RAT-ZINGER & DISTORSION

FONOVISIÓN (# 2)

FONOVISIÓN (# 2):

   En una de las pocas incursiones que hago al dispositivo de transmisión de imágenes y sonidos o más comúnmente llamado televisor, me encuentro con la noticia de la re-interpretación de varios episodios de aquella mítica serie creada por el maestro Chicho Ibáñez Serrador “Historias para no dormir”. 



   No pude evitar recordar uno de los episodios que más me gustaron “El fin empezó ayer” (1982), donde un alumno de edad madura y cualidades superiores a sus compañeros de universidad intenta convencer al rector de cursar los seis años de carrera en uno solo, dicho alumno para calmar los recelos de sus compañeros les propone crear una música especial jamás escuchada, solo para ellos.



   Para sorpresa mía, al oír la música que este alumno superior les ofrece a sus compañeros, no dejo de pensar donde habré escuchado antes esa canción con esos sonidos tan electrónicos y raros. Tirando de memoria recordé una lista que tengo de discos que quiero conseguir y en ella está este disco.


   Tom Dissevelt “Electronic Movements” (Philips Records – 1960) o como en su edición española se llamó “Música Para Un Guateque Sideral (Ritmos Electrónicos)” (Philips Records – 1960), es un disco de 7” que consta de cuatro canciones, en los que se empieza a experimentar con el uso de samplers, melodías electrónicas y un coqueteo a las composiciones de música concreta.






   El primer tema que nos vamos a encontrar “Syncopation”, se utilizó en el episodio anteriormente mencionado, una composición clásica echa a base de instrumentos primigenios electrónicos y primeros experimentos en el uso de samplers, como gotas de agua o golpes de cinceles. Continuamos con “Vibration”, un tema rítmico experimental que según avanza se vuelve cósmico, ideal para un viaje a la luna o una película de ciencia ficción. 

   El tercer tema “Whirling”, mantiene el estilo clásico de la música concreta con leves toques de sonidos ambientales, en el que se une perfectamente en armonía con el cuarto y último tema del disco “Drifting” y su atmósfera espacial.

Isaac Cabrera Mejías. 

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