EL MOSTRUO DEL LAGO+ VENUS ASTRA + DAPHNE

LÔBISON ** DE LO QUE NO SE HABLA NO SE OLVIDA**

 

LÔBISON              ** DE LO QUE NO SE HABLA NO SE OLVIDA**

 


 

**Vamos ha ponernos serios, y esto lo digo porque el ultimo trabajo del artista Sevillano JUAMBA D´ESTROSO es de lo mas variopinto o eclíptico como dirían algunos.

 

*ya quedo atrás la banda y en este trabajo ya se defiende como proyecto personal donde el se encarga de todos los instrumentos y voces, salvo la batería que es cosa de JAIME NERIA en casi todos los temas.

 


*Grabado en los estudios LAZOTEA donde también ejerce de productor, nos presenta ocho canciones muy personales, pero a la vez muy distintas.

 

*un quinto disco ya en solitario que deja claro que camino quiere tomar y donde cada momento de este trabajo esta perfectamente estudiado, una evolución desde aquellos primeros discos con FALSO CABARET “Para Muchas Amigas Mías” (2011) “Adivina Adivina” (2009) como con sus cuatro anteriores obras ya bajo esta actual denominación, “Enemigo De Lo Auténtico” (2021) “La Industria De Los Sentidos” (2018) “Solo” (2016) “Perro Amor” (2013)

 


*He decir que no es un disco para todos los públicos, digo esto por varios matices, primero la voz de LÔBISON es tan intensa y grave que los que suelen centrarse en el pop convencional o en el rock machacado hasta la sociedad por populares emisoras de radio, no tienen adaptado el oído a esa sensación que te absorbe en cada estrofa.

De segundo cada canción es un mundo y al igual que lo dicho en lo anterior, esa gente que espera consumir rápido ya que todo es repetitivo y conocido aquí no lo va a encontrar, es un disco que requiere su tiempo y atención y que te acaba enganchando después de varias escuchas.

*Dicho esto vayamos a sumergirnos en el mundo de LÔBISON y de este “DE LO QUE NO SE HABLA NO SE OLVIDA”

 

*IMPOSIBLE SOY

Un suave galopar del bajo nos va marcando los latidos, mientras que las notas de guitarra vienen a nuestros oídos, entonces entra la batería y los punteos de una acústica, para dejarnos un rock de medio tiempo, casi como un latido de corazón, y llega la voz protagonista, como os dije llena de profundidad, para entre casi susurros y melancolía nos desnuda su interior con una letra donde prefiere deshacerse de lo mundano y efímero a lo largo de los días mientras que lo verdaderamente importante se lo guarda en si mismo y así queda siempre en la memoria.

Me gusta mucho como la guitarra se marca fraseos de un blues suave que casi te acaricia como las olas del mar mientras que ese ritmo sigue manteniendo el pulso. Y ese final con un toque árabe que te mantiene atento a cada nota.

 


 

*NORMALIZANDO LA HONESTIDAD

Un ritmo que podríamos denominar sonido de flamenco, pero con guitarras eléctricas y acelerado llevado al rock, que destila un progresivo y psicodelia sin ningún complejo, me encanta el efecto de las palmas con la batería, mientras que la guitarra rasguea y el bajo nos mantiene en un ritmo tenso.

Y que os digo de la forma de cantar, es casi una interpretación, cierro los ojos y lo veo en un teatro vestido de villano como en una ópera clásica, donde arrincona a los demás miembros.

Según mi propia interpretación de esta letra, considero que se atreve a decirte las cosas a la cara, sin tapujos siendo honesto y no importa si te duele o no, las cosas son así de claras.

 

*ANTAGONISTAS

Como dice el titulo es oponerse a todo lo cotidiano y disfrutar de lo que ansían nuestros sueños en vez de limitarnos a mirar a través del cristal de la monotonía.

