ATK EPOP *MOTHER*

RAT-ZINGER & DISTORSION

 

RAT-ZINGER        &       DISTORSION

 

MADRID, SALA INDEPENDANCE CLUB 10/05/2024

 

 


*Tremenda noche de punk nos esperaba para descargar adrenalina el viernes después de la semana laboral,

 

*dos formaciones míticas que venían desde Euskadi a arrasar la capital, una la primera en subir al escenario era una autentica leyenda, un viaje al pasado a mis tiempos mozos donde tanto yo como el colega que me acompaño en esta ocasión y muchos de los presentes disfrutamos como hace más de treinta años cuando nos poníamos esas canciones incluidas en cintas grabadas en los radiocasetes que nos llevábamos a los parques.

*No me refiero ni más ni menos que la legendaria banda DISTORSIÓN la cual aun capitaneada por JOSU en la voz y en guitarra y acompañado por la que sea la formación más estable de las que han pasado en la historia llena de altibajos del grupo, IÑAKI al bajo y GANSO en la batería.



*Salieron con unas ganas locas de divertirse y de hacernos participes de buen rollo, cosa que consiguieron desde el minuto uno, arrancando con bromas y parándose a contra cuantos estábamos ya en la sala y así con ese 1,2,3,4 arranco el concierto.

 



 

*De esta guisa fueron lanzando un tema tras otro recordando esos 40 años de historia de la banda la cual no ha sido muy prolífica de sacar discos, pero siempre ha estado en nuestra memoria, SOMOS NADA, EL VIDEO, LAZARO iban sonando como un ciclón mientras que la banda no paraba de moverse de un lado a otro y sin dejar de hacer bromas y mostrando un cachondeo que era de agradecer.

 


*Tenia que sonar BUGUI COJONUDO una de esas canciones que yo no paraba de berrear en mis años de instituto la cual me hizo sentirme otra vez joven.

 

*LAS OREJAS y GENERALES dedicada al estado israelita y la masacre sin control que está realizando, STRESS sonó a continuación, para rendir homenaje a LOS RAMONES con esos dos legendarios temas BUEN SPEED y NIÑO PIJO.

 




*Continuo la fiesta con verdaderos trallazos como KE LES DEN o la presentación de la banda en forma de EL BUENO, EL MALO Y EL HIJO PUTA, digno homenaje al verdadero rey del rock and roll con la incombustible JOHNNY ROTTEN.

 


*TE METO UNA HOSTIA sirvió para dejar las cosas claras a los políticos sea cual sea su rango, MAMA, nos llevo a esos RATOS BUENOS donde antes sabíamos divertirnos de maneras más sanas que ahora, un tema contra el acoso a las mujeres, ellas que están tranquilas con su cerveza y vamos nosotros para sacarlas a la pista y nos decían solamente YO NO KERIA BAILAR,

 


*PUTA SOCIEDAD retumba aun en mi memoria pese al paso de los años y también había que dedicarle por lo menos una parte del titulo a la presidenta de tan ilustre comunidad por el bien hacer de recoger este evento en su territorio.

 

*hay que dejar muy claro el tema de las religiones y que haya tantos y tantos dioses demuestra que todos tienen razón así que KE BUEN DIOS un tema de un disco ya histórico tenia que sonar dando todo de sí.

*Se mascaba el final de la primera banda sobre las tablas y aun quedaban varios temas de los míticos y más veloces por sonar así que así vino CIVILIZATE y el divertido CONDE RITXAR donde lo teatralizaron de tal manera que no parábamos de reírnos.

*Quien no ha cantado LAKASITOS alguna vez sin saber ni siquiera de quien era el tema, pues señoras y señores no podía faltar esa canción compañera de tantas noches de juergas.

 


*y ahora si que llego el fin con es grito contra todo lo que no nos gusta VETE, así cerraron la actuación una mítica banda la cual vi pletóricos, en muy buena forma, divertidos y muy agradecidos y cercanos con su público, sinceramente un 10 por DISTORSIÓN.

 

 

 

 

***Los siguientes en salir eran los Bilbainos RAT-ZINGUER que venían a la capital para presentar su último trabajo BALA PER CAPITA donde también presentaban aparte de los nuevos temas a su nuevo guitarrista DANN HOYOS.

 


*con una sala con aproximadamente la mitad de su capacidad, una verdadera lastima frente a tan golosa propuesta, pero el problema de nuestra ciudad es que algunas veces hay demasiada demanda de conciertos y la gente tiene que repartirse.

 

*Flanqueados como es habitual por esas dos enormes ratas símbolo de la formación flanqueando los laterales del escenario, allí estaba el ya mencionado DANN HOYOS en la guitarra a la izq del escenario, en la derecha CALICO PINK al bajo, XABI DESCARGA en los tambores y PODRI al micrófono.

 


*Y arranco la locura, y con una pequeña intro donde estaban de espaldas al público, nos lanzaron sin tregua su último single BALA PER CAPITA y ya no hubo piedad.

 

*la batería sonando como un trueno, el bajo machacando los tímpanos y la guitarra no paraba de ametrallarnos entre riffs y punteos, la voz de PODRI la verdad es que era algo inentendible, podrían haberle subido algo más el volumen, aun así, se sabia lo que estaba cantando, esa mezcla de sonido entre los MOTORHEAD más veloces y los clásicos GBH era la válvula de escape para soltar la adrenalina.



*Sin pausa entre canciones fueron sonando NO HABRA PIEDAD y SOY UN KALASHNIKOV con el típico gesto de ametrallar a todo el mundo.

 

*Unos primeros saludos al público madrileño y a seguir con EN LA CAMARA DE GAS, ODIO A LA RAZA DEL MONO, MENDIBIL, KKK y AULLO AL SOL.

 


*La voz ya había mejorado para ese momento un poco, pero también habían crecido los pogos, los golpes y los empujones, otros segundos de respiro donde como dije el bajo y la batería no nos habían dado nada de tregua, para dar las gracias por estar aquí esta noche y vuelta a la carga.

 


*YA NO HAY KINKIS dio paso a APARTATE donde salió para aunar voces IVY de los mostoleños NON SERVIUM, creando si cabe mayor locura en la sala (aquí pido perdón por un golpe que di dejándome llevar donde por segunda vez voló mi teléfono intentado tomar imágenes para la crónica, lo siento mucho) IVY nos dijo adiós para que sin ninguna tregua sonara 10 MINUTOS MÁS.

 



*LEY, ODIO TU PUTA NACIÓN y AMO EL DINERO NEGRO nos volaron la cabeza mientras que PODRI repartía billetes imaginarios DANN y CALICO se lucían derrochando riffs de esos que te vuelan la cabeza y gustan tanto a punkis como metaleros.

 


*seguía la fiesta del desparrame con un concierto que iba a todo trapo, también dependían mucho como suele suceder en la capital con el control de horarios, ya que estas salas después de los conciertos abren como discotecas así que no había tiempo para la paz.

 

*9MM, TU PASAJERO, TODA FORMA DE PODER siguió siendo el siguiente bloque donde yo me había ido a la parte de atrás para no recibir tantas hostias y también para ver que el sonido llegaba menos aturullado y algo más limpio pudiendo apreciar que pese a su velocidad y mala leche tocando, saben sacar muy buen partido a cada instrumento.

 


**Se iba acercando el final, pero aún quedaban muchos clásicos por sonar así que nos volvieron a patear las tripas con ANTIMENTAL, LOCOMOTORA y la coreada MUERTE A LA MAQUINA.

 


*Unos segundos para tomar aire y nos preguntaba PODRI cuantos hijos de perra había esta noche aquí, a lo que los brazos de toda la sala se levantaron al unisonó así que para todos nosotros ese ROCK AND ROLL PARA HIJOS DE PERRA, después nos desearon una LARGA VIDA AL INFIERNO y claro no podían dejar de sonar los MOTORHEAD con esa pregunta de cuya respuesta os digo que alguno seguro que diría que si en la noche del viernes de ¿QUEREIS SPEED?,



*ahora si que llegaba el final con INDESTRUCTIBLES donde fueron acompañados a las voces por EL KURRINCHI LIBELULA, y el último disparo en la nuca de la noche que vino de la mano de la SANTA CALAVERA.

 

 


*En resumen un concierto muy potente para disfrute de los más cañeros del lugar donde la rabia y la ira puede salir a desfogar y donde pese haber disfrutado mucho con la energía de RAT-ZINGER me quedo personalmente con la diversión y ese viaje al pasado que me dieron DISTORSIÓN.

 

J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios