MICHALE GRAVES + HOUSE OF DAWN + HORRORWOLF

REAKTION *JUSTICE FLIES*

 

REAKTION                                   *JUSTICE FLIES*

 

 


*Desde Barcelona nos llena esta banda cargada de potencia y sonidos thrash que lleva dando guerra desde el 2015.

 

*Con un bagaje increíble forjado en los directos, donde ya han realizado tres tours nacionales acompañando a NERVOSA y a SDI, participación en festivales como el GRANITO FEST o el VAGOS FEST en Portugal, o incluso teloneando a la leyenda danesa ARTILLERY.

 

*Discográficamente tampoco se andan con chiquitas ya que este del que os voy a hablar hoy es ya su tercer disco, JUSTICE FILES.  Pero antes se liaron la manta a la cabeza y sacaron la denominada TRILOGIA DE LA EXISTENCIA, con los discos BLACKMAILED EXISTENCE (2016), LEARNING TO DIE (2019) y TO EXPECT NOTHING (2021) basados en la filosofía Estoica.

 

*En este JUSTICE FILES se han lanzado de lleno en LAS MOSCAS de SARTRE obra en la que se recrea el mito de ELECTRA y su hermano ORESTES buscando la venganza de la muerte de su padre AGAMENÓN por culpa de EGISTO y CLITEMNESTRA, demostrando que las llamadas músicas extremas son complejas no solo en la interpretación de los instrumentos si no también con los conceptos de letras, creando un álbum conceptual bastante interesante.

 

*XAVI F. VIDAL es el encargado de las baterías, GUSTAVO REVOREDO a las guitarras rítmicas, ÁLVARO DE PRADO a las seis cuerdas solistas, IVAN LARA a las voces y EDGAR TORO al bajo.

 


*Editado de forma independiente nos presentan los diez temas que componen esta obra y que humildemente nosotros vamos a intentar reseñar.

 

*ACT.I OVERTURE

Una introducción con voz grave perteneciente a TIM WELLS, nos presenta el inicio de esta historia, donde nos invitan a adentrarnos a la venganza de ORESTES contra el asesinato de su padre AGAMENÓN y su llegada a ARGOS una ciudad llena de tristeza y de moscas, donde solicitara la ayuda de su hermana ELECTRA para vengarse de la asesina de su padre CLITEMNESTRA.

*THE ARRIVAL IN ARGOS

Aquí nos hablan de la llegada de nuestro héroe a la ciudad, la cual plagada de moscas y de olor a muerte, es recibido en un ambiente desolador.

¿Y sobre la música? Pues según se acercaban los primeros acordes misteriosos desde la intro, arrancamos con una guitarra afilada en sonidos de riffs pesados y una batería que golpea con contundencia sin necesidad de velocidad, se produce un corte y arranca la bestia, puro thrash old school, velocidad y potencia sin tregua, incluyendo punteos afilados de guitarras y esas batería a doble bombo que acompañada de un bajo como un tren de mercancías te marca el cuerpo de la canción, la voz es de las que me gustan en este estilo, comprensible pero cruda, podría recordarme a bandas como METAL CHURCH o incluso OVERKILL sin llegar a ser tan aguda.

No dan pie al respiro solo en algún punto intermedio donde cortan el ritmo para enfatizar las voces o la entrada de los riffs completamente asesinos mientras que la batería a doble bombo se marca con los sonidos del crash.



 

 

*THE CONFESSION OF MAGNICIDE

En este Segundo tema o acto, se confiesa el crimen donde la asesina fue ayudada de su amante AEGISTHUS, y donde los dioses le ordenan a nuestro héroe que abandone la ciudad, pero en lugar de ello recurre a su hermana para clamar venganza.

Desde el inicio no dan tregua, continua el thrash e incluso se atreven a incluir algún ramalazo Groove como esa entrada de las voces, un tema muy acelerado, pero también con unas buenas partes melódicas e incluso se atreven a crear efectos que se acercan al power.

Destaca ese solo de guitarra que se funde entre la velocidad de la parte rítmica para luego volver a la thrash anterior, y también esos coros de metal sinfónico añadido por THE GREEK CHORUS que aun siendo breves y dando paso al punteo limpio crean un concepto bastante original.



*THE PARTY OF THE DEAD

La ciudad es tomada por los sacerdotes de la muerte instaurando un reino de terror, y donde nuestros protagonistas se enfrentan al poder establecido.

Unos inicios que se funden entre el speed y el thrash muy cargados de melodía, donde la velocidad sigue siendo la premisa, una delicia para los que hemos vivido el nacimiento del genero en la mitad de los 80´s, con ese bajo luciéndose en momentos puntuales al igual que esos breaks de batería que evitan que sea una canción lineal, inclusive se aprecian en algunos instantes las voces corales enfatizando la historia.


 

 

*THE WILL TO ESCAPE

En un intento de desesperación intentan escapar de la ciudad, pero fallan, revelando después que era una estrategia para consumar su venganza.

Un tema cargado de Groove y donde la partes densas y machaconas se entrelazan con la veloces cargadas de punteos de guitarra, sin dejar ese thrash metal americano, saben combinar las partes perfectamente evitando que suene aburrido y que cada estrofa sea una evolución lógica de la anterior.

La historia esta tan bien adaptada con la música que te transmite las sensaciones de lo que ocurre en cada momento.



 

 

*ACT.II INTERLUDE

Entramos en el Segundo acto, con los riffs de guitarra mientras que conversan ORESTES (Iván Lara) y ELECTRA (Elisabeth Nightingale) en lo que ella cree que su hermano está muerto, pero él la demuestra que sigue con vida

 

*THE FALLEN OF THE MASK

Con un brutal grito arranca este tema, donde ORESTES se quita la mascara y se muestra tal como es delante de su hermana para revelar el plan de la venganza y como se propone acabar con el pecado en la ciudad.

Ese grito se aúna con la velocidad en su máxima expresión, totalmente brutales sin compasión en esta canción donde solo se para unas decimas para tomar aire y cuando uno cree que nada puede mejorar entran los coros y las frases cantadas en gutural, creando una atmosfera increíble.

Si tuviera que describir esto en una frase seria: THRASH METAL CON ELEGANCIA.

Los punteos siguen sonando limpios que contrastan con la locura anterior, pero sirven de antesala a ese sentir tan épico y profundo.

Ese redoble de tambor mientras se acercan los riffs para estallar en un grito y dar paso al Groove es totalmente increíble.

 


*THE REVENGE AT LAST

El tiempo de la venganza a llegado y de esta manera acaban con la asesina de su padre y pese a ser su propia madre ellos no tienen compasión ante tan tremendo crimen.

Empalmando la venida de la guitarra con el tema anterior, se torna contundente, siguiendo la línea de lo anteriormente escuchado en el disco, siguen con la potencia y la velocidad, pero llenos de melodías.

Con un interludio de segundos que sirve para coger aliento y continuar con la locura.

 

 


*THE EVERLASTING FIGHT

Cumplida la venganza ELECKTRA se queda con el trono, mientras que las moscas desaparecen y el sol vuelve a lucir sobre la ciudad.

Con una batería en la lejanía casi industrial y con los riffs viniendo hacia nuestro cerebro, a la par que las notas del bajo nos golpean, estallan en un aquelarre sonoro, la continuación lógica del tema anterior, para no darnos ninguna tregua.

Momentos de paz mientras que el doble bombo no para y donde se introducen breaks de guitarra cediendo el protagonismo a los coros y a la voz que se torna más suave y nítida en estos instantes, para recuperar luego la agresividad a la vez que entra el solo de guitarra y torna la velocidad.


 

 

*THE END

Llega el momento de la partida de ORESTES donde decide buscar su propio destino y alejar su cuerpo y conciencia de la ciudad donde se derramo tanta sangre.

El tema más largo del disco, ideal para cerrarlo, donde parece primar la oscuridad en el inicio, y donde los golpes de tambores se entrelazan con las melodías y riffs cortantes de las guitarras, la voz es siniestra y casi recuerda a alguna banda industrial, pero esto dura poco y retornan al sonido propio.

 Aquí los coros se aprecian por mayor tiempo haciendo la replica de la voz principal, para cerrar culminando con todos los instrumentos en un silencio alargado tras el partir de la barca sobre las olas. dejando a los pájaros y su cantar en el aire interrumpidos por ........

 

**probablemente nos encontramos con uno de los mejores discos de thrash metal que llevamos en este año.

Una banda muy contundente y precisa que deseamos ver en vivo y así constatar que su fuerza no solo se queda en el estudio, si no que se transmite por todos nosotros mientras rompemos nuestras cervicales.

 

J.TEJADA

KAMIKAZE SONORO.

Comentarios