Entrevista José "Cafetitos"

RÊPTILE + MALATESTA “SALA WURTLIZER BALLROOM (MADRID)”


RÊPTILE + MALATESTA             “SALA WURTLIZER BALLROOM (MADRID)”





 

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2022

 


Bueno nosotros no pudimos asistir porque estábamos en el concierto de WHISKY CARAVAN pero como tenemos tantos y tan buenos amigos nuestro querido MIGUEL ÁNGEL MARTÍN de la BOCA AGUA by LA COCINERA ROCKERA si asistió y nos ha enviado una crónica muy chula a KAMIKAZE SONORO y nuestra página amiga HEAVY METTLE así que aquí os dejamos con sus palabras y que lo disfruten ustedes.

 

Rēptile+Malatesta, 5-11-2022, sala Wurlitzer Ballroom, Madrid.

 

(I porque no sé si volveré a ver un concierto en la WURTLIZER y que Sara y Jose me digan que haga una crónica para Heavy Mettle y Kamikaze Sonoro respectivamente, que si todo eso pasara sería II)

 

Sábado noche en Madrid, nos encaminamos la mi Nuri y yo hacía el foro desde nuestro Alcorcón a ser testigos de un fin de ciclo; Rēptile cierran su gira de "despedida" de su álbum "Ruido orgánico" en el centro del reino, después de haber recorrido la península despidiendo este fantástico trabajo, antes de meterse al estudio a grabar su próximo disco. Vamos arrastrados por nuestra pasión por esta banda, porque el cuerpo nos pide cama, esto de ser empresario no es lo que yo pensaba, “emos sido engañado”. ¡Pero La Boca Agua by Cocinerarockera lo merece!

Es la primera vez que estamos en esta sala, y de primeras me parece pequeña, pero molona; acabaré la noche amándola. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Accedemos a la sala, después de un encuentro clandestino en la calle con Dani (Rēptile) en el que unas croquetas cambian de manos, y después de cambiar de ubicación unas cervezas y demás, los asturianos Malatesta ya estaban empezando. Apenas los he escuchado un poco estos días, y no tenía una idea muy clara de qué me iba a encontrar. Y lo que veo es, por el aspecto, un grupo de rock más o menos en la onda de Rēptile. La melena del guitarrista es la única pista de lo que me iba a encontrar después.

 

Ojiplático me quedé al rato de oír a los guajes, porque se les sale el metal por las costuras. Como me dijo Dani, “les faltan los cinturones de balas” ...y es que su imagen no te imaginas encontrarte una descarga tan potente. Y buena, porque podrían convertirse en himnos algunos de sus temas, ya que tienen unas canciones muy pegadizas, melodías guitarreras envolventes acompañadas de un potente bajo que me elevaron unos centímetros del suelo. Fueron desgranando los temas de su álbum “El instante perfecto”, canciones redondas como “¿Quién nos recuerda?”, “Elegimos mal”, “La peor versión” fueron haciéndonos entrar en una atmósfera de comunión entre la banda y los asistentes, íbamos acercándonos cada vez más a ellos y todos los cuerpos iban sincronizándose. En ese momento, nos anuncian que va a hacer una versión de “Infected” de Bad Religion, en español, titulada “Nuestra adicción”. Y nos metieron en su bolsillo ya definitivamente. Con el público entregado nos obsequiaron con “El desastre” y “Desde el precipicio” dos temas cañeros que nos pusieron a todos en todo lo alto. Y se fueron para el camerino con una gran ovación y con mi alerta de grupo a seguir activada. Y nos dejaron preparados para lo que seguía...



 

 

Después de reubicar otras cervezas que sirvieron para rehidratar las pérdidas de electrolitos por culpa de Malatesta y su música infernal que te hace moverte, aunque no quieras, aparecieron en escena los chicos de Reptile. Y empiezan por todo lo alto; “Subir a respirar” y “Tus fantasmas” sin interrupción. Esto no se hace, oiga...me pones de inicio uno de los mejores temas compuestos en la historia de la música (a mí me gusta, ¿qué pasa?) y después una canción que me abre la boca, me mete la mano, agarra mi alma, la saca, la mete en la lavadora (¡en programa largo!) y la pone a centrifugar a 1500 rpm. Y luego me la vuelve a meter dentro...todo eso en 3:30 minutos. ¿Y qué puedo hacer? Disfrutar. Cada vez me deja el alma más limpia. Y seguir disfrutando de los siguientes temas del álbum al que estamos despidiendo: “Donde vas, voy”, “Adriana desesperación”, “Más, es distinto”, “Cartón piedra”, “Bumerán” ...y entre medias nos van dejando pinceladas de canciones del nuevo trabajo, que apunta muy alto. Ahora ya sí que estábamos todos entregados al dios del Rock, coreando las canciones y bailando desenfrenadamente ofrendando nuestro sudor y gargantas a la mayor gloria del R´N´R. Y ahí es cuando nos hacen directamente cómplices, haciéndonos cantar el estribillo de “Bumerán”. La comunión con los músicos era total, los guiños de complicidad entre artistas y público se multiplicaban, y que nos regalen dos versiones de dos temazos como “De música ligera” y “Rockin´in the free world” solo incrementa la pasión. Y como son perros viejos, para que nos fuéramos contentos, excitados y derrengados para casa, con Dani alzado imponente al frente del escenario empieza a lanzarnos el riff de inicio de “El favorito”, y ahí, ya sí que sí; el frenesí se apodera de la sala y la comunión se materializa, somos uno. Y lamentablemente, se acabó...pero saber que se van a grabar para volver más grandes es una buenísima noticia.



 

Y allí nos dejaron, maltrechos, sudorosos, cansados, pero sonrientes y con los ojos brillantes, como unos amantes al reencontrarse después de un tiempo sin verse. Y, al igual que ellos, con ganas de más...



Ya de camino a casa reflexionamos mi Nuri y yo sobre la injusticia tan tremenda que hay en este bendito país; bandas con una calidad excepcional sin reconocimiento ninguno y mataos que ni cantar saben llenando salas y ganando lo que no está escrito. ¡País!

Gracias eternas a las bandas y su esfuerzo.

 

Miguel Ángel Martín Pérez

 

Comentarios