar con LA REALITAT ES TOSSUDA y TREMOLA EXPLOTA, que sin necesidad de ser ultra veloces mantienen la potencia a base de sonidos contundentes.



 

**DALLA



Otros defensores del sonido HARDCORE pero cercanos al OI! Veloces y agresivos, sin dar tregua al silencio donde la energía y la rabia acumulada salen en cada acorde, con esa batería de fuerte pegada y con la distorsión en la guitarra, aunque también como mandan los cánones tienen un momento para dejar claro que el bajo va a enviarnos al mismísimo infierno de una patada en el culo.

Aquí han dejado la huella de sus botas en forma de canciones con CICATRIUS y LA MEVA GENERACIÓ.



 

**NAFRA



Unos terremotos, veloces contundentes y directos a la boca, no se cortan un pelo la agresividad de su música es un aliciente para disfrutar en vivo, para volver a descargar la adrenalina como hacíamos en los buenos años de los centros sociales autogestionados, donde el hardcore se mezclaba con el Crust y con el DO IT YOURSELF en toda su esencia, punk hardcore de calle sin florituras que hará las delicias de los que añoramos unos tiempos en los que los años no pesaban tanto como ahora. Su impronta en este recopilatorio no podría ser más reivindicativa con temas como este CATALUNYA EXPLOTA o FOC A LA PLAçA SANT JAUME.



**RATPENADES



Es una banda femenina de LLeida que también ha sonado en nuestro podcast, donde sus sonidos varían entre el punk o incluso el rockabilly, llegando al horror punk en muchos de sus temas, pero eso si fuerza y energía no las faltan, también son las únicas que han incluido un tema en castellano en este disco TE ODIO, junto con ese FUCKING DANCE que te va llevando de menos a más hacia la pista de baile ubicada en medio del cementerio.



 

 

 

**Un disco ideal para asomarse a lo que se cuece en la escena punk rock de CATALUNYA, perfecto para las nuevas generaciones e imprescindible para los que hemos vivido los años de apogeo y estamos deseosos de que esta música jamás deje de sonar en los conciertos y en los bares.

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios