GATOPERRO *INSTRUCCIONES PARA CORTARSE UN BRAZO*

Entrevista José "Cafetitos"


Hoy os traemos una entrevista especial, no es musical, pero si que la hemos relacionado un poco con ella.  Si os gusta el café, os hablaremos de Cafetitos, un barista madrileño que nos habla un poco del café.

Recuerda, cada café tiene una canción. 





 ¿Cómo nace esta afición al café que tienes?

 

¡Buenas! Todo esto viene de una crisis, la crisis del 2008. Yo estaba en el sector de la construcción y como muchas empresas en este país, la mía fue a pique y cerró. Me encontré sin trabajo y sin saber qué hacer. Un familiar me comentó que estaban buscando camareros en el aeropuerto. A los pocos días me encontré detrás de una barra ejerciendo un oficio que nunca había hecho. Todo cambió con una frase de una encargada: “José, si te vas a quedar aquí tendrás que aprender el oficio”. Esas palabras me marcaron, esa misma tarde me apunté a un curso de hostelería. Las clases que más me gustaban eran las que estaban relacionadas con el café, así es como empezó todo. De esto hace ya muchos años, había pocos sitios donde podías formarte como barista, uno de los pocos era Toma Café, allí empezó mi andadura, enlazando con la escuela de Kim Barista…. Hasta hoy que no paro de formarme, considero que es la clave sobre todo en un mundo en constante evolución como este.

 ¿De dónde viene José Cafetitos?

Así es como me empezaron a conocer en el aeropuerto, yo era nuevo y nadie me conocía por mi nombre, pero todo el mundo me reconocía como el de los dibujos en el cafetito , y luego pasó a José Cafetitos. Lo que empezó como un apodo se ha convertido en mi nombre de marca.




¿Cuándo empiezas a hacer Latte art ?

 Al principio lo que quieres hacer es tu primer corazón en el café o tu primera espiga, pero luego te das cuenta que el mundo del café y del barista es más que eso…. Es como la presentación de un buen plato, es fundamental pero detrás está el cocinero que tiene que saber de dónde viene el producto, cuál es su mejor preparación, manejar los utensilios de cocina… El Latte Art consiste tras un cremado perfecto de la leche puedas realizar con mayor o menor pericia un dibujo lo más nítido sobre un café, que con el tiempo, práctica y formación puedes mejorar realizando cada vez figuras más complejas. Todo esto está reglado por el Latte Art Grading System que es un sistema de calificaciones para evaluar las habilidades técnicas del barista a través de un examen.








 

Nos has comentado que realizas distintos trabajos relacionados con el café. ¿En qué consisten?

 A día de hoy toco muchos aspectos, eventos en ferias con un córner de café en la que tienes un menú y en base a ese menú vas desarrollando tu trabajo es muy divertido porque acercas el café de especialidad a la gente, que por lo normal está acostumbrada a cafés comerciales. Ahora también estoy volcado en mi faceta de formador compartiendo mi pasión por el café al resto de profesionales, siempre les digo que cuando tu PASIÓN SE CONVIERTE EN TU PROFESIÓN SIENTES QUE DEJAS DE TRABAJAR. Cada vez veo más demanda por parte de los camareros como por algunas empresas de esa formación de cara a mejorar en su puesto de trabajo o para dar un mejor servicio al cliente que es en definitiva nuestro fin. También hago fiesta de cumpleaños o talleres para amigos que le apetece saber algo más sobre el mundo del café o simplemente quieren pasar un buen rato aprendiendo y manejando máquinas de café que la ven todos los días en los bares, suelen ser muy divertidas.


 ¿Cuál es el mejor café para ti?

Ufff me gustaría diferenciar entre los cafés de especialidad y los cafés comerciales que ya los mencione antes. Los cafés de especialidad son cafés que han sido cultivados, tratados… con mucho mimo parte de los caficultores ,tostadores… son cafés que cumplen los criterios de la SCA (Asociación de Café de Especialidad) y obtienen como mínimo una puntuación de 80 sobre 100 en la cata realizada por varios de sus expertos. Los cafés comerciales son los que se producen a gran escala . Yo consumo café de especialidad en casa la diferencia de precio no es tanta y si se nota en la calidad. La marca que más me gusta es Cafés MOSSPRESO , son unos tostadores  de gran calidad que se encuentran en Getafe los cuales comparten mi pasión por el café. Tienen desde cafés panameños, colombianos,,brasileños….Mis formaciones, talleres, eventos los hago con ellos dando a conocer así esa parte del café desconocida por el gran público.

 

 

 

Estas semanas pasadas has estado en el Open de Madrid. ¿Qué te ha parecido?

 

Ha sido toda una experiencia inolvidable tanto por el espacio donde se realizó, como por el ambiente, como por el cliente…. Ha sido el primer año en el que pusieron córner de café para los asistentes como en la sala VIP y creo q no será la última ha tenido una aceptación fenomenal. Trabajamos para la multinacional LavAzza y han estado desbordados por la gran demanda de café quedándose en el punto de rotura de stock de producto como de vasos…

 

¿Qué te parece la moda del té matcha?

 

Aunque ahora se ha puesto muy de moda en realidad es un té con mucho arraigo en la cultura japonesa con una ceremonia tradicional. Es una opción para no quien lo le apetece café pero con cuidado ya que una taza de té tiene casi el doble de cafeína que el café. A parte de esto tiene muchas propiedades como antioxidantes e incluso ayuda a la digestión. Si te apetece tomar algo caliente y sin tanto contenido en cafeína puedes pasarte a los chai, aunque está hecho con vaso de té negro hay algunos que solo contienen especias




 

En la actualidad hay cócteles con alcohol ¿Cuál es el más te gusta?

 

Aquí en España tenemos cultura de tener cafés con algo de alcohol como el mítico carajillo, el irlandés y según en qué comunidad autónoma hay otros como en Canarias, el barraquito que es un café muy vistoso y rico con leche condensada licor de café y un shot de café decorado con una rodaja de limón o un grano de café. Como has comentado se han puesto de moda los cocteles de café como el gintonic coffe pero el que más me gusta es el Espresso Martini , lo preparo en mi carta en los eventos y fiestas aunque con alguna variación, cambio el vodka por ron Legendario que le da ese toque dulce que suele gustar.


¿Nos puedes recomendar una cafetería en Madrid?


 La cafetería Mafrens en la plaza de Cascorro Nº12, una cafetería de especialidad, me encanta el cariño con el tratan el producto. Si vas a media mañana son ideales las tostas y platos de brunch , aunque por lo que si o si, tienes que parar es por su tarta de queso de cabra. Todo un éxito, todo acompañado de buenos cafés de calidad

 

Por último,  ¿qué música te gusta escuchar disfrutando de un café?

 

Yo creo que depende de que café me gusta tener un hilo musical, por ejemplo un café filtrado en compañía  Eso que tú me das del gran Pau Dones, un café ristretto por ejemplo Walking on the Moon, The Police y como no  disfrutando de un espresso martini que es un café canalla, del gran canalla Joaquín Sabina, “Pongamos que hablamos de Madrid”



 


Roy Kamikaze Sonoro

 

 


 

 


Comentarios