El ritmo de bajo y batería nos hace caminar en un ritmo que poco a poco nos va llevando en ligeras notas de guitarra, y con esa voz que como ya sabréis es tan profunda que te arropa casi como un recitar de poesía, no hace falta alzar el tono para llenarlo todo con su presencia, un tema de rock a medio tiempo donde se disfrutan los compases y donde cada movimiento hacia adelante se va cargando de intensidad, como en ese interludio instrumental donde la guitarra casi se torna en sitar por su agudeza mientras que la base que es algo que me encanta del disco en general no pertenece lineal ni aburrida, sin necesidad de filigranas sabe como romperte el esquema a la vez que te tiene en la fuerza del rock.


 

 

*DIFÍCILMENTE YO

La voz y el tambor casi como en una experiencia religiosas, cargados de oscuridad y misterio se compaginan hasta que van viniendo las notas de la guitarra, para esta canción que es tristeza y melancolía en su interpretación, poco a poco los instrumentos van llenando se ligeros sonidos todo el espectro del alma, además con una letra donde los pensamientos nos llevan sentirnos mal con nosotros mismos cuando nos damos cuenta que no llevamos el camino de la vida que antes anhelábamos y ahora cae como una losa.

 

*NO ME QUIERO MORIR

Un ritmo casi de pop rock británico, en una canción que considero que seria la ideal para los profanos de sus trabajos en una primera escucha, va manteniendo esa fuerza en las base rítmicas, pero la guitarra es otro color que como digo mantiene ese tono británico donde la psicodelia y el pop se funden, y pese a mantener esa profundidad grave al cantar el ritmo más dinámico del tema  se hace de primeras mucho más accesible, y además la letra donde mezcla el amor con locura y el deseo de volver a la pasión del sentir estar con alguien atrae a un publico acostumbrado a los clichés, eso si eso de HIPOCOLOCONDRIACO ya es parte de mi vocabulario.



 

*ENTRAMPADA

El bajo arranca con sus notas como si hiciera de guitarra, mientras que lo que viene a nosotros es un sonido que parece un tren acercándose, con un rasgueo entra a cantar en un tema que mantiene el origen de Sevilla en esos pasos de Semana Santa mientras que el látigo fustiga a los penitentes en su triste compas, todo aderezado con sonidos repetitivos alternados con las palmas mientras que la voz cargada de ese sentimiento y espiritualidad que pide la sensación nos traslada a un ritual o aquelarre donde nos invita e expulsar eso que llevamos dentro y que no nos hace ningún bien.

En esta ocasión JUAMBA se encarga también de la percusión y se deja acompañar en los coros de ALE CASTILLO.

*MILAGRERA

Saltamos a la energía con un pop rock cargado de fuerza que te invita incluso a saltar y a bailar, mientras que un riff de guitarra con distorsión se une al bajo y batería que vienen cargados de fuerza, un tema que incluso tiene esencia de aquel sonido Manchester o reminiscencias MOD, además no todo queda en primer plano, en la parte del fondo ligeros matices sonoros llenos de efectos engrandecen la canción.

Además, la alegría de sentir amor por alguien a quien conquistar da todo el subidón que transmite esta canción.

¿el mejor tema del disco? Eso es cuestión de cada uno y de muchos momentos, pero el más enérgico desde luego que sí.

 

 

*SHOW SHOW FANTASMA

Si la anterior canción era la más enérgica, esta es la más dura en clave de rock que roza el post punk con un caos sonoro lleno de paranoias bien organizadas, cada cosa esta donde le pertenece, los primeros planos se funden con las guitarras distorsionas del fondo, la batería que también toca JUAMBA en este tema te golpea sin piedad, es quizás un alegato a la locura, pues puede serlo, pero oye que cierra uno los ojos se deja llevar bailando descalzo y quizás cuando te des cuenta te has elevado del suelo.

Quiero decir con esto que si sonara esta canción el los sesenta en plena psicodelia el trance estaba asegurado.

¿y la letra? Yo tengo mi propia idea, pero esta vez os lo dejo a vuestra imaginación.



 

J.TEJADA

KAMIKAZE SONORO

LH MAGAZIN.

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