SAKE MATE, 21-5-2024

MSB MARIO “EL NIÑO DE LA PILI”

 MSB MARIO “EL NIÑO DE LA PILI”

Hotel Ocean Drive Barcelona (Dasklub) 12/10/24




***Hoy os tramos una crónica muy especial realizada con todo el cariño, un viaje a Barcelona a través de la música de MSB MARIO "EL NIÑO DE LA PILI", un poeta que da sentido al concepto del SPOKEN WORD desde Cataluña, donde poco a poco y con el boca a boca, esta creando una nueva legión de seguidores ansiosos de ampliar el concepto del arte, sin necesidad de encasillarnos dentro  del mundo de la literatura o solo de la música, porque ¿que son las canciones? si no es poesía ensalzada por los acordes.

Así que los amigos de KAMIKAZE SONORO en Cataluña, tuvieron el buen hacer de acercarse a Barcelona y dejarnos esta genial crónica, que refleja lo vivido esta noche pasada, un viaje por los sentidos donde solo con la imaginación y dejándonos llevar nos trasladamos por completo a su lado.




* Magnifica tarde en nuestra primera vez en Barcelona, una ciudad repleta de

underground que se respira nada más pisar sus calles.


* Pese a ser un poco extraño para nosotros asistimos al Hotel Ocean Drive de Barcelona

a uno de los shows de los artistas más diferentes del panorama musical español del

momento “El Niño de la Pili” rodeado de un lugar elegante y con trato excelente, en el

cual había diferentes marcas de moda que amenizaban el ambiente del evento.




* Tenemos que tener en cuenta que esta era la tercera fecha de MSB Mario en el Hotel

Ocean Drive habiendo hecho un completo sold out en las dos anteriores. Dicho esto, a

medida que se acercaban las 18:00 la gente (de todas las edades, digno de admirar)

empezó a llenar el lugar.


* Finalmente después de más 45 minutos de espera, apareció Mario; todos conocemos

sus looks arriesgados, pero esta vez, tapado por unas enormes gafas y con una chaqueta

de cuero roja, Mario arrancó inmóvil (no sabemos si producto de su actuación o de sus

sustancias) “Vacíos” fue la pequeña entrada con la que “El Niño de la Pili” sirvió para lo

que venía posteriormente.



* EL POEMA DE L’ARLET (PELOUSE REMIX) Inédito hasta ahora, Mario comenzó

con este poema electrónico diciendo que era para todas las madres solteras que criaban

a sus hijas solas. Sinceramente no sabíamos que Mario explicaba un cuento tan

coherente hasta que acabó el show. Pero en este poema, “El Niño de la Pili” enseña todo

su repertorio de distorsiones con una voz profunda que dejó muda la sala.


* BIRTHDAY (LITTLE GRACE FT. MSB MARIO) Si hay un artista que domina el

contraste de ritmos en un live, podemos confirmar que es Mario. “Birthday” es la

canción de Little Grace, la banda de Liverpool, la cual se ha convertido en una habitual

en el concepto del “Niño de la Pili”. Hizo bailar después del “Poema de L’Arlet”, ahí

pudimos ver que Mario es completo, se mueve, provoca a la gente, es obsceno en sus

movimientos pero realmente estábamos ahí por eso.



* HOKKA’ Rompedora. Mario de nuevo invitó a la audiencia a bailar como se baila en

su barrio y realmente provocó palmas en un lugar donde menos te esperas un

concierto. Con un ritmo brasileño, “El Niño de la Pili” contagió ese movimiento de

cabezas que cuesta tanto hoy en día de ver en un directo.


* KARMEN Nuestra favorita quizá; cuando el toque flamenco se mezcla con la

electrónica, nos deja siempre asombrados. Pero junto con un sequito de palmas, Mario

ni se dedicó a cantarla, solo a moverse, a ser dinámico y sobre todo a dominar las

cámaras presentes. Puede ser criticable para un cantante, pero teniendo en cuenta que

veníamos a ver un artista difícil de etiquetar, solo podemos decir que con Karmen

acabamos nosotros también dando palmas.



* TXRXRX Si nos pidieran una canción para presentar a este artista diríamos esta.

Mario sobre una acústica española empezó a distorsionar sus finales de palabras

provocando de nuevo silencio en el lugar. Una perfecta coordinación con el dj en la cual

el baile de Mario te hace recordar a esos artistas que alguna vez existieron en los 80.


* ROBBOW Siguiendo la coherencia flamenco del show, Mario continuó con una de

esas canciones que se te quedan grabadas en la cabeza cuando vuelves a casa de un

concierto.


* A55 SESSION La que más conocíamos de entrada, no decepcionó, “El Niño de la Pili”

hizo una introducción con palmas en las cuales le dedicaba la canción a todas las

abuelas y tías del lugar. Hasta ese momento, podíamos criticarlo vocalmente, pero de la

nada Mario enseñó porque se desmarca del resto; profundo y dejándose la garganta en

una magnifica frase con referencia a los “Chichos” “en el medio de los hermanos

Gabarre, papá, dímelo otra vez”.



* SHE LOST CONTROL (JOY DIVISION REMIX) / THE DOORS/ JUSTICE

ELECTRIC FEEL Las englobamos juntas pese a haber estado colocadas en diferente

orden en el set. Cierto es que hicieron bailar, y Mario juntos a sus ecos de micrófono

volvieron otra vez a inundar a la multitud en ese aire psicodélico. Pero como fans del

rock’n’roll no nos agradó escuchar versiones electrónicas de temas tan míticos.


* MSB ROCK No nos podríamos quedar con otra cosa que no fuera este track de 3

pequeños poemas/canciones en los cuales la guitarra está más que presente. “El Niño

de la Pili” convirtió en 2 minutos un sitio de trajes en un perfecto concierto de

rock’n’roll.



* LONTANO POR DENTRO Mario empezó diciendo que era un poema para todos

aquellos que abren la puerta de casa y están solos echando de menos. Precioso, escueto

y con un cambio de ritmo digno de admirar. Esencia pura en esta canción. Podríamos

decir que fue de las mejores.


* DANCING LACRIMOIA El show de Mario fue extremadamente rápido, dando pocos

respiros a la audiencia y eso hacía que no te pudieras despistar un momento; con

“Dancing Lacrimoia” empezó en forma de balada y luego cambió de nuevo a esa manera

rápida y tan característica que tiene el “Niño de la Pili” de cantar.


* DORME BU Rotundo. Con esa voz que nos ha llevado de Youtube a sus lives.

Oscuridad llevada a la música. La energía de Mario en algunos momentos era tanta que

querías gritar con él. Una muy buena canción en la cual vocalmente sorprendió por el

no uso del autotune.


* ANDREI POPA. Explosiva. No la pondríamos en casa pero no dejaríamos de volver a

verla en Live. Incompresible pero acababas diciendo Andrei Popa mientras Mario hacía

movimientos obscenos en el altavoz.


* BLANKO Similar a “Dorme Bu” Mario animó a la multitud múltiples veces a que

llamara a la policía. Con razón, “Blanko” retumbó en el lugar al son de una multitud

cada vez más animada por esa voz desgarrada que hace que quieras saltar.


* ANTONIO FLORES “El Niño de la Pili” dijo emocionado que esta canción iba para su

hija y ni si quiera hizo otra cosa que mirar al techo entre movimientos extraños. No le

hizo falta cantar, lo hizo la multitud. Sin palabras, un Mario emocionado entonó al final

de la canción una frase que se nos ha quedado grabada “Se fue Lola, ahora me iré yo”.

Un juego de palabras a la altura de esta canción a piano.


* TIM FALKOW Siendo la más discreta de todo el show. Mario volvió a esa voz rotunda

y profunda en la cual casi da igual lo que suene. Te deja anonado.


* DE LA TEKNIKA Poema tranquilo con toques electrónicos en el que Mario se dedicó

mucho más a recitar que a cantar como en el resto. Nos gustó y sirvió como entradilla

para el siguiente.


* LA ESTANKERA DE VALLEKAS Un claro guiño al cine kinki. “El Niño de la Pili” la

presentó por primera vez en directo diciendo que era una canción para todas las

madres. Parte de nuestra redacción se queda con esta canción, básicamente porque

Mario utiliza un sample de la película para cantar encima de una manera honda.


* ALEJANDRO SHANNAX Elocuente juego de palabras para una de las mayores

locuras acústicas escuchadas, aún no sabemos bien como catalogar ese tema, aun así la

coordinación con el dj y los efectos fueron de admirar mientras Mario repetía: “tengo el

corasao partido, me siento Alejandro Shannax”


* FLOW VIOLENTO Canción electronica en la cual Mario se adapta muy bien al

ambiente del evento. Bailable y con connotaciones dance. Buena, aunque nos seguimos

quedando con su parte más rock.


* ME ARREBUYEA’ House mezclado con esas vocales que tan bien hace el “Niño de la

Pili”, demasiado larga para nuestro gusto. Pero de nuevo, gente bailando.


* DANSE SUR LE PIE Es la canción en directo que hemos visto que activa a más gente.

Automáticamente toda la audiencia sacó el teléfono y a modo de linterna cantaban sin

parar “Danse sur le Pie”. Un 10 como canción de pista.




Comentarios