- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
REAKTION *JUSTICE
FLIES*
*Desde Barcelona nos llena esta banda cargada de potencia y
sonidos thrash que lleva dando guerra desde el 2015.
*Con un bagaje increíble forjado en los directos, donde ya
han realizado tres tours nacionales acompañando a NERVOSA y a SDI, participación
en festivales como el GRANITO FEST o el VAGOS FEST en Portugal, o incluso
teloneando a la leyenda danesa ARTILLERY.
*Discográficamente tampoco se andan con chiquitas ya que
este del que os voy a hablar hoy es ya su tercer disco, JUSTICE FILES. Pero antes se liaron la manta a la cabeza y
sacaron la denominada TRILOGIA DE LA EXISTENCIA, con los discos BLACKMAILED
EXISTENCE (2016), LEARNING TO DIE (2019) y TO EXPECT NOTHING (2021) basados en
la filosofía Estoica.
*En este JUSTICE FILES se han lanzado de lleno en LAS MOSCAS
de SARTRE obra en la que se recrea el mito de ELECTRA y su hermano ORESTES buscando
la venganza de la muerte de su padre AGAMENÓN por culpa de EGISTO y
CLITEMNESTRA, demostrando que las llamadas músicas extremas son complejas no
solo en la interpretación de los instrumentos si no también con los conceptos
de letras, creando un álbum conceptual bastante interesante.
*XAVI F. VIDAL es el encargado de las baterías, GUSTAVO
REVOREDO a las guitarras rítmicas, ÁLVARO DE PRADO a las seis cuerdas solistas,
IVAN LARA a las voces y EDGAR TORO al bajo.
*Editado de forma independiente nos presentan los diez temas
que componen esta obra y que humildemente nosotros vamos a intentar reseñar.
*ACT.I OVERTURE
Una introducción con voz grave perteneciente a TIM WELLS,
nos presenta el inicio de esta historia, donde nos invitan a adentrarnos a la
venganza de ORESTES contra el asesinato de su padre AGAMENÓN y su llegada a
ARGOS una ciudad llena de tristeza y de moscas, donde solicitara la ayuda de su
hermana ELECTRA para vengarse de la asesina de su padre CLITEMNESTRA.
*THE
ARRIVAL IN ARGOS
Aquí nos hablan de la llegada de nuestro héroe a la ciudad,
la cual plagada de moscas y de olor a muerte, es recibido en un ambiente
desolador.
¿Y sobre la música? Pues según se acercaban los primeros
acordes misteriosos desde la intro, arrancamos con una guitarra afilada en sonidos
de riffs pesados y una batería que golpea con contundencia sin necesidad de
velocidad, se produce un corte y arranca la bestia, puro thrash old school,
velocidad y potencia sin tregua, incluyendo punteos afilados de guitarras y
esas batería a doble bombo que acompañada de un bajo como un tren de mercancías
te marca el cuerpo de la canción, la voz es de las que me gustan en este
estilo, comprensible pero cruda, podría recordarme a bandas como METAL CHURCH o
incluso OVERKILL sin llegar a ser tan aguda.
No dan pie al respiro solo en algún punto intermedio donde
cortan el ritmo para enfatizar las voces o la entrada de los riffs
completamente asesinos mientras que la batería a doble bombo se marca con los
sonidos del crash.
*THE CONFESSION
OF MAGNICIDE
En este Segundo tema o acto, se confiesa el crimen donde la
asesina fue ayudada de su amante AEGISTHUS, y donde los dioses le ordenan a
nuestro héroe que abandone la ciudad, pero en lugar de ello recurre a su
hermana para clamar venganza.
Desde el inicio no dan tregua, continua el thrash e incluso
se atreven a incluir algún ramalazo Groove como esa entrada de las voces, un
tema muy acelerado, pero también con unas buenas partes melódicas e incluso se
atreven a crear efectos que se acercan al power.
Destaca ese solo de guitarra que se funde entre la velocidad
de la parte rítmica para luego volver a la thrash anterior, y también esos
coros de metal sinfónico añadido por THE GREEK CHORUS que aun siendo breves y dando
paso al punteo limpio crean un concepto bastante original.
*THE PARTY
OF THE DEAD
La ciudad es tomada por los sacerdotes de la muerte
instaurando un reino de terror, y donde nuestros protagonistas se enfrentan al
poder establecido.
Unos inicios que se funden entre el speed y el thrash muy
cargados de melodía, donde la velocidad sigue siendo la premisa, una delicia para
los que hemos vivido el nacimiento del genero en la mitad de los 80´s, con ese bajo
luciéndose en momentos puntuales al igual que esos breaks de batería que evitan
que sea una canción lineal, inclusive se aprecian en algunos instantes las
voces corales enfatizando la historia.
*THE WILL
TO ESCAPE
En un intento de desesperación intentan escapar de la ciudad,
pero fallan, revelando después que era una estrategia para consumar su
venganza.
Un tema cargado de Groove y donde la partes densas y
machaconas se entrelazan con la veloces cargadas de punteos de guitarra, sin
dejar ese thrash metal americano, saben combinar las partes perfectamente evitando
que suene aburrido y que cada estrofa sea una evolución lógica de la anterior.
La historia esta tan bien adaptada con la música que te
transmite las sensaciones de lo que ocurre en cada momento.
*ACT.II
INTERLUDE
Entramos en el Segundo acto, con los riffs de guitarra
mientras que conversan ORESTES (Iván Lara) y ELECTRA (Elisabeth Nightingale) en
lo que ella cree que su hermano está muerto, pero él la demuestra que sigue con
vida
*THE FALLEN
OF THE MASK
Con un brutal grito arranca este tema, donde ORESTES se
quita la mascara y se muestra tal como es delante de su hermana para revelar el
plan de la venganza y como se propone acabar con el pecado en la ciudad.
Ese grito se aúna con la velocidad en su máxima expresión,
totalmente brutales sin compasión en esta canción donde solo se para unas
decimas para tomar aire y cuando uno cree que nada puede mejorar entran los
coros y las frases cantadas en gutural, creando una atmosfera increíble.
Si tuviera que describir esto en una frase seria: THRASH
METAL CON ELEGANCIA.
Los punteos siguen sonando limpios que contrastan con la locura
anterior, pero sirven de antesala a ese sentir tan épico y profundo.
Ese redoble de tambor mientras se acercan los riffs para
estallar en un grito y dar paso al Groove es totalmente increíble.
*THE REVENGE
AT LAST
El tiempo de la venganza a llegado y de esta manera acaban
con la asesina de su padre y pese a ser su propia madre ellos no tienen compasión
ante tan tremendo crimen.
Empalmando la venida de la guitarra con el tema anterior, se
torna contundente, siguiendo la línea de lo anteriormente escuchado en el
disco, siguen con la potencia y la velocidad, pero llenos de melodías.
Con un interludio de segundos que sirve para coger aliento y
continuar con la locura.
*THE
EVERLASTING FIGHT
Cumplida la venganza ELECKTRA se queda con el trono,
mientras que las moscas desaparecen y el sol vuelve a lucir sobre la ciudad.
Con una batería en la lejanía casi industrial y con los
riffs viniendo hacia nuestro cerebro, a la par que las notas del bajo nos
golpean, estallan en un aquelarre sonoro, la continuación lógica del tema
anterior, para no darnos ninguna tregua.
Momentos de paz mientras que el doble bombo no para y donde
se introducen breaks de guitarra cediendo el protagonismo a los coros y a la
voz que se torna más suave y nítida en estos instantes, para recuperar luego la
agresividad a la vez que entra el solo de guitarra y torna la velocidad.
*THE END
Llega el momento de la partida de ORESTES donde decide
buscar su propio destino y alejar su cuerpo y conciencia de la ciudad donde se
derramo tanta sangre.
El tema más largo del disco, ideal para cerrarlo, donde
parece primar la oscuridad en el inicio, y donde los golpes de tambores se entrelazan
con las melodías y riffs cortantes de las guitarras, la voz es siniestra y casi
recuerda a alguna banda industrial, pero esto dura poco y retornan al sonido
propio.
**probablemente nos encontramos con uno de los mejores
discos de thrash metal que llevamos en este año.
Una banda muy contundente y precisa que deseamos ver en vivo
y así constatar que su fuerza no solo se queda en el estudio, si no que se transmite
por todos nosotros mientras rompemos nuestras cervicales.
J.TEJADA
KAMIKAZE SONORO.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario